lunes, 18 de abril de 2011

VACUNA IRRADIADA CONTRA VIRUS EPSTEIN-BARR

“VACUNA IRRADIADA CONTRA VIRUS EPSTEIN-BARR”

(Informe Preliminar).

Dres: G. Skromne-Kadlubik & Carlos Flores Ybarra.

Del: Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, Laboratorio de Radionúclidos de la UNAM y servicio de Medicina Nuclear del Hospital “Juárez de México” de la S.S.



INTRODUCCIÓN:

                                   El virus Epstein-Barr es la causa de la Mononucleosis Infecciosa (heterofilia positiva), que se caracteriza por fiebre, dolor de garganta, linfoadenopatía y linfocitosis atípica (1).

Se contagia por secreciones orales y también por transfusión sanguínea y trasplante de medula ósea, puede ser transmitido por adultos asintomáticos a niños ó jóvenes, en la saliva, por un beso (1). Se diagnostica en una prueba heterofilia que es un anticuerpo IgM (Monospot test) (2). Como hemos obtenido muy buenos resultados con las vacunas irradiadas contra otras virosis (3), decidimos probar este mismo tipo de inmunización en la Mononucleosis Infecciosa. El favorable resultado es el motivo de la presente comunicación.

MATERIAL Y MÉTODOS:

                                   Se obtuvieron cultivos del virus Epstein-Barr en pacientes humanos, corroborándose su existencia por prueba de Monospot (2). Las pruebas obtenidas fueron irradiadas en alícuotas a dosis progresivas de radiación Betta, para calcular la dosis letal media (DLM-50), de acuerdo a los lineamientos básicos de la radiología (4). Estos virus, irradiados a dosis letal media, fueron dados por vía oral (vacuna irradiada) a un grupo voluntario de pacientes con diagnóstico serológico de Mononucleosis positivo (2). A este grupo de voluntarios se le hicieron pruebas seriadas de inmunoanálisis para este virus, hasta que se negativizaron sin que fuera necesario ningún tratamiento accesorio extra.  Finalmente, uno de los autores, previamente vacunado, inhaló voluntariamente cultivo de virus Epstein-Barr, sin que se hiciera positiva su prueba en seis meses de control post-ingestión.

RESULTADOS:

La figura N° 1 presenta la fracción de sobrevivientes de virus Epstein-Barr progresivas de radiación Betta. La Dosis Letal Media (MLD-50) resultó ser de 64.5 Rads/gramo, la fórmula para obtenerla es la siguiente (4):

DISCUSIÓN:

                           En la actualidad se están evaluando en otras latitudes, vacunas contra la Glicoproteína Epstein-Barr viral en animales; se experimenta con otro tipo de metodología. Este virus es el causante de la Mononucleosis infecciosa (Herpes  virus humano(4) ); también se le ha asociado con tumores humanos como el CA Nasofaríngeo, el Linfoma de Burkitt, la enfermedad de Hodgkings y el linfoma de célula B, . en pacientes con inmunodeficiencia (2). Dados los buenos resultados de esta vacuna irradiada contra el virus Epstein-Barr, se está estudiando en nuestro laboratorio sus otras posibilidades en los tumores humanos a los que se les asocia, cuyos resultados habrán de ser motivo de una futura comunicación.

CONCLUSIONES:

  1. Se obtuvieron muestras del virus Epstein-Barr (VEB) en pacientes humanos con Mononucleosis infecciosa, las cuales fueron irradiadas para obtener la Dosis Letal Media (MLD-50).
  2. Estos virus irradiados a DLM-50, se dieron en forma de vacuna a doce pacientes voluntarios que tenían Monospot positivo para VEB, habiéndose negativizado en tres meses, sin haber requerido ningún otro tratamiento.
  3. Un último voluntario con prueba negativa para Mononucleosis infecciosa, inhaló cultivo activo del virus Epstein-Barr, sin que su prueba serológica se positivizara, ni presentara ningún síntoma en seis meses post-ingestión.
  4. En controles seriados clínicos y laboratoriales durante seis meses, ningún voluntario presentó complicaciones y/o reacciones secundarias a la vacuna.
  5. Los resultados son sumamente alentadores y nos obligan a obtener una mayor  casuística para dar bases estadísticas a la vacuna, resultado de lo cual será motivo de una futura comunicación.

RESUMEN:

En enfermos con Monospot Positivo, Mononucleosis Infecciosa, se obtuvieron cultivos del virus Epstein-Barr, los cuales fueron irradiados con Bettas para obtener la Dosis Letal Media (MLD-50) que las afectara, y resultó ser de 64.5 Rads/gramo. Con base en esa dosis, se prepararon vacunas irradiadas que fueron aplicadas en doce pacientes voluntarios que tenían Monospot positivo para virus Epstein-Barr, el cual se negativisó en tres meses sin ningún otro tratamiento.

Uno de los voluntarios inhaló cultivo activo de virus Epstein-Barr a continuación, sin que su prueba serológica se hiciera positiva, ni presentara ningún síntoma. Ninguno de los pacientes probados presentó alguna reacción secundaria y/o complicaciones en seis meses de control médico y laboratorial post-vacunación.

Dado que los resultados han  sido sumamente alentadores, habremos de aumentar la casuística a fin de valorar estadísticamente el papel que la vacuna irradiada contra virus Epstein-Barr puede ofrecer a la Infectología.   



ABSTRACT:


We took cultures of Epstein-Barr virus (EBV), from patients with positive Monospot. These samples were irradiated to obtain the Medial Lethal Dose of Epstein-Barr virus. The irradiated vaccines were given to twelve volunteers with seropositive test to mononucleosis and without other treatment. They negativized to the virus in three months of follow-up, there is still negative the inmunoassay. No one of the volunteers had complications or adverse reaction to the irradiated vaccine in six months of clinical and laboratorial control; the results are very encourages, however, we must have moiré statistic for the final evaluation of the vaccine. Besides one volunteer were not infected with the inhalation of ESV post-vaccine.



PALABRAS CLAVE:
EPSTEIN-BARR VIRUS. MONONUCLEOSIS INFECCIOSA. PREVENCIÓN. VACUNA.

KEY WORDS: EPSTEIN-BARR VIRUS INFECTIOUS MONONUCLEOSIS. PREVENTION. VACCINE.  

 BIBLIOGRAFÍA:

  1. Auwaerter P.G. Infectious Mononucleosis. J.A.M.A.. 281,454. 1999.
  2. Okana M. et. al. Epstein Barr Virus and Human Diseases. Recent Advances in Diagnoses. Recent Advances in Diagnoses. Clin. Microbiolo. Rev. 1:300. 1998.
  3. Silva V. J. & Skromne Kadlubik G. Experiencia en el uso de vacunas irradiadas. Imagen Medica. 2:7. 2001.
  4. Elkind M. M. & Withmore G. F. the Radiobiology of Cultured Mammalian cells. Gordon & Reach Science Publishers Inn. 1996.

Contacto Dr. Skromne: skromnek@hotmail.com

USO DE LA RADIOHIALURONIDASA EN LAS INFECCIONES POR STREPTOCOCO ”A”

USO DE LA RADIOHIALURONIDASA

EN LAS INFECCIONES POR STREPTOCOCO   ”A”.

Por los doctores: Gregorio Skromne Kadlubik, Carlos Flores Ybarra y Ricardo Hidalgo Rico.

De: Laboratorio de Radionúclidos del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM y del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital “Juárez de México” de la S. S.

INTRODUCCIÓN:

El Estreptococo piógeno es causante de Faringitis, Celulitis, Impétigo, Escarlatina, Erisipela, Fascitis Necrosante, Miosistitis Neumónica, Síndrome Postinfeccioso de Fiebre Reumática y Glomerulonefritis Post-estreptocócica (1).

                                El grupo “A” de Estreptococo, elabora en grandes variantes un componente polisacárido en su cápsula de Acidohialurónico que da la apariencia mucoide, característica de estas células bacterianas (ver figura N° 1), y lo protege de ser muerto e ingerido por los fagocitos (1). Como desarrollamos la molécula radiactiva de la Hialuronidasa (2) (Radiohioluronidasa), pensamos que podría radiolizar esta capa protectora de Ácido Hialurónico en las capas infectadas por estreptococo “A”. El resultado de esta hipótesis de trabajo es el motivo de la presente publicación.

MATERIAL Y MÉTODOS:

                                  Setenta y cinco (75) pacientes de faringitis estreptocócica resistentes a la penicilina, y veinticinco (25) casos de impétigo, también resistentes a antibióticos, recibieron una dosis local (espray faríngeo en los primeros y parche local en los segundos) de Radiohioluronidasa marcada, como la describimos en una publicación previa (2). El tratamiento duró siete días (una vida y media) y los pacientes fueron evaluados   (sin ningún otro tratamiento) a la semana  siguiente, con cultivo de exudado faríngeo y de zona de impétigo. Todos los casos, para su evaluación, fueron controlados clínica y laboratorialmente durante tres meses.

RESULTADOS:

                              Todos los casos de faringitis y de impétigo, presentaron mejoría clínica y negativización del cultivo y exudado faríngeo post tratamiento, sin ninguna complicación y reacciones adversas al nuevo radiofármaco en tres meses de control clínico y laboratorial y sin ningún tratamiento adicional.

DISCUSIÓN:

                              La radiación Betta de la Radiohioluronidasa actuó en dos formas sobre el estreptococo “A”.  La primera, produciendo radiólisis del ácido Hialurónico que protege a la bacteria del ataque de los fagocitos; en la segunda, el ácido Hialurónico es inmunológicamente débil, y los anticuerpos contra esta molécula no dan protección inmune importante, debido a que el organismo naturalmente posee ácido Hialurónico de estructura idéntica en el tejido conectivo humano, y más aún, se une al CD 44 (una proteína de las células epiteliales faríngeas) (3); pero, al radiolizarse en aminoácidos más pequeños e irregulares, el organismo sí produce anticuerpos contra esas moléculas, permitiendo su destrucción y fagocitosis en una acción exclusivamente local y no generalizada.

CONCLUSIONES:

  1. Se aplicó localmente Radiohioluronidasa en espray, a setenta y cinco pacientes con Faringitis Estreptocócica, y en parche en piel a veinticinco casos de impétigo (resistentes a todos los antibióticos usuales).
  2. En todos los casos reseñados, el único tratamiento fue con Radiohioluronidasa  y se les controló clínica y laboratorialmente durante tres meses.
  3. Todos los casos tratados presentaron mejoría clínica negativización del cultivo del exudado faríngeo para estreptococo “A”, sin ninguna reacción de intolerancia o adversa al nuevo radiofármaco.
  4. Se discutieron los mecanismos fisiopatológicos que hacen posible el uso terapéutico de la Radiohioluronidasa para infecciones por estreptococo “A”.

RESUMEN:

Se aplicó en espray, localmente,   Radiohioluronidasa a setenta y cinco pacientes con faringitis estreptocócica; y el parche en piel a veinticinco casos de impétigo, todos ellos resistentes a los antibióticos usuales y como único tratamiento. Todos los casos presentan mejoría clínica y negativización del cultivo del exudado faríngeo, sin ninguna reacción de intolerancia ó adversa al nuevo radiofármaco en tres meses de control clínico y laboratorial. Se discutió el mecanismo fisiopatológico de la Radiohioluronidasa.

ABSTRACT:

We probed local radiohioluronidase as only treatment in seventy five patients with streptococcal faringoamigdalytis and in twenty five cases of impetigo (all the cases with antibiotic resistance). All the cases had improved of the illness and negative of the pharyngeal exudative cultivate during three months of clinical and laboratory follow-up. We discussed the pathophysiologycal mechanism of radiohioluronidase.

PALABRAS CLAVE: RADIOHIOLURONIDASA LOCAL. ESTREPTOCOCO “A”. IMPÉTIGO.

KEY WORDS: RADIOHIOLURONIDASE. STREPTOCOCO “A”. IMPETIGO.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. BISNO A. L. et. al. Streptococo infection on soft tissues. N. Engl. J. Med. 334:240 1936.
  2. GREGORIO SKROMNE-KADLUBIK & HIDALGO RICO R. Radiohioluronidasa. Imagen Médica. Dic. 2007.
  3. BIUSNO A. L. et. al. Diagnosis and Management of Group A. Streptococal Disease. Cli. Inf. Dis. 25:574 1997.

Contacto Dr. Skromne: skromnek@hotmail.com

ALGORITMO NUCLEAR. TUMORES ENDOCRINOLÓGIOS DE LA DIVISIÓN SIMPÁTICA. CENTELLEOGRAFÍA SELECTIVA

"DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LOS TUMORES ENDOCRINOLÓGICOS DE LA DIVISIÓN SIMPÁTICA (ALGORITMO NUCLEAR)".

Dr. Gregorio Skromne-Kadlubik.

Del: Departamento de Fisiología, Laboratorio de Radionúclidos de la Facultad de Medicina de la UNAM, Departamento de Medicina Nuclear del Hospital "Juárez de México" de la S. S.

INTRODUCCIÓN:

Desarrollamos un algoritmo nuclear para diagnóstico diferencial de los tumores de la división simpática del sistema nervioso autónomo en base a dos pasos:

Uno primero de Radioinmunoanálisis y un segundo de centelleografía (GAMAGRAFÍA) selectiva para: A) Feocromocitomas, B) Ganglioneuromas, C) Neuroblastomas y D) Paragangliomas. Tumores que tienen en común la sintomatología de hipertensión arterial sistemática, y lo presentamos a consideración del cuerpo médico (Internistas, Cardiólogos, Endocrinólogos, etc.).

MATERIAL Y MÉTODOS:

La figura N° 1, muestra los pasos de los algoritmos. El primer paso requiere la toma de sangre y orina para la determinación de Catecolaminas en sangre y Metanefrinas en orina. El segundo paso requiere, la toma de centelleografías específicas; MIGB I131 para Feocromocitomas (1), DDD I131  para Ganglioneuromas (2), Anticuerpos Antinervegrothfactor Tc99m  para Neuroblastomas (3) y Colorante Proteico I131 para Gangliomas (5).



RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

Las características de los tumores reseñados, se especifican a continuación: (ver ejemplo en la figura N° 2) Feocromocitoma sobre el polo renal superior derecho.

I.- FEOCROMACITOMAS: Son tumores productores de Catecolaminas con incidencia de 1 en 1000 pacientes Hipertensos (1)(2). Pueden imitar hipertensión arterial esencial, infarto al miocardio, Hipertiroidismo ó trastorno Psiquiátrico, producen hipersecreción de adrenalina y nor-adrenalina (1), la mayoría se origina en medula suprarrenal y clásicamente producen hipertensión, cefalea y diaforesis, se desencadenan por ejercicio, inducción de anestesia y ciertos fármacos ó el trabajo de parto.

II.- NEUROBLASTOMA: Es la tercera causa más común de Neoplasias en niños, puede originarse en cualquier parte de la cadena Simpática y resulta ser maligno y agresivo (3). Comúnmente es una masa abdominal que causa distensión abdominal y obstrucción intestinal con nauseas, vómito y pérdida de peso y puede semejar a una fiebre reumática (3), produce Metanefrinas urinarias elevadas (3).

III.- PARAGANGLIOMA:(Glomus/quemodectoma). Es un tumor que se origina en los tejidos Neuroendocrinos Extrasuprarenales (paraganglios), se localizan en cabeza, cuello carotideo, foramenyugular, a lo largo del nervio vago, en la bifurcación de la arteria carótida común ó dentro del oído medio (4). Se manifiesta como un tumor en cuello y los Glomus timpánicos yugulares, causan tinnitus pulsátil y pueden presentar parálisis de nervios craneales (4). Se pueden localizar en ganglios simpáticos paraaórticos (4).

IV.- GANGLIONEUROMAS: Tumor benigno de células ganglionares poco común, por lo general aparece en el tronco simpático ó en las glándulas suprarrenales y usualmente es asintomático (5), causa hipertensión, diaforesis, palpitaciones, poliuria y polidipsia (5).

CONCLUSIONES:

  1. Se desarrolló un algoritmo nuclear para los tumores endocrinológicos de la división simpática en tan solo dos pasos.
  2. Un primer paso es con radioinmunoanálisis de sangre para Catecolaminas, y de orina para Metanefrinas.
  3. Y con un segundo paso por centelleografía selectiva, se llega a cada tipo de tumor por separado.

RESUMEN:

Se desarrolló un algoritmo nuclear para los tumores endocrinológicos de la división simpática en tan solo dos pasos.

ABSTRACT:

We develop a nuclear alganthmfor of sympathetic division in only two steps.  

PALABRAS CLAVE: ALGORITMO NUCLEAR. TUMORES ENDOCRINOLÓGIOS DE LA DIVISIÓN SIMPÁTICA. CENTELLEOGRAFÍA SELECTIVA.

KEY WORDS:  NUCLEAR ALGORITHM. SELECTIVE. SCAN. TUMORS OF SYMPOATHETHIC DIVISION.  

BIBLIOGRAFÍA:

  1. SUGAK; TSUKAMOTO K. ET. AL. IODINE 123-MIBG  IMAGIN IN PHEOCROMOCYTOMA. THE JOURNAL OF NUCLEAR MEDICINE. 2006: 100:1361-1364 (2006).
  2. SKROMNE-KADLUBIK G. ET. AL. REVIEW OF 100 CASES ADRENAL SCAN WITH DDD I131. INTER. J. NUCL. AND BIOLOY 2: 83-86. (1975).
  3. SKROMNE-KADLUBIK G. & CELIS CESAR RADIOINMUNO CAN OF SYMPHATHETIC GANGLIA AND ADRENAL MEDULA J. OF. URIL. VOL. 117. P: 225-226. FEB. (1977).
  4. SKROMNE-KADLUBIK G. FEREZ A. Y CELIS CESAR. GAMMAGRAFÍA GLOMUS CAROTÍDEO. ARCH. INST. NACIONAL DE CARDIOLOGÍA. VOL. 46 PAG. 442-444 JULIO-AGOSTO (1996).
  5. SKROMNE-KADLUBIK G. Y CELIS CESAR. CENTELLEOGRAFÍA DE LA DIVISIÓN SIMPÁTICA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO. MEMORIAS CONGRESO INTERNACIONAL. CIENCIAS FISIOLÓGICAS. PARÍS, FRANCIA. JULIO  (1977).

Contacto Dr. Skromne: skromnek@hotmail.com

Reforma laboral priísta: dos impactos sobre la seguridad social

Reforma laboral priísta: dos impactos sobre la seguridad social

Gustavo Leal Fernández

Esta Iniciativa no puede ser aprobada sin un ajuste de raíz. Regular el mundo del trabajo en la globalización es urgente. Pero no con esos elementos ni de la manera como se la tramita. Su alma, visión de lo laboral, materia de trabajo, bilateralidad, productividad, salario infinitesimal, polivalencia, bonos y despido, entre otros, postula un abaratamiento inadmisible de la mano de obra que afecta a muchos y beneficia a pocos.

Incrementa las intensidades de la jornada de trabajo con menos derechos, mínima protección social, pensiones a la baja y servicios de salud cada vez más compactados. No puede ser aprobada porque su contenido anima una propuesta de salida única que renuncia a ubicarse en la realidad laboral del siglo XXI.

Sus impactos sobre la salud y la seguridad social son directos y negativos.

1) El cuadro vigente de prestaciones, pensiones y salud no podrán ser financiadas adecuadamente. El nivel de la cuota obrero-patronal resultante de la Iniciativa potenciará el efecto de insuficiencia para cubrirlas que ya se aprecia en las tendencias en curso del IMSS-ISSSTE después de las “reformas” Zedillo (1995)-Calderón (2007).

Ello seguirá desbrozando el terreno para una “segunda generación” de reformas tecnocráticas ya anticipadas por el secretario Córdova Villalobos, Beltrones, Levy, Peña Nieto, Frenk y la COPARMEX. En todas se contemplan impuestos generales, con IVA incrementado a todos los consumos, compactando el cuadro vigente de prestaciones a “paquetes esenciales”.

Simultáneamente se aguarda implantar nichos privados con afán de lucro en el “mercado” de la salud “fomentando la competencia para ganar calidad”. Ya privatizadas, las pensiones no garantizarán más que 37 por ciento del último salario devengado.

2) Al legalizar el contratismo de terceristas se promueve que los patrones eludan sus compromisos laborales y lo hagan por ellos los contratistas. Se materializan “fraudes legales” contra los trabajadores al suprimirse la responsabilidad solidaria del artículo 13 de la LFT. Se reduce el costo de la fuerza de trabajo y se permite que en una misma empresa coexistan trabajadores con las mismas funciones pero con salarios y prestaciones diferentes. El impacto recae en el nivel de cotización: la elusión y evasión sobre la cuota obrero-patronal seguirá presionando sobre las finanzas del IMSS-ISSSTE.

Se estima que laevasión al IMSS por outsourcing suma 40 MP diarios. Y cada vez son más Pymes las que recurren a él. Hasta 86 por ciento de los trabajadores contratados pertenecen a firmas que incumplen leyes fiscales y laborales. La Cámara de Diputados ubica en 525 mil MP, el desfalco fiscal ocasionado por ese outsourcing durante 2005-primer trimestre de 2010.

Tanto el INEGI como la STPS ubican a México en el lugar 19 mundial en recurrencia al outsourcing, sumando 2.4 millones de trabajadores. Si estos millones dispusieran de contratos tradicionales hubieran generado obligaciones por casi 302 mil MP. Pero, por la subcontrataciónsólo generaron 23 mil MP! La facturación empresarial ha generado un IVA por 140 mil MP, no necesariamente enterado.

         Y al perjuicio inmediato para los trabajadores se agrega la afectación directa de su pensión al reducirse la contribución al fondo a una base de 1.5 salarios mínimos. Sólo en los últimos cinco años, uno de cada siete trabajadores han sido contratados vía outsourcing. Más de la mitad de ellos se ubican ene el DF. Su presencia se duplicó minando los derechos laborales y reduciendo las aportaciones a la seguridad social y al fisco.

Para decirlo con las palabras de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH): “hoy no existe regulación y se carece de datos para atacar el problema. No existen estadísticas de cómo está el sector de terciarización en México. Fuera de la AMECH no sabemos cómo están los demás. No lo sabemos porque no hay datos y no hay datos porque no hay regulación”

Sobra reiterar que la calidad de los empleos es completamente precaria, cuando mejor.

Pero la Iniciativa, en vez de restringirlo y fiscalizarlo a través de la Inspección del Trabajo, tal y como hoy se hace en Argentina y Chile, opta por la subcontratación como un sector “dinámico, generador de empleos y de ingresos adecuadamente regulados por la Ley”.

Una vez divulgada la Iniciativa, hasta Patricio Flores de la CTM, manifestó que la reforma “está corta porque hay que definir la figura patronal, que es donde se da la evasión. Es decir qué tipo de patrón, cuantos patrones hay y qué se requiere para que otro sea solidario del que contrata”.

Mientras la propia AMECH ha debido reconocer que “es insuficiente para detener a las empresas ilegales que hoy evaden sus obligaciones obrero patronales”.

Un gran tema pendiente es el de los otros impactos de la Iniciativa sobre las leyes del Seguro Social, ISSSTE, CCT del IMSS y las CGT del ISSSTE. Por ejemplo. El artículo 39 de la Iniciativa se traduce en pérdida de derecho a las prestaciones en especie: Seguro de Enfermedades y Maternidad, y a las en dinero: incapacidades, de la Ley del Seguro Social.

La Iniciativa no construye una combinación equilibrada y moderna entre protección social y nuevo entorno laboral que es lo que se requiere. Dinamita el arreglo del siglo XX. Pero no está en el XX1. Hunde el soporte financiero y la misión cohesiva de la salud y seguridad social de los mexicanos.

Redacción:

El presente artículo del doctor Gustavo Leal Fernández, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, se publicó por primera vez en el periódico La Jornada el sábado 16 de abril de 2011.

Obligatorio a particulares proteger la información de pacientes A partir del 1 de enero de 2012

Obligatorio a particulares proteger la información de pacientes

A partir del 1 de enero de 2012

Jani Luna Gonzalez

15 de abril del 2011

Al inaugurar las jornadas “La protección de datos en el sector salud”, organizada por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) y el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud federal, dijo que el expediente clínico electrónico es regulado por la reciente Norma Oficial Mexicana 024-2010, por lo que, aseguró, “el modelo ya es vigente y está en proceso de implantación a través del tiempo en todo el país, es un instrumento con información íntegra, disponible y sobre todo confiable para que una persona sea atendida en cualquier centro hospitalario o clínica de México y pueda disponer de su historia clínica actualizada”.

“Las instancias gubernamentales como los particulares, tienen que brindar certidumbre sobre la posesión de esta información, es decir, deben responder por el resguardo de cada historia clínica personal a su cargo, lo que significa observancia general de la  Ley en toda la República Mexicana, en consecuencia, todo el Sistema Nacional de Salud,  queda obligado a garantizar su protección”, puntualizó.

En el auditorio de la Academia Nacional de Medicina, Córdova Villalobos, dijo que para garantizar la confidencialidad de la información se cuenta con las reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, pues permiten ampliar a los sujetos obligados la obligación de proteger los datos personales de los pacientes.

Para el secretario, el expediente clínico electrónico tiene “invaluables ventajas”, pues con sus debidas y seguras protecciones, “se podrá consultar en línea toda la información médica de un paciente”. Aseguró que con el uso de esta herramienta, se pretende evitar la duplicidad de estudios, análisis y pruebas, y librar de errores a los médicos por falta de información a los que tienen algún padecimiento.

En esta tarea, agregó, “todas las dependencias del Sector Salud Federal y en general todo el Sistema Nacional de Salud se suman para contribuir a garantizar el derecho de protección de datos personales de los usuarios de los servicios médicos, con la finalidad de alcanzar su garantía efectiva, a la vez que implica respeto y reconocimiento a la dignidad de la persona, columna fundamental de todo sistema democrático”.

La comisionada presidenta del lFAI, Jacqueline Peschard Mariscal, anunció que a partir del mes de enero del 2012, las instituciones hospitalarias del sector privado, aseguradoras, laboratorios clínicos y cualquier instancia privada que maneje datos relacionados con la salud de las personas, deberán observar los principios de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, promulgada en junio del año pasado.

Como consecuencia, añadió, queda establecido que los datos relacionados con el estado de salud de las personas se definen como sensibles y por ende, deberán ser manejados con extrema cautela.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, Germán Fajardo Dolci, precisó que con motivo del XV aniversario de este organismo, se decidió llevar un análisis de los retos que enfrenta la medicina moderna en relación a la protección de datos personales y acceso a la información pública, marco normativo e implicación para la práctica médica, las perspectivas en el Sector Salud y vinculación con la implementación del expediente clínico electrónico.

sábado, 16 de abril de 2011

Sensibilizar e informar a la población

“Sensibilizar e informar a la población”

La estrategia para combatir las adicciones

Jani Luna Gonzalez

13 de Abril de 2011

Al encabezar la 60 reunión del Consejo Estatal contra las Adicciones, Carlos Tena Tamayo, comisionado nacional contra las adicciones, dijo que dadas las cifras que muestran una tendencia de crecimiento de las adicciones, fundamentalmente en niños y jóvenes de 12 a 17 años de edad, este año se llevará a cabo la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 en 16 mil hogares de ocho regiones del país.

Agregó que el Gobierno Federal tiene la determinación de redoblar esfuerzos para la prevención y tratamiento de las adicciones, con un enfoque de colaboración y corresponsabilidad con las entidades federativas, además que convocó a los sectores público, social y privado, a convertirse en promotores y comunicadores de este grave problema de salud pública, porque “en esta lucha todos somos uno”.

Durante la reunión se presentaron las líneas de trabajo del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (CENADIC),  cuya titular, Celina Alvear Sevilla coincidió con el doctor Tena en la necesidad de concientizar a la población sobre los daños físicos, morales y sociales que el alcohol, el tabaco y las drogas ilegales provocan a quienes los consumen.

Dijo que la estrategia más importante para combatir las adicciones, es la de sensibilizar e informar a la población para que participe activamente en la contención del problema.

En el encuentro en el que participaron el secretario de Salud estatal y presidente plenario del CECA neolonés, doctor Jesús Zacarías Villarreal Pérez, representantes de universidades públicas y privadas, y organizaciones sociales de la entidad, se refrendaron los compromisos de enfrentar juntos el uso, abuso y dependencia a sustancias psicoactivas y emprender acciones educativas, preventivas y terapéuticas, para salvaguardar la salud, libertad, integridad y dignidad de un número creciente de niños y jóvenes afectados por las adicciones.

Tena Tamayo destacó la voluntad compartida de las entidades federativas, donde a la fecha se cuenta con 323 Centros Nueva Vida, ubicados estratégicamente en el territorio nacional; 23 de ellos en Nuevo León, entidad en la que “si bien el consumo de drogas ilegales es menor a la media nacional, Monterrey y su zona metropolitana han mostrado un incremento en el consumo de alcohol”.

Celina Alvear informó que durante el periodo 2007-2010 los Centros Nueva Vida recibieron una inversión de más de 590 millones de pesos para infraestructura y equipamiento, mientras que la Secretaría de Salud asigna anualmente a los estados una suma total de aproximadamente 105 millones de pesos para apoyar su operación.

En el caso específico de Nuevo León, señaló que una de las metas para el 2012 es tener acreditados el 100 por ciento de los Centros Nueva Vida del estado para que puedan acceder a los recursos del Seguro Popular.

Sobre la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, la titular del CENADIC dijo que ésta se despliega en todo el país a través de organizaciones gubernamentales, sociales y privadas, para sensibilizar a la población y propiciar que participe activamente en la red nacional de promotores, capacitadores y orientadores que actúan en instituciones, organizaciones y comunidades con acciones preventivas. Informó que actualmente se cuenta con 432 mil 585 promotores.

Hizo hincapié en la importancia de continuar y reforzar las actividades de trabajo comunitario de los Centros Nueva Vida; las acciones preventivas como el tamizaje en escuelas, la intervención precoz e intervención breve; la derivación oportuna y de calidad al servicio de tratamiento más adecuado, y con el apoyo a las familias de experimentadores, abusadores o dependientes.

Para finalizar, informó que en los últimos dos años en los Centros Nueva Vida se realizaron un millón 81 mil 290 actividades preventivas, registrándose un incremento del 24 por ciento de 2009 al 2010; se ofrecieron 328 mil 600 acciones de tratamiento; se aplicaron 770 mil 155 tamizajes en 25 mil 956 escuelas visitadas, y agregó que  21 mil 99  casos aceptaron ser tratados en los Centros Nueva Vida.

SIEMPRE EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL - ABRIL

Jubiladas(os)en lucha      

SIEMPRE EN  DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL


Edición  No 40 Segunda época      boletinjubi@yahoo.com.mx   México, DF. abril  2011                                           



EDITORIAL

Integrantes del Boletín de Jubiladas (os) en Lucha, nos congratulamos por cumplir el primero de abril, cinco años de existencia, de socializar la información del acontecer nacional e internacional en torno a la seguridad social y  con mayor interés del Seguro Social. Esto, debido al trabajo que realizamos con otros grupos de trabajadores, jubilados y pensionados del IMSS, cuya unidad y organización nos vincula la Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS.

Esperamos cumplir con las expectativas de nuestros lectores y que nos gustaría que nos lo hicieran saber  a través de nuestro correo. Reciban un abrazo combativo, porque ustedes son la razón de nuestra existencia, ya que llegamos a tus manos y nos estás leyendo.

Que lastima que no podamos festejar por las malas noticias que tenemos: la reforma laboral anti-trabajadora; un “líder sindical” enemigo, como Valdemar Gutiérrez Fragoso, y las políticas de Calderón golpeando duro a los pensionados. 

Sucia e ilegal  intervención de Javier Lozano  en la vida  de los sindicatos

Javier Lozano Alarcón, Secretario de Trabajo, realiza el trabajo sucio del  gobierno calderonista,   no respeta los derechos de los trabajadores y es un lacayo de los empresarios, tal es el caso de los mineros a quienes les declara ilegales sus huelgas y permite su desalojo con la fuerza pública; por otro lado, también despojó a los electricistas de sus derechos laborales y sindicales, arrojando a la calle sin empleo a 44 mil trabajadores; y ahora, pretende junto con el PRI, modificar la Ley Federal del

Trabajo para terminar con las conquistas de los trabajadores.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social tampoco está al margen, el gobierno sostiene a su títere, Valdemar Gutiérrez Fragoso, a quien obsequio una diputación plurinominal por el PAN a cambio de la firma de convenios que violentan el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, y otros que significan un retroceso en el contrato colectivo de trabajo; y ahora, le entregan una toma de nota ilegal para una reelección como  secretario general, hasta el 2018….

En la toma de nota otorgada, comentan que el 3 de noviembre  de 2010, Valdemar presentó la solicitud a las autoridades laborales y ese mismo mes, de manera exprés la entregaron, según ellos “porque tenía todo en regla”, incluso ni siquiera investigaron si el séptimo transitorio  existe en nuestros estatutos, pues es tan deshonesto y corrupto el charro,  que él mismo los modificó a fin de dar agilidad a este trámite. 

Además, le otorgan la facultad para que, terminando sus funciones en el CEN, nombre de dedazo a los nuevos integrantes del comité que lo acompañará hasta el 2018. Como podemos ver, cuando hay intereses económicos y políticos, el gobierno viola todas las leyes a fin de impulsar su política de privatización, como en este caso es la Seguridad Social, pues atada de pies y manos nuestra organización sindical no podrá realizar resistencia alguna en la defensa del IMSS y el Contrato Colectivo de Trabajo.

CLAMOR A LA NO REELECCIÓN, EN EL FORO “DEMOCRACIA SINDICAL”

El Foro, convocado por la Asamblea Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social tuvo como objeto, analizar el papel que juegan los sindicatos en las políticas gubernamentales privatizadoras de la seguridad social y en ese contexto cuál es el papel del secretario general del sindicato del IMSS.

La respuesta de los participantes, destacados especialistas en materia laboral y derechos humanos, fue el rechazo a la reelección de Valdemar Gutiérrez Fragoso, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, por estar fuera de los Estatutos, y claro respaldo de la Secretaría del Trabajo para acceder al control del sindicato para continuar con la privatización del Seguro Social y acabar con uno de los mejores Contratos Colectivos de Trabajo (CCT). Los participantes puntualizaron sobre la política gubernamental para acabar con sindicatos que han defendido su CCT como los electricistas y el minero.

Estuvieron especialistas que presentaron su análisis, como: Dr. Gustavo Leal, Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; Lic. Abraham Cano, del  Centro de Defensa e Investigación Laboral y Derechos Humanos; Lic. Oscar Alzaga de la  Asociación Nacional de Abogados Democráticos; Erick Archundia; del Centro de Reflexión y Acción Laboral; y Jorge Robles, del Frente Autentico del Trabajo; así como importante asistencia de trabajadores IMSS, mineros, electricistas y petroleros.

 ¡SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS!

DENUNCIAMOS Y RECHAZAMOS LA RESCICIÓN INJUSTIFICADA de que han sido objeto ONÉSIMO ALFREDO ORTEGA TORRES y MARIO VARGAS PIMENTEL, Médicos Familiares de la UMF 66 en Xalapa, Ver.; por ejercer su derecho a la libertad de expresión, según lo establece:

  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 6º “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa…”;
  • El artículo 17, Fracc. V de los Estatutos, a “Denunciar irregularidades que se tenga conocimiento en la vida interna del Sindicato y del Instituto”
  • En la Cláusula 140, del Contrato Colectivo “el Instituto destinará el lugar más cercano posible a los relojes en los que se registra la asistencia de los trabajadores, para colocar los tableros de avisos necesarios para que el sindicato pueda fijar en ellos avisos y notas que desee”,

Facultad que ambos médicos pueden ejercer, como es la denuncia de la “inviabilidad de las modificaciones (antiestatutarias) hechas por Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS”, y mostrar un desplegado del diario  “La Jornada“ donde se denuncia probable fraude millonario del citado dirigente.

A Felipe Calderón, al Secretario de la Función Pública, al Delegado Estatal del IMSS, al Secretario General del Sindicato, Sección IX, en Veracruz Norte, a la Comisión de Derechos Humanos y demás servidores públicos, electos para defender sus derechos, les demandamos cumplan con sus obligaciones y actúen con justicia y de conformidad con lo que establecen las normas. Lo anterior de conformidad con el llamado de Felipe Calderón para combatir la delincuencia: “Tu participación es vital, … denuncia,…”

¡NUESTRA SOLIDARIDAD INCONDICIONAL PARA NUESTROS COMPAÑEROS

 MÉDICOS DEL IMSS!

 UNA REFORMA LABORAL QUE LEGALIZA….

IV. Otras causales de despido: a) Hostigamiento sexual; b) Cuando se cometan actos contra clientes del Patrón y c)  Falta de documentos necesarios para la prestación del servicio.

V. Legitima las renuncias “en blanco” al modificar el artículo 53 de la LFT que en la vigente requiere de un acuerdo entre las partes.

VI. Se crean “Normas nuevas” dirigidas a los Jornaleros Agrícolas, que se refieren especialmente a un “Registro especial de trabajadores eventuales o de temporada” para justificar el despido libre y sin costo para el patrón.

VII. Limitar el pago de salarios caídos en los conflictos laborales a sólo un año. Es la puerta para los despidos injustificados, por ejemplo, trabajadores que tienen 20 o 25 años laborando en una empresa y, cuando ellos quieran demandar, si el trabajador gana en tres o cinco años, el patrón sólo paga un año de salarios.

SINDICATO

I. Imposibilita la creación de sindicatos gremiales. Esto es  si el patrón tiene firmado un contrato colectivo que abarque a trabajadores de varios ramos, ya no se puede demandar la creación de otro sindicato de gremio que tienen su propia organización.

II. Intentan inhibir lo más posible el derecho a huelga, entre otras.

III. Ante la ausencia de sindicatos,  permite la imposición de condiciones unilaterales de trabajo sin beneficio salarial acordado bilateralmente.

IV. Permite la fijación del monto de bonos, incentivos y comisiones de manera unilateral los cuales no son obligatorios revisarlos.

CONDICIONES DE TRABAJO

  • Se permite la ampliación de tareas, cambio de los días de descanso contenidos en los contratos y de las horas de la jornada de trabajo que pueden ajustarse diariamente en función de las necesidades de la producción.
  • Sobre riesgos de trabajo, la “Tabla de enfermedades der trabajo” y la “Tabla de valuación de incapacidades permanentes”, de los artículos 513 y 514 de la LFT, se convierten en una mera clasificación administrativa.

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

  • Se alargan los juicios al dividir la primera audiencia en dos apartados, cuando ahora se puede celebrar en una fecha:
    • Conciliación y Mediación - de Demanda y Excepciones.
    • Ofrecimiento de las pruebas que se celebrará en otra fecha
  • La prueba del recuento de los trabajadores se hará tomando como base las cuotas del IMSS, nóminas de pago, de un listado de trabajadores sindicalizados que reconozca el patrón. Art. 931 fracc. IV inciso c) de la LFT.
  • No se otorgan facultades a inspectores para cerrar centros de trabajo en caso de incumplimiento de normas de seguridad y se mantienen las ridículas sanciones de hasta 315 salarios mínimos en caso de incumplimiento.
  • La iniciativa carece de perspectiva de género permitiendo se mantenga la inequidad, explotación y hostigamiento sexual contra las mujeres.

Este latrocinio no lo vamos a permitir, es el momento de poner “un hasta aquí”, no podemos permitir que nos aniquilen sin dar la lucha. ¡Vamos a movilizarnos, a parar los servicios y la producción con la HUELGA NACIONAL, ese es nuestro camino!. Hasta hoy creímos todavía en las instituciones, ahora quedamos sólo los trabajadores, los que ¡vamos a defender nuestros derechos laborales!

Asamblea general de ANDETIMSS, el último sábado de cada mes a las 11.00 a.m. en Lisboa # 45 col. Juárez en instalaciones del SME.

Estemos muy atentos a las movilizaciones para rechazar la criminal reforma a la ley federal del trabajo que pretenden aprobar en semana santa.



UNA REFORMA LABORAL QUE LEGALIZA LA FELXIBILIZACIÓN Y PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO.

 La iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) presentada el 10 de marzo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el 18 de marzo del 2010 por el Partido Acción Nacional (PAN) son el reflejo del cumplimiento a los proyectos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, cuyas normas establecen flexibilizar las obligaciones de los empresarios, hacia sus trabajadores, lo que conlleva a la reducción mínima de los derechos de los trabajadores. En este marco y desde mediados de los 80,  el gobierno federal,  los partidos políticos, los empresarios y la dirigencia de organizaciones sindicales como la CTM y la CROC, han avanzado en la flexibilización laboral, dejando a los trabajadores en un estado precario. Pero ahora el PRI quiere legalizar todo el despojo a los trabajadores, para ganarse las cúpulas empresariales en estos momentos preelectorales y así recuperar la presidencia.

¿Qué quieren legalizar?

SALARIO.

  • Desaparece el salario mínimo y se crea el “salario infinitesimal”, esto es, el pago proporcional por  tiempo laborado con la base del salario mínimo, por ejemplo, si se trabaja una hora diaria, se podrá pagar un octavo del salario mínimo, $7.47 pesos por hora. Una persona que labore 4 horas diarias se pagaría apenas $29.90 diarios, la mitad del salario mínimo. Para lo cual se modifica el artículo 83  de la LFT.
  • Salario condicionado a mayor explotación con  Productividad,  Cantidad y Calidad lo que resulta muy barato para el patrón. Pagar el salario por hora, por obra y por productividad, disponer de la jornada de trabajo según las necesidades del mercado, reducir las prestaciones económicas y en especie así como terminar con la prima de antigüedad.
  • Se legaliza la Polivalencia, con el mismo salario, los trabajadores serán mil usos.
  • Permite que en una misma empresa haya trabajadores con mismas funciones con diferente salario y prestaciones.

OUTSOURCING(subcontratación de trabajadores o a través de terceros).

  • Permite que los patrones no asuman sus obligaciones laborales, con salarios bajos y cero prestaciones y lo hagan por ellos los contratistas. Se suprime la responsabilidad solidaria del artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo.

CONTRATACIÓN Y DESPEDIDOS,

  • Modifica el artículo 39 de la ley laboral  Se anula el contrato por materia de trabajo (Si vencido el término que se hubiese fijado subsiste la materia del trabajo, la relación quedará prorrogada por todo el tiempo que perdure dicha circunstancia).
  • Permite el libre despido sin costo para el patrón, para esto,  crea contratos de:

A) Prueba,  B) Capacitación inicial y de C) Labores discontinúas. Sin indemnización alguna, ni tampoco será obligatorio para el patrón entregar personalmente al trabajador del aviso de rescisión ya que lo podrá hacer por correo certificado o por  medio de la Junta de Conciliación y Arbitraje quién podrá comunicarlo “por cualquier medio  que estime conveniente”.

sábado, 9 de abril de 2011

Crece el bullying

Crece el bullying

Jani Luna González

6 de Abril del 2011

El bullying es un fenómeno de comportamiento que se da principalmente en la educación básica y consiste en la actitud de un niño en molestar de manera permanente a un compañero en la escuela, ponerle algún sobrenombre, ofenderlo o agredirlo física o psicológicamente, anunció el doctor Antonio González Chávez, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital General de México.

El bullying es frecuente en  niños y adolescentes donde uno quiere imponerse sobre el otro habitualmente con violencia o daño psicológico, y esto refleja lo que los niños ven en casa, por ejemplo violencia intrafamiliar; la agresión puede ser verbal, con insultos, burlas o descalificaciones o por omisión, que incluye no ser aceptado para trabajos en equipo y exclusión por sus pares en actividades escolares o deportivas.

Normalmente los agresores son niños que tienen antecedentes de violencia y muestran una actitud de poder ante un grupo -conducta que los hace sentir satisfechos-, por ello, tienden a perpetrar este tipo de comportamiento.

Son niños agresivos incluso con los profesores y no miden consecuencias, lo cual denota que no tienen una adecuada atención por parte de los padres y optan por desarrollar estas conductas de agresividad, dijo el especialista.

El agresor puede ser de dos tipos: el activo, porque directamente molesta al compañero, le pega o intimida, y el pasivo, quien busca mecanismos, a través de otros compañeros, para difundir algún rumor o chisme que incomode a la víctima; es decir, propiciar el ambiente para que el niño sea “etiquetado”.

La víctima perfecta es el más débil del grupo hablando en el aspecto físico porque en general es tímido. El agresor puede llegar a causar lesiones físicas fuertes y puede continuar así a lo largo de su vida, ya que todos lo ven normal, son personas que no entienden el significado de orden y respeto.

Para el médico González Chávez, esta situación es preocupante, ya que, indicó, “provoca bajo rendimiento escolar en las víctimas con su consecuente deserción del centro escolar y es común que busquen mecanismos para no asistir a la escuela y, para ello, somaticen enfermedades, como dolor de cabeza o estómago”.

El especialista señaló que para combatir este problema tan común en todo el mundo, deben trabajar en conjunto los  padres de familia, profesores y amigos, ya que ellos están en contacto constante con los niños y pueden observar el comportamiento tanto del agresor como de la víctima y descartar que sean bromas entre los compañeros.

Explicó que muchas veces las víctimas  no cuentan con apoyo de ninguno de estos tres niveles, por el contrario, el agresor ejerce miedo sobre él, la familia no lo toma en cuenta como persona y la escuela observa el comportamiento normal.

Aseguró que los niños agredidos en general son inseguros, introvertidos o con algún problema físico, por ejemplo que sea muy delgado o gordito, use lentes, tenga alguna enfermedad o malformación congénita.

Finalmente comentó que hay falta de información sobre este fenómeno  para que los profesores y padres de familia aprendan a  manejar cualquier tipo de circunstancias e identificar cuando ocurra bullying.

Por ello es necesario que en todas las escuelas haya campañas de información ya que es  difícil que estas conductas desaparezcan debido a que forman parte de la cultura de nuestra sociedad.

Rechazo y agresión infantil

A sus 15 años y con un peso de 105 kilos, Miriam confiesa que desde pequeña ha sufrido las burlas y el rechazo de sus compañeros por ser “gorda”.  Dice que al inicio si le afectaba, pero ahora ya le son “normales” las agresiones y las burlas; recuerda que en muchas ocasiones “no quería ir a la escuela por miedo y pena”.

Con lagrimas en los ojos Miriam recuerda: “le preguntaba a mi mamá ¿porque soy tan gordita?”, desde que yo me acuerdo siempre he sido así, me han visto médicos, me ponen a dieta y no logro bajar de peso”, entonces, “me he resignado a vivir así”. 

Cuando era chica lloraba mucho con mi mamá, porque no tenía amigas con quien jugar en la escuela, sino todo lo contrario, me hacían muchas maldades.

María, la mamá de Miriam, dice que la gente critica, hace y dice sin saber cómo son las cosas, y aunque uno acuda a la escuela a hablar con los maestros o el director no tienen la capacidad para resolver el problemas o hablar con los papas de los niños.

Termina: “lo único que me queda decirle a mi hija es que no se deje y se defienda de aquellos niños que la lastimen”.

lunes, 4 de abril de 2011

Reforma laboral PAN-PRI y “erradicación” del trabajo infantil

Reforma laboral PAN-PRI y “erradicación” del trabajo infantil

Gustavo Leal Fernández

Poco antes de que Javier Lozano presentara su “reforma” de la LFT (marzo 2010) seguida de la del PRI (marzo 2011), el relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, Dr. Jorge Bustamante, denuncio el reiterado incumplimiento de los gobiernos de México a la Ley y a los tratados internacionales que prohíben la contratación de menores de 14 años.

“El trabajo infantil”, sostuvo, “es un crimen que se comete porque dejamos que se cometa. Los diferentes gobiernos, incluyendo el actual, han hecho enormes promesas en cuanto a que se va a hacer cumplir la ley y sin embargo eso continúa. Mientras, hay muchos niños que están muriendo en la agricultura y en minas”.

Por su parte, el ex relator especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, puntualizaba que “el trabajo infantil está directamente relacionado con la pobreza, y que en México no se está haciendo nada para combatirlo de fondo”.

Pero Lozano asegura que habrá “cárcel de uno a cinco años para quienes contraten menores de 14 años sin pagarles” y pidió aplicar multas de 250 a 5 mil salarios mínimos.

Lozano estima que una reforma laboral “debe incluir un capítulo de erradicación del trabajo infantil: tipificar como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar. No basta con una sanción administrativa, con exigirle que pague el salario remunerador que se le paga a cualquier otra persona. Hay que evitar que ese niño esté trabajando; regresarlo a las aulas, con sus padres y meter a la cárcel a quien explote la mano de obra infantil".