lunes, 28 de mayo de 2012

Ella en todas las demás, o viceversa

Ella en todas las demás, o viceversa
Por Bibiana Faulkner


Hablar de mujeres es un tema tan delicado como la textura de su piel, pero tan serio como la personalidad de mi padre. Escribir sobre mujeres me ha hecho caer en la maldición de repetir lo peligrosas que son y en la crudeza de mencionar que si la sensación del dolor fuese carne, seguro sería una mujer. No miento, una mujer es tan complicada como viajar siglos atrás y querer ganarle una partida de ajedrez a Leonardo Da Cutri.

De repente mi vida se va repartiendo de a poquito, se reparte en veinte, en treinta, en el número de todas ellas multiplicado por su calor siempre en potencia y dejando en delirios y en ciertos gemidos, el sabor de alguna y el sonido de todas las demás. Siempre de a poquito.

Hablemos especialmente de aquella vez que conocí a una hermosa mujer, a quien apenas recuerdo.

De ella recuerdo el negro de su cabello, la delicadeza de sus manos, la profundidad de sus ojos, la premura de sus pechos, la altivez de su andar, el brillo de su espalda y la provocación de su piel.

De su voz recuerdo los gemidos extinguiéndose en mi oído; de sus labios la recuerdo a ella, y de la sensualidad de las palabras, recuerdo otra vez su voz.

De ella recuerdo todo y con especial agudeza, el sonido de unas puertas que se cierran cuando alguien se va. De ella recuerdo un camaleón adentro de sus ojos cada vez que le hacía el amor y ese ruido siempre adentro que hervía más guerra que fe.

De ella recuerdo que guardaba en su cara esa historia que aún no me pasaba, y de mí, recuerdo que esperaba ese viaje en el viento que todavía no soplaba.

A ella la quise incluso después de haberse marchado y también la amé por no haberse detenido. A mí me quise aun cuando guardaba esperanza y también me amé por no haberla esperado. A las dos nos abandoné en una carta de amor nunca entregada, en cenizas esparcidas por una sola ciudad, en una cama con olor a dos, en un par de labios que no logramos olvidar. A las dos nos encontré mirándonos y fue cuando supe que debía aprender a volar.

domingo, 20 de mayo de 2012

Los vengadores (The avengers)

Los vengadores (The avengers)

Género: Ciencia ficción, superhéroes.

Director: Joss Whedon.

Reparto: Robert Downey Jr, Chris Evans, Mark

Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson,

Jeremy Renner, Tom, Clark Gregg, Samuel L. Jackson.

País y año: Estados Unidos, 2012.

Duración: 143 minutos.

Clasificación: A

Opinión: Magnánima – Buena – Entretenida – No estuvo tan mal – No tuve opción


Escuché todo tipo de críticas acerca del filme: buenísima, aburrida, ¡efectotes!, etc.

Si tuviera que definir el filme, estas serían las palabras: un comic hecho un filme largo con grandes efectos especiales y soberbia norteamericana. Absolutamente nada nuevo.

La adaptación de los comics a la pantalla grande, regularmente nos trae maravillosos efectos especiales. Esta vez, a cargo de Marvel y Paramount, no fue la excepción.

Nick Fury (Samuel L. Jackson) es el director de una agencia internacional dedicada a la preservación de la paz mundial, y él es quien reúne a los súper héroes, a la liga de vengadores formada por Hulk (Mark Ruffalo), Thor (Chris Hemsworth), Iron Man (Robert Downey JR), Hawkeye (Jeremy Renner), Black Widow (Scarlett Johansson) y Captain America (Chris Evans).

Resulta que el mundo se ve amenazado por Loki (Tom Hiddleston) y su ejército, buscando conquistar y someter al planeta tierra, pero sobre todo, buscando venganza sobre su hermano Thor.

Los súper héroes deciden unir fuerzas y trabajar en equipo para así derrotar al malvado Loki. Por supuesto, cabe señalar el discurso gringote imperialista en el filme: todos los súper héroes (exceptuando a Black Widow/rusa) son americanos y son los únicos capaces de salvar al mundo.

La actuación del elenco (completo) me gustó y también reí algunas ocasiones; el tinte de comedia le queda perfecto y justo, no se excede, no le falta.

Y si he de escoger a algún vengador, me quedo con Iron man todas las vidas.

Lo que jamás pasó desapercibido:


  • * La ausencia de soundtrack a cargo de Evanesence. No se presumió y fue una nota sonada.
  • * El vestuario del personaje de Tom Hiddleston y Samuel L. Jackson fueron los que más llamaron mi atención, especialmente por las gabardinas maravillosas.
  • * La belleza de Cobie Smulders (Agente Maria Hill) es evidente, no se puede pasar desapercibida.
  • * Es una película lenta y larga, eso le resta puntos.

viernes, 11 de mayo de 2012

Lo que Dios sabe de ti


Por Bibiana Faulkner


Una noche   
hablé con Dios
de ti.

Le pedí
no verte,
no amarte,
romper tu nombre
para no
gritarlo más.

Le rogué
consuelo,
olvido,
abandono.

Le clamé
tu exilio
de mis ojos,
de mi carne,
de mi voz.

A cambio
obtuve
una flor
roja
como el vino
y gastada
como la sangre.

Tengo entonces
canciones
y muchas
notas,
y demasiados
silencios,
y tienes
también
tanto de mí
como yo de ti.

domingo, 6 de mayo de 2012

(500) Days of Summer (500 días juntos)

Género: Comedia romántica.

Director: Marc Webb.

Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel.

País y año: Estados Unidos, 2009.

Duración: 95 minutos.

Clasificación: B



Opinión: Magnánima – Buena – Entretenida – No estuvo tan mal – No tuve opción


Después de tantos y tantos comentarios sobre esta película tan aclamada por los jóvenes, decidí verla; indudablemente necesitaba saber por qué les llama tanto la atención y, a decir verdad, no sé por qué no la vi cuando estuvo en su pleno apogeo.

El filme me decepcionó, no está ni un poco cerca de lo que creí, era. Por supuesto, encontré que el gusto y recomendación de los jóvenes (por el filme) nace de una identificación hacia el desamor. Ahora verán por qué.

Tom (Joseph Gordon-Levitt) es un joven arquitecto frustrado que trabaja escribiendo tarjetas de felicitación. A la empresa donde trabaja, llega una hermosa chica llamada Summer (Zooey Deschanel), de esas chicas que atraen la mirada de todos los hombres, una especie de manzana de la discordia que no cree en el amor ni en las relaciones formales. Tom y Summer comienzan a salir y se gesta una relación tipo amigos con derechos, relación que a Tom le inquieta pues demuestra más afecto y sobre todo, una búsqueda de seguridad y certeza en la relación. Por el contrario, Summer vive los días despreocupada y lejos de establecer formalidad con Tom.

Se llama “500 días juntos” porque son justo 500 días en los que Tom vive clímax y debacle del sentimiento hacia Summer.
El afectado durante todo el filme es Tom, quien se muestra como un enamorado empedernido; Summer es la contraparte y la antagónica, por ponerlo de alguna manera, o por ponerlo de todas las maneras.

Si bien la comedia romántica rompe con el esquema de un amor correspondido, sí se estigmatiza a la mujer protagonista del filme. Entonces, encontré que los jóvenes se identifican por la desesperanza, la ilusión y la ruptura del corazón por alguien que sencillamente no los quería como ellos querían.

El soundtrack y la fotografía son lo mejor del filme, pero así como para recomendar ver el filme, tal vez solo recomendaría una parte del guion final que me pareció maravillosa. Si verán la película, recomiendo suma atención en el último diálogo entre los protagonistas.

Lo que jamás pasó desapercibido:

  • Excelente acierto el vestuario a cargo de Hope Hanafin. El vestuario es vintage. “Son de sujetos contemporáneos pero que daban la sensación de estar fuera de nuestro tiempo…”, dijo Hanafin en alguna entrevista.
  • Los close ups en Zooey muestran su exceso de bello en los brazos.
  • Personalmente, Zooey no me parece una excelsa belleza, incluso me pareció que tiene una nariz en forma de bola, al menos así se le apreció en muchísimas escenas (cuando la captan de frente).
  • Sabíamos que al final, Tom (Joseph Gordon-Levitt) agarraría fuerza del desamor para hacer de su vida algo más interesante.
  • Chlöe Grace Moretz (hermana del personaje de Tom) imprime su singular huella al filme: irradia ternura, belleza e inteligencia infantil.
  • Vale la pena echarle un vistazo y un oidazo al soundtrack del filme.

jueves, 3 de mayo de 2012

Chertorivski en Washington

Jani Luna Gonzalez
2 de mayo de 2012


Al participar en la Conferencia Anual de la Asociación Nacional Médica Hispana, que se desarrolló en Washington, Estados Unidos –en abril último-, el secretario de Salud, José Chertorivski Woldenberg habló de la conformación del sistema de salud mexicano con instituciones que brindan atención médica y preventiva.


Ante la secretaria de Salud y Servicios Humanos de la Unión Americana, Kathleen Sebelius, Chertorivski dijo que en México existen dos esquemas públicos de salud para seguridad social y uno de protección social, mediante los cuales se cubren las necesidades de atención médica de la población.


Precisó que la atención a la salud tiene un efecto positivo en el funcionamiento general de la economía, así como sobre los elementos de solidaridad, equidad y derechos humanos.


Chertorivski Woldenberg mencionó que hay que fortalecer el enfoque preventivo para construir en las personas, las familias y su entorno una cultura del “autocuidado”, para hacer frente a los problemas que afectan a la población, como las enfermedades crónicas no transmisibles, que impactan también la sostenibilidad y la calidad de los servicios.


En la reunión también estuvieron como invitados de honor funcionarios de la Asociación Nacional Médica Hispana; la Coordinadora Nacional de Estudiantes Latinos de la Asociación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Illinois, Emma Olivera, y la directora general adjunta de la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Ileana Arias.


Antes de su asistencia a la Conferencia Anual, el secretario de Salud de México se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, para hablar sobre los avances del Sistema Mesoamericano de Salud Pública, así como de las iniciativas de Salud Mesoamérica 2015 y Chiapas. Asimismo, se planteó  la posibilidad de colaborar en materia de desarrollo infantil temprano.


En el marco de su gira de trabajo por Washington, el secretario también sostuvo un encuentro con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para revisar la estrategia sobre control del abuso de drogas y reducción del uso nocivo de alcohol, y con el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.


 

Se aprueba en el Congreso otorgar seguridad social a parejas del mismo sexo

Jani Luna Gonzalez
2 de mayo de 2012


La Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes del Seguro Social (IMSS), y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para permitir que los trabajadores asegurados, unidos civilmente y que cumplan con el pago puntual de sus cuotas, reciban la misma contraprestación o beneficio para sus familiares.


Con estas modificaciones se establece la posibilidad de acceso a las prestaciones de seguridad social a los matrimonios entre personas del mismo género, ya sea como unión civil, sociedad de convivencia o cualquier otra forma que se establezca para otorgar sustento legal a la unión de parejas del mismo sexo.

En el documento aprobado por 252 votos a favor, 80 en contra y 15 abstenciones, se menciona que la actual legislación generaría el incumplimiento del principio constitucional de no discriminación, por lo que es indebido desconocer los derechos de esas personas a la seguridad social. “No existe razón para dejar sin seguridad social las uniones que difieren de la generalidad de formas de familia que hay en nuestro país”.

Se aclara que dicho dictamen fue aprobado por los diputados el 9 de noviembre de 2010; el Senado de República la regresó con cambios, por lo que el Pleno Camaral y la Comisión de Seguridad Social dictaminadora del mismo, en el que “ratifican el contenido de la minuta enviada originalmente a los senadores”.

Con la excepción, se detalla, en la reforma a la Ley del Seguro Social, en el artículo 65, a fin de establecer el lapso de cinco años de convivencia como si fuera matrimonio para adquirir el derecho a pensión, así como el agregado en el artículo 127, para establecer el derecho a recibir una ayuda asistencial, cuando ésta es requerida de acuerdo a dictamen médico, al viudo, concubinario o pareja, del asegurado o de la asegurada.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (PRD) fundamentó que se trata de una reforma que responde al principio de igualdad consagrado en la Constitución en el plano internacional de los derechos humanos.

Con las reformas, dijo, se ratifica el federalismo del país y busca “revertir una injusticia cometida contra una parte de la población a la que se le niega protección y beneficios derivados de su derecho laboral”.

El derecho a la seguridad social, en tanto derecho humano, es universal, y la discriminación basada en un estigma es constitucional, jurídica, científica y éticamente insostenible.

Uranga Muñoz argumentó que el derecho a la seguridad social está comprometido internacionalmente por México y sus componentes son sin duda necesarios para edificar el proyecto de vida familiar de todas y de todos.

“Lo firmamos en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, en El Cairo, en Beijing, y por ello, este tema es un asunto del federalismo, del respetar las instituciones que cada una de las entidades soberanamente se quieren dar”, agregó.

En contra, la diputada Ana Elia Paredes Arciga (PAN) expuso que el dictamen no cumplió con los requisitos fundamentales de procedimiento legislativo, por lo que constituye un acto que denigra.

“No existe argumento válido que justifique la violación del procedimiento legislativo. Votaremos en contra, porque nos negamos a validar un dictamen bajo el cual subyacen actos y hechos de violación al Reglamento de la Cámara de Diputados”, afirmó.

Aprobado en lo general y particular el dictamen que modifica las leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se mandó al Senado para sus efectos constitucionales.

Moción suspensiva

Previamente, el Pleno desechó la moción suspensiva impulsada por la diputada Paredes Arciga para que el dictamen regresara a la Comisión de Seguridad Social, debido a una serie de irregularidades en su votación al interior de dicho órgano legislativo y por un fuerte impacto presupuestal.

Al hablar en contra de la moción, participaron las diputadas del PRD, Martha Angélica Bernardino Rojas y Enoé Margarita Uranga Muñoz, así como los legisladores del PT, Jaime Fernando Cárdenas Gracia y Gerardo Fernández Noroña, quienes señalaron que impedir la aprobación constituye una violación al artículo primero de la Constitución, “porque vamos a discriminar a las personas por sus preferencias sexuales”.

Mientras que a favor, los diputados del PAN, Paredes Arciga y José Gerardo De los Cobos Silva argumentaron que se violentó el orden del día de la reunión de la Comisión pues el tema se incluyó en asuntos generales. En tanto, el legislador David Hernández Pérez (PRI) dijo: “preferimos que vaya a la comisión de nuevo y que esta instancia pueda determinar cuánto presupuesto se tiene que destinar para poder solventar la reforma”.

martes, 1 de mayo de 2012

Salud y seguridad social: la agenda vencida de Peña Nieto-Levy


Gustavo Leal Fernández

¿Dónde se ubica el debate de la salud y la seguridad promovido por Enrique Peña Nieto en México, la gran esperanza? Ciertamente fuera de aquello que importa a los ciudadanos colmados de “derechos sociales universales” que habitan su curioso “Estado Eficaz”: en la meta intermedia del financiamiento y el racionamiento tecnocrático de las prestaciones que amparan las actuales legislaciones IMSS-ISSSTE. No en la meta final de todo Estado de Bienestar moderno: mejorar servicios y actualizar el cuadro de beneficios que a él corresponde.

Como ya ocurriera con Vicente Fox y Julio Frenk (Seguro Popular) y después con Calderón (Seguro Médico para una Nueva Generación, SMNG), ahora Peña busca exactamente el mismo racionamiento incorporado a los catálogos esenciales de esos fallidos programas, aunque por una ruta diferente y asistido por el tecnócrata Santiago Levy.

Como las de los panistas que tanto cuestiona, la agenda de Peña-Levy nace por tanto vencida: no sabe cómo mejorar servicios, ni cómo poner al día el cuadro de prestaciones del México del Siglo XXI. Tampoco aspira a aprenderlo. Prueba de ello es que los contenidos seminales en la materia de su capítulo 5 (“Un México sin pobreza”) proceden de Levy quién, con su fatal gestión en el IMSS-Fox (2000-2005), demostró sobradamente que ignora todo en materia de calidad y mejora efectiva de servicios.

La propuesta del “nuevo” PRI enlista ooootra “reforma” financiera más a la larga serie de fracasos parciales carentes de sentido estratégico que soporta la política pública desde los tiempos de Soberón: ¡1982!; propuesta que reitera la ruta panista para acotar derechos constitucionales sirviéndose de la misma trampa del Seguro Popular: “ampliar” en el papel derechos ciudadanos recortados, pero incapaces de cumplirse en los hechos; “empoderar” a un ciudadano con cada vez menos beneficios efectivos pero muchos más derechos sociales “universales”.

Peña lo expresa claramente: propone un Sistema de Seguridad Social Universal como “piso de protección social básico y gratuito” dónde la “condición de ciudadanía y no la participación en el mercado laboral debe ser el nuevo eje del sistema de seguridad social” (p.115).

Pero esa ciudadanía ya la padecemos (desde 2003) en el Seguro Popular, donde se dilataron “derechos” en el papel, se recortaron prestaciones vía los paquetes básicos: Catálogo Universal de Servicios Esenciales y Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Y a pesar de que el sector dispuso de la bolsa más cuantiosa de los últimos 30 años (vía impuestos generales) los servicios empeoraron.

Los derechos “universales” de Peña-Levy también son “esenciales” (básicos) y gratuitos: son paquetes básicos. Y aunque en su agenda critican el Seguro Popular (p.114), cuando Peña fue cuestionado sobre si lo desaparecería, respondió “de ninguna manera. Todo lo contrario”. Su propuesta, agregó, contempla que se “amplíe y complemente lo que actualmente tiene el Seguro Popular. Lo que propongo es que ese sea el sustento (Milenio Diario, 9.12).

Así que si ese es el “sustento”, no queda más que recortar prestaciones integrales del IMSS-ISSSTE al nivel de las que ya raciona el Seguro Popular! La única diferencia sería que Peña aún no divulga la “metodología” tecnocrática con que Levy racionará su “universalidad”.

La agenda Peña reconoce también que para hacer “realidad” ese sistema “universal” se requiere una “reforma fiscal integral” (p.117) para financiarlo vía impuestos generales, que nunca detalla en el libro. Pero Levy lo ha anticipado: con IVA -a 15 por ciento- generalizado a fármacos, alimentos y servicios “sin excepción”.

Además, Peña propone, la “transformación de la legislación laboral para poner en sintonía a empresas y sindicatos con un nuevo esquema de derechos universales y de mayor productividad” (p. 117).

Es decir desprender el sistema “universal” “básico” y “gratuito” del derecho a la salud (Artículo 4 constitucional) desapareciendo la protección social vinculada al trabajo (Artículo 123 y aparatados A y B de la LFT). Así es como “garantiza” derechos incumplibles que tampoco mejoran servicios.

Si ya con el outsourcing, servicios del IMSS-PAN, Ley Calderón del ISSSTE, Seguro Popular y SMNG, el horizonte de la protección social está comprometido ¿cómo concilia Peña su sistema “universal” con una “reforma” laboral que precarizará el empleo? Con protección social inferior, simbólica o “básica”.

La agenda Peña-Levy (y su impulsor Carlos Puig) repite las fórmulas de la vieja escuela. Es inadmisible que quienes hundieron la seguridad social (Levy) ostenten ir a su “rescate”.

Si de mejorar servicios se tratara, Peña debería empezar por integrar la cuantiosa bolsa del Seguro Popular y del SMNG en el Programa IMSS-Oportunidades que es el que -muy ampliado- corresponde a sus escuálidos catálogos esenciales. Claro que inmediatamente chocaría con los 20 gobernadores priístas que se benefician opacamente de ella.

Y dotado de otro programa económico orientado a generar empleo formal de calidad podría abrir entonces el debate sobre la actualización del cuadro integral de las prestaciones incorporadas en la legislación IMSS- ISSSTE.

Pero entonces, Peña tendría que re-hacer su agenda vencida e imaginar otro futuro inmediato para la materia. Tendría que re-pensar otro “Estado Eficaz” no centrado en la meta intermedia del financiamiento. Y aún disponiendo de suficientes recursos, Peña tendría todavía que aprender a usarlos para mejorar servicios. Esa mejora es lo que hoy reclama la ciudadanía colmada de los “derechos universales” que tanto parecen fascinarlo, como antes ya se lo reclamó inútilmente a Fox. ¿Será capaz?

Redacción:

El presente artículo del doctor Gustavo Leal Fernández, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, se publicó por primera vez en el periódico La Jornada el sábado 28 de abril de 2012.

Y si me escucharas un poco más


Por Bibiana Faulkner


Desde que te fuiste me proclamé en la más vasta huelga de amor incumplido en manos de una mujer. Ese amor incumplido tuyo, esas manos de una mujer las tuyas.

He roto mi rutina dejando de salir a correr por las mañanas. La vecina guapísima que me alentaba a despertar tan temprano, se ha mudado igual que tú, solo que ella vació el lugar.

Te cuento que últimamente he charlado más con niños que con adultos; hay más niños solos que amantes en el mundo, ¿alguna vez lo habías pensado?

También siento haber envejecido. Los científicos bien dicen que la falta de sueño produce senilidad prematura. Y al paso que voy terminaré por alcanzar a mi abuela el mes que viene.

Desde que te fuiste me he enamorado tres veces: dos de ellas de la misma persona y el mismo día. Vieras qué cosa. Vieras qué mujer. Vieras qué domingo.

He tratado de cambiar (series de palabras nítidas que no dejan de ser dulces), todos los “he pensado en ti”, por “te he imaginado caminando en mi calle preferida”, mas como toda clase de conquista, siempre termino arruinándola, y también me ha dado por guardar preguntas como “¿Cuál es tu color favorito en el cielo?” como escape para cuando no tenga qué decir; nunca alguien responderá algún color oscuro.

Aprendí también a dejar de inventarnos al tiempo que más nos he llorado y decidí aplazar las respuestas que te incluían en preguntas que no quería ni escuchar.

Desde que te fuiste tuve que volver a pintar el color de la que era nuestra casa. El blanco nunca me gustó. Y sí, esos cuadros minimalistas en el comedor lucen tal como lo supuse.

Tus huellas me enseñaron que no existe mujer inofensiva y que si le hago el amor a muchos cuerpos estoy persiguiendo una sola intención, cual es el no descoser mi alma, cual es no colocar mi destino en ese par de brazos delicados que siempre suelo besar.

Y entonces me he fundido con el mar pretendiendo que llora por mí, he caminado sin parar pretendiendo que no hay quien me alcance y graciosamente me he puesto en dos manos pretendiendo que absolutamente nada pasará.

Después me echo a reír y pido que todo vuelva  a comenzar.