martes, 29 de noviembre de 2011

El Seguro Popular organiza la primera carrera de 5km y 10km

El Seguro Popular organiza la primera carrera de 5km y 10km
Jani Luna Gonzalez

29 Noviembre de 2011

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) invita a la primera Gran Carrera del Seguro Popular, que se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre de 2011, a partir de las ocho de la mañana.

A este evento deportivo que tendrá como punto de partida el Museo Nacional de Antropología e Historia, están convocadas autoridades del sector salud, afiliados al Seguro Popular y público en general interesado en participar en las ramas de: caminata recreativa, carrera de 5 km y circuito de 10 km.

El Secretario de Salud, Mtro. Salomón Chertorivski Woldenberg y el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Mtro. David García-Junco Machado darán un mensaje a los más de 5 mil participantes inscritos antes de participar en la carrera.

El objetivo de esfuerzo deportivo es promover la prevención, los hábitos saludables, los beneficios de afiliarse al Seguro Popular e impulsar la cultura deportiva. Además, los asistentes podrán obtener información en los módulos que se instalarán en diversos puntos del recorrido.

Los tres primeros lugares en la categoría de 10 km recibirán trofeo, mientras que el resto de los participantes que crucen la meta recibirán un regalo sorpresa.

La inscripción es gratuita a través de la página www.asdeporte.com

El Sector Salud contará con un presupuesto por 430 mil millones de pesos: en 2012

El Sector Salud contará con un presupuesto por 430 mil millones de pesos: en 2012
Jani Luna González

29 de noviembre de 2011


Para 2012, el sector salud contará con un presupuesto por 430 mil millones de pesos,  cifra sin precedente en la historia en esta materia, que representa casi el doble de lo que se destinó al inicio de esta administración, pero “debemos ser muy eficaces y transparentes en su ejercicio”, afirmó el Secretario de Salud, Salomón Chertorisvki Woldenberg.


Al inaugurar la XX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CNS), acompañado del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, subrayó que México cuenta con una sólida política de Estado que incide en el bienestar de la población, como lo evidencia la cobertura universal de salud que está por alcanzarse en beneficio de más de 105 millones de mexicanos, así como la ampliación y creación de infraestructura médica que respalda la atención de calidad.


Advirtió que, sin embargo, los responsables de la salud del país deben garantizar la sustentabilidad de la cobertura universal, fortalecer la salud pública, virar de lo curativo a lo preventivo y homogeneizar la calidad de la atención.


El Secretario Chertorisvki Woldenberg subrayó que nuestro país es líder mundial en financiamiento y cobertura de salud, como lo demuestra la evidencia científica y los resultados de la fuente de opinión pública Latinobarómetro, que señala que en México 51% de la población considera a esta materia como la política pública que más beneficios personales otorga.


También resaltó los avances en programas como las Ventanillas de Salud, que se equiparán con tecnologías de información para promover la prevención y dar seguimiento a los pacientes.


Asimismo, se liberaron registros de ingredientes activos para la producción de medicamentos genéricos de mayor consumo entre la población, para padecimientos como hipertensión arterial, lo que se traduce en ahorros de hasta 85% y aumento de la competitividad.


Finalmente, hizo un llamado a los integrantes del Consejo para conjuntar a la sociedad en general, con el propósito de enfrentar los retos de la transición epidemiológica y demográfica, así como los rezagos.


Durante la plenaria sobre muerte materna Chertorisvki Woldenberg afirmó que se impulsará el convenio para la atención de emergencias obstétricas, a fin de reducir al máximo el riesgo de que una mujer fallezca por esta causa, e hizo un llamado los integrantes del Consejo a sumar esfuerzos y cerrar filas, ya que es una pérdida inaceptable porque se conocen las principales complicaciones, se cuenta con la infraestructura médica necesaria y el personal especializado para su atención.


En su oportunidad, el gobernador de la entidad, Guillermo Padrés Elías, dio a conocer que en esta entidad de tiene 99% de cobertura universal en salud, pero ahora es importante mantener esa cifra y prestar mejores servicios.


El Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, David García-Junco Machado, dio a conocer que más de 51 millones de personas están afiliadas al Seguro Popular. Ahora los retos son continuar con la afiliación voluntaria, la aplicación del programa Consulta Segura para detectar condiciones de riesgo de enfermedades y el mejoramiento de la calidad de la atención.


A su vez, el director general del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, aseguró que la dependencia a su cargo mantendrá las mejores relaciones con los gobiernos estatales para consolidar las metas, y anunció que en los próximos meses se incrementará la capacidad de atención en un millón 940 mil nuevos derechohabientes con la apertura de nuevas clínicas en Michoacán, Baja California, Querétaro, Coahuila y Jalisco.


Durante los dos días de trabajo del CNS, sus integrantes revisaron los avances y experiencias de los diferentes programas y políticas de salud. Asistieron los secretarios de Salud de las 32 entidades federativas, así como los titulares del IMSS, ISSSTE, DIF, Servicios Médicos de PEMEX, DESENA y SEMAR, la Red Mexicana de Municipios por la Salud, Cruz Roja y diputados federales y locales, entre otros.


jueves, 24 de noviembre de 2011

Ya no estabas en ninguna parte de la casa
Por Bibiana Faulkner

Hice una lista de los lugares donde ya no estabas, para que finalmente partieras. La compuse de corridito y sin parar, como un día mi padre me dijo que escribiera cuando se tratara de una mujer. Y siempre parto de ahí, de sus memorias tan rotas como su corazón, para no perder el hilo y cada palabra siga un ritmo que jamás deseo alterar. Por eso compuse esta lista, porque de canciones no sé nada, y porque de mujeres tal vez tampoco.


  •       – Tú ya no estabas en casa, pero insistías en quedarte.
  •       – Ya nadie hablaba de ti, pero insistías en ser atendida.
  •       – Ya no estaban tus fotos, pero insistías en causar nostalgia.
  •       – Ya no había de tus libros en las repisas, pero insistías en ser leída.
  •       – Tu arpa había sido vendida, pero insistías en ser escuchada.
  •       – Ya no estabas en las ventanas, pero insistías en traspasarlas.
  •       – Tu aroma ya no se percibía en el aire, pero insistías en ser respirada.
  •       – Los pájaros que decían ser tuyos habían volado, pero insistías en cuidar el nido.
  •       – Tus ropas ya no adornaban el piso de la habitación, pero insistías en ser sentida.

Terminé la lista. Ya no me causabas encadenamiento absurdo o una oración de trompetas a punto de estallar. Me había acostumbrado a olvidarte todos los días, no había sido fácil, por supuesto, el tormento parecía no tener fin cuando decidí apartarte de mí, que era más que un saco de huesos, de vanidades, de miserias, de piel, de un pecho, de un alma con un par de alas descosidas, y sin embargo lo había logrado no sé de qué manera. Ahora no estabas en ninguna parte de la casa, y la casa también era yo.

Ya no te quería, y así terminaba la historia.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Jack y Jill (Jack & Jill)

Jack y Jill (Jack & Jill)

Género: Comedia.

Director: Dennis Dugan

Reparto: Adam Sandler, Katie Holmes,

Al Pacino, Eugenio Derbez, Elodie Tougne,

Rohan Chand, Nick Swardson.

País y año: Estados Unidos, 2011

Duración: 91 minutos.

Clasificación: A



Opinión: Magnánima – Buena – Entretenida – No estuvo tan mal – No tuve opción

El filme tiene muy malas críticas, de entrada. Y ésta tampoco será una buena, informo.

La trama de la película está básicamente sentada en el temor que le provoca a Jack Sadelstein (Adam Sandler), la llegada y estancia de su hermana gemela Jill Sadelstein (Adam Sandler también) por la pena ajena e incomodidad que ésta le provoca. Jack Saldestein es un exitoso ejecutivo publicitario que busca la actuación de Al Pacino (que se interpreta a él mismo) para uno de sus comerciales. Aquí, la actuación de Adam Sandler es buena, más interpretando dos papeles; Adam es buen cómico, pero ha hecho mejores papeles, definitivamente.

La entrada de Erin Saldestein (Katie Holmes) fue un punto bueno para el filme porque pues por qué no si Katie Holmes es guapísima (estricta y principalmente). Su papel es bastante pasivo, pero disfrutable a pesar de todo.

Enseguida tenemos a Felipe (Eugenio Derbez) que es el jardinero mexicano de la casa, quien se involucra con Jill Saldestein (Adam Sandler de mujer). Eugenio Derbez es gracioso, ciertamente, y es capaz de hacernos reír, interprete el papel que interprete.

¿Al Pacino? Qué barbaridad con este hombre que viene desde El Padrino a demostrarnos que la comedia no es lo suyo. No tengo más qué decir.

Jack y Jill es la típica película cómica hollywoodense que tiene un final burgués feliz, predecible por supuesto, que también deja una reflexión (familiar en este caso). Nada nuevo, todo viejo y usado.

Lo que jamás pasó desapercibido:

  • El retrato de la cultura mexicana, (el lado que todos conocen, más en la pantalla grande de Hollywood), la comida, la familia indocumentada, el ambiente de la familia mexicana en Estados Unidos).
  • Los efectos fueron buenos con respecto a la actuación doble de Adam Sandler, es decir, los segundos planos fueron bastante acertados pues se vio que el actor (interpretando a ambos personajes) estaba en el mismo lugar.
  • La abuela de Eugenio Derbez, que también era él.

viernes, 18 de noviembre de 2011

PÁNCREAS SENESCENTE (SENIL)

PÁNCREAS SENESCENTE (SENIL)
Por los Doctores Gregorio Skromne Kadlubik, Carlos Flores Ybarra y Ricardo Hidalgo Rico, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM; laboratorio de radionúclidos de la UNAM y del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Juárez de México S.S.

INTRODUCCIÓN:
                            En publicaciones anteriores, describirnos el diagnóstico por gammagrafía de A) Tiroides Senil (1); B) Hipófisis Senil (2) y C) Riñón Senil (3). En el presente trabajo presentarnos nuestra experiencia en la obtención de imágenes del páncreas senil y su importancia en la clínica médica.

MATERIAL Y MÉTODOS:
Se obtuvieron “Scan” de páncreas en voluntarios sanos mayores de sesenta años (12 hombres y 12 mujeres utilizando Betta Glactosidasa. Radiactiva de acuerdo a los cánones descritos por nosotros en trabajos previos (1-2-3) y se compararon con imágenes también normales en grupos homogéneos de voluntarios sanos de veinticinco años. En ambos grupos se cuantificaron los islotes de Langerhanass entre ambos grupos de esos parámetros. Todos los casos están bajo control clínico y laboratorial hasta la fecha.

RESULTADOS:
En todos los casos de personas mayores de 60 años (están sanas), hay una disminución del tamaño del páncreas estadísticamente significativa, entre el 22% y 28%, en relación al mismo órgano de personas jóvenes sanas, y el mismo dato se repite para la cuantificación de islotes Langerhans. Todos los (ver texto)pacientes seniles toman la Betta Glactosidasa Radiactiva y obtienen así gammagrafías del páncreas “senil”, cuantificables en forma personal en tamaño y por cuantificación de islotes pancreáticos, sin ningún efecto adverso o de intolerancia en seis meses de control clínico y laboratorial. (Ver ejemplo de gammagrafía en figura No. 1 de un páncreas senil).

DISCUSIÓN:
Con el envejecimiento aparecen cambios en la función de los órganos, y en especial en los órganos que metabolizan los medicamentos, y también hay alteraciones en el tamaño del órgano y su composición, y por ello no es sorprendente que la farmacodinamia sea diferente en pacientes jóvenes que en los ancianos; ello debe hacemos optimizar la terapia con la edad.
Los cambios clínicos más importantes en el envejecimiento de las glándulas endocrinas son en la tiroides (1) y en el páncreas(5), aproximadamente en los individuos entre 65 y 74 años; el 50% de los mayores de 80 años padecen la intolerancia a la glucosa o Diabetes Mellitus, y casi la mitad de ellos no han sido diagnosticados (5), por ello es importante primero diagnosticar la condición de páncreas “senil” y luego cuantificar exactamente con el número de células betta funcionales de su paciente en particular.

 CONCLUSIONES:
1.- Se obtuvieron gammagrafías de páncreas “seniles” con Berta Glactosidasa Radiactiva (radiofármaco descrito en publicaciones anteriores (1-2-3) en 24 voluntarios sanos mayores de 60 años, y se calculó el tamaño del órgano y su cantidad de células betta funcionales (4).
 2. - Los resultados se compararon estadísticamente con un grupo homogéneo de voluntarios sanos jóvenes con los mismos parámetros.
3.- En promedio, el páncreas “senil” se reduce un 25%, tanto en el tamaño como en su cuantificación de islotes de Langenhans en las personas adultas mayores.
4. - La cuantificación personal de estos datos, permite ajustar matemáticamente la frecuencia y dosis de medicamentos en los ancianos y así evitar efectos tóxicos de sobredosis.

RESUMEN:

Utilizando la betta Glactosidasa radiactiva (descrita en trabajos previos), se obtuvieron gammagrafías de páncreas “Seniles” con su respectiva cuantificación de islotes de Langenhans en 24 voluntarios sanos de 60 y más años, y se comparó estadísticamente con un grupo homogéneo de voluntarios sanos jóvenes. En el paciente senil, en promedio, disminuye el tamaño del órgano y sus células betta funcionales en un 25%, y en esa proporción deben adecuarse sus medicamentos para evitar posible toxicidad por disminución de la función del órgano, acorde con la edad del individuo.

ABSTRACT:

                         Using Radio Label Betta Glactosidase, we took scans m 24 healthy volunteers’ (over 60 years) and compared statistically this date with the same factors m a Young “homogeneous” volunteer healthy group and came to the conclusion that the “senile” pancreas have an average of 25% less weight and betta cells that the normal organ; with this technology, is possible made a mathematical quantification of medicaments m ancient patients to avoid the overdose due to reduction of pancreas function in senectud.

PALABRAS CLAVE:
Páncreas senil. Betta Glactosidasa Radiactiva.
Gliburida Radiactiva.

KEY WORDS :
Senescent pancreas Radio betta-Glactosidase. Radioactive  Gliburida.
BIBLIOGRAFÍA:

 
1.- GREGORIO SKROMNE KADLUBJK. Síndrome de Tiroides Senescente. Revista del Hospital Juárez de México 5.5.75 (1) 2527 2008.
2. - GREGORIO SKROMNE KADLUBIK Y RICARDO HIDALGO RICO. “Hipófisis Senil”. Imagen Médica, Junio de 2008.
3.- GREGORIO SKROMNE KADLUBIK Y RICARDO HIDALGO RICO. “Daño Renal o Riñón Senil”. Imagen Médica. Diciembre de 2008.
4.- GREGORIO SKROMNE KADLUBIK , RICARDO HIDALGO RICO
Y CARLOS FLORES. “Uso de la gliburida Radiactiva para la cuantificación “in vivo” de los islotes de Langershans. Imagen Médica
Sep. de 2009.

5.-LAMBERTS, VANDERS BELD. “The endocrinology  of Aging” Science. Página 278. Octubre 17 de 1997.

 

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Él y yo

Él y yo
Por Bibiana Faulkner


Charles se sentó en mi mesa como si fuera una cantina cualquiera. Le cambié el título al texto porque él mismo refunfuñó sobre el original “Mi encuentro con Charles Bukowski”.

Charles tenía días invadiendo mi casa, se paseaba por la cocina, la sala, los pasillos, los cuartos. Yo quería hablarle un poco y él quería que lo escuchara. Entonces, hace un par de noches lo hice tanto como pude. Asumo que su deseo por hablar se maximizó cuando critiqué su obra y externé mi hastío días antes de sentarnos a fumar un par de cigarrillos.

Charles comenzó:

La imbecilidad es un acto entre el ser y no ser, no te podría gustar si no supieras de lo que estoy hablando. Crees saber de mí por lo que lees de mí. Nada de lo que escribí es cierto. La gente es muy pendeja, la gente es muy estúpida. Las cosas no son como yo creo, y deberías utilizar un lápiz que no fuera de cera para escribir mejor.


Hasta ese momento Charles tenía razón, mi escritura era ilegible a consecuencia del lápiz de cera y el exceso de alcohol que apenas me dejaba escribir. Charles me dijo que la escritura era parte de las ganas que yo tenía por poseerlo, pero se equivocó como en muchas otras cosas. Había perdido la razón como la perdió cuando decidió entrar a mi casa, a mi espacio, sin invitación o deseo alguno que me removiera las entrañas.

Charles seguía hablando, me dijo que las personas que escribían sobre la muerte no tenían idea de lo que estaban haciendo: “Ellos nunca se han muerto para saber de lo que hablan. Si yo quisiera escribir de lo que es la muerte y no la vida, ya me hubiera muerto tres veces”.

Julieta, me amas más de lo que me odias. Y ese fue el momento en el que comprendí que los muertos también mentían.


Yo no lo amaba, mucho menos lo odiaba, simplemente me había hastiado y sin duda, desde que lo supo, ese hecho lo había dejado intranquilo, por no decir incómodo, o por decir ambos adjetivos.

Espérate. Me cogí a tantas mujeres como pude, a pesar de feo, todas las mujeres, todas me creían perfecto por hacerles ser como querían ser. Julieta, agarra tu libreta y métetela por el culo—. Me pidió otro cigarrillo.


Enseguida hablamos sobre religión y no quise anotarlo porque por qué sí. Después vociferó sobre la fe y el amor en un mismo enunciado, como si hablar de ambos fuera lo mismo. Y tal vez sí.

La fe solo existe cuando existe una botella que te puedes terminar. El amor no es nada más que un perro comiendo carroña de la basura de su amo que ya no necesita.


Después, sin preludio alguno como en toda la charla y cada uno de los temas con humo y ron de aquella noche, me dijo “tú quieres encontrar el clímax donde todos lo quieren encontrar y no es cierto”.

¿Sabes quién fue mi madre?
No.
Yo tampoco.


Me reí por su descaro y al tiempo me preguntó que por qué decidí el sobrenombre de Bibiana Faulkner, sobre todo por el apellido. Esa noche confluimos en lo aburrido del mismo William Faulkner, también se burló de mí y mi poca tolerancia para leerlo más de tres cuartillas. Otra vez tenía razón, al menos. Me preguntó por Octavio Paz y otras cosas que no recuerdo a causa de tanto ron.

Me pidió otro cigarrillo y le dije que no, entonces se fue. Charles se esfumó como los recuerdos que no quieren perdurar, pero a veces regresa porque él es de esos a los cuales no les alcanzó la vida para escribir tanto como hubieran querido, y, de alguna manera, busca que alguien escriba por él.

Julieta, yo pude ser un hombre muy feliz, pero también la felicidad se gana y yo no hice nada para tenerla; le aposté todo al tiempo, la dejé en cada cogida que le daba a cada mujer abandonada que era mía…Siempre pude ganar más, pero repartir periódicos y folletos me daba la misma rabia que dejar una botella a medio vaciar. Suerte.

martes, 15 de noviembre de 2011

Contagio (Contagion)

Género: Drama, suspenso, ficción.

Director: Steven Soderbergh

Reparto: Matt Damon, Jude Law, Kate

Winslet, Laurence Fishburne, Marion

Cotillard, Gwyneth Paltrow

País y año: Estados Unidos,

Emiratos Árabes Unidos 2011

Duración: 106 minutos.

Clasificación: B+

Opinión: Magnánima – Buena – Entretenida – No estuvo tan mal – No tuve opción


Compré con emoción el boleto para entrar a ver el filme que ya me había llamado la atención semanas anteriores por la publicidad que se le ha hecho. A decir verdad, esa emoción con la que ingresé a la sala de cine, se disolvió como Alka-Seltzer, solo que no sé el momento con exactitud.

El reparto es bueno, de entrada, solo que la historia sucede tan rápido que se podría llegar a pensar, no se goza la actuación (como se esperaba) del elenco, excepto por Laurence Fishburne, de quien queda clara presencia en el filme.

La historia comienza cuando Beth Emhoff (Gwyneth Paltrow) regresa con su familia a Estados Unidos con un virus letal de un viaje de negocios en Hong Kong. Su esposo Thomas (Matt Damon) se descubre inmune al virus cuando muere su hijastro y él solamente es sometido a pruebas para verificar que no tuviera el virus.

La rapidez con la que se esparce el virus es agobiante y no solo se lucha contra el virus sino contra el pánico mundial y el caos que comienza a reinar. La comunidad médica mundial comienza a desarrollar distintas vacunas a cargo (principalmente) del doctor Ellis Cheever (Laurence Fishburne) y el Departamento de Seguridad Nacional, por supuesto. Y escribo “por supuesto” porque el gobierno está detrás de todo proceso o control del Contagio.

El personaje interpretado por Kate Winslet (Erin Mears) es, pues, muy bien interpretado a mi parecer. El trabajo de Erin Mears es buscar la manera de controlar la propagación del virus. Kate Winslet se percibe astuta y madura. Asimismo, está la intervención de la OMS por parte de Leonora Orantes (Marion Cotillard), de quien es buena su actuación en el filme. Al mismo tiempo, tenemos la entrada del ámbito periodístico con Alan Krumwiede (Jude Law), quien es un bloggero inteligente que le exige explicaciones a la ciencia y le sugiere a sus lectores, no se dejen guiar por todo lo que dicen los medios controlados por el gobierno.
Sobre el soundtrack me gustaría mencionar que los tonos de suspenso son los únicos que recuerdo. La fotografía fue buena, no rompió el ritmo.

En suma, no me gustó la película. Si bien se aborda una vez más la temática de un posible fin del mundo, el inminente caos porque los recursos se agotan para sobrevivir a la propagación del virus, se toma la importantísima temática del poder de la información y el manejo de ella a través de los medios de comunicación.
Básicamente quien tiene la información tiene el poder.

Yo entré sola al cine, y si hubiera entrado acompañada, tal vez hubiera hecho comentarios desfavorables del filme hacia la persona que me acompañaba.

Lo que jamás pasó desapercibido:

  • El diente chueco (incisivo central) del personaje que interpreta Jude Law, diente que no siempre se vio chueco. Tachesote.
  • El sobrepeso de Matt Damon.
  • El pésimo final.
  • Las bolsas para cadáveres se agotaron y Canadá no abastecía lo suficientemente rápido. Igual y esto qué, pero lo tengo muy grabado.

Un fraude llamado CV-Directo

Un fraude llamado CV-Directo
Malunggay, Cold Heat Extreme Skinny Shot…, porquerías
Jani Luna González
15 de Noviembre de 2011

La Secretaría de Salud, a cargo de Salomón Chertorivski Woldenberg, informó que aseguró 13 mil 572 piezas de productos denominados “milagro” en bodegas de la empresa CV-Directo, debido a que incumplen con la legislación sanitaria y representan un riesgo a la salud pública.

Los productos asegurados son de los más anunciados en medios masivos: Malunggay, Cold Heat Extreme, Skinny Shot, Celunuvel, Cold Heat y One Week Ultra.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) verificó nueve bodegas de la mencionada empresa que se localizan en el DF y el estado de México, y procedió al aseguramiento de estos productos, ya que prometen tratar o rehabilitar múltiples enfermedades sin tener base científica.

Además, se aseguraron 5 mil 238 unidades de etiquetas y folletos, por infringir  la legislación sanitaria al atribuir a los productos propiedades específicas que no tienen.

Se trata “de el mayor decomiso de productos ‘milagro’ logrado de un solo golpe en lo que va del año”, y supera en 49.4 por ciento volumen de nueve mil 82 productos asegurados a la empresa Capslim de México en el mes de septiembre pasado; en tanto que las autoridades sanitarias estatales han reportado la inmovilización de 13 mil 114 unidades de productos con similares características.

De acuerdo con la publicidad, el Malunggay sirve para combatir supuestamente dolores de cabeza, colitis, gastritis, diabetes, mala circulación, presión arterial y alta y baja. El Cold Heat Extreme es un gel que “ayuda a reducir talla y peso”, en tanto que el Skinny Shot ofrece perder peso “de manera acelerada”.

La publicidad engañosa indica que el Celunuvel reafirma la piel de arrugas prematuras; el Cold Heat es un gel que “ayuda a eliminar la grasa” y el One Week Ultra “sirve para reducir tallas y controlar el peso”.

La COFEPRIS reitera que los denominados productos “milagro” no son medicamentos, no tienen base científica, enmascaran enfermedades graves, se sustentan en la publicidad y  distorsionan el mercado.

El regulador de la salud pública mantiene en la mira otros productos “milagrosos” y advierte que, junto con las autoridades sanitarias estatales, continuará retirando del mercado productos que pongan en riesgo la salud de la población.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Cuatro precandidatos frente a la salud y seguridad social del 2013

Cuatro precandidatos frente a la salud y seguridad social del 2013
Gustavo Leal Fernández

Cuatro precandidatos a la presidencia de la República se pronunciaron sobre el futuro de la red de protección social. Todos respondieron la pregunta: “qué opina de crear un solo instituto de seguridad social, de acceso universal y desaparecer el IMSS y el ISSSTE?” (Enfoque, suplemento dominical de Reforma).
Manlio Fabio Beltrones. “Lo primero es hacer que el IMSS y el ISSSTE funcionen al 100 por ciento, después de tanto olvido y descuido. Proveer de calidad a estos servicios y posteriormente, alrededor de la reforma hacendaria y fiscal, encontrar los recursos para tener seguridad universal. Hay que evitar los saltos al vacío.
¿En su administración no desaparecerían el IMSS y el ISSSTE? Definitivamente no, por el contrario, cualquier esfuerzo debería tender a fortalecer estas nobles instituciones que son deflacionarias socialmente”   (2.10.2011).

Enrique Peña Nieto. “Tenemos que dar pasos decididos y comprometidos para asegurar un sistema de seguridad social a toda la población, que garantice seguro por riesgos en el trabajo, servicios de salud, seguros por vejez y acceso a una pensión, pero más que hablar de suprimir o eliminar los sistemas de seguridad que se tienen, los tendría como soporte para dar paso hacia la creación de este sistema de seguridad universal. Y propiciar su participación en un nuevo modelo que haga que su operación sea más eficiente” (2.10.2011).

Marcelo Ebrard. “Se necesitan atender esencialmente dos cuestiones en el próximo sexenio: una es ésta, cómo armar un solo sistema de salud, de acceso universal, equivalente para todos, porque hoy lo que tienes son institutos diversos con calidades diversas. Y eso no quiere decir un solo instituto, sino un sistema realmente universal de cobertura. La otra es educación (9.10.2011)”.

Andrés Manuel López Obrador. “Tiene que analizarse la posibilidad de un solo servicio público de salud y garantizarles a todos ese derecho. Conozco el Estado de bienestar europeo y es algo que nosotros queremos llevar a cabo.

¿Aunque haya quien dice que el colapso de la economía europea se debe al financiamiento de este Estado de bienestar? No, eso es lo que dicen quienes desde hace mucho tiempo no están de acuerdo, pero la aportación más importante de los europeos al desarrollo después de la Segunda Guerra Mundial fue eso. Se tiene resuelto el problema de salud, hay pensiones para adultos mayores. Es algo que podemos llevar a la práctica. ¿De dónde va a salir el dinero? Ya hablé de una bolsa de 600 mil MP que podemos usar para eso”. Se refiere al ahorro resultante de reducir gasto del gobierno (alta burocracia); combate a la corrupción y reforma fiscal progresiva (9.10.2011).

Días después (17.10.2011), Beltrones y Peña Nieto ampliaron sus puntos de vista.

Beltrones. Un sistema basado en una sola institución. Que las existentes se transformen para garantizar el acceso en forma en forma equitativa y universal. “Se debe transformar el sistema de seguridad social para que brinde protección ante riesgos de enfermedad, vejez, muerte e invalidez por accidentes de trabajo. ¿Quién no estaría de acuerdo en transformar el actual sistema de financiamiento de la seguridad social donde coexisten instituciones financiadas con cuotas y otras, como el Seguro Popular gratuito, lo cual alienta la informalidad y las distorsiones?”.

Peña Nieto. Un nuevo sistema de seguridad social universal. Integrar el sistema de salud. “Hay que crear un nuevo sistema de seguridad social que incluya seguro de desempleo y contra riesgos de trabajo. Estaría basado no en la participación laboral, como se hace ahora, sino en el simple hecho de ser mexicanos, pues se eliminarían las cuotas y se pagarían a través de impuestos. El nuevo sistema deberá ser financiado progresiva y mayoritariamente a través de impuestos generales, no a través de cuotas de obreros y de patronos que sólo castigan la generación de empleos formales, castigan también al trabajador al exigirle cuotas. También castigan la creatividad y la innovación de muchos mexicanos decididos a invertir y desarrollar actividades productivas”.

Las ampliaciones de Beltrones y Peña Nieto corresponden -a la letra- con los modelos anticipados por el tecnócrata Santiago Levy (Nexos, 2.09), divulgados -sin agregado alguno y escaso impacto- por los propios Beltrones (Nexos,8.10), Peña Nieto (El Universal, 26.7.10), Aguilar Camín(Nexos,11.09), Juan Ramón de la Fuente (El Universal, 7.7.11) y apenas adoptados en la última propuesta de reforma del rector Narro (septiembre, 2011).

Salomón Chertorivsky, sucesor del Dr. Córdova Villalobos en la SSA-Calderón agrega “se debe transitar a un financiamiento único en salud soportado por impuestos y que tenga múltiples proveedores públicos y privados”, misma iniciativa que había adelantado el Dr. Cordova así como David García Junco, quinto comisionado del Seguro Popular.

Sin siquiera discutir los contenidos del “nuevo” universalismo cabe preguntar: eliminadas las cuotas ¿cómo se financiaría ese sistema universal? La tecnocracia sugiere vincular la “mejora” de la seguridad social como objetivo de la reforma “hacendaria”. No hay tal. Sintomáticamente, todas las propuestas referidas omiten la única opción que ha postulado Levy para ese financiamiento: con IVA -a 15 por ciento- generalizado a fármacos, alimentos y servicios “sin excepción”.
Aún hoy, esas cuotas (artículo 123 constitucional) garantizan una atención integral inalcanzable por la “universalidad” (CAUSES) de los paquetes tecnocráticamente racionados del Seguro Popular (artículo 4 constitucional).

Crear empleo formal de calidad con otro programa económico, debería ser el inicio del debate nacional.
 
Redacción: El presenta artículo del doctor Gustavo Leal Fernández, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, se publicó por primera vez en el periódico La Jornada, el sábado 12 de noviembre de 2011.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Tequila: Historia de una pasión


Género: Drama

Director: Sergio Sánchez Suárez

Reparto: Unax Ugalde, Angélica Aragón,

Daniela Schmidt, Salvador Sánchez,

Jimena Guerra, Edward Furlong,

Raul Mendez, John Gilbert

País y año: México, 2011

Duración: 105 minutos.

Clasificación: B+


Opinión: Magnánima – Buena – Entretenida – No estuvo tan mal – No tuve opción


Yo aún tengo fe en el cine mexicano, incluso después de ver esta película. El cine mexicano me gusta, me divierte, me identifica. Casi siempre me he identificado con él, pero esa es otra cuestión, solo quería dejar en claro que no desprecio lo hecho en México, pero no me gusta ver películas que parecen capítulos de novelas como Azul Tequila.

Para empezar, el reparto actoral fue bastante pobre (entonces también el presupuesto). Las actuaciones que salvaron (si de alguna manera podemos usar el verbo “salvar”) el filme fueron las de Angélica Aragón y Salvador Sánchez, aunque debo mencionar que a Angélica se le vio poco y podría pasar como desaprovechado su trabajo. Y antes que se me pase, anoto que la actuación de la protagonista Daniela Schmidt no me atrapó, ni siquiera por su bello cuerpo. Por otra parte, la actuación de Unax Ugalde me gustó, además él es guapo y ese bigote le fue bastante bien.

Entremos en lo que es la historia del filme. Situémonos en la sierra de Jalisco en la década de 1940. Antonio (Unax Ugalde) es sobrino de Vicente (Salvador Sánchez), gran hacendado respetado por todo el pueblo que tiene por esposa a Lola (Daniela Schmidt). Antonio y Lola mantienen un amorío en secreto y el tratar de mantenerlo vivo les costará todo el peso del pueblo. Amor prohibido, traición, deshonra, familia y mucho tequila. Estricta y básicamente esa es la historia.
El toque perfecto de la película se lo da (Milagros) Jimena Guerra, quien tiene un guion magnífico dentro del guion algo descoordinado que le quita fuerza a los personajes.

La fotografía de la película no fue grandiosa, pero tampoco fue pésima. La primera escena está tan carente de iluminación, que casi pido prendieran la luz de la sala. Además soy algo exagerada.

Sobre el soundtrack no podría decir algo porque ni siquiera lo recuerdo, entonces asumo que le faltó mucha energía, más en este tipo de filmes en los cuales se debe imponer algún canto tradicional.

Si usted se entretuvo viendo novelas representadas en la época de la Revolución, entonces podría entretenerle este capítulo más, que, ciertamente, no recomiendo.
Lo que jamás pasó desapercibido:


  •    * Las locaciones del filme y el fantástico aire revolucionario (Jalisco).
  •    * El vestuario bastante acorde.
  •    * Los cinco segundos que tardó Salvador Sánchez en culminar el acto sexual escenificado con Daniela Schmidt.
  •    * La escena final es como una representación cristiana más de la muerte de Jesús (Unax Ugalde), su madre María (Angélica Aragón) sosteniéndolo y llorándole, y María Magdalena (Jimena Guerra) sollozando a lo lejos.
  •    * Se nota un poco que a Unax Ugalde le cuesta trabajo hablar el español latinoamericano, específicamente el estilo hablado en México.
  •    * El patrocinio del tequila “Sauza” para hacer la película.

La primera vez que fui infiel

La primera vez que fui infiel
Por Bibiana Faulkner


La primera vez que fui infiel, ni siquiera fue a mi pareja en turno, fue a mi mejor amiga. Acostarse con la novia de la mejor amiga, pareciera, está penado por la ley, y es, en definitiva, uno de los peores actos del ser humano. Eso último me lo dijo mi padre, quien me habló de lealtad, palabra y mujeres como un verdadero mal común. Qué razón tenía él.

La cosa fue así:

Es cierto, no tenía por qué hacerlo, no tenía por qué ser infiel pero lo había hecho. Es mentira, sí tenía por qué hacerlo y lo hice. ¡Como si el deseo fuera algo fácil de tapar, como si el deseo fuera aguantarse las ganas de llorar, como si el deseo no se extendiera hasta reventarnos los labios! ¿Pues de qué estamos hechos, humanos, si no es también de carne? Entonces mi carne gritó, y la de la ex novia de mi mejor amiga también. Gritaron las manos, la explosión en el vientre, los arcos en la espalda, la culminación en la voz. Profunda y básicamente eso había sucedido.

Después, recuerdo que con la culpa imperiosa dentro de mi cabeza y mi piel, pensaba los posibles escenarios:

     — Amiga, ella me sedujo — mi justificación y mi pellejo por delante.
   — Amiga, el alcohol — el alcohol siempre funcionaba, así que recurrir a él no era tan descabellado.
    — Amiga, las dos nos sentíamos solas, fue un acto fugaz, ni siquiera acompañado — otra justificación que tampoco alcanzaba a aminorar la vergüenza que yo sentía.
     — Amiga, olvidé quién era la mujer porque me centré en el acto — ¿era válido? ¿podía olvidar con quién estaba teniendo sexo?

Pensé en decirle las cuatro opciones juntas, pero también pensé en lo débil y mentirosa que me escucharía. Mi amiga querría una explicación y yo necesitaba darla. Compré algodones de azúcar para teñir de ficción lo que aquella realidad no podía tener; tenía mi cabeza nublada, tan gris como si hiciera un frío agobiante dentro de mí, y vaya que lo hacía.

Las seis de la tarde. No nos habíamos citado en algún bar o un café, habíamos decidido hablar en un parque (principalmente) porque yo temía algún daño físico en mi contra. Aún con todo no podía dejar de ser egoísta. Tal vez yo merecía que me arrancaran la cabeza o me sacaran a esa mujer maldita de las entrañas. O las dos cosas.

     — Amiga, tengo alma y pasiones. Amiga, yo tengo carne pegada a los huesos y tengo un corazón que late como si fueran cinco bombas juntitas de tiempo a punto de explotar. El cuerpo busca lo que nuestra alma nunca. Fallé consciente y también con infinito temor; ahora urjo perdón, ese que se busca en el alma porque en el cuerpo no cabe — le dije cubriendo cualquiera de mis justificaciones, le dije aún con esa mujer en mi pecho.

La cosa había sido así.

martes, 1 de noviembre de 2011

Loco y estúpido amor ( Crazy stupid love )

Género: Comedia

Director: John Requa, Glen Ficarra

Reparto: Steve Carell, Ryan Gosling,

Julianne Moore, Emma Stone,

Marisa Tomei, Kevin Bacon

País y año: EEUU, 2011

Duración: 118minutos.

Clasificación: B

Opinión: Magnánima – Buena – Entretenida – No estuvo tan mal – No tuve opción


Para ver este filme tuve que prepararme un poco para observar la actuación de Ryan Gosling después de ver el tráiler, pues la representación del personaje al cual le dá vida es diferente a lo que le habíamos apreciado antes.

La trama del filme se enfoca en la vida después de divorciados, de Cal Weaver (Steve Carell) y Emily Weaver (Julianne Moore), y el adulterio por parte de Emily con David Lindhagen (Kevin Bacon) que es presentado como un detonante en la relación. Aquí entra Jacob Palmer ( Ryan Gosling ) quien decide ayudar a Cal a recuperar la confianza en sí mismo cuando lo encuentra frustrado en un bar burgués.

En este punto, lo que debemos reconocerle a los directores fue el elenco. La combinación y auténtico click de personajes en este género de comedia fue un bonito acierto, pero nada más (personalmente). El filme contiene escenas que sin duda son capaces de sacarte una sonrisa e incluso alguna carcajada, pero son contadas. Tenemos bastantes escenas tristes e incluso decepcionantes que le quitan ritmo al género de comedia.

Jacob Palmer, el personaje de Gosling (galán metrosexual, adinerado y solitario) le quedó a la medida y para nada se le vio mal representándolo. Fue un giro atinado en lo que va de su carrera como actor en la pantalla grande y nos deja claro que es capaz de darle vida a cualquier personaje que se le ofrezca. La mancuerna de Gosling y Carell le da chispa al filme, no importa que tomemos el bar burgués como referencia para acordarnos de ellos dos juntos.

También debo mencionar que la actuación de Kevin Bacon (que aunque fue buena), se vio bastante desperdiciada, tal vez porque le hemos apreciado en papeles mucho más explotados como Ecos mortales (1999) o Río salvaje (1994).

Así, los temas principales de la película jerárquicamente fueron “la familia” (donde jamás se apartó el guión sobre esposa e hijos), “el amor” y “el sexo sin compromiso”. Digamos que el clímax del filme se vive al final con una serie de embrollos de todos los personajes que participaron en el filme, pero eso no necesariamente le resta el entretenimiento, debo aclarar.

El desenlace del filme definitivamente no fue como hubiera querido pero sí como esperaba. Creo que el punto más acertado de la trama es la continuidad de la vida después del divorcio y la importancia de mantener una relación de pareja vívida y en constante comunicación.

La película es buena para verla en familia o con amigos, preferentemente por la noche y con helado de chocolate.

Lo que jamás pasó desapercibido:

  • El hermoso cuerpo photoshopeado de Ryan Gosling.
  • La apreciación de la belleza de Julianne Moore sin maquillaje.
  • Lo desmejorado que se aprecia Kevin Bacon.
  • A Steve Carell le gusta representar personajes que solo se han acostado con una sola mujer en su vida.
  • Los clichés alrededor de la historia que también son representados con sátira.