viernes, 30 de marzo de 2012

Carta a Viridiana


Por Bibiana Faulkner


Vivo todavía en un pueblo del Estado de México, en una casa azul con puertas amarillas pintadas a garabatos de pubertos pretenciosos. Ya no está el mismo perro color café que ladraba sin parar. Ahora no hay perros en mi casa, y yo no cuento. 

Tengo un coche que corre a más de cien y sigo el protocolo de una carta ordinaria que cuenta lo nuevo, lo usado y lo que todavía no se va.
Si estás cerrando los ojos porque las letras amenazan con fastidiarte, entonces para aquí porque el tedio está por comenzar.
 
Por supuesto, no he dejado de pertenecer a la familia disfuncional que tú conociste. Papá tiene a su lado a una mujer envidiosa y latosísima. Me he querido convencer que, de alguna manera, la escogió así para que mi hermano no se fijara en ella (por aquello de los acostones entre hijo-madrastra). Uno nunca sabe.  La otra noche, la casa estalló en una especie de tertulia un tanto genital, y mi padre, cansado de escuchar hablar sobre la vida sexual activa de tres de sus cinco hijos, paró la charla de una forma irrefutable. Lo entiendo, quién gustaría saber que sus hijos tienen sexo en cualquier rincón, a cualquier hora, en cualquier lugar.  Por su parte, mamá desea desde lejos que no nos encariñemos con la marihuana. Esto último porque creo que ha visto mucha tele desde noviembre del 2009 y Miss Sinaloa es aparte narcótica. Infiero que mamá se ha de alegrar por una razón, ni mi hermano, ni mi hermana, ni yo, podemos ser maniquís de belleza. Lo que le disgusta es el segundo capítulo. Rigoberto es el nombre del compañero de mi madre, y así como su nombre, él es cómico también (tiene una nariz y unos cachetes de fotografía). Seguramente la selección se dio para que ni mi hermana ni yo, nos fijáramos en él. Notemos que aquí, papá y mamá se han puesto de acuerdo sin quererlo, o queriendo, da igual. De cualquier manera, con desastres naturales dentro de una casa o tormentas dentro de una sola persona, el amor que siento por mis padres es indiscutible. Indiscutible.

Hace meses, sugerí Guadalajara como la ciudad menos infeliz, quién diría que me tacharían de homosexual a punto de pudrirme en el averno. Un vagabundo hijo de puta me lo gritó mientras yo caminaba de la mano con mi ex novia.  Sofía fue parte importante en esta carta pues fue la mujer que, de forma mágica, me encontré en el camino, con quien compartí mis besos, mi sangre, mi cama. Me resulta metafísicamente imposible adjetivarla mas fue el personaje principal de muchas de mis historias. Por el momento debes saber que estuve enamorada y no me da miedo decirlo. “Tengo en mí algo de ti y viceversa”, así fue nuestro romance. 

Tengo amigos todavía, los mejores por antigüedad y los peores por tener alguien con quien platicar; de vez en cuando resulta divertido descubrir sus parafilias por abuso de alcohol o sensatez innata de la garganta.
 
Sigo fumando, he descubierto que, a pesar de existir más de cincuenta maneras creativas de gastar cuarenta pesos, soy presa de los vicios orales, y antes que olvide lo relacionado con las perversiones al cuerpo, escribo que aborrezco el güisqui desde que ingerí más de seiscientos mililitros de uno barato que una amiga llevó aquel cirroso día, que porque habían sobrado como dos cajas de la boda de su hermana.

¿Cómo es que nos hemos perdido tantos años, amiga? Continúo: ayer pensaba que el hotel es el lugar más rentable para acariciar a tu pareja sin restricciones, es decir, sin pánico a tener un orgasmo monumental (y todo lo que conlleva como intentar más de cinco posiciones contando la de la regadera, gemir libremente, sacudir los burós y clavarte en el colchón, ciertamente).
 
Soy adicta a la literatura latinoamericana pero tengo más libros de autores europeos y norteamericanos. Es más, si Bukowski viviera, iría hasta su casa y le lanzaría mi brassiere envuelto en una botella de oporto.
 
Sé que hay párrafos sin alguna ilación con el de abajo o con el de arriba pero debes saber que las mejores oraciones de esta carta (si es que las hay) sucedieron cuando pensaba en nomeacuerdo, manejando, o cuando vi al niño que limpiaba el parabrisas, fumando o maldiciendo al viento, al suelo, a los colores y seguramente a mi techo cuando no tiene estrellas.
 
Todo lo que te he escrito aquí es fétidamente verdadero, incluso aquello de la línea número XXX que retumba en mi consciencia como el secreto reventado. 

Juro que pretendo nada con todo este palabrerío. Por cierto, tengo una cicatriz que me rompió la boca en dos, los mismos tatuajes que tengo en el cuerpo: el rojo con negro hecho por puritito amor y el otro, el otro… (Tic, tac).


Bibiana

martes, 27 de marzo de 2012

J. Edgar Hoover

J. Edgar Hoover


Género: Drama.

Director: Clint Eastwood.

Reparto: Leonardo Di Caprio, Armie Hammer,

Naomi Watts.

País y año: Estados Unidos 2012

Duración: 137 minutos.

Clasificación: B+

Opinión: Magnánima – Buena – Entretenida – No estuvo tan mal – No tuve opción


El filme está basado en la vida de Edgar Hoover (Leonardo Di Caprio), quien tomo el cargo del FBI con tan solo 29 años de edad (1924) hasta el día de su muerte (1972). La historia se centra principalmente en sus 38 años de mandato y todo lo que vino consigo (temáticas centrales): la relación con los presidentes de Norteamérica, la reorganización de la institución (FBI) y su lucha por encontrar esa credibilidad tan anhelada ante la sociedad norteamericana, el establecimiento y seguimiento de leyes constitucionales, el patriotismo con el que Hoover mantiene su cargo, y la homosexualidad, tema polémico y escabroso para alguien de su rango y la época en la cual se sitúa.

La vida pública y privada de Edgar Hoover se nos presenta de una manera bastante controversial, especialmente por su orientación sexual. En este punto presentamos a Clyde Tolson (Armie Hammer), quien es la mano derecha de Edgar Hoover y con quien se mantiene como compañero de vida (pública y privada) hasta el final del filme. (¿A quién no le hubiera gustado tener como compañero de vida a Armie Hammer?) Asimismo, la secretaria fiel de Edgar Hoover es Helen Gandy (Naomi Watts), quien hace una gran interpretación.

El embrollo político del filme apenas se alcanza a apreciar, pero sin duda es fuerte y completamente ligado al mandato de Hoover. Ya que la información es poder, tomo dicho argumento como tema clave para comprender por qué Edgar Hoover fue uno de los hombres más poderosos del siglo XX.

Sí la recomiendo; el filme no aporta un nuevo descubrimiento, sin embargo sí trata con mucho respeto el impacto de un personaje sobre algunas instituciones de Norteamérica. Se aprecia bastante interesante el manejo de la información, el impacto en la masa, la importancia de tener una relación con el estado, el sacrificio de una vida privada y el juego de la política exterior.


Lo que jamás pasó desapercibido:


  • * El maquillaje de los personajes para intentar hacerlos ver como personas de avanzada edad me pareció malo, más el de Leonardo Di Caprio.
  • * ¡¿Quién es ese Armie Hammer y por qué no lo había visto nunca?! Está divino. ¿Escucharon atentamente su voz? Caray.
  • * Armie Hammer opaca indudablemente el porte de Leonardo Di Caprio.
  • * Me quedé con la galanura que algún día tuvo Leo Di Caprio y ahora lo veo tan descuidado. La culpa es de Titanic.
  • * Josh Lucas se aprecia angelical en donde sea, no es broma.

viernes, 16 de marzo de 2012

La piel que habito (The skin I live in)

Género: Drama.

Director: Pedro Almodóvar.

Reparto: Antonio Banderas, Elena Anaya,

Jan Cornet, Marisa Paredes.

País y año: España, 2011.

Duración: 117 minutos.

Clasificación: C

Opinión: Magnánima – Buena – Entretenida – No estuvo tan mal – No tuve opción


Primero, vi este filme por dos fuertes razones sin tener a Almodóvar por delante: recomendaciones de amigos y (la más fuerte) porque Angelina Jolie, en un programa de entretenimiento enfocado al cine, preguntó a Almodóvar que cuándo la invitaría a trabajar con él. Entonces, hilando: yo adoro a Angelina, Angelina le pidió trabajo a Almodóvar, Almodóvar hizo la película. Simple.

Robert Ledgard (Antonio Banderas) es un reconocido científico y médico cirujano que ha tenido éxito en cultivar piel artificial y hacerla resistente a quemaduras y picaduras de insectos. Robert hospeda en su casa a Vera Cruz (Elena Anaya), su conejillo de indias y paciente sometida a diversos experimentos y cirugías hace decenas de meses. Conforme transcurre el filme, se van disipando las dudas con respecto al paciente y a la historia de la “locura” del mismo Robert.

La historia del filme se centra en el trabajo, cuidado y obsesión de Robert Ledgard sobre Vera Cruz, y por supuesto, los descubrimientos que el espectador va realizando conforme corre la historia (como mencioné anteriormente), es como si el espectador armara el rompecabezas. El filme es algo así como una cadena de venganzas materializadas en un cuerpo y una caja de pandora entre la piel.

El filme contiene escenas de violencia (incluida la sexual) que no obligan al espectador a dejar de ver sino que se crea una expectativa personalmente predecible.
La banda sonora a cargo de Alberto Iglesias, Buika y Trentemoller le impregnan un ritmo de suspenso y especie de “limbo” al filme; me gustó mucho.

Es, indudablemente, un filme que comentas de más cuando ha terminado, de los que jamás se quedan en una pregunta y respuesta comenzada por “¿Te ha gustado?”. Vi el filme con una amiga que lo detestó a todas luces que porque “cómo es posible tanta falta de amor en una vida como pasa en la de Almodóvar”, sin embargo yo sí lo recomiendo, mi perspectiva sobre el cine es bastante distinta y por supuesto, subjetiva como la de todos, y también he imaginado a Angelina trabajando con el director de esta película.


Lo que jamás pasó desapercibido:


  • * Los lentes que usó Antonio Banderas en la escena del funeral no le quedaban. Tachesote.
  • * La belleza de Elena Anaya, ¡deberíamos verla más seguido!
  • * ¿Se le ve bastante colgado el cuello a Antonio Banderas, fue una ilusión óptica, debo recordar que tiene más de 50 años?
  • * Nuestra propia expresión al descubrir lo que el filme nos exigía.

viernes, 9 de marzo de 2012

Se publicitan menos los productos “milagro”

Se publicitan menos los productos “milagro”
La SS presenta avances

Jani Luna González
6 de Marzo de 2012


La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), presentó los avances en la aplicación del nuevo Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad en contra de los denominados productos “milagro”, el cual entró en vigor el pasado 2 de marzo.

Las nuevas reglas sanitarias en contra de la publicidad engañosa fueron anunciadas el pasado 18 de enero por el presidente Felipe Calderón, y el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, con el fin de limitar la difusión de anuncios de productos “milagro” en los medios de comunicación masiva.

El titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, anunció que los spots de productos “milagro” se redujeron en 98.5%, al pasar de 2,970 a 20 desde la publicación de la reforma a la fecha. Asimismo, dijo que los productos más pautados que ofrecían salud a las audiencias sin tener base científica disminuyeron 95% (58 a 3) en los últimos 12 meses.

La COFEPRIS solicitará en las próximas horas a los medios la suspensión de los spots de tres productos milagrosos que siguen difundiéndose irregularmente.

Entre otros, algunos de los productos irregulares son:


5X Total Balance, Abexine, Acuone, Alcachofa de Leon, Alga Fit, Bio Shaker, Blindaje Next, Body Siluet, Body Siluette, Bon Balm, Celluactive, Célula Master, CELUNUVEL, Charakani, Chardon de Marie, Colageína 10, Cold Heat Extreme, Cool Energy, Cre-C, Dermonú, Desintoxicador Extra Potente, Diabe Stevia, Diav3 System, Gyngo Biloba, GREEN MARVEL, Hairback, Invisiear, Malunggay, Cardo Mariano, Alcachofa 3, Moringa, Liváriz Caps, Male Edge, Moinsage, Nanoliv, Nature Made, Novasbelt Alcachofa, Olesst, One Week Ultra, Oxigen O2, Pilz Hongo Michoacano, Prostaliv, Prostamax, Prosvent, Puassance con Maca, Purifhigado, Rejuvital, Renuee, Revert, Sensa, Megamass, Skinny shot, Slim Ice, Livariz, TOFUPILL, Troya Etiqueta Negra, Uraliv, Lipozon
 
En 2011, la autoridad sanitaria ordenó la suspensión de un total de 721 spots de productos “milagro”.


LOS ASEGURAMIENTOS SUBEN 373%


El Comisionado Arriola informó que los aseguramientos de este tipo de productos en puntos de venta y bodegas de las empresas aumentaron 373% el último año en relación con 2010. Afirmó que la estrategia de vigilancia sanitaria del Gobierno Federal en contra de los productos “milagro” está funcionando, gracias también a que los medios y los anunciantes comprendieron que la reforma al Reglamento de la Publicidad es a favor de la salud de los consumidores y en contra de la informalidad.


Para la autoridad sanitaria, los productos “milagro” no son medicamentos. Se trata de productos a base de hierbas u otras sustancias que, para sortear su falta de reconocimiento legal como fármacos, alegan en su publicidad que son productos nutricionales con propiedades terapéuticas y prometen curar muchas enfermedades sin comprobar su eficacia, lo que representa un riesgo a la salud y un engaño al consumidor.

Amigos con derechos (No strings attached)


Género: Comedia romántica.

Director: Ivan Reitman.

Reparto: Natalie Portman, Ashton Kutcher.

País y año: Estados Unidos, 2011.

Duración: 108 minutos.

Clasificación: B+




Opinión: Magnánima – Buena – Entretenida – No estuvo tan mal – No tuve opción


¿Por qué nos identificamos cuando escuchamos la frase “Amigos con derechos”? Porque lo hemos hecho, o alguien que conocemos lo hace o lo hizo, o hemos querido hacerlo, o queremos hacerlo. El tema “Amigos con derechos”, es digno de ser estudiado a profundidad porque si bien no existe el compromiso de una relación como tal, existe la monogamia en la mayoría de los casos, pero eso es otro tema, hablemos del filme.

El argumento del filme es el romance sin compromiso que pactan vivir Emma (Natalie Portman) y Adam (Ashton Kutcher). Emma es residente médico de un hospital en Los Ángeles y Adam es un asistente de producción de series musicales, aspirante a escritor.

Emma y Adam se han conocido 15 años atrás y durante ese lapso de tiempo han tenido algunos encuentros inesperados. Se presenta a Emma como una mujer que reprime sus emociones, incluso fría (no afectiva) y enfocada en sus estudios. Adam es el tipo de chico al que no le importa enamorarse, trabajador, divertido y mucho más abierto a expresar sentimientos.

El contraste de la personalidad de ambos personajes es una cosa bastante agradable y sobre todo cómica. Si bien esta generación ha pactado el constante encuentro sexual sin compromiso, hemos dejado un poco de lado el responsabilizarse de las propias emociones, y este filme lo rescata de la manera que es esperado.

Aunque este tipo de películas nos deje sin esperanzas para consumar el tipo de romance sin compromiso que deriva en enamoramiento seguro, definitivamente recomiendo la película, es muy divertida y si bien es predecible, no pierde el ritmo desde el principio y nos permite engancharnos a los personajes.

Véanla e identifíquense, ríanse, griten, digan que es verdad o que eso no pasa, para eso es el maravilloso cine y por eso se aborda la tan llamada “falta de compromiso en las relaciones afectivas – cosa generacional”.


Lo que jamás pasó desapercibido:


  • * La gran química entre Natalie Portman y Ashton Kutcher.
  • * Una de las escenas con las que inicia la película es la de un funeral; se redirige correctamente a ser de las más graciosas de la película.
  • * ¿Es posible que Ashton y Natalie puedan verse más perfectos?
  • * Los respectivos amigos o roomies de los personajes principales embonan perfecto con el humor de la película, incluso le dan toques perfectos de comicidad.

martes, 6 de marzo de 2012

Guardería ABC. ¿cuándo actuará la PGR de Calderón-Morales?

Gustavo Leal Fernández

Aumentar el número de niños atendidos, fue el argumento con que el tecnócrata Santiago Levy (hoy asesor de Peña Nieto) persuadió en 2002 a Fox para generalizar la subrogación de las guarderías-IMSS. Ocho años después, ese argumento había rodado miserablemente por los suelos.

En 2010, el IMSS-Karam debió reconocer que apenas atendía 204 mil infantes y que la demanda potencial estaba muy, muy lejos de ser siquiera vislumbrada: se requeriría abrir 731 mil lugares más. La cobertura del modelo letal de subrogación-Levy no llegó ni al 25 por ciento en casi una década. Entre 2000 y 2009 se incorporaron 89 mil niños más con 669 nuevas guarderías, todas ellas subrogadas. Estas crecieron de 757 a 1,426, mientras las propias siguen siendo las mismas 142 que estaban disponibles en el año 2000. Y, sin embargo, en septiembre de 2010, Daniel Karam sostuvo que el seguro de guarderías “esta ligeramente desfinanciado y se convierte en una imposibilidad de ampliar la capacidad de repuesta”.

Pero los verdaderos “costos” del modelo-Levy se materializaron el 5 de junio de 2009 en la tragedia de Hermosillo: 49 infantes muertos y 101 lesionados.

Un año después, la “respuesta” del IMSS-Karam -apoyado en la multicuestionada Transparencia Mexicana de Federico Reyes Heroles- contemplaba el desarrollo de un “modelo de corresponsabilidad” para que “sean los propios padres de familia quienes revisen las condiciones en que opera la guardería en donde dejan a sus hijos”. ¿Y entonces para qué pagaron su cuota el IMSS? Además de los costos del modelo letal-Levy ¿ahora deberán también asumir como ¡testigos ciudadanos! el trabajo del IMSS? Y lo peor: por su intervención la responsabilidad será “compartida”!

Sólo faltaba que las vergonzosas y marrulleras “gestiones” ante los Ministros de la SCJN del -entonces, secretario de Gobernación- Fernando Gómez Mont y del ¡finalmente! defenestrado politólogo Juan Molinar Horcasitas -coordinadas estratégicamente desde la Dirección Jurídica del IMSS- fructificaran precipitando un penoso dictamen que exoneró a los responsables.

Como señalara el 18 de junio de 2010 Gómez Mont “un funcionario público sólo debe responder por el tramo de control que le corresponde. Es muy poco probable que la PGR o la Procuraduría de Sonora finquen responsabilidad penal a Molinar y Karam. Las guarderías subrogadas no están en riesgo de desaparecer”.


No pudo sorprender que -en junio de 2010- los padres de las víctimas del incendio anticiparan a los legisladores una propuesta para establecer la Ley General de Estancias Infantiles, eliminar el esquema de subrogación,  reconocer en la Constitución el derecho de educación inicial “conservando las características de gratuidad y de derecho social” reconocidas en el artículo 123 constitucional. Una Ley “en los términos descritos”, comunicaron “llevará a detener y proscribir el indebido proceso privatizador, como lo es el resultante de la subrogación instrumentada por el IMSS”. Amparando el dilatado y abigarrado universo (a agosto 2010) de 275 Estancias de Desarrollo y Bienestar Infantil del ISSSTE, las mil 718 del IMSS, los 2 mil 779 Centros de Atención Infantil del DIF y las 8 mil 853 estancias changarro de SEDESOL.


Lamentablemente -después de resolver que la subrogación letal del IMSS es “legal” y rechazar la existencia de “un desorden generalizado” en el sistema de guarderías-, el fallo de la SCJN del 16 de junio 2010 que determinó que Molinar Horcasitas, Karam y Bours “no están vinculados en violación grave de garantías individuales”, cayó como balde de agua helada sobre las iniciativas.


Para decirlo con las “justas” palabras de Reyes Heroles: “si la exigencia es justicia, entonces tenemos que controlar el coraje y encarar con frialdad los hechos. En el Estado mexicano en sus tres ordenes de gobierno, la responsabilidad es inexistente”. Completadas con la “opinión” de Sergio Sarmiento: “el fallo será impopular; pero, me parece, es jurídicamente correcto”.


De inmediato el IMSS-Karam pagó desplegados comunicando la “atención médica vitalicia a los niños de la Guardería ABC”, mientras el senador priísta Beltrones reiteraba que “las indagatorias deberán continuar de oficio en la PGR y en la Procuraduría de Sonora”.


En su calidad de secretario de Gobernación, Gómez Mont puntualizó que la resolución de la Corte “no anulan” los procesos penales que siguen la PGR y la de Sonora, mientras Salvador Vega Casillas,  entonces desde la Función Pública agregó que “si la corte ya dio su fallo, nosotros no tendremos materia para hacer nada más”!

Días después los padres de las víctimas abandonaron una reunión en la que Calderón pretendía “resolver con dinero en vez de darnos justicia”, mientras los episodios riesgosos seguían aconteciendo en las guarderías subrogadas-IMSS.


Apenas el 26 de mayo de 2011, en el mismo Hermosillo, fue desalojada la guardería Caminito Feliz, por otro incendio.


E increíblemente, el 18 de noviembre de 2010, apareció en el DOF la versión final del Dictamen del ministro Sergio Valls -al cargo del “engrose” del expediente- omitiendo los nombres de todos los involucrados!

Las protestas, manifestaciones, ayunos y huelgas de hambre no han cesado, mientras los padres de las víctimas siguen promoviendo iniciativas de ley para el cuidado infantil.

El 30 de noviembre Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella -socia de la Guardería ABC- fue absuelta de su responsabilidad por un tribunal de Sonora y el 7 de enero de 2011 Horcasitas fue removido de la SCT. ¿Y la PGR de Calderón y Marisela Morales Ibáñez?
 
Redacción: El presente artículo del doctor Gustavo Leal Fernández, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, se publicó por primera vez en el periódico La Jornada, el sábado 3 de marzo de 2012

domingo, 4 de marzo de 2012

Alma Carolina Viggiano Austria, demagoga barata

Con recursos públicos, se suma a la campaña de Peña Nieto
Coahuila, el paracaídas de la esposa de Rubén Moreira

Juan Monrreal López
Marzo 2 de 2012


Saltillo, Coahuila.- Damnificada política del “Huracán Humberto Moreira”, Alma Carolina Viggiano Austria, diputada federal hidalguense y esposa del gobernador de Coahuila,  Rubén Moreira Valdés, abandonará sus tareas honorarias en el DIF para sumarse a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, esto, como premio de consolación,  toda  vez que el 1 de diciembre del 2011, el candidato priista echó de la jefatura de ese partido al cuñado de esta, Humberto Moreira, quien le había  prometido la candidatura al senado de la República por el estado de Hidalgo.


Sumada a la familia Moreira Valdés a partir de su matrimonio con Rubén Moreira, el 17 de junio del 2010, Carolina Viggiano Austria comenzó a patinar en dos pistas del priismo como parte de su estrategia de ambición: Hidalgo y Coahuila; a este último estado, lo utiliza como paracaídas político y su segunda opción desmesurada de ejercer poder.


Con actividades diseñadas a conveniencia en Coahuila, Viggiano Austria ha acomodado peroratas y aplicación de recursos públicos desde que llegó de Hidalgo. Su intención es  proyectarse en los medios del estado, en los círculos sociales, en los ambientes políticos de los priistas coahuilenses. Tal es la ambición de poder de la hidalguense, que incluso cita a mandos gubernamentales, pese a tener sólo un puesto honorario en el DIF; a modo que el poder gubernamental que detenta su marido Rubén Moreira, funcione como instrumento de usufructo familiar.


Como parte del clan Moreira Valdés -los políticos más cleptócratas en la Historia de Coahuila-, la presidenta de la Comisión de Zonas Conurbadas de la Cámara de Diputados recibió los apoyos que emanaban del gobierno de Humberto Moreira, así como del entonces presidente del PRI y diputado federal, Rubén Moreira, cuando soñaba convertirse en candidata a la gubernatura de Hidalgo; sólo que sin bases en el tricolor hidalguense y desplazada de los círculos que deciden en el PRI hidalguense. Ni siquiera fue tomada en cuenta por los priistas ni la oposición, no obstante que, usando a los medios, intentó asestar un madruguete en febrero  del 2010, cuando salió a la luz pública desafiando a Xóchitl Gálvez, “ A Xóchitl Gálvez sí le gano (la gubernatura)”, Carolina Viggiano, dixit.


Con las ambiciones basadas en el poder que ejercía su cuñado Humberto Moreira desde la presidencia nacional del PRI, Carolina ya se hacía candidata a la senaduría hidalguense como primera fórmula. Codicia que Enrique Peña Nieto -a quien hoy servirá-, quebró; exactamente  el mismo día que su esposo, Rubén Moreira Valdés, tomo posesión como gobernador en el local saltillense de Villa Ferré. El mismo día en que un Humberto Moreira Valdés, sonriente, chancero, saludador,  gozoso, estrechaba a quienes todavía lo levantaban hasta las nubes, momentos antes que su hermano,-el heredero del gobierno de Coahuila-, pronunciara su ecléctico discurso triunfalista lleno de  tufos fascistas.


El mismo día que el candidato presidencial priista anunció que Moreira Valdés tomaría una decisión acerca de su permanencia en el PRI, augurando de antemano la sentencia:  echar sin miramientos a Humberto Moreira, precisamente en Coahuila y frente a quienes lo encumbraron,  delante de los medios que lo solaparon, en las barbas de los priistas y oposición palera que lo acompañó hasta Querétaro a tomar las riendas del PRI y frente al nuevo gobernador, que en sí mismo es parte de la historia de las Infamias del estado.


En efecto, Rubén Moreira es el primer beneficiario del  descomunal débito de 37 mil millones de pesos que mantendrá endeudada a Coahuila al menos los próximos 20 años, con la respectiva cancelación de programas de desarrollo; aunque la neo propaganda moreirista traiga de gira estatal al porro secretario de Gobierno Miguel Ángel Riquelme Solís, anunciando que el adeudo no perjudicará el programa de inversiones del estado.


Ese primero de diciembre de 2011, a Humberto Moreira se le borró la sonrisa, tanto que síndromes de agorafobia lo siguen manteniendo tal como ese día abandonó Villa Ferré; agazapado, escondido, con un trágame tierra atorado. Ese mismo día, la candidatura a la senaduría de Carolina Viggiano Austria se esfumó.

Viggiano Austria, problemas de identidad y conveniencia


Reiteradamente, un día sí y otro también, Carolina Viggiano Austria declara que no abandonará la  gestión en Hidalgo. También dice que su trabajo en Coahuila es honorario, es decir, casi un favor al pueblo coahuilense.


En Coahuila, Viggiano Austria carece de poder institucional, sin embargo, decide programas gubernamentales aprovechando “la suerte de la consorte”. Sin guardar las formas, los boletines oficiales la siguen presentando como diputada federal por Hidalgo y no como presidenta del DIF Coahuila a pesar de que, el pasado 27 de enero, nombró a los coordinadores regionales del DIF, según reza el boletín de este evento.


Son tales las confusiones de identidad y conveniencia de la diputada federal hidalguense, que antes que su esposo Rubén Moreira tomara posesión el 1 de diciembre del 2011, el 10 de octubre de ese año, declaró que no cambiaría su residencia a Coahuila y que no sería presidenta del DIF.


Los hechos dicen lo contrario. No sólo ejerce la presidencia del DIF, también cita a funcionarios del gobierno coahuilense para tomar acuerdos con ellos.

Viggiano Austria, problemas de identidad y conveniencia II


Incongruente con lo que dice, escribe, hace y critica, Carolina Viggiano Austria, intentó, al igual que su esposo Rubén Moreira, ridiculizar la era de gobiernos panistas.


Entrevistada por Plaza Juárez el 8 de febrero de 2010, la hoy “primera dama de Coahuila” dijo que el de Vicente Fox fue un sexenio perdido, ya que Fox Quezada era un improvisado de la política; mientras que a escondidas buscaban afanosamente que el ex presidente panista los recibiera en el Rancho San Cristóbal, tal como sucedió el 13 de agosto de ese año, favor que hoy paga Rubén Moreira, contratando como asesor de medios al ex vocero del foxiato, Rubén Aguilar, un cartucho más que quemado.


En otro más de sus dislates, entrevistada por el diario Criterio de Pachuca, la diputada federal hidalguense dijo que, “la gente necesita propuestas claras, concretas, congruentes respaldadas por los hechos”, sin embargo, las respuestas de Carolina Viggiano se encuentran llenas de respuestas inconexas, evidencia de las confusiones mentales y de identidad que gobiernan la carrera política de la esposa de Rubén Moreira Valdés.


Un reportero del Diario Criterio la inquirió: ¿su relación familiar (con Rubén Moreira) qué tanto (la) beneficia o (la) perjudica?


Carolina respondió: “no me perjudica bajo ninguna circunstancia y tampoco me beneficia porque mi carrera la he construido sola, con muchos hidalguenses que me han dado la oportunidad, varios ex gobernadores (que) han confiado en mí y me han ayudado a aprender a crecer(Sic)  y a servir y en este momento a mi esposo le debo respeto y mi solidaridad, nuestro proyecto no es de seis años es un proyecto de vida el cual tenemos que cuidar y fortalecer, entonces no es un tema que me afecte, es un gran apoyo.



Viggiano Austria, problemas de identidad y conveniencia III



Es público que Carolina Viggiano Austria le pega a las teclas. Diversos diarios de Hidalgo y Coahuila llenan sus espacios con la “opinión” de la diputada o al menos su nombre avala esas columnas.


Con una vida pública llena de incongruencias mentales, su escritura fotografía quien es. Ejemplos, decenas. Va sólo este por el momento: el 26 de febrero tecleó una crítica hacia la opacidad con la que fue manejada la construcción de la llamada Estela de Luz, un monumento al despilfarro, un obelisco de corrupción.
La diputada hidalguense en su columna de marras  “Monumento a la opacidad”, señaló que la corrupción panista es tan grave que de un presupuesto original de 398 millones de pesos que costaría la torre,  terminó empleando 3 veces más dinero, lo que muestra “la ineficacia, el doble discurso, la incongruencia, pues tras 12 años de administración panista… (El PAN) nos ha mostrado su verdadera cara, corrupción, ineficiencia y derroche son el sello distintivo de las últimas dos administraciones (Sic)”.


Mientras tanto, en Coahuila, se están aguardando sus críticas contra su cuñado Humberto Moreira Valdés, quien de una deuda de 314 millones de pesos al inicio del sexenio, la llevó hasta 36 mil millones de pesos sólo del capital y hasta cerca de 60 mil millones de pesos con todo y los   intereses que se generarán a lo largo de los 20 años, tiempo en que se renegoció la ilegal deuda y  cuyo primer beneficiario ha sido Rubén Moreira Valdés, quien apuntaló su carrera hacia la gubernatura usando parte de esos recursos.


Carolina Viggiano, “en Tepehuacán nadie la quiere”




Demócrata Norte de México
fue invitado a Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo, por ciudadanos y algunos de sus ex alcaldes. Aquí el juicio contra la “primera dama” de Coahuila es severo. Nada ha hecho por esta tierra. Tampoco por la CNC de la que dice ser parte. “Es sólo una arribista” afirman indígenas náhuatl y mestizos. Ciudadanos y ex alcaldes sentencian: a Carolina Viggiano Austria sólo le interesa el poder, el dinero, los bienes; no ha sido congruente en la vida pública, sólo le importan sus ambiciones y conseguirlas cueste lo que cueste”.


http://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com
jmonrreall@yahoo.com
twitter@jmonrreall

En la Cámara no pasará nada: Fernández Noroña

“La responsabilidad es de los trabajadores”, señala.
Valentín Cardona
2 de marzo de 2012


Bajo el griterío de ¡fuera Valdemar!, ¡fuera Valdemar!, el diputado federal por el PRD, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, aseguró a Imagen Médica que en la Cámara de Diputados no se formará una comisión para investigar lo que pasa en el Seguro Social, sentenció: “reitero que en la Cámara no va a pasar nada a favor de los trabajadores, o sea, es una ingenuidad pensar que de ahí va a haber una respuesta, o sea, tiene que ser de parte de los trabajadores, de parte del pueblo organizado el que tengan una respuesta”.


El 24 de febrero último, en el mitin realizado frente a las oficinas centrales del IMSS por unos 6 mil trabajadores activos, jubilados y pensionados inconformes con la anunciada “liquidación” del instituto y todos sus trabajadores, Fernández Noroña dijo a la reportera de este medio que ve el futuro del instituto y sus trabajadores “delicado y grave”.


Lamentó que el punto de acuerdo que elevó en la Cámara de Diputados para cuestionar el accionar del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, se haya “subestimado”, por los resultados que mostró la Auditoria Superior de la Federación (ASF), y en los que nuevamente quedó al descubierto la brutal corrupción en el IMSS.


Resumió: “Somos quinientos diputados, y somos un puñado los que estamos con el pueblo, somos los mismos que estuvimos con el SME, que estuvimos con Mexicana, que estamos con trabajadores del Seguro Social y que estamos en contra del remate del patrimonio nacional”.


“Lamentablemente -prosiguió-, no es el pleno del Congreso el que está representando los intereses del pueblo, si así fuera, ya habríamos parado estas cosas. Entonces, le corresponde a la gente desde abajo dar la respuesta para salir adelante, nosotros estamos apoyando la tarea, pero la pelea fundamental la tienen que dar los trabajadores. ¡Yo estoy aquí solidario con los trabajadores que son los que tienen la parte fundamental en esta pelea!”


Tacos de lengua


“Picudo”, como se dice en el argot del pueblo, Fernández Noroña se bañó en salud y en el templete instalado frente al IMSS lanzó envalentonado su mensaje plagado de apoyo solidario a los inconformes, nada más.


Dijo que encabezaría la marcha a la Secretaría de Gobernación -con el objeto de hacer llegar al presidente Calderón la exigencia de que “haga un decreto para el rescate del Seguro Social-”. Y sí, Fernández Noroña caminó unos pasos y luego se fue, sólo se quedó su “apoyo solidario”.

Dijo el diputado federal:


“Compañeros, voy a ser muy puntual. Quiero comentar lo siguiente: ahora que estaba ahí atrás escuchando las intervenciones y esperando para dirigir mi mensaje, un trabajador se acercó y me dijo: ¿por qué no hacen algo los diputados para quitar a Valdemar?, la verdad es que acaba de haber un debate, yo pedí desde la semana pasada que se discutiera la situación en el Seguro Social, y acaba de haber un debate sobre la ASF y ahí se metió el debate del Seguro Social.


Yo comentaba que Valdemar fue elegido para cuatro años, que Lozano le dio dos años más hasta el 2012, y luego le dio nuevo periodo hasta el 2018, ¡totalmente contrario a la legalidad máxima!

Pero el problema está en que de los quinientos diputados, solo un puñado estamos con el pueblo, solo un puñado estamos defendiendo los intereses de la gente, la inmensa mayoría  de los diputados están con los poderosos.


La verdad es que la cúpula del PRI-PAN -la cópula les digo yo-, están acordando cosas contrarias a la gente y vienen trabajando desde hace mucho tiempo en el desmantelamiento de la seguridad social y tenemos que parar el desmantelamiento de la seguridad social porque es de los pocos instrumentos de redistribución de la riqueza.


Miren, dicen que es el Régimen de Jubilaciones y Pensiones el que tiene ahogado al Seguro Social, es absolutamente falso. En los 90 dijeron que si se le entregaba el fondo de pensiones a la banca privada el Seguro Social se iba a salvar, pero la banca privada tiene más de dos mil millones de millones de pesos de los ahorros de los trabajadores, se llevan un tercio de las ganancias, cobran por manejar esos ahorros, ¡y el Seguro Social sigue ahogado!


El canalla de Felipe Calderón dice que todos los mexicanos tenemos atención medica con el seguro popular, yo he retado a Calderón de que se atienda en el seguro popular y no en el seguro privado al que va, a ver si le gusta, es terrible. Yo me atiendo en el Seguro Social y sé las condiciones de abandono, el desmantelamiento, la falta de equipo, la falta de medicamento, la falta de personal, la sobrecargas de trabajo, las presiones, la represión que el propio Valdemar ha estado haciendo en contra de los trabajadores y por eso esta manifestación es muy importante: porque aquí están hombres y mujeres libres y valientes en defensa de la seguridad social que le están diciendo a Valdemar, que le están diciendo a Daniel Karam, que le están diciendo a Felipe Calderón ¡no vamos a permitir el cierre de la seguridad social!...


Reciban un saludo solidario, nuestro compromiso de estar con ustedes hombro, y le digo desde aquí a Daniel Karam y le digo desde aquí a Valdemar: son los trabajadores del Seguro Social los que están inconformes, los que exigen democracia, los que exigen respeto a sus derechos, los que están hartos de que les mutilen su Contrato Colectivo de Trabajo, los que verdaderamente aman al Seguro Social, los que están al frente de esta lucha…


Nosotros solo estamos en un apoyo solidario, que es lo menos que debemos de hacer como representantes de la nación”.


Con información de Jani Luna González.