jueves, 28 de julio de 2011

Perfluorocarbono en lugar de donadores

Perfluorocarbono en lugar de donadores

Jani Luna Gonzalez

28 de julio de 2011

En una emergencia médica en la que se presenta sangrado agudo por trauma, o en cirugías donde hay sangrado profuso, es muy común no contar con disponibilidad inmediata de sangre. En estos casos se requieren alternativas de transfusión, durante años, a estas alternativas se les conoció como sangre artificial, pero en realidad se trata de un Transportador Artificial de Oxígeno (TAO), que es precisamente la función de este compuesto químico, capaz de suplir la principal labor de los glóbulos rojos.

Hace más de 25 años, en el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el médico internista Adolfo Chávez Negrete inició sus investigaciones en busca de un sustituto eficaz de sangre.

Desde entonces, el doctor Chávez Negrete ha estudiado diversos suplentes sanguíneos como agua (hemodilución), dextranos, almidón --que se obtienen de la glucosa y pueden sustituir sólo el plasma--, pero ninguno de ellos resultó eficiente para transportar oxígeno.

Hablar de sangre artificial, explica el director de Investigación y Educación en Salud del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, implica referirse también a glóbulos blancos, plaquetas, factores de coagulación. Pero lo primero que se necesita en una urgencia es suplir la función de los glóbulos rojos como transportadores de oxígeno.

El trabajo del doctor Chávez Negrete y su equipo encontraron la alternativa a principios de siglo: el perfluorocarbono, una solución inerte y de gran estabilidad que demostró su eficacia al transportar oxígeno; además de ser totalmente inocuo.

El internista del Seguro Social recordó que otra ventaja de este TAO es que la dosis necesaria es relativamente baja. Se necesitan 5 mililitros de perfluorocarbono por kilogramo de peso; es decir, con 300 mililitros –el equivalente a una botella chica de agua- se puede mantener la oxigenación suficiente de una persona de 65 kilogramos de peso, aún cuando haya perdido 70 por ciento del volumen de sangre.

El perfluorocarbono sólo es una alternativa de la transfusión, no la sustituye; lo ideal, indica el especialista del Seguro Social, es la sangre misma. Sin embargo, la que se obtiene a través de la donación altruista siempre es insuficiente, por lo que este producto aparece como la mejor opción en caso de requerirse recuperar, de manera rápida, una gran pérdida sanguínea.

Este compuesto químico se utiliza actualmente en el CMN Siglo XXI, pero únicamente como parte del desarrollo de proyectos de investigación. A la fecha, indicó el doctor Adolfo Chávez Negrete, alrededor de cuatro mil derechohabientes se han visto beneficiados con el TAO.

El perfluorocarbono, especificó, es universal, se puede usar con cualquier tipo de sangre; lo único que requiere es refrigeración y cuenta con la ventaja de que su vigencia es de tres años, frente a los 20 días que tiene de caducidad la sangre.

El investigador del IMSS hizo notar su confianza en que este estudio, pionero en Latinoamérica, pronto pase a formar parte de los procesos básicos de atención en el IMSS, para emplearse no sólo en cirugías mayores, sino también en la disminución del número de muerte materno-infantil, ya que las hemorragias son responsables de las altas cifras de éstas.

Este avance coloca a México a la par de naciones desarrolladas como Alemania, Japón y Estados Unidos en la creación de sustitutos de sangre, un reto que los especialistas se han propuesto ante la escasez de donadores.

jani@imagenmedica.com.mx

Mineros de Sabinas y los “ahorros” del IMSS-Karam

Mineros de Sabinas y los “ahorros” del IMSS-Karam

Gustavo Leal Fernández



En octubre de 2010, Daniel Karam consideró que el IMSS puede rebalancear sus seguros porque uno de ellos, el de Riesgos de Trabajo, es sobradamente “superavitario”. ¿Y cómo ha logrado esta magia el calderonismo? Parte de la respuesta está en la reciente tragedia minera de Sabinas, Coahuila que cobró 14 vidas. Y, por supuesto, también en la de Pasta de Conchos que se llevó 65.  

La formulación “técnica” de Karam reza así:de los cuatro seguros que administra el IMSS, el de Enfermedad y Maternidad tiene un grave déficit, mientras que los de Invalidez y Vida así como Riesgo de Trabajo, tienen reservas de 70 mil MP superiores a los que se requiere. La propuesta es trasladar recursos de los segundos al primero para “garantizar” su funcionamiento en tres años.

En la Ley de Ingresos 2011, el Congreso aprobó esa transferencia de excedentes “por única ocasión”, al decir de la senadora priísta María de los Angeles Moreno porque “es ilegal e insuficiente, no resuelve nada. Están cebando la bomba para que explote en dos o tres años, a quien sea, pero que explote”. A cambio, el Senado condicionó al Gobierno federal para que el IMSS y Hacienda envíen una propuesta que solucione de fondo a los problemas financieros estructurales que afectan al organismo. El proyecto debería presentarse antes de que concluya el mes de marzo 2011.

La realidad o costo humano que soporta el superávit de Karam reza más bien así. El estudiante de periodismo Diego Legrand (Proceso, 1801) ha documentado que en la boca del monstruo entran cientos de mineros diariamente. Descienden en pequeños botes movidos por un rudimentario sistema de poleas o malacate a 60, 70 u 80 metros bajo tierra hasta alcanzar el centro del pocito, una excavación desde la que se abren cuatro túneles. En una mina de carbón el calor es insoportable. Las capas de arcilla acumuladas actúan como cobijas. La tonelada se paga a 70 pesos, el salario suma 110 pesos diarios -menos descuentos-, con jornadas diarias de 11 a 12 horas y siempre se labora con miedo: los dueños de esas pequeñas minas temporales poco se ocupan de los riesgos.

Un minero ligeramente desubicado por un accidente que le redujo 50 por ciento la audición señala que “además de trabajar sin metanómetros, respiradores o trajes de protección adaptados, me finiquitaron con  mil 500 pesos cuando se dieron cuenta que ya no estaba en condiciones de trabajar”.

200 mil mineros trabajan en estas condiciones. Pero la magia de los “ahorros” del IMSS-Karam sólo reportó mil 488 accidentes laborales en minas del país, cuando la OIT informa que para 2010 “60 por ciento de los trabajadores de las minas mexicanas son informales, no disponen de protección social y las autoridades muchas veces no redactan las actas correspondientes cuando fallecen”.

La mayoría viven en chozas cercanas a los pozos porque el salario no da para rentar una vivienda y carecen de acceso a los hospitales públicos, aunque evitan denunciar la falta de seguridad que caracteriza sus condiciones laborales por miedo a quedarse sin trabajo.  

Pero el 3 de marzo de 2011, Daniel Karam advirtió senadores que para dar “viabilidad” al IMSS “se requiere trasladar 61 mil MP de los recursos excedentes de los seguros de Invalidez y Vida y Riesgos de Trabajo al de Enfermedades y Maternidad, que es deficitario”. ¿Cómo? “Rebalanceando” las primas de los cinco seguros, lo que garantizaría un margen de cuatro a ocho años “para no presentar problemas de operación”.

Y agregó: “el próximo año se volverá a hace la solicitud”. La respuesta de la senadora María de los Angeles Moreno fue: el PRI “no aprobará otra autorización de excepción”.

Acompañado de Daniel Karam, poco después y frente a legisladores (junio de 2011), el panista Javier Lozano, secretario del Trabajo de Calderón se atrevió a sostener que de “haberse” aprobado la reforma laboral del PRI se habrían “evitado muchos” de los 38 mil accidentes laborales que han ocurrido en minas en los 10 años recientes y que se han traducido en 340 fallecimientos.

Para Lozano el sector minero “no es” el que más accidentes laborales y defunciones registra. En un solo año “en la industria de la construcción murieron 216 trabajadores”. Además, después de Pasta de Conchos se expidió la Norma 032, para “dar más seguridad” a los trabajadores, mientras se llevaban a cabo 138 inspecciones. “¿Ustedes creen que con 376 inspectores podemos vigilar todo el tiempo y en todo lugar 835 mil centros de trabajo en el país?”, pretextó.  

Pero Lozano también se quejó de la falta de inspectores y de que “hay un déficit de mil 395 plazas”.

A lo que, otro panista, el legislador Ricardo García Cervantes le observo: el sector minero “es un absoluto desorden que cuesta vidas”. Se debe asumir, agregó “con mucha seriedad porque mutila a jóvenes trabajadores y enluta familias”. Y remató: “no existe colaboración, cooperación ni responsabilidad entre dependencias”.

Como era de esperarse y mientras se entretenía sumando “ahorros”, Daniel Karam apenas apuntó -en tono casi inaudible- que “poco tenía que informar acerca del accidente en la mina de Sabinas porque todo lo había dicho el titular de la STPS”.

Redacción: El presente artículo del doctor Gustavo Leal Fernández, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, se publicó por primera vez en el periódico La jornada, el sábado 23 de julio de 2011.

redacción@imagenmedica.com.mx

Ricardo Rebollo Mendoza, piel de princesa

Ricardo Rebollo Mendoza, piel de princesa

Le imputan malversar al menos 30 millones de pesos de dinero público durante su administración

*Es secretario General adjunto del CEN del PRI


Juan Monrreal López

Julio 28 de 2011

http://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango.- Enfrascado en disputas mediáticas con los regidores gómezpalatinos coaligados en la fracción “Gómez Palacio nos Une” quienes acusaron a la pasada administración municipal de haber malversado al menos 30 millones de pesos, el ex senador suplente,  ex secretario de Fomento Económico,  ex alcalde de esta ciudad, diputado federal y secretario General adjunto del Comité ejecutivo nacional (CEN) del PRI, Ricardo Rebollo Mendoza, “sé prendió y, lejos de aclarar legalmente la imputación de desfalcos durante su gobierno, mostró su novatez política, revelando la piel de princesa que tiene”, dijo un diputado priista a Demócrata Norte de México, quien solicitó a este medio omitir su nombre “por disciplina”.

El pasado 8 de julio, los ediles coaligados hicieron publicar un desplegado en algunos medios de la localidad, en que denuncian el tortuoso camino que han seguido en las instancias político-institucionales de la localidad, -sub secretaría de Gobierno a cargo del mapache electoral y despensero, Mario Alberto Saucedo Reyna, diputados locales de los distritos gómezpalatinos -; como las estatales, - Congreso de Durango, comisión de Hacienda, Auditor superior del estado, secretaria de Gobierno- con el fin de transparentar el uso de los recursos públicos asignados a este municipio, sin conseguirlo.

La denuncia pública inserta en los medios, señaló específicamente la administración que principió Ricardo Rebollo, y que continuó el corrupto cuenta vacas Mario Calderón Cigarroa, quien al final de la administración presentó el ejercicio de 30 millones de pesos en obras que no existen.

Sin embargo, son públicos también los faltantes de 32 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) averiguó desviados de los Recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal del ejercicio 2009, ya que no existen soportes financieros de las obras, como tampoco las construcciones mismas, situación que ha dividido a los regidores priistas y que hizo que el gobernador Jorge Herrera Caldera, los llamara a cuentas a Durango capital intentando evitar que estos desacuerdos desbordaran a la opinión pública.

Los regidores de “Gómez Palacio nos Une” aseveraron en su manifiesto que la alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza, es encubridora de los desvíos, “traidora” a los intereses de los ciudadanos,  que las irregularidades administrativas y desvíos de recursos de la pasada administración, ella misma lo protestó cuando asumió la alcaldía, pero ahora, ya con la presidencia,  los encubre.

No obstante, lo que rompió la “piel de princesa” de Ricardo Rebollo, fue el ser señalado como saqueador y mentiroso, a tal grado que saltó a la palestra pública diciendo que “estoy deseoso de que me inviten a un programa de televisión donde participe en un debate”, olvidando que el asunto de desvíos de recursos es un tema de legalidad de la administración pública, dijeron diputados y regidores del PRI a este medio.

“Que Ricardo Rebollo, exhiba sus pruebas” regidor priista

Con problemas económicos-financieros profundos, que ya se reflejan en el desplome de la clasificación que otorga el bufete Fitch Ratings respecto a la confiabilidad que mantiene este municipio para endeudarse, la opacidad del manejo en la cuenta pública es cada vez más oscura, a grado tal que el tesorero ludópata Miguel Chibli, niega de forma sistémica la situación que guardan las finanzas municipales, incluso a los propios regidores priistas según han dicho a Demócrata Norte de México.

Es este mar de irregularidad que el secretario General adjunto del CEN del PRI y diputado federal, Ricardo Rebollo Mendoza, se desmarcó del presunto desvío de los 30 millones señalado por los regidores, marcando directamente al cuenta vacas que los sustituyó, Mario Calderón Cigarroa, como el claramente involucrado, ya que Ricardo Rebollo, “estuvo al frente de la administración municipal del primero de septiembre de 2007 al 26 de enero del 2009”, según aclaró.

Luego, Ricardo Rebollo, apuntó derecho sobre Calderón Cigarroa, “pregúntenle a Mario Calderón” acerca de los faltantes, evadiendo la legalidad que guarda el asunto del desvío de los 30 millones de pesos supuestamente gastados en obras fantasmas.

Ricardo Rebollo, terminó solicitando, “que me inviten a un programa de televisión con Marcela Moreno para enfrentar a todos los que me han calumniado”. Marcela Moreno, es lectora de notas del grupo Multimedios Estrellas de Oro, corporativo de medios dueños de Milenio Diario Laguna, uno de los más beneficiados por la facturación en  la administración de Ricardo Rebollo, Mario Calderón y la actual alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza.

“Mire, todos sabemos que los alcaldes sacan copias de los documentos de sus ejercicios presupuestales, pues entonces que Ricardo exhiba las pruebas que tiene de la honradez de su mandato, que olvide lo mediático, esto es un asunto de legalidad, no es un show, que exhiba sus documentos y que se deje de los debates, pues sólo ha demostrado seguir inmaduro, con la piel de princesa que lo ha caracterizado cuando lo critican”, finaliza este legislador priista, quien por “disciplina” solicitó no mencionar su nombre.

Por lo pronto, se desconoce la respuesta de la presidenta municipal Rocío Rebollo a la ASF acerca de los 32 millones de pesos desviados de los Recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal del ejercicio 2009, al igual que los 30 millones de pesos, que  los regidores de “Gómez Palacio nos Une” presumen se encuentran desviados y por los cuales interpusieron una denuncia penal contra quien resulte responsable.

twitter@jmonrreall

jmonrreall@yahoo.com

lunes, 18 de julio de 2011

Astrid Casale Frausto, “similitud” con la princesa Letizia Ortiz De edecán, a la embajada de México en España

Astrid Casale Frausto,  “similitud” con la princesa Letizia Ortiz

De edecán, a la embajada de México en España

*Sin conocimientos de historia de México, asiste a eventos oficiales

María Álvarez T. /Juan Monrreal López


Julio 20 de 2011

Torreón, Coahuila.- Habitante de un palacete de 5 pisos, ubicado en el Barrio de Salamanca, uno de los más exclusivos de Madrid, la esposa del embajador de México en España, Astrid Casale Frausto, abrió su agenda de actividades al medio español, Rtve.es, en su programa Comando Actualidad, desvelando la suntuosidad con las que viven el embajador Jorge Zermeño Infante y su familia, en una zona de por sí ostentosa.

Con salarios pagados a las trabajadoras domésticas de la zona, de cuando menos 10 euros por hora, la pompa está en las calles, donde los dueños y administradores de negocios se esmeran en que sus banquetas se mantengan impolutas, sin polvo, libres de chicles.

Negocios con trajes que cuestan de 800 hasta 5000 euros; casas que venden enseres domésticos ribeteados de oro; joyerías donde los brillantes rebasan precios de 30 o 40 y hasta 300 mil euros que se pagan con tarjeta y ventas exclusivas a grupos reducidos, ese es el ambiente que domina el barrio de Salamanca. Es más, los vecinos dicen sorprendidos que los obreros aún existen aquí, como si fueran parte de una raza humana exótica, “todavía no se han acabado”.

Creada por el Marqués de Salamanca hace 150 años, la zona alberga varias embajadas, por supuesto, la casa del embajador Zermeño Infante, una mansión adornada con torreones, adoquinada, con grandes cimientos de piedra que sobresalen del suelo. De fachada alba, herrería fina en los balcones, toldos amarillos en los pisos superiores que impiden la invasión del sol a las habitaciones superiores cuyos pisos se cubren con alfombras persas. Con escalones hacia la entrada principal, el jardín rodea con setos y algunas hiedras, los contornos de la construcción.

Aún así, José Luis, portero en este barrio madrileño por 20 años, dice que la zona  se encuentra en apuros económicos, que va a la baja, que el declive se siente tanto que  las familias han despedido personal de servicio; pese a ello, los departamentos de 300 metros cuadrados cuesta alquilarlos, “fácil”, entre 3 mil 500 a 4 mil euros mensuales, asegura el conserje.

La casa del embajador Zermeño Infante es de 5 pisos, con alrededor de 5 mil metros cuadrados.

La mujer del embajador

De acuerdo a los propios dichos de Astrid Casale Frausto, su vida se convirtió en “un cuento de hadas”, desde que conoció a Zermeño Infante, un “amor platónico”; que se sabe bien en los medios políticos y periodísticos, no lo era.

Sin embargo, para que Casale Frausto comenzara a construir su “amor platónico “; Raúl Allegre Familiar -concesionario de TV Azteca Laguna-, la sacó del mundo de las edecanes, colocándola como lectora de noticias en uno de los espacios informativos de esa televisora, hasta que, Casale Frausto consiguió casarse con el entonces diputado -luego embajador-, en febrero del  2007.

La representación de México en España fue premio para Zermeño Infante. Jorge fue nombrado embajador consecuente a que los panistas impusieron la Banda Presidencial a Felipe Calderón. Como porro, Jorge Zermeño organizó desde la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados el operativo para qué, por los medios que fuera - literalmente a golpe y porrazo-, Calderón Hinojosa tomara protesta en la cámara legislativa; tal como sucedió después de la gresca armada en la tribuna parlamentaria con sus golpeadores, entre otros, Jesús de León Tello.

Zermeño Infante se marchó al país ibérico sin experiencia alguna en la diplomacia y con una esposa que cree que “vive un cuento de hadas” y que mantiene “similitud” con la princesa Letizia Ortiz Rocasolano, ya que al principio, ocultó la relación con su “príncipe” porque Jorge era alcalde de la ciudad, tal como lo dice en la videograbación del medio español.

“ ¿Por qué no sabes cómo actuar con la realeza?”, pregunta frente a la videocámara la reportera Teresa Perales, a lo que Astrid Casale responde: “sí, sí, exacto, pero ya conforme vas…”, dice la esposa del embajador mientras mueve su brazo derecho simulando brincar el tiempo o acaso, como fue acostumbrándose a las mieles del poder.

Sin preparación académica más allá de la taquimecanografía adquirida en una escuela comercial, Astrid Casale participa de los eventos oficiales a los que  invitan a su esposo, representante de un país republicano.

Teresa Perales, la reportera de Comando Actualidad, pregunta a la esposa del embajador:

“¿Cuántos años tienen de casados?”. Casale Frausto balbucea, luego dice que hace 5 años.

La boda Zermeño-Casale fue el 9 de febrero del 2007. Quizá Casale Frausto sume el tiempo que vivió su “cuento de hadas” en la clandestinidad, a escondidas de los ciudadanos que gobernaba su entonces novio, hoy embajador.

En el video, Teresa Perales señala una fotografía donde Casale se abraza con Letizia Ortiz Rocasolano, princesa de Asturias, y pregunta ¿es Letizia Ortiz? Sin mayor preámbulo, la consorte del embajador suelta:

Hay una similitud un poco entre las dos, porque ella también era periodista y conoció a su príncipe; yo también era periodista. Duré ocho años en medios de comunicación y  Jorge era alcalde de ciudad, entonces hay (Sic) había una relación que ocultamos al principio por lo mismo.

La reportera insiste con desparpajo, “Al principio viene todo protocolo, se te viene todo encima, no sabes cómo comportarte con la realeza”. Astrid Casale -- Exacto pero conforme lo vas aprendiendo ya…

El embajador

Dos minutos…, dos…, y Jorge Zermeño aparece ante la video cámara de Comando Actualidad. La filmadora recoge la primera imagen del embajador descendiendo por una escalera de caracol forrada con duela.

Con dificultad, Zermeño baja los escalones enfundado en un traje negro, camisa clara y corbata gris adornada con cuadros. En la mano izquierda trae cargando una taza de café, blanca, tamaño magno y una carpeta en la mano derecha. El  fondo lo aportan vitrales enormes.

La periodista le habla a Zermeño, mientras desciende tambaleándose: “Hola, buenos días, yo soy Teresa de Comando Actualidad. ¿Baja ya de la habitación con su taza de café?”

“Sí pues me lo suben temprano y pues empezamos tomándonos un cafecito”, responde Zermeño Infante.

Teresa Perales pregunta: ¿Por qué muchas embajadas y embajadores eligen como su lugar de residencia este barrio? -- El embajador se desmarca: “Mira, esta residencia la compró el gobierno de México hace 33 años. En aquel entonces, el presidente (José) López Portillo le pide al embajador que busque alguna residencia de lo mejor y en el mejor barrio de Madrid” dice.

Reportera: La casa es inmensa, ¿Cuántos metros cuadrados tiene?

Zermeño: No te puedo decir, no tengo los datos.

Después, el video exhibe a Jorge abriendo el enorme portón de la casa, hecho de madera labrada, despidiéndose de la  periodista, mientras un coche Audi negro lo espera.

El trabajo de Astrid y Jorge

Una brocha cosmética aparece a cuadro. Astrid Casale se encuentra maquillándose en el vestidor. Un enorme espejo sostenido en una pared de mármol opaco color ostión refleja la imagen de Casale, enfundada en un saco gris, que cubre un vestido del mismo color.

Con prisa, la esposa del embajador pasa la brush sobre su rostro, mientras el camafeo de su cuello, oscila al ritmo que se deliza la escobetilla sobre el rostro de la mujer que “vive, un cuento de hadas”.

La reportera dice: “Son las ocho menos siete y ya te estás arreglando para ir ¿a dónde?”

--- Sabes que tenemos (Sic) un evento para ir a la embajada de Perú, explica Astrid.

Perales insiste; “en la agenda de un embajador ¿es tener actos todos los días?”

--- Sí, Jorge tiene eventos todos los días, ya sea juntas, desayunos, alguna comida, contesta la mujer del representante de México en España.

Antes de abandonar la casa a cumplir con el evento de la embajada de Perú, Astrid Casale levanta de un brazo al niño más pequeño que llora, como si el bebé entendiera, le dice: “tenemos que ir a trabajar”.

Teresa Perales apunta; “eso es lo más duro de este trabajo verdad ¿tener actos a diario verdad? Astrid, responde, i hombre, es lo que digo, pero bueno hay que cumplir con los compromisos y pues los niños tienen que entender que su papá, pues es una persona que tiene toda esta  agenda y tiene que cumplir con  todos los compromisos, en tanto aborda el vehículo.

Ye en el coche sobre las calles de Madrid, Zermeño Infante confiesa que en las cárceles españolas hay 300 mexicanos tras las rejas, cuando hace 5 años sólo había 5 mexicanos presos.

… Jorge es recibido al acto de la embajada del Perú, un cuarteto de cuerdas toca para un público selecto, entre otros, Jorge Zermeño Infante y su esposa Astrid Casale Frausto, quien “vive un cuento de hadas”, como esposa del embajador de México en España.

jmonrreall@yahoo.com

http://www..democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

miércoles, 13 de julio de 2011

Emite OPS declaratoria de interrupción de transmisión de oncocercosis en México

Emite OPS declaratoria de interrupción de transmisión de oncocercosis en México

Jani Luna González

11 de Julio de 2011

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió la Declaratoria de la Interrupción de la Transmisión de la Oncocercosis en México, después de lograr la ausencia de casos en el único foco que existía en nuestro país, localizado en el estado de Chiapas.

Al respecto, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, dijo que la desaparición de esta enfermedad en nuestro país es histórica, porque representa dejar atrás el sufrimiento para el paciente y momentos complicados para el personal de salud que lucha contra esas enfermedades.

Después de recibir un reconocimiento del gobernador de la entidad por su apoyo a la salud de Chiapas, Córdova Villalobos informó que en 1923 se detectó por primera vez la existencia de este padecimiento que producía dolor y discapacidad porque las filarias o gusanos que se formaban destruían el ojo ocasionando ceguera permanente.

Agregó que a este avance, se suman los que ha tenido el país  en la materia como el incremento de 0.7 a 0.8 camas por mil habitantes en promedio y de 1.4 a 1.6 médicos por igual cantidad de habitantes

El secretario mexicano hizo un amplio reconocimiento al personal de salud a quien calificó como “los héroes desconocidos” por la estricta vigilancia que hicieron de los pacientes para la administración puntual a domicilio de los medicamentos y lograr su cura. Y resaltó el compromiso de las autoridades estatales con la salud, lo que ha contribuido a la disminución de más de 30% en la mortalidad materna e infantil en esta entidad.

Philippe Lamy, representante de la OPS, destacó que este organismo ha declarado la certificación de la interrupción de la transmisión de la oncocercosis en Chiapas, última entidad afectada en el país. Con ello, puntualizó, México podrá iniciar en el 2012 el periodo de pre-certificación de la eliminación de la oncocercosis que tendrá  una duración de tres años, durante los cuales no deberá registrarse ningún caso de la enfermedad.

De llegar a ese objetivo, en 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrá otorgar a México la certificación de la eliminación de la oncocercosis, que de lograrse significaría un avance importante para la erradicación de la enfermedad en la Región de las Américas.

Por último, Lamy felicitó al gobierno de México a través de la Secretaría de Salud por el esfuerzo conjunto y exitoso entre instituciones federales, estatales y sociedad, que significó un avance muy importante para eliminar la oncocercosis de la región y del mundo.

ISSSTE. El alucinante paisaje “perfecto” del director Villalobos

ISSSTE. El alucinante paisaje “perfecto” del director Villalobos

Gustavo Leal Fernández

¿Se puede auditar administrativamente al ISSSTE después de cuatro años de la fracasada “reforma” que impuso Calderón -con los priístas Beltrones, Gamboa, Paredes y Samuel Aguilar Solís- sin aludir a las razones estructurales de ese mismo fracaso? Sin duda y sería incluso del todo conveniente. Pero simultáneamente habría que destacar los determinantes estructurales que -oportunamente advertidos- la hicieron inviable al parirla muerta.

Después de que Elba Esther Gordillo reconociera que negoció esa “reforma” con Calderón antes de las controversiales elecciones 2006 (La Jornada, 30.6.11), ahora hay quién quiere reducir su anticipado fracaso sólo a la multi cuestionada calidad de los funcionarios que tramitaron su naufragio: Miguel Ángel Yunes y Jesús Villalobos.

Eso comunica por ejemplo, la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos quién -amparándose en el artículo 46 de la Nueva Ley que ordena su revisión cuatrianual, recordando ¡hasta ahora! los 8 mil MP extraordinarios que Calderón entregó a Yunes en 2007 para la “mejora” del Seguro de Salud y asumiendo ¡hasta ahora! las deficiencias, desabasto, desatención, adeudos, carencia de equipo, médicos, enfermeras y administradores- estima que “lo que hizo posible la reforma se ha desgastado como resultado de una gestión autoritaria, insensible y excluyente”. Aunque, agrega, “aún puede ser la gran reforma que salve al ISSSTE. Es indispensable que se inicie una auditoría”.

Pero es claro que el estado de los servicios de salud resulta de las fallas estructurales en el diseño de la Ley Calderón agudizadas por el opaco e interesado uso que le imprimieron a los recursos Yunes y Villalobos.

La “reforma” Calderón nunca buscó mejorar la seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado. De haberlo buscado, el incremento en la cotización debió superar el raquítico 2.65 por ciento actual, aplicable hasta 2012. Claro que hoy los servicios y el asunto público están peor que antes. Como Zedillo con el 1MSS (1997), Calderón sólo buscó monopolizar en PENSIONISSSTE el uso de los fondos del Apartado B.

De la misma manera piensa Elba Esther Gordillo desde el SNTE, pues para ella “la reforma fue posible porque los actores que intervenimos en ella construimos un sólido consenso, sin embargo el Instituto no avanza en el logro de los objetivos planteados, reflejando, opacidad, centralismo e ineficiencia de quienes desde entonces lo han administrado”. Por lo tanto, puntualiza: “exigimos se realice una auditoría especial directa llamando a rendir cuentas a quienes en este trayecto lo han administrado”.

Por su parte y desde la FSTSE Joel Ayala Almeida “avala la forma en que se conduce actualmente al ISSSTE. El problema del Instituto es muy grande pero con la reforma se han podido dar resultados, avances contundentes del área médica y en el resto de las prestaciones”, mientras el CEN del SNTISSSTE manifiesta públicamente “cerrar filas con el Director General del Instituto” porque ha “cumplido todos los compromisos con la derechohabiencia”.

Claro que, frente al fracaso esférico de la “reforma” de Calderón, lo verdaderamente sorprendente es el alucinante paisaje “perfecto” institucional que sólo aprecia su titular Jesús Villalobos: paisaje donde todo checa, todo cuadra: el ISSSTE es una maravilla!

En respuesta al alud de acusaciones de que ha sido objeto su opaca gestión -y la de Yunes- “aclara” que no hay desfalco alguno sino finanzas “sanas”!; “mejores” servicios!; “combate” al desabasto e incluso un “ahorro” igual a 12.4 por ciento del PIB!

Las alucinaciones de Villalobos le permiten afirmar que “más auditado no puede estar” el Instituto y que las “mejoras” en la calidad de los servicios “se reflejan en las estadísticas”! Y aunque la derechohabiencia creció en 11 por ciento, puntualiza, “paralelamente aumentó el número de consultorios y quirófanos en 11.3 por ciento”. Y remató: las quejas por mala calidad del servicio “siempre va a haber: el reto es seguirlas atendiendo”? TURISSSTE “enfrenta” 24 auditorías por el Fideicomiso Bicentenario, dijo ¿En qué mundo vive?

Y mientras el secretario de salud Federal, Córdova Villalobos ofrecía “auditar al ISSSTE”, el Movimiento de Bases Magisteriales de Jalisco protestaba por la calidad de la atención que brinda el ISSSTE-Villalobos y la doctora Juárez -excoordinadora médica del Centro Médico Nacional 20 de noviembre- documentaba irregularidades en la lista de trasplantes y robo de medicamentos biológicos de alto costo, Villalobos apenas aceptó que el ISSSTE acatará la orden del IFAI para que publique los contratos de su red de telecomunicaciones signada con Bestel, filial de TELEVISA.

El futuro financiero de la Ley Calderón está comprometido. Para no estarlo, más trabajadores debieron optar por PENSIONISSSTE. Las cuentas individuales del Apartado B y la estructura de contribuciones para sustentar los servicios, sólo crecerán con nuevos trabajadores, lo cual no ocurre. Como la Ley dispone de más contribuciones y recursos extraordinarios pero menos carga pensionaria, los servicios deberían ir al alza. Así, los dos motivos fuertes para justificarla: quitar presión a las finanzas públicas y mejorar los servicios, particularmente los médicos, no se cumplieron. La Ley Calderón es más cara que la que abrogó. La presión sobre las finanzas públicas creció. Y los servicios no están mejor.

Por sus fallas estructurales de diseño, en efecto, lo que sigue es auditar directamente al ISSSTE de Calderón y a sus opacos titulares Yunes y Villalobos -como confirman los hallazgos de la Auditoria Superior de la Federación- para inmediatamente, proceder a reformarla.

El presente artículo del doctor Gustavo Leal Fernández, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, se publicó por primera vez en el periódico La Jornada, el sábado 9 de julio de 2011.

sábado, 2 de julio de 2011

Video Junio 2011

ISSSTE. Las licitaciones de Yunes y Villalobos no benefician a los derechohabientes

ISSSTE. Las licitaciones de Yunes y Villalobos no benefician a los derechohabientes

Gustavo Leal Fernández

Después de que la licitación de Miguel Angel Yunes con Fármacos Especializados -el mayor contrato de asignación para el suministro de medicamentos en la historia del Gobierno federal: 3 mil 220 MP- culminara en un desabasto sin precedentes en la historia del ISSSTE y poco antes de emprender su fallida intentona para gobernar Veracruz, Yunes todavía signó otra más (enero 2010) con la firma OfiStore para el servicio administrado de cómputo, impresión y digitalización de documentos por 706 MP.

En ella -con duración hasta final del sexenio- Ofistore, entregaría y administraría 13 mil 600 computadoras, 9 mil 500 impresoras, 772 escaners, 612 proyectores de video y 627 cámaras digitales. Además habilitaría una mesa de servicio disponible las 24 horas para atender a los usuarios.

Correspondió al sucesor de Yunes: Jesús Villalobos López, concretar otra licitación (marzo 2010) con Bestel, filial de TELEVISA, por 2 mil 080 MP, para proveer servicios a mil 400 establecimientos entre hospitales, clínicas, farmacias y oficinas administrativas con duración de tres años.

Desde entonces, la programación de la consulta por teléfono de los asegurados al ISSSTE ha tenido un alcance extraordinariamente reducido.

El 16 de febrero del 2011 un tribunal federal desechó “por improcedente” el amparo interpuesto por TELMEX quién acusó a los funcionarios del ISSSTE de “cambios” en las bases del concurso. Por su parte, el testigo social de la licitación Alejandro Frank observó que el proceso “no se dio en un ambiente de respeto, se presentaron situaciones poco deseables y las controversias no fueron debidamente solventadas”.

Un largo año después, la triunfadora Bestel había incumplido su contrato con el ISSSTE: para diciembre de 2010 sólo había instalado 330 nodos, cuando deberían ser 750. El testigo social contratado por el ISSSTE para vigilar la instalación, FONDICT-UAEM, constató que el Instituto “no había aplicado” la totalidad de las penalizaciones por el incumplimiento que serían “motivo suficiente” para que el ISSSTE cancelara el contrato.

El ISSSTE respondió a estas acusaciones comunicando que el Instituto “no tiene” suscrito contrato alguno con Bestel sino con los “poveedores Operbes, SA de CV, Sixsigma Networks, SA de CV y Nextiraone México, SA de CV”! Y agregó que “si bien estos proveedores han presentado un retraso en el cumplimiento del calendario de instalación, no es suficiente para rescindir el contrato”. TELMEX pidió reponer la licitación toda vez que el ISSSTE incurrió en un gasto excesivo al desechar su propuesta que era 600 MP (25 por ciento) inferior a la de Bestel, mientras TELEVISA manifestaba que los retrasos para la operación de la red del ISSSTE “derivan de que TELMEX se ha negado a entregar los enlaces que debiera”.

De inmediato, 20 legisladores del PRD solicitaron que la Auditoría Superior de la Federación “revisará” por “sospechosa” la licitación que el ISSSTE-Villalobos adjudicó a TELEVISA. Además de que, en su opinión, el Villalobos “debe separarse del cargo en tanto se aclaran las presuntas irregularidades”. Mientras tanto, voceros de Bestel ofrecían la red privada virtual de telecomunicaciones del ISSSTE para “finales de marzo o abril”. Pero los funcionarios del ISSSTE-Villalobos mantenían el hermetismo.

Como si no fuera suficiente y con Gabriel Manuel Lee como Director Médico entrante, el ISSSTE-Villalobos todavía concluyó (8 de febrero 2010) una licitación por 10 MP a favor de Sistemas Integrales de Laboratorios Medis SA de CV para adquirir 45 mil cajas con un medidor de glucosa y 50 tiras reactivas Accu Chek Active para pacientes diabéticos que ya habían despertado alertas sanitarias en EUA, España y Costa Rica.

De tal suerte que la farmacéutica Roche optó por aclarar que “los productos Accu Chek Active, con más de 30 años en México están aprobados por diversas autoridades sanitarias. Nuestros dispositivos son confiables y seguros”.      

Y aunque el desabasto histórico del ISSSTE-Yunes-Villalobos persiste, el 10 de febrero las autoridades institucionales compraron 640 productos diferentes por 4 mil 200 MP: Farmacéutica Maypo con contratos por 665MP; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico con 205MP; Sanofi-Aventis con 89MP y Landsteiner Pharma por 99MP.

¿Y los derechohabientes del ISSSTE?

Porque para Villalobos y su director Médico, Gabriel Manuel Lee, de lo que realmente se trata es de “estrechar” la colaboración “fundamentalmente en acciones de prevención de la salud” con la representación de la OMS-OPS en México y encadenar el Instituto a la “integración” sectorial que sueña el secretario de Salud, José Angel Córdova. ¿Cómo? “Incluyendo al ISSSTE en los principales eventos técnicos que se realicen en la SSA, tanto en materia de atención médica primaria, economía y salud, como en la autoevaluación de la rectoría y gestión de los sistemas estatales de salud -el ISSSTE como integrante de cada uno de ellos- para asegurar el ejercicio incluyente de las autoridades sanitarias locales!”

Y es que en vez de ocuparse de su materia y en los derechohabientes a los que se debe, ese Director Médico “trabaja” denodadamente integrando redes de servicios “adicionales o complementarias para alcanzar una afiliación que permita la plena cobertura de salud”! ¿No debería, entonces, laborar mejor para la SSA-Córdova?

Todo ello mientras crecen las quejas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación porque el ISSSTE “excluye y discrimina” a los discapacitados en las Estancias Infantiles y los servicios se salud.

Bonita “reforma” Calderón impuesta en 2007. Urge reformarla ya!

Redacción:

El presente artículo del doctor Gustavo Leal Fernández, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, se publicó por primera vez en el periódico La Jornada el sábado 25 de junio de 2011.

En México crece el consumo de drogas

En México crece el consumo de drogas

Jani Luna González

28 de Junio de 2011

Al igual que en el resto del mundo, en México se incrementa el consumo de drogas ilegales. De acuerdo con el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, hay estudios a nivel mundial que señalan que existen alrededor de 250 millones de usuarios de drogas ilícitas.

En 2008, se reportó en México un incremento al consumo de drogas “de niveles bajos”, de 1.4 por ciento en la población entre 12 y 65 años, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones, comparada con la prevalencia media anual en el mundo que osciló entre 3.5 y 5.7 por ciento, de acuerdo a los datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito.

En la novena Conferencia Binacional México – Estados Unidos, sobre la Reducción de la Demanda de Drogas, Córdova Villalobos dijo, “considerando los datos históricos, se observó una preocupante tendencia hacia el incremento en el consumo, así como el inicio a edades más tempranas”.

Para afrontar el problema, el secretario de Salud dijo que en país se tiene una política de reducción de la demanda, que abarca la prevención, la detección oportuna de sujetos en riesgo, las intervenciones oportunas, la identificación de las poblaciones más vulnerables y el tratamiento dentro de una red de centros de atención, de los que destacó a los Centros Nueva Vida y Centros de Integración Juvenil, así como a los centros privados como Monte Fénix, Oceánica, Casa Nueva, y los grupos de Drogadictos y Narcóticos Anónimos.

El modelo de prevención que se instauró, enfatizó Córdova, “fue aquel del que se tenía evidencia de mostrar los mejores resultados, es decir, aquel que se focaliza en grupos con mayor riesgo, para proporcionarles herramientas que les permitan adquirir habilidades sociales y para la vida, a través de profesionales; pero también, por la amplia red de voluntarios, promotores y jóvenes que participan transmitiendo el mensaje de joven a joven”.

“En México, hemos llegado a entender que quien tiene un problema de adicción, es una persona enferma y como tal tiene derechos que debemos proteger. La adicción como enfermedad, como la diabetes, como la hipertensión, como muchas otras, si no se controla adecuadamente, puede traer consecuencias graves para la salud y la vida de las personas; son enfermedades crónicas, recidivantes y por eso se dificulta su  tratamiento”, sentenció el titular de Salud.

Agregó que el Poder Legislativo avanzó en la despenalización de las personas consumidoras de drogas, por una parte; y por la otra, la propia ley, avalada por el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconoce a la persona con adicción, como una persona enferma, mandatando la orientación y, en su caso, el tratamiento de rehabilitación para el consumidor o farmacodependiente. 

El secretario mencionó que “se impulsan distintos modelos de tratamiento al interior de los centros penitenciarios,  siempre en la búsqueda de una rehabilitación y reinserción integrales”. “Estas acciones -dijo-, se realizan mediante la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, con recursos provenientes de la Iniciativa Mérida, además del apoyo técnico de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, así como  el esfuerzo de las instituciones nacionales”.

Gil Kerlikowske, director de la Oficina Nacional de Políticas para el Control de Drogas de Estados Unidos, dijo, “estamos aquí porque hemos visto que el abuso de las sustancias ilegales ha devastado a muchas de nuestras comunidades  y  tenemos que proteger a nuestros jóvenes, México ha sido un líder tan importante de lo que estamos haciendo de nuestro problema compartido”.

Anunció que “Estados Unidos también se está enfocando en la reducción de la demanda y estamos luchando para obtener una gran procuración de justicia para reducir el abuso de las drogas ilegales y sus consecuencias en los Estados Unidos y añadió  que la adicción se puede prevenir, se puede tratar y se pueden recuperar de la adicción”.

Los resultados

Durante dos días de trabajo, los integrantes de ambas delegaciones se comprometieron a desarrollar mensajes preventivos de alto impacto, mediante el establecimiento de un acuerdo de colaboración, y coincidieron en que México y Estados Unidos están comprometidos en reducir el consumo de drogas y sus consecuencias.

Dentro de las conclusiones de la reunión, destacó la importancia de la atención de las repercusiones que se presentan como consecuencia del consumo de drogas y se hizo acordó que el tratamiento funciona, pero debe basarse en evidencia científica.

Las delegaciones también concluyeron que se deben ver a las adicciones como un problema de salud pública y no sólo como casos del crimen, porque de esa forma se avanza en la eliminación de la estigmatización y la recuperación de los enfermos.

Según las conclusiones, “el tratamiento no sólo reduce los costos, sino enriquece a los gobiernos por medio de la recuperación de esos individuos y el rompimiento de la cadena de consumo, ya que por cada dólar que se invierte en tratamiento se ahorran siete, y en el caso de la prevención, cada dólar invertido repercute en un ahorro de 12 dólares”.

Ambas delegaciones se pronunciaron por mantener el trabajo y la coordinación, así como las reuniones bilaterales. En cuanto a México, se presentaron los avances de la Campaña Nacional para una Nueva Vida y el panorama epidemiológico, con base en los datos de la Encuesta Nacional de Adiciones 2008.

Entre los modelos exitosos sobresalieron el de Nueva Vida en la comunidad, y las estrategias innovadoras con mensajes preventivos de alto impacto que han demostrado su efectividad y se vuelven populares entre los jóvenes.

Como parte de las actividades, el Instituto Nacional de Psiquiatría firmó un memorándum de entendimiento con el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas de los Estados Unidos para privilegiar la cooperación binacional y desarrollar trabajos conjuntos de investigación.