viernes, 30 de diciembre de 2011

Zedillo, Fox y Calderón hunden al IMSS

Zedillo, Fox y Calderón hunden al IMSS
Gustavo Leal Fernández

De acuerdo con los últimos estudios del actuario Carlos Soto, después de 14 años de operación la reforma Zedillo a la Ley del IMSS (1995), las cuotas totales como porcentaje de los salarios de cotización han disminuido de 19.5 a 16.5 ¿Cómo pueden mejorarse los servicios bajo estas condiciones de financiamiento?

Las cuotas patronales cayeron de 14.55 a 11.45 por ciento y las de los trabajadores bajaron de 4.125 a 1.4 por ciento, mientras la aportación del Gobierno Federal se elevó de .825 a 4.825.  

Y eso no es todo. La ley Zedillo que privatizó el sistema de pensiones de los trabajadores del Apartado A del artículo 123 constitucional, también se ha traducido en una pérdida neta en el financiamiento del principal seguro del IMSS. Las cuotas al Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) pasaron -en 14 años- de 12.5 a 9.63 por ciento del salario de cotización.

¿Cómo pueden mejorar los servicios cuando se le han restado al SEM cuotas por 3.36 por ciento en 14 años? Es decir: una pérdida de ingresos institucionales equivalente a 368.879 MP!, respecto a 1997, los patrones aportan 1.65 por ciento menos, los trabajadores 0.66 y el Estado 1.05.

No sorprende entonces que desde 2001 la tecnocracia foxista (Santiago Levy) y después la calderonista (Molinar Horcasitas-Karam), propalaran sistemáticamente -toda una década- la “crisis” del SEM, a través del siempre apocalíptico Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS.


Por ejemplo en su edición 2010-2011consigna que la situación financiera que enfrenta el Instituto “es compleja” y que el “principal problema es el desequilibrio estructural entre las aportaciones al SEM, los Gastos Médicos de Pensionados (GMP) y las obligaciones para atender a una población con necesidades de salud cada vez más complejas y costosas” (p. V1).

Pues como no! si el SEM ha sido estratégicamente desfinanciado desde 1997!
Sobre los GMP -que las autoridades del IMSS y algunas plumas poco objetivas publicitan para, de paso, desprestigiar a los “privilegiados” trabajadores del SNTSS- el Informe afirma que: “en términos relativos”, el déficit que observa la cobertura de GMP es uno de los más altos, ya que en 2011 representaría 139 por ciento de los ingresos por Cuotas Obrero Patronales y Aportaciones del Gobierno Federal de la cobertura y, de acuerdo con las proyecciones realizadas, podría llegar a representar 436 por ciento en el 2050” (p. 96). ¡Híjole!

El Informe tambiénaclara que, para determinar el gasto futuro de la cobertura de GMP, se consideró la población pensionada por el IMSS: trabajadores de empresas afiliadas, los propios del Instituto y los nuevos pensionados, con estimados de la sobrevivencia calculados con bases biométricas “aplicadas por las compañías aseguradoras de fondos de pensiones”.


A diciembre de 2010 se trataba de 3 millones de pensionados: 43 por ciento son mujeres con edad promedio de 62 años y 56 por ciento son hombres con edad promedio de 65.1 años. La presión que ejercerán sobre los gastos institucionales, insiste el Informe, “será significativa” por el aumento en la esperanza de vida y porque presentan con frecuencia enfermedades crónico-degenerativas de alto costo y uso más intensivo de los servicios médicos. Los pensionados “sobreviven al retiro 20 años en promedio y crecerán a una tasa constante de 2.5 por ciento anual en términos reales durante los 100 años de proyección. En 2010, el costo promedio general obtenido fue de 14,736 pesos anuales” (pp.261-262). ¡Híjole!


La visión oficial del cuadro estratégico del desfinanciamiento, se completa con las enfermedades de “alto costo” y el impacto del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP).
Respecto a las enfermedades de “alto costo”, el Informe señala que: “en 2050 el gasto médico que tendría que destinarse al tratamiento de diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia renal sería mayor al esperado para 2011 en 439, 502 y 1,224 por ciento, respectivamente. El gasto médico derivado de la atención médica al cáncer cérvico-uterino se incrementaría entre 2011 y 2050 en 372 por ciento, mientras que el correspondiente a VIH/SIDA y cáncer de mama aumentaría en 316 y 347 por ciento, respectivamente” (p.38). ¡Híjole!


Durante más de una década, los funcionarios designados por Fox y Calderón han reiterado que, como prestador de servicios y administrador, el IMSS enfrenta “como principal problema” el pasivo laboral del Régimen de Jubilaciones y Pensiones de sus propios trabajadores”.


Ese pasivo, subrayan, ha crecido en los últimos 11 años  a una tasa real de 13.5 por ciento en promedio anual, 9.7 por ciento del PIB (p. 170).


         Así es como se ha fabricado mediáticamente, durante ya más de diez años, una “crisis” institucional como pantalla del escandaloso fracaso de la Ley Zedillo que “reformó” al IMSS en 1997.

La docena trágica panista (2000-2012) entrega los servicios peor que como los recibió mientras que, desde 2001 con Santiago Levy, se elevaron a niveles nunca vistos las remuneraciones de los mandos altos y medios del IMSS.

Bajísimo empleo y de mala calidad, peores servicios y los salarios más altos para la alta burocracia institucional desde 1943. Por ahí debe empezar el debate -no tecnocrático- sobre el futuro inmediato de la más extendida red de la seguridad social y que ya debería estar dispuesta para la cabal atención de las mayorías nacionales.

Redacción:
El presente artículo del doctor Gustavo Leal Fernández, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, se publicó por primera vez en el periódico La Jornada, el sábado 24 de diciembre de 2011.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Historias de Año Nuevo (New Year’s Eve)

Historias de Año Nuevo (New Year’s Eve)


Género: Drama

Director: Garry Marshall

Reparto: Halle Berry, Jessica Biel, Bon Jovi,

Abigail Breslin, Ludacris, Robert De Niro, Josh

Duhamel, Sofía Vergara, Zac Efron, Katherine

Heigl, Ashton Kutcher, Seth Meyers, Lea Michele,

Sarah Jessica Parker, Michelle Pfeiffer, Til

Schweiger, Hilary Swank.

País y año: Estados Unidos, 2011

Duración: 117 minutos.

Clasificación: B

Opinión: Magnánima – Buena – Entretenida – No estuvo tan mal – No tuve opción


El filme se basa en las vidas entrecruzadas de  jóvenes solteros y parejas enamoradas en la víspera de Año Nuevo en Nueva York.

A pesar de contar con un elenco bastante grande, ninguna historia se pierde y cada una llega a un desenlace predecible.

El filme rescata varios temas (aunque no hay uno en particular), los cuales son el amor, la esperanza, el perdón, las segundas oportunidades, y la bondad, básicamente. Las historias de las vidas cruzadas tienen lugar (esencialmente) en la celebración tradicional de la caída de la esfera del Times Square en donde dará concierto Jensen (Jon Bon Jovi).

La actuación de todos los actores del filme es disfrutable, no podría desacreditar alguna, ni siquiera la de Bon Jovi, pues la película cumple su función, que es mantener entretenido al público y que en efecto, se compren las entradas para disfrutar el gran elenco famoso hollywoodense. ¿O tal vez estoy perdonando la actuación de Bon Jovi con motivo de las fiestas decembrinas?

Para el cine comercial donde se centra, la cinta no se esfuerza en ser cómica, sin embargo sí tiene escenas cómicas y emotivas que buscan crear algún impacto emocional en la audiencia.

No tendría sentido que describiera ni siquiera un poco la trama de las historias cruzadas porque son tan cortas y tantas, que me perdería en la sinopsis, apunto.
El soundtrack a cargo de Bon Jovi y Lea Michele queda acorde con la película.

Para entretenerse, la película es recomendable, excepto si usted es una especie de grinch que no soporta ver los churros hollywoodenses que, encima, como estos son cada fin de año.

Lo que jamás pasó desapercibido:


  • * Halle Berry se ve divina.
  • * También Sarah Jessica Parker, incluso con los suecos por zapatos.
  • * El personaje que interpreta Sofía Vergara es gracioso, y aunque sobreactuó algunas ocasiones, se disfrutó.
  • * El cabello de Bon Jovi no es manejable, ni un poco, pero qué bien ha funcionado el botox.
  • * A Hillary Swank se le aprecian algunas arrugas en el rostro.

Traigo enterrada en el pecho una historia desordenada

Traigo enterrada en el pecho una historia desordenada


Por Bibiana Faulkner


Comencé a escribir sin alguna idea clara de lo que el texto trataría. La verdad es que traigo enterrada en el pecho una historia desordenada, algo así como un arrastre de palabras que no sé en qué lugar comenzaron, mucho menos sabría el día. Es una historia difusa incluyendo simetría y edad, no olvides la edad. Para seguir escribiendo todo esto, necesito entonces tantos montones de voluntad como recuerdos que no me asfixien al despertar, y por supuesto, necesitaré la insistente sospecha de un amor que todavía no termina.


Me descubrí escribiendo un listado simple que obedecía al mismo amor sin aparente deconstrucción:

  • * Te necesitaré en días inesperados.
  • * Te diré absolutamente todo aquello que no desees escuchar.
  • * Nos enseñaremos. Siempre juntos, nunca uno solo.
  • * Cuando ya no me alcance la desdicha de la lluvia, te necesitaré también ahí.
  • * Te hablaré por horas, incluso hasta que ya no distingas mi voz.
  • * Cada nueve de enero, te esperaré en la cafetería que nos conocimos.
  • * Te escucharé incluso cuando te comiences a acercar.
  • * Yo prepararé la cena y tú nos harás de desayunar.
  • * Te enviaré cartas de amor en avioncitos de papel.
  • * Me tomarás la mano con la misma dulzura que me beses la frente.
  • * Me amarás.
  • * Necesitaremos que nuestros cuerpos distingan cuando se encuentren en un abismo. Ambos juntos, nunca uno solo.
  • * Necesitaremos nunca dejarnos bajo llave y dormir con la puerta abierta para cuando alguno decida desertar.
  • * Necesitaremos también dormir con los pies siempre listos para alcanzarnos cuando alguno comience a caminar.
  • * Nuestro amor por la bebida es absolutamente indiscutible. Indiscutible


Claramente y después de mi listado, supe que era un tipo de contrato para cuando estuviéramos en la misma casa, pero también cuando se sacara a Román (nuestro perro) a pasear. Supe también a ciencia cierta que el amor debía tener por lo menos algunos señalamientos viales. Así, sin duda y de igual manera nos perderíamos, pero al menos habría alguna especie de guía (o eso nos haríamos creer), y no nos sentiríamos tan solos, o absolutamente todo lo contrario.


Entonces mi historia tan desordenada es también deseada y algo intemporal. No solo me brinca en el pecho sino en las manos y otra vez en el pecho. Me había prometido paciencia y nos había prometido estadía. Me había equivocado. Habían pasado tantos años que por tanto pedí que olvidaras la edad. Todo para que llegara con mis manos hinchadas de sal y te dejara un manuscrito bajo la puerta.

«Disculpa la hora, también el año; aquí está escrita la historia que no pudimos vivir».

domingo, 18 de diciembre de 2011

ISSSTE: ¿otro tecnócrata para “consolidar” la “reforma”?

ISSSTE: ¿otro tecnócrata para “consolidar” la “reforma”?
Gustavo Leal Fernández

A pesar de que dependencias, trabajadores y Estado aportan cada vez más, la “reforma” de Calderón naufraga sin salvación al incrementar, por minuto, la deuda pública y brindar peores servicios. Aunque hay quién saca partido del fracaso anunciado.

Frente a una entidad cuasi-fantasmal, sin infraestructura propia y sobre quién sabe qué evidencias, el optimista Vocal Ejecutivo de PENSIONISSSTE Alejandro Turner, estima que su Afore “competirá” con las demás a partir de diciembre 2011. ¿Qué ofrece? Según Turner comisiones bajas y reparto de ganancias, pese a que PENSIONISSSTE apenas sobrevive gracias a los 62 mil MP del SAR-ISSSTE-92 que los tecnócratas calderonistas usaron autoritariamente para fondearlo.
¿Cuántos nuevos cotizantes se han afiliado? Turner no facilita la cifra pero está muy confiado en que su Afore será del todo competitiva!  ¿Con el nivel actual de creación de empleo en el Apartado B del artículo 123 Constitucional?

Igualmente desubicado se mostraba Jesús Villalobos, el turbio y finalmente destituido exdirector del ISSSTE quién, después del sinfín de tropelías que le fueron exhibidas, todavía se atrevía a sostener que el presupuesto del instituto debería “estabilizarse” e ir “a la baja” para quedarse en uno que permita mantener y conservar “perfectamente” y en buen estado la infraestructura actual!

Para Villalobos la subrogación debería ser “una alternativa viable”! porque, claro, en su competente criterio: “la institución ya no necesita crecer más”! Como Turner, también él desestimaba la creación de empleo en el Apartado B.

Amparado en el Informe Financiero y Actuarial 2010 que, presumía, fue dictaminado por Hacienda, Villalobos no pudo justificar los recursos extraordinarios por 8 mil MP que la “reforma” Calderón otorgó al entonces director Miguel Angel Yunes. Según Villalobos la “obra” sexenal se reducía a 7 hospitales: Tultitlán, Querétaro, La Paz, Veracruz, Morelia, Saltillo y Morelos: “en estos hospitales gastamos como 8 mil 500 MP, es muchísimo dinero, para eso sirvió la ley”.

¿En 7 hospitales se quemaron 8 mil 500 MP? Pero sucede que en el IFA 2010 Yunes-Villalobos ¡ya habían “justificado” -con el aval de Hacienda- los 8 mil MP, que cubrían sólo 2 de esos 7 hospitales. Pero ¿cuántos están completamente terminados?

Como bien exigen los jubilados y pensionados del ISSSTE la auditoría externa integral al ISSSTE-Calderón es improrrogable.
 
Igualmente lamentable resultaba el contenido del Informe Financiero y Actuarial 2011 que -además de establecer como uno de los “riesgos institucionales” a la Diabetes Mellitus tipo 2 y que ocupa 17 de las 144 páginas del poroso Informe- se contenta con una facilona prédica del autocuidado a la salud a través de PREVENISSSTE, mientras los derechohabientes claman por efectivas -hasta ahora ausentes- políticas clínicas y mejora real de los servicios médicos a la altura del perfil de morbi-mortalidad que los aqueja. No sorprendía que Villalobos se preguntara: “¿cómo se atiende a más gente con más frecuencia y con menos dinero? Siendo más eficientes, comprando mejor o quitando menos vicios del pasado. Echemos a andar el mercado de la salud”!

Como también exigen los jubilados y pensionados del ISSSTE, la mejora de los servicios médicos debe iniciarse ya! Porque, al decir de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), se ha achicado “40 por ciento del cuadro básico de medicamentos, desapareciendo cerca de 600 fármacos y el resto los están sustituyendo por genéricos, sin que se haya resuelto el desabasto”.

En el fondo del asunto está la “reforma” que Calderón -junto con el PRI- parió muerta. Ante el silencio de Joel Ayala y la FSTSE, la propia FEDESSP ya reconoce que -a cuatro años de la fracasada “reforma” de Calderón- “todavía no se pagan las pensiones de forma adecuada”, además de que muchos de los trabajadores que optaron por las cuentas individuales, al buscar adherirse al programa de retiro voluntario “no tienen suficientes fondos para ello, porque sus cuentas no dan ni medianamente para que tengan una pensión”.
 
Incluso, la FEDESSP ya constituyó un Frente Amplio Obrero junto con el SME, la UNT y el SNTE -sin que “la mano de Elba Esther Gordillo vaya a estar sobre esta nueva alianza”, al decir de Francisco Hernández Juárez- para “revisar urgentemente” la Ley Calderón de 2007, así como las “denuncias de corrupción y malos manejos”.

Vaya: en el ISSSTE-Calderón hasta las vacunas se pasan. Ello ocurrió en la clínica de Huejutla, Hidalgo, el pasado junio: se perdieron 600 frascos de vacunas del esquema básico cuando la red fría, por descuido, colapsó.

Mientras tanto, la Secretaría de la Función Pública interpuso denuncia penal -por un nuevo caso de corrupción- contra el exsubdirector de Regulación y Atención Hospitalaria de la era Yunes, quién benefició a una empresa con la adquisición injustificada y sin sustento de 200 mil botiquines de primeros auxilios. Simultáneamente se hizo público que el subdirector de Tecnologías de la Información, también de Yunes, es buscado por la SFP debido a que prestó servicios al ISSSTE de “fábrica de software” -por 19 MP-, a través de una firma de su propiedad.
  
Con su fracasada “reforma”, administración turbia, con mil 400 MP menos en el ejercicio 2012 y en pleno año electoral, Calderón ubicó al nuevo director, Sergio Hidalgo, para que le “consolide” esa “reforma. ¡A ver cómo!

Lo que sigue no es sólo revisarla: junto con la de Zedillo al IMSS, hay que reformarla de raíz.

Redacción:

El presente artículo del doctor Gustavo Leal Fernández, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, se publicó por primera vez en el periódico La Jornada, el sábado 10 de diciembre de 2011

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Y para cada guerra, una batalla perdida

Y para cada guerra, una batalla perdida

Por Bibiana Faulkner


Recuerdo que el único lugar en donde estabas segura era mi pecho; ahora solo quiero que salgas de ahí.


Probablemente lo único que ella necesitaba era ser salvada, solo que nunca lo dijo y yo lo comprendí cuando ya se había marchado.

Lo comprendí absolutamente todo bastante tarde; las huellas que iba dejando me mostraban que si se iba, era para no volver, ni siquiera la mirada, menos un paso.

En esta historia nuestra, esa mujer me lanza al vacío y como si fuese cualquier pasado de cualquier cuento, ella se marcha sin temor. Ella había encontrado a alguien que la buscaba amar más nunca me escuchó cuando le supliqué “quiero ser yo”… o tal vez me faltó gritarle con algo más que la voz.

Probablemente ella solo caminaba para que yo la encontrara en la vereda y nos formáramos para siempre como líneas perpendiculares, probablemente ella requería vivirnos en una esfera o direccionar ecuaciones que descansaban en la simplicidad de un hoy no te resuelvo. Hoy entiendo que si no tuve fe y tuve pies torpes, entonces fue razón para nunca poder alcanzarla.

Hoy no culpo ni siquiera al tiempo; hoy ni siquiera sé si le haces falta a nuestra casa; hoy no sé si pude haberme ido yo primero. Hoy solo pido, con el alma abrasada, que abandones mi memoria y te desprendas de mi pecho, que vueles tan alto como dos alas rotas puedan y que te vuelvas historia, para que entonces te vayas.

viernes, 9 de diciembre de 2011

El Sistema de Ahorro para el Retiro y sus comisiones
Gustavo Leal Fernández

Mientras en Perú, Mario Vargas Llosa aseguraba que el candidato presidencial Ollanta Humala “respetará” el derecho de propiedad y las Administradoras de Fondos de Pensiones, en México, Vanesa Rubio, vocera de la Comisión de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y Oscar Franco, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), reiteran que frente al “modelo” ISSSTE con aportaciones de 11.3, las de los trabajadores del Apartado A -amparados por la Ley IMSS “reformada” por Zedillo en 1997- “son de las más bajas” en comparación internacional: 6.5 por ciento más la cuota social. El gran “desafío”, claman, consiste en “aumentar el esfuerzo del ahorro para el retiro”.

Pero la evidencia reciente muestra más bien que, junto con la reforma a fondo al fracasado SAR-Zedillo -para ajustarlo a la realidad laboral del siglo XXI mexicano- hay todavía algo qué hacer: actuar decididamente sobre el nivel de comisiones que cobran las Afores.

Es de sobra conocido que el monto de las pensiones corre el riesgo de ser menor en el futuro por la falta de regulación que incentive a las Afores a reducir esas comisiones. Ellas montan 1.52 por ciento del saldo de la cuenta. El promedio anual cobrado suma mil 220 pesos (104 dólares), uno de los niveles más altos de América Latina.

Urge rediseñar esta estructura para que la comisión no sea más que de medio punto, toda vez que ellas no están para beneficiar a las Afore, cuya inversión ha sido más que recuperada.

No falta quién señale que un medio punto de comisiones cobradas de más por la Afore durante la vida laboral de un trabajador reduciría su pensión en más de 10 por ciento. Y tampoco falta quién critique a Vanesa Rubio y la CONSAR como “regulador” porque sólo “argumentan” que las comisiones están “al nivel” de las internacionales. Con el agravante de que el grueso de esa comisión se consume en el pago de promotores, costo que deberían asumir las propias Afores de sus fondos y no del bolsillo de los trabajadores.

Lo que la experiencia internacional muestra y que ya debería estarse ensayando en México es que, al menos, en Suecia, Bolivia, Colombia, El Salvador, Bulgaria, Estonia, Hungría, Kazakhstan, Polonia y Eslovenia se procura evitar que las comisiones mermen la pensión obligando a que, por ejemplo, las que cobran las Afores no superen las de las sociedades de inversión o creando subastas de paquetes de afiliados para entregarlos a la Afore que ofrezca la comisión más baja. Igualmente que las Afores garanticen rendimientos mínimos que, de no materializarse, las obligue a no cobrar comisión alguna.

Pero sin duda, el problema de fondo para realmente reformar a fondo el fracasado SAR-Zedillo es el del alcance efectivo de la pensión. Y es que, aún con un salario medio y suficientes años de cotización, el punto final de la carrera laboral de quienes opten al retiro vía cuentas individuales devengarán una pensión extraordinariamente baja.
Según la Consultora Lorant MS, un trabajador con 30 años cotizando -que cobra 44 mil 850 pesos- sólo llegará a una pensión de 13 mil 886: 15.46 por ciento de su último salario, debido a la baja aportación y al impacto de la comisión. Además de que todavía deberá asumir el costo de contratar una aseguradora que se la ministrará calculándola sobre la base del salario acumulado y su expectativa de vida (Reforma, 3.5.11).

Es mucho peor el caso de quién sólo gana mil 794 pesos. Con 30 años cotizados la pensión mensual sumará apenas 934 pesos: 26.05 por ciento del último salario.

Ese es el problema de fondo del SAR-Zedillo que debe ser urgentemente reformado. Como bien señala el actuario experto en pensiones José Luis Salas “todos los trabajadores que se tengan que jubilar con la Ley Zedillo del IMSS (1997), tendrán que comprar su pensión en una aseguradora. México será un país de viejos pobres. Por más eficiente que hagamos el sistema, las pensiones van a ser pobres”.

Por algo, también, doce actuarios especialistas -Marcela Flores y Alejandro Turner entre ellos- han concluido impecablemente que el SAR no resultó como se planeó y los trabajadores que se jubilen dentro de 25 años recibirán únicamente entre 10 y 20 por ciento de su último salario  Ello sucederá, demuestran, porque los rendimientos son insuficientes, el SAR carece de incentivos para la competencia y los trabajadores no cuentan con la información necesaria (Temas relevantes y aplicaciones prácticas en materia de retiro y jubilaciones en México, Ernst&Young, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas-IMEF, Lockton).

Pero para Vanesa Rubio y Oscar Franco el asunto es muy otro. A pesar de las recurrentes “minusvalías”, Rubio estima que “cerca” del 40 por ciento de los 1.6 billones de pesos en las Afores “son solamente rendimientos” y ellas siguen siendo los instrumentos “más rentables” del mercado mexicano “en el largo plazo”. Muchos esfuerzos de difusión se han hecho para “concientizar” a los trabajadores “de ver” el rendimiento neto, insiste. Porque “lo que importa son los rendimientos de largo plazo”. ¿Pero es, acaso, un problema sólo de “concientización”? Y Franco reitera cómodamente que los trabajadores “deben informarse bien”.

Sin duda: junto de la reforma de raíz al fracasado SAR-Zedillo y la “reforma” Calderón del ISSSTE, hay mucho que hacer.

Redacción:
El presente artículo del doctor Gustavo Leal Fernández, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, se publicó por primera vez en el periódico La Jornada el sábado 26 de noviembre de 2011

En la toma de protesta de Moreira Valdés

En la toma de protesta de Moreira Valdés:
Rubén: ¿cómo piensas sacarnos de la mierda donde nos metió tu hermano?


Juan Monrreal López
Diciembre 9 de 2011
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Saltillo, Coahuila.- Sigilosos como los ladrones, diputados de Coahuila, el gobernante saliente Jorge Torres López, el gobernador entrante, Rubén Moreira Valdés, gobernadores invitados, funcionarios, estudiantes de la UANE y UAC acarreados para ornamentar y periodistas que pasaron el veto del jefe de Gabinete David Aguillón Rosales, a hurtadillas se fueron embutiendo por la parte trasera del recinto legislativo coahuilense, mientras que la puerta principal del  Congreso era vigilada con francotiradores, soldados en vehículos artillados, policías con perros, gendarmes acorazados detrás de vallas metálicas, porros del PRI, miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Antorcha Campesina, Antorcha Popular, maestros, empleados del gobierno, quienes intentaron resguardar,- con gritos, empellones, hostigamiento, mentadas de madre-, la ceremonia elitista de toma de protesta de Rubén Moreira Valdés de un grupo de ciudadanos coahuiltecas inconformes, que con pancartas difundían los números de la monstruosa deuda ilegal adquirida por Humberto Moreira Valdés; además, los cívicos se apoyaron con  mantas repudiando las primeras iniciativas del gobernador “más mejor” consistentes en aumentar impuestos; en tanto, los policías políticos, manejados por Jorge Luis Morán Delgado, tomaban fotos de los dirigentes de los más de 200 manifestantes que exhibían las ilegalidades del ex gobernador y – hasta ese momento, todavía- presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, que heredó la gubernatura a su hermano, pero también la colosal deuda de 35 mil millones de pesos, renegociada a 30 años, manejo que  elevó el débito de Coahuila a casi 60 mil millones de pesos.

Tras 12 años de convertir a las legislaturas en turno en Congreso itinerante,- por capricho de los ex gobernadores Enrique Martínez y Martínez y Humberto Moreira Valdés, quienes trasladaron el poder del Congreso de Coahuila al estadio de beisbol Francisco I. Madero-, la toma de protesta del gobernador “más mejor” regresó al recinto de las calles de Coss y Cárdenas, medroso de protestas masivas, toda vez que la deuda pública coahuilense es imposible apoyar con respaldos populares comprados con “Las Tarjetas de la Gente”.

Acordada para las 9 de la mañana, la Sesión Solemne del Congreso, se atrasó.
Los dispositivos de seguridad, hicieron lento el arribo de los diputados, gobernadores  y amigos de Rubén Moreira. Los detectores de metales, equipos de seguridad, convirtieron en lerdos el paso de la elite convocada por Rubén.

Apabullado por el escándalo de la deuda adquirida por su hermano mediante papelería alterada, Rubén Moreira habló ante los diputados coahuilenses de transparencia, inclusión y diálogo con todos los coahuiltecos. Mientras afuera del recinto amurallado con francotiradores, soldados, porros, vallas, policías, y perros, trataban de amedrentar y contener al menos a 7 grupos ciudadanos que exigían que se aclare el uso de los 35 mil millones de pesos de la deuda, al tiempo que recibían empellones de una parte de los 1500 policías sacados de las colonias y calles para proteger a Rubén Moreira Valdés, “El más mejor”.

Sobre la tribuna, Rubén Moreira prometió transparencia en su administración, mientras días antes la Auditoría Superior del Estado de Coahuila cerró hasta el año 2019, cualquier posibilidad de acceder a los números de la deuda que contrajo Humberto Moreira con documentos falsos.

Rubén Moreira dijo también que adquiría el compromiso de defender los Derechos Humanos, de escuchar todas las fuerzas, mientras sus porros del PRI, UNTA, magisterio, Antorcha Campesina, Antorcha Popular, policías ministeriales, municipales, policías políticos, hostigaban a los grupos que exigían con carteles, botargas de Rubén y Humberto repartiendo dinero a manos llenas, que Humberto pague los 35 mil millones de pesos de la deuda ilegal.

Sin mega pantallas, sin sonidos, -como en otras ocasiones de apoteosis moreirista-, la ceremonia de toma de posesión de Rubén Moreira, transcurrió ante los ojos de un pequeño grupo con coreografías montadas con acarreados de las universidades, todos ellos uniformados con trajes negros y camisas blancas.

Así, el máximo protocolo político institucional de toma de protesta del nuevo gobernador se transformó en un set del programa de Javier López Chabelo, “En Familia”, Rubén Moreira, sólo frente a su parentela, - mamá, hermanos, hermanas, sobrinos-, convertidos en los nuevos y opulentos ricos de Coahuila.

La elite se cerró con la asistencia de gobernadores y funcionarios que arribaron usando el acto protocolario de Rubén Moreira, para hacerse presentes ante el virtual candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Tan sellada fue la toma de posesión de Rubén, - ex “zerevro del Gobierno de la Gente”-, que los acarreados tuvieron que ser advertidos que la ceremonia había terminado para que se retiraran.

Mientras tanto, el policía político Jorge Luis Morán Delgado, hablaba incesantemente por teléfono, informando a la policía ministerial y municipal el rumbo que tomaban los contingentes de protesta que exigían juicio político y cárcel para Humberto Moreira Valdés, por la descomunal deuda de 35 mil millones de pesos contratada con papelería falsificada, tan adulterada como los certificados que entregó a estudiantes fantasmas allá a fines de los años 90 y que el ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy, usó como argumento para botarlo de la dirección del INEA.

Los Indignados de Coahuila, Ciudadanos por Coahuila, la Asociación Civil Francisco J. Mújica, Movimiento Joven, panistas y ciudadanos de La laguna, denunciaban con consignas, mantas, Tarjetas de la Deuda de la Gente,-válidas por 40 años-, volantes con análisis de la deuda, especificando que faltan 62 mil millones del dinero ejercido por el “moreirato”, con el que “ se puede pagar una carrera en el Tec (Sic) de Monterrey a 99 mil alumnos, ó comprarle un Mc Trío del día al 25% de la población mundial”. “Yo no gasté, me endeudaron”. “Quieres que te dé un norte, la rata está en Coahuila”. “Con Moreira, lo prometido es deuda”. “Rubén, como piensas sacarnos de la mierda donde nos metió tu hermano”, rezaban las pancartas y libelos.

Hostigados, luego perseguidos por los policías; los manifestantes de trasladaron a distintos puntos de la ciudad a seguir denunciando a los nuevos autócratas de Coahuila. Las puertas del Ateneo Fuente, Plaza Nueva Tlaxcala, la estatua de Venustiano Carranza, albergaron a los reclamantes, quienes encontraron apoyo de transeúntes y automovilistas, pero también mentadas de madre de priistas mandados ex profeso.

Pero si el Congreso de Coahuila fue cercado, la fiesta priista en Villa Ferré, lo fue más. Tanquetas del ejército, vehículos artillados, vehículos Hum Vee, soldados camuflajeados con indumentaria para el desierto, policías ministeriales, agentes encubiertos, vallas, personal adscrito a la oficina de la nueva dependencia del Jefe de Gabinete David Aguillón Rosales, señalando quien pasaba o no al guateque priista, mientras los estacionamientos aledaños se llenaban con vehículos de lujo propiedad de los funcionarios y políticos asistentes.

Fuera de las vallas, jefes de seccionales priistas de corte popular fueron vetados, pese a contar con invitaciones. Allí, a la entrada del evento de la elite, los promotores de la campaña de Rubén Moreira poco a poco soltaban su coraje por el trato recibido.

Adentro, Rubén “el más mejor” Moreira, sonreía, mientras un rótulo gigante a espaldas del heredero de la gubernatura anotaba “Coahuila, aquí se sonríe”, en tanto Enrique Peña Nieto, declaraba que Humberto Moreira,- hasta ese momento presidente del PRI-, en unos momentos tomaría una decisión respecto a su permanencia en la dirección del PRI, aunque la sentencia ya estaba dictada; Peña Nieto vino a Coahuila, a echar de la dirección nacional del PRI a Humberto Moreira.

Por la tarde, el “más mejor”, llegó a Torreón a realizar su primera gira de trabajo,-ya con Humberto prácticamente fuera del tricolor-, inauguró un pino navideño en la plaza de armas de la ciudad, mientras las obras públicas siguen paradas.

Por lo pronto, lo elitista de los eventos, los cuerpos policiacos por doquier, más los porros contratados, no son buen augurio para Coahuila.
jmonrreall@yahoo.com
twitter@jmonrreall

miércoles, 7 de diciembre de 2011

A mis nietos…

A mis nietos…
Por Bibiana Faulkner

Cuando niña, mi abuela materna me juró que si miraba al cielo cada que tuviese ganas de llorar, estas mismas se esfumarían al instante. Durante años lo intenté (por supuesto, siempre en vano), pero nunca dudé de mi vieja sabia. Pensaba que seguramente el cielo estaba haciendo algo mal o yo tenía que mirar más alto o más profundo.

Recuerdo haber mirado durante horas enteras ese caminar eterno de las nubes mientras yo pedía que me arrebatara las lágrimas cuando mi vieja sabia murió; nunca sucedió. Recuerdo haber buscado el reencuentro de mis padres en lo profundo del azul; nunca sucedió. Recuerdo haber implorado paz a ese lugar donde se alberga la lluvia cuando una mujer me abandonó; nunca sucedió.

Ayer, aun sabiendo que no encontraría mi respuesta en el cielo, no me importó mirarle sin descanso; grité, busqué, imploré. Anhelar personas que se han ido para siempre es parte de un adiós no consumado, de un combate lleno de pausas, de una resignación forzada. Y yo anhelaba, con cada silencio anhelaba.

Entonces comprendía que nada mejor que la vida como preludio de la muerte. Nada mejor que el gateo como preludio del vuelo. Nada mejor que las ganas como preludio de un incendio. Nada mejor que una mujer como preludio de la locura.

Tengo tantas respuestas que escuchar y tantas preguntas por exigir, que si algún día llego a tener nietos, haré que me acaricien las arrugas de las manos, que escuchen hasta el amanecer lo cansado de mi voz. Les exigiré libertad al caminar y alas más grandes que las que tuve yo, les revelaré que los dragones nunca han sido ficción, que las ciudades olvidadas son como cicatrices en el alma, que al viento no le importa si va para el Norte o para el Sur, que las ilusiones se rompen como los jarrones, que si miran al cielo nunca dejarán de llorar ni me encontrarán ahí, ni les dará consuelo, pero sabrán todo sobre inmensidad. Les diré que alguna vez conocí el mar en los ojos de una mujer y que el amor es como una carta a esa paloma mensajera que tal vez perdió la dirección.

La otra familia

 La otra familia

Género: Drama

Director: Gustavo Loza

Reparto: Jorge Salinas, Luis R. Guzmán,
Bruno Loza, Ana Serradilla, Nailea Norvind,
Carmen Salinas, Silverio Palacios.

País y año: México, 2011

Duración: 128 minutos.

Clasificación: B+



Opinión: Magnánima – Buena – Entretenida – No estuvo tan mal – No tuve opción

 

Para comenzar a ver este filme, fui por palomitas y muchos dulces. Ya me habían comentado lo digerible de la película gracias al manejo de tabúes con respecto a la homosexualidad en México (cuales retomaremos más adelante), entonces me puse cómoda y la disfruté de principio a fin, que quede claro desde aquí, inicio de la crítica.

Jean Paul (Jorge Salinas) y Chema (Luis Roberto Guzmán) son una pareja homosexual que decide contraer matrimonio cumpliendo 10 años de relación formal, justo ahí comienza la historia, con la actuación inmejorable de ambos actores, debo resaltar.

La aparición de Hendrix (Bruno Loza) y el desenvolvimiento de la historia a su alrededor comienza cuando su madre Nina (Nailea Norvind, de quien también se aprecia una excelente actuación) lo abandona días seguidos por andar sumergida en las drogas, específicamente en el crack. Ivana (Ana Serradilla), mejor amiga de Nina, la interna en un centro de rehabilitación y rescata a Hendrix de su propia casa, pidiéndole a Jean Paul y Chema que lo cuiden hasta que la madre se rehabilite.
La historia corre en torno a esta pareja homosexual acomodada (económicamente) que pretende proteger a Hendrix aun con los impedimentos sociales a los cuales se ven sujetos y a la reacción de Nina cuando quiere recuperar a su hijo.

Los tabúes manejados en el filme fueron: relaciones íntimas entre parejas homosexuales, familia y adopción homoparental, religión, embarazos en parejas lésbicas, adicciones, lazos sanguíneos gay, la cultura patriarcal (machismo).

Finalmente, aunque el desenlace de la película transcurre demasiado rápido (a mi parecer), no se pierde el hilo de la historia y queda bastante claro el final. La importancia del manejo de los tabúes me parece grande, más porque creo que la sociedad debe trabajar fuertemente lo que más nos falla y hunde socialmente: la tolerancia, la diversidad y educación sexual, el respeto, el tráfico de niños.

Recomiendo esta película ampliamente y no solo para la clasificación en la cual fue encasillada sino para personas más jóvenes. Es importantísimo que se fomente la tolerancia desde que comenzamos a crear consciencia, como anteriormente mencioné lo que la sociedad debe trabajar. La película está hecha para verse en familia, en círculo de amigos, en pareja. El punto es verla y difundir los valores que perdemos o nunca hemos tenido.

Lo que jamás pasó desapercibido:

  • Los labios partidos y rosados del guapo de Luis Roberto Guzmán. En casi toda la película.
  • A pesar de experimentar cierto sufrimiento por el ritmo de la historia de la película, debemos mencionar que si la pareja homosexual interpretada por Jorge Salinas y Luis Roberto Guzmán no hubiera sido económicamente estable, se hubiera sufrido de una manera más cruda y común.
  • El soundtrack trabajado por Benny Ibarra embonó bastante bien.

viernes, 2 de diciembre de 2011

La historia de mis padres

La historia de mis padres



¿Cuándo hablas con Dios, le platicas de mí?
Estoy segura que mi madre diario le pregunta a mi padre, pero él no lo sabe.



Algún día te contaré la historia de mis padres y de cómo se destruyeron. Alguien la tiene que contar. Alguien sobrio y lleno de razón. Alguien que no sea yo.

Si bien es cierto, hay muchos tipos de personas: hay quienes nacen para estar juntas y lo están aunque sea poco tiempo, hay quienes se obstinan en estar juntas porque creen ciegamente haber nacido el uno para el otro, hay quienes saben de una manera inexplicablemente perfecta estar destinados el uno para el otro y jamás se encuentran, hay quienes se encuentran pero jamás podrán estar juntos, hay quienes no son correspondidos y aún sabiéndolo, deciden encontrar ahí su lugar, hay quienes son cobardes y no luchan por quedarse y también hay quienes se quedan solos. Y aunque en la magnitud de lo posible, estar solo (sin una pareja) sea una minoría, creo fielmente que la soledad es a veces más miserable si se vive en compañía.

Bien, mis padres pertenecen a los del primer tipo. El amor lo que provoca es la falta de raciocinio y es bastante claro que mis padres, en la inmensidad de su irracionalidad, se perdieron para siempre.

Ellos juraron ante ellos mismos, ante desconocidos, ante sus seres queridos y ante Dios, quererse toda la vida, respetarse y todas esas palabras sumergidas en un discurso absolutamente emocional. Ellos se conocieron hace 26 años, pero se amaban desde hace 67.

Mis padres se separaron hace algunos años y se divorciaron hace poco con el deseo de recuperar su estabilidad emocional, pero son ciegos, no se dan cuenta que la estabilidad sirve de muy poco cuando el añoro hacia el otro es casi tan inevitable como respirar, pero también son fuertes supresores de sus propios deseos. Sin duda, los humanos encontramos más lógica en nuestras contradicciones, ¿o no, padres míos?

Ellos, cuando vieron que ya no se tenían para destruirse, lo hicieron por separado: primero dejándose, luego obligándose a construirse lejos de ellos mismos.
Es por eso que a veces me conviene pensar, que entre más nos amamos más nos destruimos. Por supuesto, no siempre y no todos. Por supuesto, quienes hemos nacido con la incapacidad de comprender el amor.

Entonces, mis padres son un bonito ejemplo de dos personas que nacieron para estar juntas, pero que tienen una torpeza incomprensible para amar. Al menos me han regalado esta historia breve y con olor a dos. O se me han regalado ellos para que yo descubra en qué tipo de persona he de caer, y aunque sé que soy torpe también, pues seguro de ambos lo heredé, destruir nunca ha estado en mis planes, y supongo que a veces aunque no lo quieras e incluso así lo alejes con fuerza natural y especial, la destrucción es tan consustancial al ser humano como la mentira, como la piel, como el corazón, como la finitud, como aquello que también le regalamos a quien creemos, nacieron para estar siempre con nosotros.