viernes, 7 de octubre de 2011

Cuantificación de células progenitoras “in-vitro”, Y aumento de su producción

CUANTIFICACIÓN DE CÉLULAS PROGENITORAS “IN-VITRO”,

Y AUMENTO DE SU PRODUCCIÓN.

Por el Dr. Gregorio Skromne-Kadlubik, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina y Laboratorio de Radionúclidos de la Universidad Autónoma de México, y Servicio de Medicina Nuclear del Hospital “Juárez” de México, S.S.

INTRODUCCIÓN:

Con el envejecimiento se disminuye la concentración sanguínea de hormona del crecimiento, insulina tipo I (IGF-1) en humanos (con involución de Timo); si se inyecta hormona del crecimiento, exógena, se exacerba la IGF-1 que actúa en las células progenitoras hematopoyéticas de las líneas mieloide y linfoide, aumentando su replicación y sobrevivencia a través de inhibir la apoptosis celular (1).

Como desde 1999 logramos la detección de la apoptosis en humanos a través del acetil-devid-aldehido radiactivo (2)…, pensamos en un método diagnóstico que nos permitiera cuantificar los niveles de células progenitoras y aumentar su producción y supervivencia para fines terapéuticos con la ayuda de la IGF-1.

La presente publicación es el resultado de nuestra experiencia acumulada en este campo.

MATERIAL Y MÉTODOS:

                                Utilizando el principio de dilución isotópica y como marcador de apoptosis el acetil-devid-aldehido radiactivo, (marcador como se describió en una publicación previa de nosotros)(2), se cuantifican en tres muestras alea-

torias de cordón umbilical, las células progenitoras de la misma procedencia humana (Ver figura N° 1).

                              La primera de ellas se procesó a temperatura ambiente sin agregar ningún fármaco; la segunda se procesó refrigerada  a 4° C, también sin agregar ningún fármaco, y la tercera se procesó refrigerada agregando factor del crecimiento insulínico tipo I (IFG-1).

                             En las tres muestras, se cuantificó la población de células progenitoras hematopoyéticas a las 72 horas de haber sido obtenida del cordón umbilical materno humano con la fórmula Q= CxV , donde Q = es la primera derivada de la dilución isotópica, v= volumen de la muestra  y C= concentración de células progenitoras (medidas en : cuentas/mililitros).

RESULTADOS:

Los resultados de la cuantificación de células progenitoras se estudiaron estadísticamente con prueba “t” de Students, dando una probabilidad de P= 0.05 % a favor de la muestra refrigerada adicionada con IGD-1, lo que valida nuestra hipótesis de trabajo; la IGF-1 aumenta la producción de células progenitoras.

DISCUSIÓN:

El aumento de la replicación y sobrevivencia de las células progenitoras hematopoyéticas se produce por la habilidad del IGF-1 para inhibir la muerte por apoptosis a través de la activación intracelular del efector PI 3-KMSA (3), además de promover la síntesis del DNA por los factores estimulantes de las colonias, por lo que colectivamente las células progenitoras hematopoyéticas son células “blanco”, muy importantes para el IGF-1 (3).

CONCLUSIONES:

  1. Se cuantificaron las células progenitoras utilizando el método de dilución isotópica y el Acetilo-Devid-Aldehído radiactivo como marcador.
  2. Se realizó esta cuantificación en tres muestras de cordón umbilical, a) a temperatura ambiente, b) otra refrigerada a 4° C, y c) una más refrigerada y adicionando factor de crecimiento insulínico tipo I (IGF-1).
  3. Se realizaron pruebas “t” de Students entre las tres poblaciones de células progenitoras que dieron como resultado una P= a 0.05 % a favor de la población de células progenitoras  refrigeradas y adicionadas de IGF-1.
  4. Se corrobora la hipótesis de trabajo de que la IGF-1, al inhibir a la apoptosis, aumenta la replicación y sobrevivencia de células progenitoras.

RESUMEN:

Se cuantificaron tres muestras de células progenitoras con Acetil-Devid-Aldehído Tc99m. De las tres muestras, la que estaba refrigerada y adicionada de factor de crecimiento insulínico tipo I (IGF-1), fue lo que en estudio estadístico dio el mayor número de replicación y sobrevivencia de células progenitoras.

ABSTRACT:

In 3 samples of hematopoietic progenitor cells cuantificated with Devid Aldehidic Tc99m  we probed (statistically significant) that the population refrigerated and with insulin grow TH factor-I, have more replication and long life of the progenitor cells due to the inhibition of cellular apoptosis.

PALABRAS CLAVE: CÉLULAS PROGENITORAS. APOPTOSIS. AUMENTO NDE SOBREVIDA CON IGF-1.

KEY WORDS: PROGENITOR CELLS. APOPTOSIS. INSULIN GROWTH FACTOR-I

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Kett W. Kelley et. al. Insulin Growth Factor-I in Apoptosis of Hemato Poitic Progenitor Cells Neuroinmunonulodation. Editors M.C. Camn et. al. Ammals of the New York Academy of Science Vol. 840 pages 518-532 (1998).
  2. Skomne-Kadlubik Gregorio & Ricardo Hidalgo Rico & G. Reyes Díaz. Medicina de Apoptosis en el infarto al Miocardio. Com. Médica. Vol. I N° 1 páginas 16 a 18 (Nov-Dic. 1999).
  3. Yao R. & GM. Cooper. Regugrument for phosphatid. Limositol / 3 KMASE in Prevention of Apopotosis. Science 267: 2003-2006  1995.