lunes, 3 de octubre de 2011

Con derecho a roce (Friends with benefits)

Con derecho a roce (Friends with benefits)

Por Bibiana Faulkner

Género: comedia romántica.

Dirección: Will Gluck.

Elenco: Justin Timberlake, Mila Kunis, Woody Harrelson,

Patricia Clarkson.

Año: 2011

Duración: 108 minutos.

Clasificación: B+

Opinión: Magnánima – Buena – Entretenida

No estuvo tan mal – No tuve opción

Para la desgracia de este filme, (meses atrás se proyectó en los cines, la película  Amigos con derechos protagonizada por Natalie Portman y Ashton Kutcher) era imposible no querer hacer comparaciones con respecto a la que vi primero.  Aunque la trama de ambas películas es diferente, el punto posmoderno al que quieren llegar es exactamente el mismo: mantener relaciones sexuales sin un compromiso que le dé formalidad a la relación.

Los personajes del filme pertenecen a las caras más bonitas y cotizadas de Hollywood y el mundo del cine comercial. Siendo así y aprovechando el click que ambos personajes hacen juntos, se desenvuelve una historia llena de sexo, confidencialidad e informalidad. (Justin hace presunción de la buena forma en la que se encuentra su cuerpo, y, personalmente, no le hicieron justicia a la divina cara de Mila Kunis, es decir, los close ups fueron insuficientes). ¡Fotografía, señores, por favor!

La trama aterriza completamente en una contemporaneidad plena, eso fue lo que Will Gluck (director que se ha dedicado a la comedia en pantalla grande y chica) toma con el humor necesario, sin un excedente de, ni alguna falta.

La idea central de esta comedia romántica es justamente inmiscuirnos en lo que se está viviendo actualmente en cuanto a las relaciones íntimas, que es evasión al compromiso como si fuera una especie de alergia. Mila Kunis y Justin Timberlake evitan la formalidad, yo diría que por un hastío de las relaciones amorosas y protección de sí mismos, esto en un porcentaje de 50 - 50.

Y sí, la comedia es bastante predecible, el gusto necesario para mantener relaciones sexuales, surgimiento  de un enamoramiento, evasión del gusto profundo, y el conflicto seguido de un final ¿feliz? Sin duda, la comedia nos deja claro que si bien este tipo de relaciones no tienen larga vida, pueden ser bastante disfrutables de acuerdo a la inteligencia emocional de los involucrados.

¿Sobre el soundtrack? No lo recuerdo, entonces seguramente no fue bueno.

Digamos que la película se ajusta a un sábado o domingo por la tarde, con palomitas y disposición a pasar un buen rato.