miércoles, 29 de febrero de 2012

5050

 



Género: Comedia dramática.

Director: Jonathan Levine.

Reparto: Joseph Gordon –Levitt, Seth Rogen.

País y año: Estados Unidos, 2011.

Duración: 100 minutos.

Clasificación: B


Opinión: Magnánima – Buena – Entretenida – No estuvo tan mal – No tuve opción


El filme está basado en cierta parte de la vida real del guionista del mismo filme: Will Reiser.

El argumento del filme es la proyección del fuerte proceso físico y emocional de Adam (Joseph Gordon-Levitt) contra un extraño tipo de cáncer en su columna vertebral. Adam es un joven de 27 años que escribe para una estación de radio en Seatte, un joven completamente “saludable” (hasta el diagnóstico de cáncer), normal, con una vida tranquila y quien comparte su vida con su novia Rachel (Bryce Dallas Howard) y su amigo Kyle (Seth Rogen).

La historia se centra en el duelo de Adam por comprender su enfermedad y aceptar el 50 por ciento de probabilidades que tiene de salir victorioso, pero también concientizar que el otro 50 por ciento lo conduce a la muerte. Así el 50/50.

Adam intenta descifrar con la ayuda Katie (Anna Kendrick), su terapeuta inexperta, lo que realmente necesita valor en su vida a pesar del cáncer.
Aunque la película se muestra lenta, no aburre, pero les aconsejo que no la vean si están cansados.

Los puntos a favor se los lleva la selección musical que fue bastante buena, el soundtrack a cargo de Pearl Jam, Edward Sharpe, Bee Gees y Magnetic Zeros fue exquisita. Otro acierto enorme para el filme fue que el actor principal y la buena fotografía logran inyectar emociones al espectador, logran que sea conmovedor sin sobreactuación.

A pesar de que pueda verse al cáncer como un tema trillado, sí recomiendo la película. Recordemos que la gente no deja de morir a causa del mismo y este tipo de filmes dejará de funcionar cuando no conmuevan, simple.


Lo que jamás pasó desapercibido:


  • * La excelente actuación de Joseph Gordon-Levitt.
  • * A Seth Rogen le queda el personaje perfecto del tipo idiota pero con hermosos tintes emocionales.
  • * Una de las mejores escenas de la película se vive en la crisis emocional que sufre Adam (Joseph Gordon-Levitt) dentro del auto de Kyle (Seth Rogen), indudablemente.
  • * Anna Kendrick le regala un fabuloso toque de ternura al filme.
  • * El cierre de la película con Yellow ledbetter de Pearl Jam fue algo sublime.

De Doña Mari y su gusto por las mujeres

Por Bibiana Faulkner


Les contaré la historia de la señora María Marta Josefina Cruz Luna, nacida el veinticuatro de diciembre del año 1947, originaria del pueblo de Guadalupe en Celaya Guanajuato.

María Martha Josefina Cruz Luna me ha dicho que le hablemos con confianza, así que podemos llamarle Doña Mari, sí, con i latina.

Doña Mari tuvo catorce hijos, me ha confesado que a falta de televisor, radio y sobre todo anticonceptivos, Don Rufino (que en paz descanse), respetadísimo caporal de la hacienda “Tierra Llana”, llegaba a su humilde y pobre hogar con particular olor a vaca y le decía “El compadre Juancho me ha dicho otra forma de amarte, mujer, voltíate pallá” y entonces, siguiendo fielmente las ilustraciones del Kamasutra Positions, en aquél humilde y pobre hogar se cogía hasta no poder más.

Bien, no perdamos el meollo de la historia. Lo que yo fui a hacer al pueblo de Guadalupe, fue escuchar la historia de lesbianismo jamás contada, al menos no en tales circunstancias.

“Sabía yo que esas cosas son dil diablo pero verdá de Dios que uno no sabe cómo achicopalar el deseo por otra mujer”, me decía Doña Mari, de quien me sorprendía su singular facilidad de palabra. Yo le dije que la lujuria no se distorsionaba, que incluso debía escribirse con mayúscula por aquello de la clasificación de los pecados capitales.

Me platicó que hace no más de un año en un baile de esos de pueblo, llegó Natividad (hija del patrón de Tierra Llana) de la capital hecha toda una mujercita; que apenas la vio, se sintió esclava de ella y fue cuando Natividad se desapareció del enorme jardín con tanta rapidez, que Doña Mari comenzó a perseguirla ahora con los pies.

“¡Te las has pasado mirándome desde que llegué, María! ¡No regresaré con Eleuterio a menos que tenga una hacienda más grande que ésta!” Natividad le gritó a Doña Mari, sí, con i latina.

Eleuterio era hijo del alcohol. Ah, y también de Doña Mari.

“Estás vieja, te cuelga la panza, tu cabello es más blanco que mi piel y la gravedad no le ha hecho justicia a tus pechos”, dijo Natividad con desdén.

“Te he cogido mejor que mijo, también has mirádome desde que estás aquí y mis pechos están ardientes por ti”, contestó Doña Mari, y es que así eran sus encuentros con algunas mujeres de Guadalupe.

Yo le dije que cómo no iba a querer probar otra cosa después de “tanto palo”, como ella me dio permiso de escribir con toda confianza.

“Ora que si mi madre supiera no tendría diotra más que bañarme con agua bendita”, me decía Doña Mari. Yo le dije que ojalá pudiese bendecirse el alma porque el cuerpo ni con todas las ganas, ni con toda el agua esa.

El gusto por las mujeres es entonces más común y corriente que yo; el sentimiento hacia alguna de ellas duele más que la maldición de mil amores; la carne se vuelve blanda y el corazón pierde una de tantas batallas como las de Doña Mari, como las de siempre.

jueves, 23 de febrero de 2012

Votos de amor (The vow)

Género: Drama romántico.

Director: Michael Sucsy.

Reparto: Channing Tatum, Rachel McAdams.

País y año: Estados Unidos, 2012.

Duración: 104 minutos.

Clasificación: B




Opinión: Magnánima – Buena – Entretenida – No estuvo tan mal – No tuve opción


El filme está basado en la historia de la vida real que pertenece a Kim y Krickitt Carpenter (también hecha libro) adaptado a la pantalla grande.

El argumento del filme es la búsqueda de identidad por parte de Paige (Rachel McAdams), quien sufre una pérdida de memoria a causa de un accidente automovilístico (olvidando los últimos 5 años de vida), y la lucha de Leo (Channing Tatum) por no perder el amor de Paige, pues ella no guarda un solo recuerdo de él.

La ambientación fue básica pero buena, es decir, las locaciones fueron mínimas pero las justas para la historia.

La fotografía me gustó (incluidos los close ups que estoy destinada a jamás ignorar) y el soundtrack fue acorde al ritmo del filme.

Sí recomiendo la película, es entretenida, sin embargo el factor sorpresa deja al espectador queriendo algo distinto, con esto no quiero decir que molesta sino que sin duda, se esperaba que la sorpresa llenara las expectativas de la audiencia, llenara aquello que creía predecible.


Lo que jamás pasó desapercibido:


  • * La hermosa pareja que hace Channing y Rachel McAdams.
  • * Se aprecia la flexibilidad de Channing para interpretar personajes que pueden estar cargados de acción o una dulzura poética.
  • * Para quien vio “Diarios de una pasión”, a Rachel ya le gustó eso de no tener memoria, al personaje interpretado, pues.
  • * “Los votos” matrimoniales fueron lo mejor del guion y de la película.

Sexo mañanero, bar, sol, arena y mar

Sexo mañanero, bar, sol, arena y mar
Por Bibiana Faulkner


Me había separado de mi pareja hacía un par de horas por causa del sexo mañanero. Yo no había querido, ¡¿qué no era mucho más importante un café?! Lo que yo deseaba al despertar era un café chiapaneco orgánico en un cuarto donde solo cupiera su olor con los restos de dos cuerpos, no volver a enredarme en un par de piernas que buscaban continuación de una batalla ya terminada. No entiendo la fijación por el sexo al despertar, ¿a qué se deben las ganas?, ¿se necesita más empeño por las noches?, ¿por qué buscamos con tanta ansiedad no sentir ausencia?

Bebí dos tazas de café y después salí a caminar a la playa. La noche anterior, una mesera me había comentado que justo a las siete cuarenta de la mañana, el reflejo del sol en el mar regalaba fotografías memorables, entonces me encaminé a apreciarlo sin prisa y al terminar, fui directo (como en modo automático) a apartar el camastro más cercano al bar. Ese lugar era importante, por supuesto, pero la gente no tenía idea de cuánto. Solo algunos tendrían la desdicha de entenderlo. Ocho con cuarenta y cinco de la mañana:

—Hola buen día, ¿tiene Havana?
—¿Hamana?
—Havana, ron.
—Ah, sí señorita, pero el bar abre a las diez.

Regresé al camastro tratando de asimilarlo todo: sexo mañanero, sol, arena, mar, doscientos dólares por noche en aquel hotel y un bar que abría hasta las diez. Si eso no era infortunio, entonces no sabía qué era. Volví al bar:

—La vida es finita, señor, y los viñedos, y las trufas de chocolate. Las reglas se rompen y hay paracaídas que no abren. Los príncipes besan ranas, los sueños también se reservan y los popotes que usted pone indiscriminadamente en las bebidas terminan en el hábitat de los delfines. Lo quiero con Coca y agua mineral.

Me dio la copa a escondidas y yo la bebí como si me pagaran por anunciarla. Comenzaban a correr las horas y los padres de familia regalaban dosis de sonrisas a sus esposas, mientras yo les regalaba una buena dosis de torticolis cuando ansiaban verme las piernas en mi corto camino hacia el bar. Nunca he entendido bien de qué trata la vida ni por qué hay tanto fanatismo en los filmes de ciencia ficción cuando se tiene más en la vida propia, aunque no se entienda bien.

Julio apareció a lo lejos y comenzó a andar hacia mí, no parecía contento (¡Pero la culpa era del sexo matutino, no mía!), se sentó a mi lado en el camastro:

—Bibiana, creo que este viaje ha probado lo incapaces que somos para comprendernos. Creo qu…

Lo callé, le dije que eso lo hablaríamos a solas, así que pedí una copa más, le tomé de la mano y caminamos (como en modo automático) hasta nuestra habitación. Estaba anocheciendo y a esa hora yo no quería café ni quería regalos del mar; nunca había aprendido a escuchar y no sabía a qué hora cerraban el bar, así que desabroché mi sostén y lo empujé a la cama como en modo automático.

martes, 21 de febrero de 2012

Violencia Obstétrica


Jani Luna González
20 febrero de 2012


La diputada Laura Arizmendi Campos advirtió que la mayor parte de las cesáreas practicadas en instituciones del sector público no cuentan con justificación médica y representan el 30 por ciento del total de nacimientos atendidos.

“Las mujeres embarazadas pueden verse expuestas a tratos inhumanos, violatorios a su derecho a la información y a la toma de decisiones sobre su embarazo, así como del proceso de alumbramiento por parte del personal de salud”, indicó.

En este sentido mencionó que, de acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna de México, durante el 2010 por cada 100 mil nacidos vivos fallecieron 52 mujeres. Las entidades que registran la mayor incidencia son Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Michoacán, Veracruz, Campeche, Chiapas, Tlaxcala, Hidalgo y Distrito Federal.

“El embarazo es una condición que exige de atención médica durante la gestación, el parto y el puerperio, e implica para las mujeres llevar un adecuado control médico, recibir información acerca de la alimentación, dietas y actividades durante el embarazo”, afirmó.

Por lo anterior, presentó una iniciativa para incluir el término violencia obstétrica en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para considerar este tipo de acción como “toda conducta u omisión que ejerza el personal de salud, de manera directa o indirecta, y que afecte a las mujeres durante los procesos de embarazo, parto o puerperio”.

Esto debido a que las denuncias en este campo tienden a diluirse, pues no siempre es posible probar los maltratos en el ámbito médico, medir la negligencia o cuestionar las decisiones tomadas por un profesional de la medicina.

La iniciativa señala que serán causas de violencia obstétrica los tratos deshumanizados; prácticas que no cuenten con el consentimiento informado de la mujer, como la esterilización forzada; la omisión de una atención oportuna y eficaz en urgencias obstétricas.

Asimismo, alterar el proceso natural de parto de bajo riesgo; el abuso de medicación o uso de técnicas de aceleración, sin que sean necesarias; practicar el parto vía cesárea cuando existan condiciones para el parto natural; y no propiciar el apego precoz del niño con la madre, sin causa médica justificada.

Karam y Gutiérrez Fragoso: acabar de hundir al IMSS

Karam y Gutiérrez Fragoso: acabar de hundir al IMSS
Gustavo Leal Fernández

¿Por qué quiere Karam liquidar 319 mil trabajadores del IMSS? ¿Estaba enterado Valdemar Gutiérrez Fragoso, diputado panista y archicuestionado líder del SNTSS?

Recientes estudios del actuario Carlos Soto muestran que, después de 14 años de operación la reforma Zedillo a la Ley del IMSS (1995), las cuotas totales como porcentaje de los salarios de cotización han disminuido de 19.5 a 16.5 ¿Cómo impactan estas condiciones al IMSS?

Las cuotas patronales cayeron de 14.55 a 11.45 por ciento y las de los trabajadores bajaron de 4.125 a 1.4 por ciento, mientras la aportación del Gobierno Federal se elevó de .825 a 4.825.  

Además, la ley Zedillo que privatizó el sistema de pensiones (Apartado A), también ha generado una pérdida neta en el financiamiento del principal seguro del IMSS. Las cuotas al Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) pasaron -en 14 años- de 12.5 a 9.63 por ciento del salario de cotización.

¿Cómo pueden mejorar los servicios cuando se le han restado al SEM cuotas por 3.36 por ciento en 14 años? Es decir: una pérdida de ingresos institucionales equivalente a 368.879 MP! Respecto a 1997, los patrones aportan 1.65 por ciento menos, los trabajadores 0.66 y el Estado 1.05.

No sorprende entonces que desde 2001 la tecnocracia foxista (Santiago Levy) y después la calderonista (Molinar Horcasitas-Karam), propalaran sistemáticamente -toda una década- la “crisis” del SEM, a través del siempre apocalíptico Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS.

Por ejemplo en su edición 2010-2011consigna que la situación financiera que enfrenta el Instituto “es compleja” y que el “principal problema es el desequilibrio estructural entre las aportaciones al SEM, los Gastos Médicos de Pensionados (GMP) y las obligaciones para atender a una población con necesidades de salud cada vez más complejas y costosas” (p. V1).

Claro! si el SEM ha sido estratégicamente desfinanciado desde 1997!

Sobre los GMP -que las autoridades del IMSS publicitan para desprestigiar a los “privilegiados” trabajadores- el Informe afirma que: “en términos relativos”, el déficit que observa la cobertura de GMP es uno de los más altos, ya que en 2011 representaría 139 por ciento de los ingresos por Cuotas Obrero Patronales y Aportaciones del Gobierno Federal de la cobertura y, de acuerdo con las proyecciones realizadas, podría llegar a representar 436 por ciento en el 2050” (p. 96).

El Informe tambiénaclara que, para determinar el gasto futuro de la cobertura de GMP, se consideró la población pensionada por el IMSS: trabajadores de empresas afiliadas, los propios del Instituto y los nuevos pensionados, con estimados de la sobrevivencia calculados con bases biométricas “aplicadas por las compañías aseguradoras de fondos de pensiones”.


A diciembre de 2010 se trataba de 3 millones de pensionados: 43 por ciento son mujeres con edad promedio de 62 años y 56 por ciento son hombres con edad promedio de 65.1 años. La presión que ejercerán sobre los gastos institucionales, insiste el Informe, “será significativa” por el aumento en la esperanza de vida y porque presentan con frecuencia enfermedades crónico-degenerativas de alto costo y uso más intensivo de los servicios médicos. Los pensionados “sobreviven al retiro 20 años en promedio y crecerán a una tasa constante de 2.5 por ciento anual en términos reales durante los 100 años de proyección. En 2010, el costo promedio general obtenido fue de 14,736 pesos anuales” (pp.261-262).


La visión oficial del cuadro estratégico del desfinanciamiento, se completa con las enfermedades de “alto costo” y el impacto del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP).

Respecto a las enfermedades de “alto costo”, el Informe señala que: “en 2050 el gasto médico que tendría que destinarse al tratamiento de diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia renal sería mayor al esperado para 2011 en 439, 502 y 1,224 por ciento, respectivamente. El derivado del cáncer cérvico-uterino se incrementaría entre 2011 y 2050 en 372 por ciento, mientras que el correspondiente a VIH/SIDA y cáncer de mama aumentaría en 316 y 347 por ciento” (p.38).


Durante más de una década, los funcionarios designados por Fox y Calderón han reiterado que, como prestador de servicios y administrador, el IMSS enfrenta “como principal problema” el pasivo laboral del Régimen de Jubilaciones y Pensiones de sus propios trabajadores”.


Ese pasivo, subrayan, ha crecido en los últimos 11 años  a una tasa real de 13.5 por ciento en promedio anual, 9.7 por ciento del PIB (p. 170).


         Así se ha fabricado mediáticamente, durante ya más de diez años, una “crisis” institucional como pantalla del escandaloso fracaso de la Ley Zedillo que “reformó” al IMSS en 1995. Los salarios de los altos funcionarios son los más altos de la historia, pero los servicios están peor que nunca.

Con doce años de pésimas administraciones panistas a cuestas, acosado y sin salidas por el impacto desfinanciador de la Ley Zedillo, ahora Karam quiere liquidar 319 mil trabajadores. Y Valdemar Gutiérrez Fragoso ¿también?

Con apresuramiento y sin las aclaraciones del caso, ambos se han visto obligados a “comunicar” que: “la institución garantiza sus servicios y la permanencia de las condiciones laborales de sus trabajadores”, involucrando -de paso- al poder legislativo con el que, según ellos, “han trabajado de la mano” (La Jornada, 13.2).

¿Intervendrán en el asunto los candidatos a la presidencia?

Redacción: El presente artículo del doctor Gustavo Leal Fernández, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, se publicó por primera vez en el periódico La Jornada el sábado 18 de febrero de 2012.

Decomisa Cofepris productos milagro en Sanborns y WalMart


Jani Luna Gonzalez
20 febrero de 2012


En el marco de la estrategia permanente de la Secretaría de Salud para prevenir riesgos a la población por el consumo de los denominados productos “milagro”, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aseguró 4,453 piezas de diferentes marcas en tiendas Sanborns, WalMart y Nutrisa del Distrito Federal.


Entre los productos asegurados en este nuevo operativo, se encuentran las marcas Rejuvital, Xiomega 3, Nopaesbelt, Xenadrine, Demograss, FatBlok, Redu-C2, Lipozene, New Body Slim, Jugo de Aloe Vera, Bonfibra, Emergen-C, Alcachofa Vital Zen, Ajovit, Broncolín (en la etiqueta se ostenta como suplemento alimenticio pero está orientado a padecimientos de la garganta), Gastrisin, Diabetal, Pulmosin, Vari-C, Artri-R, Fortex y Prostasin, Chaparro Amargo, Ginkgo Biloba, Cardiocare, Force-C, Bronkitose, Relaxil, Hierbas Suecas, Alcachofa Diet y Stress Care.


Además de productos “milagro”, los verificadores federales procedieron al aseguramiento de folletos, carteles y otros impresos publicitarios., ya que incumplen con la legislación sanitaria.


De acuerdo con su publicidad, estos productos “favorecen la quema de grasa, ayudan a la movilidad de articulaciones, reducen el colesterol, bajan rápido el peso, incrementan la masa muscular, alivian el estreñimiento, evitan las hemorroides, regulan los niveles de estrógeno de las mujeres, son antidepresivos, aumentan las defensas del organismo, alivian enfermedades de las vías respiratorias, alivian la tos, combaten diarreas, tratan la diabetes, abren bronquios, expulsan flemas, eliminan las varices, bajan los dolores de la artritis, tratan la impotencia sexual y desinflaman la próstata”.


Este aseguramiento, se suma a las 94 mil 920 cápsulas de alcachofa decomisadas en Costco Interlomas en el mes de enero pasado.


La COFEPRIS advirtió que no habrá tolerancia para  la comercialización de estos productos que ofrecen curar todo y no curan nada, porque no son medicamentos.


La autoridad sanitaria advirtió que continuará asegurando productos riesgosos para la salud pública en los anaqueles de las grandes tiendas de autoservicio y en las bodegas de las empresas promotoras de este tipo de productos.


miércoles, 15 de febrero de 2012

Hermanos por siempre (Conviction)

Hermanos por siempre (Conviction)


Género: Drama.

Director: Tony Goldwin.

Reparto: Hilary Swank, Sam Rockwell, Minni Driver,
Juliette Lewis, Melissa Leo, Peter Gallagher.

País y año: Estados Unidos, 2011.

Duración: 107 minutos.

Clasificación: B


Opinión: Magnánima – Buena – Entretenida – No estuvo tan mal – No tuve opción


La sola idea de ver a Hilary Swank me entusiasmó, por eso entré a ver el filme, cuya publicidad (al menos en México) ha sido mala, o simplemente no ha tenido.

Esta vez opté por ver un filme basado en una historia de la vida real cuyo argumento es la lucha de Betty Anne Waters (Hilary Swank) por sacar a su hermano Kenny Waters (Sam Rockwell) de prisión, condenado a cadena perpetua por un asesinato que no cometió.

La vida de los hermanos corre en Ayer, un condado de Massachusetts, lugar donde ocurre la falla del sistema jurídico que condena injustamente a Kenny, razón por la cual Betty Anne decide terminar sus estudios y convertirse en abogada para llevar el caso de su hermano y buscar incansablemente revocar la condena perpetua. Durante el transcurso de la lucha de Betty Anne por liberar a su hermano, se aprecian flachbacks de su infancia atestada de soledad, falta de atención por parte de la madre y tremendo apego a Kenny.

Betty Anne se enfrentará a todo y todos, incluso a sacrificar parte de su vida familiar con tal de seguir luchando por la libertad de Kenny.

El filme contiene bastantes escenas emotivas, frustrantes e incluso nos pueden llegar a transmitir el sentimiento que se busca. La amistad entre Betty Anne Waters y Abra Rice (Minnie Driver) le da un toque especial a la historia, ambas logran una química excepcional y transmiten el valor de la amistad al espectador.

Es un filme absolutamente emotivo y con espíritu de lucha (como su nombre en inglés lo dice). Lo recomiendo ampliamente por la única razón de que no pueden dejar pasar esta actuación de Hilary Swank y el maravilloso carisma que despide Sam Rockwell.


Lo que jamás pasó desapercibido:


  • * La actuación insuperable de Hilary Swank.
  • * A Sam Rockwell se le aprecia carismático, inocente y único. Sin duda es capaz de interpretar todo tipo de papel.
  • * Minni Driver clava sonrisas claras en el espectador. Gusta muchísimo.
  • * A Juliette Lewis se le aprecia acabada, buen punto por el sencillo pero atinado maquillaje. Excelente actuación, aunque pequeña. En fin, Juliette es hermosa.

Me llamo Eugenia


Me llamo Eugenia
Por Bibiana Faulkner


Conocí a Lisa en la fiesta de graduación de Alfonso, mi hermano. De eso hace 16 años ya y ahora ambas tenemos 34. Juntas hemos compartido el dolor por la muerte de los padres de Lisa en un accidente de tránsito y el júbilo del nacimiento de mis gemelos con el hombre que elegí para pasar el resto de mi vida: Conrado. Así los polos de las emociones, así de fuerte nuestra amistad.

Conrado: tan apuesto como trabajador, el mejor padre de familia, el mejor amigo, esposo, hijo, primo, confidente, vecino y todo lo demás; gimnasio de 6 a 8 de la mañana, desayuno de 8 a 9 en nuestro maravilloso hogar, trabajo de 9 a 5 y juntas de 5 a 7, ascender a subdirector de un banco este año no ha sido cosa fácil. Después, él es completamente mío y de mis hijos. Conrado es el prototipo del hombre perfecto y cada día que pasa siento que lo amo con tanta fuerza que me sorprende que no se rompa. Él me regala flores siempre rojas y jugosas, me asombra con entradas al teatro que tanto me apasiona, besa a nuestros hijos como si no quisiera dejar hueco sin tocar y todas las noches se aferra a mis caderas como la primera vez que hicimos el amor. Así de fuerte nuestro matrimonio.

Lisa: gimnasio de 6 a 8 de la mañana, desayuno con ejecutivos de 8 a 9:30 (Lisa es una editora exitosa), trabajo hasta las 7 y después es presa de los bares más exóticos de la ciudad.

Nunca soñé una vida mejor, sin embargo, la excentricidad de Lisa a veces me aplasta. Ella es tan hermosa y vívida, no tiene hijos pero es la soltera más codiciada de la ciudad, lo juro, ¿quién no querría acostarse con una hermosa soltera carismática y culta piel dorada de 34? Todos excepto Conrado, que me ama de una forma desbordante. Y bueno, creo que Lisa tapa con una vida atestada de excesos y sexo casual, cualquier destello de soledad; tengo miedo que nunca encuentre el amor verdadero.

Fui por la mañana a hacer una reservación al Marriot, hotel que está cerca del banco donde trabaja Conrado. Es 29 de diciembre y pasé por primera vez en todo el año a darle una sorpresa a Conrado; he dejado a los gemelos con Andrea, mi vecina, le he dicho que llegaré a medianoche por ellos, que festejaré los primeros 5 años de mi matrimonio con champaña espumosa.

Estoy afuera del banco, sorprenderé a mi esposo cuando salga y le diré que por hoy, posponga sus juntas. ¡Ahora lo veo, trataré de no hacer ruido! ¡Cinco en punto, ahí va Conrado directo a sus juntas! Cinco en punto, Lisa va detrás de él.

Desconcierto.
Los sigo.
El Marriot.
Habitación 1065.
Certeza.
Frío y angustia.
Toco la puerta.
Abre Lisa semidesnuda (¡Recién pasaron 3 minutos!).
Calor seco.
Ira.
Botella en mano.

De su cráneo salió champaña espumosa y de su boca jamás salió una palabra más. Yo maté a Lisa porque ella mató nuestra serenidad. Así de fuerte mi justicia.

sábado, 11 de febrero de 2012

Los descendientes (The descendants)

Los descendientes (The descendants)


Género: Drama, comedia.

Director: Alexander Payne

Reparto: George Clooney, Shailene Woodley, Judy

Greer, Amara Miller, Matthew Lillard, Beau Bridges,

Robert Foster, Patricia Hastie.

País y año: Estados Unidos, 2011.

Duración: 115 minutos.

Clasificación: B

Opinión: Magnánima – Buena – Entretenida – No estuvo tan mal – No tuve opción


Un nuevo filme que pertenece a otra adaptación literaria. Los descendientes es un filme dramático con tintes de comedia basado en la novela de Kaui Hart Hemmings; ha obtenido varios premios cinematográficos y es candidata a los próximos Oscares (mejor dirección, actor, película, guion adaptado, montaje) que son lo más esperado y conocido en la industria del cine a nivel mundial.

Hablemos del argumento y un poco más. Tenemos a Matt King (George Clooney) quien es un abogado adinerado de Hawai que, aparte, es descendiente de la aristocracia hawaina, siendo el heredero principal de miles de hectáreas de tierra que está a punto de vender con sus primos a un magnate hawaiano, buscando que el dinero invertido se quede dentro de la isla.

El manejo de la comedia dentro de la trama va perfecto y jamás sobrepasa la realidad de la historia. Matt King atraviesa por una crisis personal y familiar cuando su esposa Elizabeth (Patricia Hastie) sufre un accidente acuático que la deja en un estado de coma permanente. Se presenta el discurso del padre esclavizado a su trabajo que descuida la atención que le debe a su familia y salen a la superficie los reproches de las hijas, principalmente de Alexandra (Shailene Woodley) y se revela el gran secreto de la esposa. La historia se basa, entonces, en la lucha de Matt King por mantener el amor de sus descendientes, el duelo de la muerte de Elizabeth (por parte de su familia), la búsqueda de paz y el manejo del perdón ante una situación inusitada.

Gran dirección de fotografía, todos los close ups fueron maravillosos, captaron toda emoción concentrada en un cuadro. Repito y suscribo: la interpretación de las emociones hechas carne por parte de los personajes principales (Clooney y Woodley) fueron excelsas.

Sí la recomiendo y si usted entrará a verla, entre sin esperar el clímax a la mitad, disfrútelo desde el principio, porque está en todos los momentos.


Lo que jamás pasó desapercibido:


  • * A George Clooney le encanta salir descalzo en las escenas.
  • * El feo vestuario del personaje que interpreta George Clooney, que a pesar de ir acorde, ¡qué feas camisas!
  • * ¿Por qué no usó gafas de sol George Clooney? ¡Aunque sea en un par de escenas!
  • * Shailene Woodley es una belleza en potencia.
  • * Se necesitó un soundtrack que atrapara toda la historia.

Bitácora de un martes

Bitácora de un martes
Por Bibiana Faulkner


Llegué a casa de una vieja amiga cerca de la playa y me instalé; saqué mis libros y los acomodé en el centro de mesa de mi cuarto, extendí las hojas para dibujar que cargué con el cuidado que se le da a un bebé y las estacioné en una mesa junto a la ventana, desdoblé mi ropa y la acomodé en el clóset, me senté en un sillón y miré hacia afuera como queriendo encontrar a todos los pájaros que cantaban a la vez. El cielo estaba desnudo, sin una sola nube.

La mejor velocidad para recorrer una ciudad es en bicicleta, me había dicho Alejandra, una chica que conocí años atrás. Alejandra casi nunca se equivocaba, hoy lo reconocí. Quería comprar fruta y verdura fresca, entonces emprendí el camino sobre un móvil rosado con una bella canasta en el frente.

Vengo por plátano, manzana, limón, guayaba, cebolla, jitomate, melón y café, le dije sin respiro a una señora que aguardaba el pasillo principal de la frutería. Ahí están las bolsas y las canastas, allá la báscula, sírvase, me dijo de mala gana. Me apresuré a darle un beso en la frente y corrí por mis frutas como si fuera el último deber antes del fin del mundo. Tengo una suerte tan grande que no me caí en el regreso a casa cuando todo apuntaba que así sería, yo me había predispuesto a volver con las rodillas ensangrentadas, pero al menos esta vez me defendería diciendo que fue por causa de la fruta y no de una lucha por amor, eso me hacía sentir orgullosa y airosa, más lo segundo que lo primero.

Te recordé en el primer trago de ron y te olvidé a la hora de la comida, el pescado que cocinaba necesitaba más atención que tú.

Por la tarde subí a leer Tokio Blues  de Murakami, libro que no he podido terminar porque me la he pasado buscándole un clímax que seguramente no tendrá. Después de digerirlo todo, seguramente no querré abrir un libro más de él, a menos que esté muy viejo y lo único que busque sea el olor que despide de las hojas, tan peligroso como el de la espalda de una mujer.

Después, el rugido del mar como queriendo alcanzarme para cubrir de sal todo mi cuerpo, mis heridas, mis memorias. Enseguida el mar sumergiéndome hacia adentro y llevándose desde la orilla todo lo que yo no pude darle al mismo viento.

No te recordé más hasta que caí en cuenta que todo el tiempo había escrito esta bitácora para ti, entonces ya era miércoles.

Anuncia Chertorivski medidas para combatir el cáncer

Anuncia Chertorivski medidas para combatir el cáncer
Jani Luna González
10 de Febrero de 2012


Para combatir el problema del cáncer en nuestro país, la Secretaría de Salud emprenderá una serie de medidas adicionales, como inclusión de la atención integral del tumor de ovario al Seguro Popular, y la vacunación universal contra el virus del papiloma humano a niñas de nueve años de edad para prevenir el desarrollo de cáncer cérvico uterino.


Anunció lo anterior el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, al encabezar la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que este año tuvo como lema “Juntos es Posible”, quien agregó que también iniciará el registro nacional de casos de cáncer y el Plan Nacional de Neoplasias.


En las instalaciones del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), subrayó la importancia de la atención del cáncer en nuestro país, debido a que en los próximos años uno de cada tres mexicanos padecerá algún tipo de cáncer, sin embargo, dijo, más de 70% se podrá curar si se detecta a tiempo.


Chertorivski dijo que durante la administración de Felipe Calderón se han realizado acciones contundentes para revertir este mal, como la elaboración de 36 guías de práctica clínica para la atención de las neoplasias, y el fortalecimiento de la prevención, porque incidirá en la disminución de la morbilidad y mortalidad, al generar un cambio en los patrones de consumo y estilos de vida de los mexicanos.


Se cuenta con disposiciones legales, programas y estrategias específicas para combatir y difundir en la población los factores de riesgo que determinan esta patología, tales como el tabaquismo, la obesidad y la diabetes, entre otros, con el objetivo de comprometer a la población en el cuidado de su salud.


Al mismo tiempo, se hizo una inversión sin precedentes en infraestructura, equipamiento, atención de nuevas tecnologías y personal especializado para orientar y apoyar la detección temprana, como la construcción de las nuevas instalaciones del INCan, con una inversión de alrededor de mil 400 millones de pesos.


Con ello se convertirá en el centro oncológico más importante de Latinoamérica y contribuirá a reforzar las acciones de detección oportuna, tratamiento, investigación y formación de recursos humanos para la atención del cáncer.


Asimismo, se incrementó el financiamiento para ampliar la cobertura de los diferentes tipos de cáncer mediante el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.


Con este Fondo se cubre la atención integral del cáncer cervico-uterino, de mama, testicular y de próstata, la leucemia linfoblástica aguda, trasplante de médula ósea, todos los tipos de neoplasias para niños y adolescentes menores de 18 años, así como  el linfoma no Hodgkin.  El cáncer de colon se espera que quede ya registrado y financiado antes de que termine la administración del Presidente Calderón.


Asimismo, subrayó que de 2007 a 2011 se atendieron casi 70 mil pacientes con cáncer, con una inversión de más de 10 mil millones de pesos, logrando evitar el abandono del tratamiento, disminuir drásticamente las muertes que antes ocurrían por falta de recursos económicos y cerrar la brecha de igualdad de oportunidades en materia de atención del cáncer.


Finalmente, Chertorivski Woldenberg reconoció que hay retos por atender como el hecho de que las mujeres con cáncer de mama asistan de forma oportuna a recibir atención médica, porque 80% acude en fases avanzadas de la enfermedad.

domingo, 5 de febrero de 2012

IMSS. ¿Seguirá Calderón la “ruta” SME “mejorada”?

IMSS. ¿Seguirá Calderón la “ruta” SME “mejorada”?
Gustavo Leal Fernández

Si de “mejorar” servicios se trata, ya la “primera” generación de “reformas” tecnocráticas resultó un esférico fracaso. ¿Qué deparará una “segunda”?
El eslabón inicial de la cadena: la descentralización soberonista de los años ochenta -el “cambio estructural”-, seguido del que consumaron Juan Ramón de la Fuente y José Narro Robles -el “programa de reforma sectorial”- durante los noventa zedillistas, culminaron ambos hundiendo los servicios en una ruta de caos y descontrol que, hasta ahora, no sólo no ha sido reconocida: tampoco ha sido corregida.

Hace poco, Juan Ramón de la Fuente consideró que “por un lado, se tiene una descentralización y, por el otro, una centralización en el principal financiamiento del sistema de salud lo que lleva a contradicciones que en los hechos tienen repercusiones”.
Y Narro agregó: “supuestamente, existen servicios descentralizados. Pero la verdad es que la descentralización es parcial y hay una tendencia a pensar en re-centralizar algunos servicios”.

Sobre estos yerros, de por sí ya mayúsculos, se montó el tercer eslabón: la “reforma financiera” del Seguro Popular de Julio Frenk y Eduardo González Pier. El petulante Sistema de Protección Social en Salud tampoco logró “mejorar” la prestación del servicio médico, aunque sí duplicó las onerosas estructuras burocrático-administrativas que “atiendan a la población abierta. Hoy por hoy su “federalismo” sanitario, dictado a conveniencia de la Secretaría de Hacienda,  naufraga en la más absoluta de las descoordinaciones. El estado del sector salud en el Guerrero de los perredistas Zeferino Torreblanca y Angel Aguirre es un caso prototípico y emblemático.

Cuadro al que sólo hay que agregar la continuidad de Calderón empeñada en el mito de la cobertura “universal” y su Seguro Médico para una Nueva Generación que, cuatro años después de su electorero implante, apenas empezó a contemplar incorporar -en sólo tres Estados y a manera de programa piloto- la prueba del tamiz neonatal.

Dígase lo mismo del, igualmente fallido, último eslabón de esa contrahecha cadena: la “reforma” Zedillo al IMSS de 1995 y, aún más grave, la de Calderón -y el PRI de Gamboa y Beltrones- al ISSSTE de 2007. En términos estrictos, sucede justo lo contrario de los que se presumió como su objetivo: son “reformas” más caras que las leyes que abrogaron y los servicios no sólo están peor, están mucho peor. Sólo han complicado el asunto público.

Para decirlo en el curioso lenguaje de José Luis Carazo, representante de los trabajadores (CTM) en el Consejo Técnico del IMSS:“la infraestructura, a pesar de su crecimiento, no lo hace en proporción a las necesidades de una población derechohabiente cada vez más demandante y creciente”. En una encuesta de satisfacción -realizada por Transparencia Mexicana de Federico Reyes Heroles- se sostuvo que el 23 por ciento de los usuarios consultados expreso motivos de descontento con la atención  recibida. “El 23 por ciento representa a miles de derechohabientes que diariamente enfrentan largas esperas para una cita, en especialidades o para una operación; que observan las áreas de urgencias cada vez más saturadas y, en ocasiones, viven situaciones caóticas al no poder darse respuesta al número de pacientes que reclaman un servicio oportuno; la lucha por un lugar en una guardería o la oportuna atención al tramitar su pensión”.

¿Qué sigue? Para seguir “mejorando” servicios el ocaso calderonista sólo atisba publicitar una “segunda” generación de “reformas”, ya anticipada por Peña Nieto, Beltrones -y su “asesor” Santiago Levy- que acanallándose sobre un sector que -sin acabar de atinarle-  ya padece ¡30 años! de “reformas”.

Para “mejorar” servicios, el secretario saliente José Angel Córdova, estimaba que había llegado el momento de enterrar el IMSS y el ISSSTE dilatando simultáneamente el mercado privado. ¿Cómo? “Unificando” los esquemas de financiamiento del IMSS, ISSSTE y SSA como parte de la “integración” funcional del sector.  

Córdova quería “consolidar” la separación del seguro médico de otros seguros como los de retiro y el de maternidad del IMSS e ISSSTE “para que se manejen en presupuestos independientes: uno para la atención médica cuyo financiador sea el Estado y que el usuario se pueda atender en una unidad pública o privada, y otro para pensiones.”.  

Por el mismo camino pretende “avanzar” su sucesor Salomón Chertorivski (el más fiel de los tecnócratas calderonistas) y para quién lo que necesitamos es “generar un financiador único de la salud, con un paquete único, financiado con impuestos generales y proveedores múltiples. Esto hoy sí es posible”. Exactamente lo mismo recita el responsable del Seguro Popular, David García Junco.

Todo ello, por supuesto!, para “mejorar” servicios vía una “segunda” generación de “reformas” que dilate el mercado privado de atención médica y entierre definitivamente al IMSS y al ISSSTE. No sorprende que esa nueva ola de “reformas”, tan tecnocrática como la primera, sea incapaz de contemplar un sistema único, como los que hoy funcionan venturosamente en el mundo. Su propósito no es “integrar”, sino “separar”: canalizar la cuantiosa bolsa pública hacia consorcios de establecimientos privados en “competencia”.

Será que para su “éxito” ¿Caderón, Karam y Eduardo González Pier intentarán pasar nuevamente por encima de los trabajadores del Seguro Social -con la complicidad del diputado panista Valdemar Gutiérrez Fragoso, impugnado secretario general del SNTSS- liquidando de un plumazo ¡319 trabajadores! tal y como buscaron hacerlo, hasta ahora sin fortuna, con la “extinción” de LFC y los 44 mil del SME?

Redacción:

El presente artículo del doctor Gustavo leal Fernández, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, se publicó por primera vez en el periódico La Jornada el sábado 4 de febrero de 2012.

viernes, 3 de febrero de 2012

Drive

Drive

Género: Drama, suspenso.

Director: Nicolas Winding Refn.

Reparto: Ryan Gosling, Carey Mulligan.

País y año: Estados Unidos, 2011.

Duración: 100 minutos.

Clasificación: B+





Opinión: Magnánima – Buena – Entretenida – No estuvo tan mal – No tuve opción


Últimamente he decidido ver filmes que son adaptaciones literarias, este fue otra de ellas. Drive es un filme de drama y suspenso basado en la novela homónima de James Sallis. La historia del filme se centra en un conductor sin nombre (Ryan Gosling) de muy pocas palabras que tiene tres trabajos: en un taller mecánico, actuando como doble en películas de acción y conduciendo huidas riesgosas.

La interpretación de Ryan Gosling es una delicia, un hombre solitario y de sangre fría se enamora de Irene (Carey Mulligan) y su pequeño hijo Benicio (Kaden Leos), lo que hace que, su obsesión por el bienestar de ambos lo destine a involucrarse en una serie de sucesos de alto riesgo pues es perseguido por dos criminales (Ron Perlman como “Nino” y Albert Brooks como “Bernie Rose”) que buscan la muerte de todo involucrado en uno de sus negocios sucios, particularmente.

A pesar de encontrarnos con diálogos cortos, especialmente entre el conductor e Irene, la trama es bastante digerible. La buena dirección del filme aunada a la especial selección de locaciones (que parecen pocas, pero precisas) hizo que no faltaran diálogos, incluso cuando nosotros mismos quisiéramos ponerle palabras en la boca al conductor anónimo, pero esa es la magia del personaje de Ryan Gosling.

El soundtrack jamás pasó desapercibido pues acompañó algunas escenas importantes del filme; la mezcla de electro-pop deriva en un tipo de música retro ochentera. Otro buen punto ahí.

Sí recomiendo la película a pesar de la incógnita del desenlace.

Lo que jamás pasó desapercibido:


  • * La excelsa actuación de Ryan Gosling.
  • * Vayámonos al vestuario de Gosling: las gafas de sol, los guantes y la chaqueta satinada color perla con el escorpión en la espalda inspirada en Korean souvenirs jackets from the Fifties son una absoluta maravilla.
  • * La ira contenida del personaje que interpreta Gosling es una verdadera bomba explosiva en el filme.
  • * Algunas escenas sangrientas podrían verse algo exageradas.
  • * Sí nos quedamos con ganas de más (aunque sea un poco) al final del filme.

Diálogos cortos para miradas cansadas

Diálogos cortos para miradas cansadas
Por Bibiana Faulkner


—Te acompañaría a caminar, pero regresé cansado.

Así comenzamos a separarnos.

Las primeras veces lo comprendí. Trabajar una tercera parte del día para una empresa de bienes raíces debía ser cansado. Yo tampoco soportaría ir a vender departamentos y sonreír todo el tiempo, pero él me había ignorado y tildado de loca cuando le dije que se pintara la sonrisa, que eso le causaría menos carga. Yo no le encontré demencia a mi sugerencia, pero él lo encontró así o peor, entonces supe que jamás me tomaría en serio.


—Amor, esta noche no puedo, debo pensar nuevas estrategias de venta.

Era más fácil que me dijera que ya no le gustaban mis senos, que el centro de la tierra los jalaba como si quisiera chuparlos y por eso ya no me deseaba. No tenía que encontrarlo masturbándose en el baño con revistas de Play Boy donde a veinteañeras operadas les pagaban por ser objeto de deseo. Mi negligee ya no era suficiente.

Nuestra casa, que antes veía espaciosa y cálida, ahora me parecía un jardín mal regado, libreros sucios, una cama más grande que un océano, un perro olvidado, comida enlatada, café instantáneo. Nuestra casa era un espacio donde solo cabía la compañía.


—Teniendo años de tu vida a mi lado, olvidaste poner un poco de atención. Las fresas nunca me gustaron y me regalaste un campo para sembrarlas. El gato nos ha abandonado y las hojas secas que pisas por causa del otoño no son yo. Nuestras espaldas son lo único que se une al dormir y no perdí la fe, solo dejé de creer en ti.

Había hablado yo. Tomé mi abrigo y salí a caminar, el final de la historia no me llenaba, pero era lo único que tenía.