sábado, 4 de junio de 2011

Anuncia la SS aumento a becas médicas

Anuncia la SS aumento a becas médicas

Jani Luna González

30 de mayo 2011

Este año se incrementará en 127 por ciento la beca a los ocho mil 10 médicos pasantes en servicio social de zonas rurales, urbanas y marginadas, anunció el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en el marco del 75 aniversario del Servicio Social en Medicina en México.

Al tomar protesta a la nueva Mesa Directiva del Consejo Nacional de Certificación de Medicina General (CONAMEGE), Córdova Villalobos dijo que también se ha logrado la regularización de más de 70 mil profesionales de la salud, así como el apoyo con becas y estímulos a los médicos.

En la Academia Mexicana de Cirugía (AMC), resaltó que el trabajo de los médicos generales es fundamental para la sustentabilidad del Sistema Nacional de Salud, por ello el llamado de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud para retomar los sistemas de atención primaria como modelo para dar respuesta a las necesidades de la población.

“Si no se genera más prevención, los sistemas de salud van a sumergirse en situaciones económicas complejas, se deben cambiar las conductas de riesgo de las personas, por ello es fundamental la comunicación para crear una nueva cultura por la salud”, añadió.

Destacó el trabajo conjunto de las Academias Nacional de Medicina y Mexicana de Cirugía, con la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, porque han logrado, dijo, la fortaleza del Comité Normativo Nacional de Medicina General y del Consejo Nacional de Certificación Médica, “por la integración de un equipo académico sustentado y supervisado por instancias reconocidas de la medicina para establecer mecanismos de certificación y re-certificación de los médicos generales”.

“Y por obtener el reconocimiento del gremio médico de las actividades de educación médica continúa en  instituciones públicas, privadas y empresas de la industria farmacéutica, con el fin de avalar la calidad de los cursos y actividades para que el médico general pueda certificarse”.

jani@imagenmedica.com.mx