domingo, 19 de junio de 2011

“CIBER-BULLYING”, otra forma de agresión entre escolares

“CIBER-BULLYING”, otra  forma de agresión entre escolares

Jani Luna Gonzalez

20 de  junio de 2011

El “ciber-bullying”, es otra forma de agresión entre pares, que ocasiona graves daños psicológicos a los niños o adolescentes que lo sufren. Contrario al bullying, en donde la agresión es directa, esta nueva modalidad se realiza a través de las redes sociales, es decir, se pueden subir fotos, atacar a la persona con comentarios ofensivos o intimidatorios, informó Arturo Loredo Abdalá, coordinador de la Clínica de Atención Integral del Niño Maltratado del Instituto Nacional de Pediatría.

Precisó que Internet es sin duda una de las herramientas más útiles en la actualidad, sin embargo, dijo, también se usa de forma negativa entre escolares para para agredir a sus compañeros. Cuando un chico es agredido de esta forma, explicó, “el daño emocional es mayor al ser exhibido ante miles de cibernautas, que sin conocerlo se formarán ya un concepto de él”.

Indicó que en la actualidad los niños de primaria tienen acceso a esta tecnología, inclusive, cuentan con un teléfono celular con Internet con el que pueden grabar, tomar fotos  y subir la información de forma directa.

El especialista comentó que al instituto han llegado a solicitar ayuda menores de edad que han sido víctimas de este tipo de agresiones. Los padres de familia reportan que sus hijos han tenido un cambio repentino de conducta, se vuelven introvertidos, tímidos, evitan comentar sus actividades escolares, pero sobre todo, muestran un bajo rendimiento escolar.

Por este tipo de comportamiento es que deciden solicitar atención médica, una vez que los especialistas de la clínica hacen una evaluación del menor, identifican que la causa fue la agresión por alguno de sus compañeros de la escuela.

Loredo Abdalá señaló que es muy importante que los niños y jóvenes que se encuentren en este tipo de situación reciban atención médica especializada, ya que si su estado de autoestima se deteriora, pueden caer fácilmente en algún tipo de adicción.

Finalmente, dijo que una de las mejores formas de prevenir este tipo de agresiones es inculcar en los niños valores como el respeto, la amistad y el compañerismo, entre otros.