lunes, 24 de octubre de 2011

En busca de la felicidad (Thepursuit of happyness)

En busca de la felicidad (Thepursuit of happyness)

Género: drama.

Director: Gabriele Mucciono

Reparto: Will Smith,Thandie Newton,

Jaden Smith.

País y año: EEUU, 2006

Duración: 120 minutos.

Clasificación: B

Opinión: Magnánima – Buena – Entretenida – No estuvo tan mal – No tuve opción

Chris Gardner (personaje interpretado por Will Smith) es un padre de familia desesperado por cubrir las necesidades básicas  de su esposa y su hijo. Cuando Linda (Thandie Newton) decide irse de la ciudad porque en Nueva York se le promete un mejor futuro; Chris se queda con su hijo Christopher (Jaden Smith), con quien vive el clímax de su bancarrota. Claro, no olvidemos que el filme fue basado en una historia de la vida real. Historias urbanas que son las que más nos sensibilizan.

La persecución de la felicidad es también la persecución del sueño americano, esta vez retratado en corredores de bolsa que son aparentemente felices porque tienen llenos de dólares los bolsillos, y por supuesto, disfrutan su trabajo. El verdadero reto comienza cuando Chris debe pasar un entrenamiento de 6 meses sin paga, para conseguir el trabajo.

La actuación de Will Smith al lado de su hijo Jaden le dá al filme el toque necesario para saber que hicieron gran mancuerna. La ternura y el amor que ambos son capaces de crear en pantalla, definitivamente es un punto bueno y grande, pues atiende uno de los temas centrales de la película, que es la responsabilidad de un padre hacia su hijo (el valor de la familia), el amor y sus variantes entre ellos mismos, pero sobre todo, la realización del american dream, que ofrece estabilidad económica, que a su vez ofrece estabilidad emocional.Pareciera que Chris Gardner tiene la peor de las suertes para tratar de conseguir lo que quiere, pero si bien la perseverancia es otro de los temas centrales, la representación de la misma le dio al clavo de lo que asumo, el director buscaba.

También, la actuación de Will Smith crea una atmósfera bastante sensible que, sin duda (cuando ya estás dentro), busca la empatía de quienes aprecian el filme, con Cris Gardner, el personaje principal.

Aunque Stevie Wonder se encargó del soundtrack, me parece que no lució ni siquiera al final.

Por parte de la fotografía, sin duda es buena pues explota las emociones de los personajes, principalmente.

Recomiendo la película, toca fibras sensibles y también es interesantísimo ver cómo es que nos sumergimos en el capitalismo y lo que demanda el sistema para que el mundo gire de una manera tranquila y feliz. Está bien un domingo por la tarde, con padres a un lado, o abuelos. Con la familia quedaría perfecto.


Lo que jamás pasó desapercibido:


  • * Las frases infinitas de Thomas Jefferson.
  • * Bastantes buenos close ups.
  • * El manejo de la solvencia económica como el principal camino a la felicidad.
  • * Los músculos de Will Smith.