miércoles, 25 de julio de 2012

Sobre camas y corazones destendidos

Por Bibiana Faulkner
 

Nunca he sido lo suficientemente justa con las personas que me han amado y aún sin serlo he recibido las palabras más hermosas de amor muchas veces sin merecerlas. 


Buscaba ser fuerte, altiva, pasional, y todo lo que buscaba era lo que apenas por momentos pude ser. El pasado es una manta en blanco con infinidad de historias dentro de una sola, son muchos besos de muchas bocas en un solo cuerpo, es una botella vacía con los vinos más exquisitos y el licor más barato. Entonces a veces nos da miedo la propia sombra y la revivimos cuando despertamos recuerdos que por conveniencia manteníamos pasivos, sedados, y no está mal mientras mantengamos la fortaleza para enfrentarlos. De esta manera continúa la historia, la histeria.


Quisiera tener las cartas que di algún día, para recordar por qué dejé ir, para recordar por qué me dejó ir, para recordar por qué nos dejamos. Después no parece ser tan buena idea, y cedo sin saber bien por qué.


A veces sabía muy poco de él, de ella, de ti; también tuve mucho miedo de equivocarme, es más, hasta ahora lo tengo, siempre pensando en cómo comenzar, qué decir y qué omitir, cómo explicarlo, qué jamás mencionar, todo para no equivocarme. Nunca supe si me pensaban con la misma fuerza que yo lo hacía, con la fuerza de un desastre natural capaz de causarlo.


Entonces la bitácora de aquellas noches, porque en mi cama también se destendía el corazón:

 

Desgarrándote desesperadamente la piel, te buscaba justo en ese lugar donde abunda el deseo y el éxtasis revienta en los cuerpos desnudos.   

Corría para elevarme hasta no sé dónde y entonces regalarte un pasaporte al cielo para susurrarte quedamente al oído que leyeras con atención la agresiva danza de mis labios sobre tu lengua.         

La lengua. Tu lengua y mi lengua.       

Espasmos.  

Descubría en aquél momento un amorío con las palmas de tus manos, con tu vientre, tu garganta; temblabas. 

Me hablabas, me jalabas, me gritabas y te deslizabas hasta mí; gemías.

Jurando siempre romper con el insomnio y asesinar a cada noche que se revelara buscando más formas de matar aquél teatro de ironía.

 

Después regresar con más fuerza que la primera vez a aquél cuerpo que se había quedado en la antesala de mi memoria. Y ser injusta. Y recibir las palabras más sublimes de amor sin merecerlas: «Tal vez un día te pida que dejes todo para estar a mi lado, tal vez nunca me arriesgue a tanto, tal vez un día nuestros tiempos empaten, tal vez para toda la vida se archive y jamás suceda algo».
 

Se acababan las veladas sin importar haber dejado en besos más que nuestros nombres, sin importar quedarnos en las manos del otro, en la cara, en la voz, sin importar el exilio prematuro del pecho, de la sangre, de la piel.
 

Así me llevaba toda una noche inventar una forma poética de llorar; me quedaba sola, tirada boca arriba, desnuda, contando las cicatrices de mi cuerpo y hablando entre sollozos del sabor exquisito del coñac y del poema de amor que nunca escribí. Ahí tirada me preguntaba cómo es que habían pasado por mi cama y mi cocina tantos cuerpos y cómo es que había en mis almohadas tanta sal.

 

martes, 24 de julio de 2012

Humberto Moreira Valdés: cinicazo

Con nostalgia por el poder, el ex presidente del PRI, abandona su madriguera
Con derechos intactos, amenaza con volver al poder público


Juan Monrreal López
24 de julio del 2002

http://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.mx

Saltillo, Coahuila.- Transcurrieron 7 meses exactos para que el endeudador de Coahuila, ex presidente nacional del PRI, cuasi prófugo de la vida pública, Humberto Moreira Valdés, reapareciera.

Con 210 días casi en la clandestinidad,- desde aquel 1 de diciembre del 2011, la fecha en que Enrique Peña Nieto, lo echó de la dirigencia priista, precisamente el  día que Rubén Moreira Valdez, recibió la gubernatura heredada-, Humberto Moreira, salió a votar el pasado 1 de julio.

Con la cara abotagada, con más kilos, acompañado por algunos beneficiarios del moreirato,-entre ellos Marco Flores Cuevas, promotor del regreso de Humberto Moreira a la política oficial y nieto del ex gobernador defenestrado Oscar Flores Tapia-, Moreira Valdés no abandonó por un momento el cinismo, el desparpajo y la chacota: sus sellos inconfundibles.

Los reporteros llegaron antes del mediodía a la casilla donde votaría “el profe”. Las jefaturas de información de los medios “amigos” fueron avisadas desde el día anterior; Humberto Moreira, saldría de su cubil, se presentaría a sufragar.

Así, poco después de las 12 del día, Moreira Valdés arribó a la casilla 997. Impune-como hasta ahora sigue en el esclarecimiento y castigo a los culpables de la ilegal deuda de 36 mil millones de pesos dejada por su gobierno-,  e insolente, desoyó las indicaciones de los funcionarios de casilla; él se escucha y se habla solo, eso le basta.

Como en los tiempos en que detentaba casi todo el poder estatal, Humberto Moreira guasea; cruza las boletas de votación y las muestra a la prensa. Las advertencias de los comisionados electorales de no exponer las papeletas  se pierden en el viento. Tampoco lo reconvienen cuando la pequeña parvada de reporteros captura con las cámaras el cruce del recuadro del PRI, qué jactancioso blande a diestra y siniestra para ser fotografiado.

Con desenfado y gracejadas, el ex gobernador intenta envolverse con la bandera de llevar la vida de  ciudadano común, pero no lo es.

Él manejó más de 200 mil millones pesos de presupuesto en su sexenio. Pagó “legalmente” a los medios coahuilenses y nacionales cerca de 3 mil 500 millones de pesos en propaganda que lo alababa. Dejó una deuda ilegal de 36 mil millones de pesos, quizá pagadera en 20 años,- con las  ineluctables consecuencias  en la vida de las personas e infraestructura estatal-, y alardea que la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene ninguna averiguación en contra suya, simplemente porque no tiene elementos para hacerla. En tanto, una señora de la masa que robó medio kilo de carne para que comieran sus hijos, fue condenada a 13 años de prisión, por “robo con fuerza en las cosas”.

Nunca me fui (de Saltillo), no se cansa de repetir, mientras Marco Flores Cuevas, ilegalmente se coloca al lado de las mamparas de votación,  a la vez que Moreira Valdés delega responsabilidades para que atiendan a “sus compadres”, aparecidos por arte de magia en la casilla.

En 210 días no se conoció casi nada de Humberto Moreira, a excepción de las confesiones de Rubén Moreira Valdez, su hermano y heredero de la gubernatura de Coahuila, quien ante los rumores de confrontación con Humberto, declaró que con el ex gobernador se lleva bien, que se lo había encontrado recientemente en un restaurante.

Humberto Moreira Valdés, no cambia el script de  los políticos en desgracia.

Agradece, no se sabe a quién,  porque dice, “nunca he tenido la oportunidad de convivir con mi familia como ahora”.
Luego parlotea que fue objeto de traiciones, pero que ha aprendido a perdonar. Humberto no acepta ser responsable del macro robo a Coahuila, convertido en deuda por más de 36 mil millones de pesos.

En ningún momento se acuerda que la Constitución de Coahuila, en su Título IV, Capítulos I, II, III y IV, lo convirtieron en responsable de los bienes del Estado. Dichos apartados de la Constitución, lo obligan a comparecer en el Congreso para aclarar el endeudamiento.  Además con estos preceptos constitucionales, Humberto Moreira es sujeto de juicio político, al margen de la investigación penal.

En esto, el ex gobernador es amnésico.

De Javier Villarreal, ex secretario del SATEC, no quiere hablar.

Se defiende con feligresías fantasmas.  Asevera que aquellos que creyeron en él, tienen razón y se enconcha en la perorata que fue traicionado, pese a que el Congreso del estado legalizó el paquete del endeudamiento sin fundamento legal; los diputados priista y sus partidos satélites, sólo con el  mayoriteo, echaron sobre las arcas de Coahuila, obligaciones del empréstito por más de 20 años, con el consecuente deterioro de las inversiones a la obra pública, seguridad, salud e infraestructura.

Con guasas, evita hablar del ex secretario del SATEC. Dice que a él no le toca investigar porque es “profe”, pero insiste en las traiciones sin dar nombres.

De la relación con Rubén Moreira Valdez (con z, pues según dijo Rubén, el Valdez de él, es con z, lo que jurídicamente no lo hace hermano de Humberto), se concreta a decir que la relación está bien, que “hay una buena relación, es mi hermano, somos hijos del mismo padre y la misma madre”.

Al “profe” se le olvida la historia de la Biblia – libro que tanto cita-, Caín, era hermano de Abel.
Con nostalgia por los días en que concentraba el poder estatal, habla que semana a semana se da vueltas por “sus obras”, que sólo espera el momento para regresar a ser lo que no ha sido en la administración pública: diputado federal, diputado local, regidor, síndico e incluso repetir en la alcaldía de Saltillo; desoyendo el repudio con el que es visto en Coahuila, desprecio  que juzga como linchamiento de fin de sexenio.

Así se presentó Humberto Moreira Valdés el 1 de julio a la casilla 997, después de permanecer en su madriguera 210 días escondido, con la cara abotagada y más kilos; con la soberbia a flor de piel disfrazada con citas bíblicas, chacota, autocompasivo, nostalgia por el poder, asumiendo la auto conmiseración de ser cualquier ciudadano pero deseoso de ejercer otra vez poder, mientras a consecuencia de su mandato, se cancelan programas e inversiones, como corolario de la ilegal deuda de 36 mil millones de pesos heredada a los coahuilenses al menos por los próximos 20 años.

jmonrreall@yahoo.com

twitter@jmonrreall

El SNTSS frente al combo “universal” de Peña Nieto-Levy


Gustavo Leal Fernández

Al finalizar su campaña, tras semanas de protestas del YoSoy132 contra su persona, Peña Nieto asumió que en el México que “queremos no tendrá cabida la impunidad: es hora de romper con el pasado”. También exigió a los priístas “no defraudar a los ciudadanos” y a sus funcionarios “actuar con honestidad”.   

Días después reconoció haber registrado “qué es lo que espera la gente del nuevo PRI”, prometiendo rodearse de colaboradores “a la altura de la expectativa, el reto, capacidad probada, prestigio profesional y personal; honorabilidad y talento para asumir las tareas de Estado”. 

YoSoy132 le había dirigido algunos potentes petardos en aquél histórico debate del que se ausentó. Le cuestionaron: “¿en lugar de vales para medicinas ¿por qué no dotan de medicinas a las farmacias institucionales” (Reforma, 21.6)?

¿Cómo pudo atreverse Peña a ofrecer “romper” con el pasado, cuando en materia de salud y seguridad social repitió -indolentemente- durante más de un año la “agenda” impuesta por un tecnócrata de ese “pasado”: Santiago Levy? El mini combo de seguridad social universal que suma cuatro derechos “exigibles”: acceso “real” a la salud, seguro de desempleo temporal, pensión para el retiro y seguro de invalidez.

Levy destaca entre los “colaboradores” que no se ajustan al perfil de los que “espera la gente” y es corresponsable -con los panistas- del estado en que recibe ahora Peña los servicios de la seguridad social.

Su programa PROGRESA (1997) -rebautizado por los foxistas como OPORTUNIDADES (2002)-, nunca alivió la pobreza creando “capital humano” para una “mejor” inserción de las siguientes generaciones en el mercado de trabajo.

En diciembre del 2000, traicionando el mandato del “cambio”, Fox lo designó al frente del IMSS. Cinco años después, fue penosamente relevado legando una estela funesta: la peor situación financiera y de recursos de que se tenga memoria, acompañada y una escandalosa campaña de desprestigio sobre el activo más relevante: sus trabajadores.

Levy desoyó los pedidos de Fox para que mejorara los servicios. A cambio, fabricó el mito del peso del Régimen de Jubilaciones y Pensiones en las finanzas institucionales, mientras hundía la producción de servicios y la corrupción alcanzaba niveles insospechados. Hoy la norma son insoportables tiempos de espera y carencias insultantes.

Su fuga hacia adelante es el mini combo de seguridad social universal de Peña Nieto que contempla financiar con IVA generalizado a fármacos, alimentos y servicios “sin excepción”, desestructurando la integralidad de las prestaciones IMSS-ISSSTE.

¿Qué cuadro sindical enfrentará el neoreformismo priísta?

Contradiciendo los postulados panistas (S. Creel) sobre la cuestión sindical, Levy habría entregado a la dirigencia del SNTSS presuntas sumas millonarias (que pudieron beneficiar las arcas institucionales) vía las primas correspondientes a la compra de seguros de responsabilidad civil, automóviles y préstamos hipotecarios. Ahora será Peña quién deberá confirmar el dicho.

No constan aclaraciones de Molinar y Karam sobre este asunto. Tampoco se pronunciaron sobre un presunto cobro del secretario general, Valdemar Gutiérrez Fragoso, vinculado a la prima por la afiliación de trabajadores IMSS a la Afore XX1. Las denuncias contra Gutiérrez Fragoso también documentan la supuesta concesión de plazas a familiares.

Javier Lozano, desde la STyPS, permitió vía una “toma de nota adelantada”? -por primera vez en más de 60 años- que un secretario general ampliara su mandato hasta ¡2018! Por su parte, Gutiérrez Fragoso sancionó a miles de opositores y sepultó la vida “democrática” sindical.

El estado de salud de Gutiérrez Fragoso se tradujo en caos estatutario sin precedentes. Hoy día se ignora con qué “legalidad” puede convocarse a un Congreso sindical para sustituirlo.

Hay que agregar la magnitud del Contrato Colectivo de Trabajo. Según el Informe de Servicios Personales 2012: el IMSS dispone de 397 mil 378 plazas presupuestarias, 89.73 por ciento son de personal sindicalizado: base, sustitutos y médicos residentes (en su gran mayoría ubicado en la atención médica). Agréguese un 4.79 por ciento más de trabajadores de Confianza “B”. Ellos son sindicalizados que concursan por puestos de confianza: directivos de clínicas, hospitales, guarderías, puestos administrativos.

El Instituto reúne cuatro tipos de jubilados que corresponden a diferentes tramos de la negociación colectiva: 1966, 1988. 2005 y 2008.

El Contrato Colectivo de Trabajo es aplicable “a todos los contratados directamente por el IMSS y que desempeñan labores para el mismo, independientemente de su tipo de contratación”. Contiene 154 cláusulas permanentes, 34 transitorias, tabulador de sueldos con 336 categorías, seis tipos de jornada diaria y 162 niveles salariales, los profesiogramas de trabajo (actividades de cada categoría), catálogo de requisitos para ocupar las plazas, catálogo de las relaciones de mando y 26 reglamentos.

De entre ellos destaca el Reglamento Interior de Trabajo que incluye los derechos y obligaciones de los trabajadores, su forma de pago, estímulos por puntualidad, asistencia, eficiencia, superación y riesgos de trabajo.

El 12 de julio de 2012 Peña ofreció crear una Comisión Nacional Anticorrupción. Una de sus primeras tareas será establecer la responsabilidad de Levy, Molinar y Karam en los sobornos que pagó la firma Orthofix a funcionarios del IMSS de 2003 a 2010.

Peña debe también tener muy claro que el IMSS brinda más del cincuenta por ciento de la atención médica nacional con personal ampliamente calificado y dispuesto a defender sus derechos. Puede informarse con el propio Levy, quién -por su incompetencia- sufrió las movilizaciones sindicales más relevantes de los últimos 20 años.

Redacción: El presente artículo del doctor Gustavo Leal Fernández, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, se publicó por primera vez en el periódico La Jornada, el sábado 21 de julio de 2012.

martes, 17 de julio de 2012

Blancanieves y el cazador (Snow White and the Hunstman)


Género: Ciencia ficción, aventura.

Director: Rupert Sanders.

Reparto: Kristen Stewart, Charlize

Theron, Chris Hemsworth, Ian

McShane, Nick Frost.

País y año: Estados Unidos, 2012

Duración: 127 minutos.

Clasificación: A

Opinión: Magnánima – Buena – Entretenida – No estuvo tan mal – No tuve opción


El filme es la adaptación literaria del cuento de hadas del mismo nombre escrito por los hermanos Grimm hace ya 2 siglos.

Al parecer, Universal Pictures pretende hacer una trilogía con este cuento de hadas, pero me parece excesivo y muy poco rentable. De entrada, el elenco es bueno: tenemos la hermosa juventud de Kristen Stewart, a la divina Charlize Theron y al galán Chris Hemsworth.

Todo comienza con el majestuoso reinado de la familia real (de donde Blancanieves –Kristen Stewart- es hija) que enseguida sufre la muerte de la reina y el sometimiento del reinado a un ejército maldito. Aquí es donde entra Ravenna (Charlize Theron), que embruja al rey (a quien inmediatamente mata cuando la hace reina) para comenzar su reinado infestado de odio y miseria.

Ravenna, entonces, tiene prisionera a Blancanieves por 15 años y con el escape de esta última del castillo, comienza la trama del filme.

Con esto, entra el cazador (Chris Hemsworth) a la historia, quien tiene como tarea, regresar a Blancanieves al castillo.

Por supuesto, el encanto de Blancanieves reúne a los afectados por el último reinado de la terrible Ravenna y hasta  a los animales, entonces forma un ejército.
No entraré más en la historia pues no es el punto, sino seguiré con el breve comentario de cómo me pareció la proyección.

Personalmente, me encantó el nombre de “Ravenna”, que, por supuesto, se sustenta en el símbolo del cuervo, sin embargo, el papel de Charlize es lineal, es una maldita y ya.

Otra cosa preocupante es la mínima calidad de expresión (lenguaje corporal, cara) en el papel de Blancanieves interpretado por Kristen Stewart, sonríe tal vez una sola ocasión en todo el filme, pero eso sí, siempre está sufriendo la pobre.

Al final, como es de esperarse, el beso del amor que todo lo puede, el poder del bien sobre el mal, básicamente. Pero no dejemos de lado que los personajes tienen historia, sí, pero no se ahonda en ella, sino se acata de una manera superficial para hacer una historia superficial, aburrida mayormente y con uno que otro salto de acción.

Para finalizar, los huecos en la narrativa son claros, el guion es pobre; los efectos son buenos, sí, pero no es suficiente un filme atestado de efectos (que es lo más que se le aplaude).

Lo que jamás pasó desapercibido:


  • El acento de Charlize Theron, ¿de dónde diablos sale, de los barrios ingleses?
  • La tensión sexual entre Blancanieves y el cazador. Qué molesto.
  •  Es un filme violento.

Tengo veintinueve personalidades


Por Bibiana Faulkner


Nací en 1983, me gusta viajar en el tiempo y tengo veintinueve personalidades.
 
Todo lo aquí relatado es a partir de mis once años de edad y si preguntas de antes, en realidad no tengo ni puta idea. Y no te quejes de los saltos en el tiempo, sé justo.


Llegué a poseer cinco diagnósticos psiquiátricos que incluían algo así como trastornos disociativos, la existencia de tiempos amnésicos, la fatalidad de ausencia de consciencia, máximo sufrimiento de ansiedad y el sentimiento de estar separado de uno mismo.


Hace no menos de un año, ingresé en una institución mental (de la que me fugué) por un tratamiento a toxicómanos. Tuve un romance brutal con la cocaína después de matar a Frederick, quien era una de las personalidades más obsesionadas que yo poseía; creía ser de agua así que lo ahogué en un río para no gastar en funeral pues de cualquier manera él era como el mismo río que buscaba siempre al mar.


De las veintinueve pude identificar solo a una que recordaba sin errores en el tiempo, a la señorita De Anta, un personaje que aunque inventado por mí, nunca me perteneció. Era como un fantasma que habitaba en mi casa, debí crearlo cuando me obsesioné con una mujer que tampoco me perteneció; me hablaba cada mañana que me encaminaba hacia el balcón; yo sin entusiasmo le espetaba “los fantasmas no hablan”, pero ella parecía no escucharme y así comenzamos conversaciones durante horas sobre el miedo, el raciocinio, el coraje, la espera, las falsas promesas. Me enamoré. Todo para que al final me dijera que nuestro romance era imposible, que el tiempo nos daría respuestas, que quizá en otra vida me encontraría; yo respuestas no quería, no deseaba tiempo, menos otra vida.


Y mi psiquiatra, el doctor Günter, a quien le reventé una estatuilla en el cráneo con aquella personalidad que me juraba asesinatos bestiales (quien ahogó a Frederick) porque me decía estar maravillosamente enamorado de una de las personalidades que empataban con él.

Al irme de su consultorio le dejé una nota: el coro de mis voces internas me dijo que usted buscaba embestirme por detrás, entonces le reventé esa estatuilla carísima suya del cocainómano de Freud en donde se albergan los sesos y enseguida le pateé el culo.


Escribo desde un cuarto con seis paredes y un techo que llega hasta el infinito. Estoy aquí encerrada por culpa de mi vecino, quien me descubrió en el panteón haciéndole el amor a su mujer, y eso que él sólo iba a dejarle flores.

miércoles, 11 de julio de 2012

El “consenso” impuesto por Peña y Levy

Gustavo Leal Fernández

Con el triunfo del PRI el 1 de julio 2012, se corona también la agenda tecnocrática del seguro “universal”. Una agenda impuesta por grupos de interés y mediáticos, dado que las campañas no trataron el estado real en que se encuentran la salud y seguridad social. Su emergencia no guarda relación con las necesidades sentidas y expresadas del electorado: mejorar servicios y actualizar la canasta de prestaciones a la altura de su ciudadanía.        

Ahora se buscará imponerlo legislativamente, vía un programa común PRI-PAN, exaltando las “ventajas” del “nuevo” sistema de protección social dotado de cuatro derechos “exigibles”, que conllevan una reforma fiscal “integral” generalizando el IVA -16 por ciento- a medicinas, alimentos, todos los bienes y servicios sin excepción.

Frente al reto de enfrentar a los potentados que se benefician del orden fiscal (regímenes especiales), la ruta sencilla para la tecnocracia peñista (Videgaray y Levy) consiste en homogeneizar el impuesto al consumo: IVA.

Además se buscará imponerlo de inmediato, vía conferencia parlamentaria entre ambas cámaras del Congreso de la Unión, incorporando dispositivos judiciales preventivos para nulificar -de entrada- recursos de amparo frente a la pérdida de derechos adquiridos, como los interpuestos por los trabajadores del apartado B frente a la “reforma” calderonista del ISSSTE (2007) y que acabaron por desfondarla (cfr. las declaraciones del ministro de la SCJN Sergio Valls, La Jornada, 9.6.2012).

El desenlace electoral confirma que la cadena de “reformas” sectoriales, iniciada por Guillermo Soberón con el “cambio estructural” de los ochenta y cerrada por Calderón con la “reforma”-ISSSTE, han empeorado el estado del asunto público. Cada eslabón representa un nuevo parche parcial, como el del Seguro Popular, reiteradamente presentado por el derrotado equipo panista de Josefina Vázquez Mota como un “sistema intermedio” (Székely, Nexos, mayo, 2112). El efecto agregado de toda la cadena configuró una salud y seguridad social inequitativa, incompleta, e ineficaz.

El empeño reformista -de casi 30 años- culmina con el mini-combo de seguridad social “universal” de Peña Nieto. Este minimalismo de la protección social se reduce a cuatro prestaciones “básicas”: atención médica “de calidad”, seguro de desempleo temporal, seguro contra riesgos de trabajo y pensión para la vejez.

 ¿Quién fabricó el “consenso”? El tecnócrata Santiago Levy (Nexos, 2009), después del fracaso de Progresa-Oportunidades y su desastroso desempeño como director general foxista del IMSS (2000-05).

¿Quién lo divulgo? Beltrones, Aguilar Camín, John Scott, Macario Schettino, Alejandro Villagómez, Cuauhtémoc Cárdenas, Rector Narro, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Instituto Mexicano para la Competitividad, Grupo Nuevo Curso de Desarrollo (UNAM), Gerardo Esquivel, Mario Luis Fuentes, Consejo Coordinador Empresarial, Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Coparmex, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, Conferencia Interamericana de Seguridad Social, BID, Pedro Vázquez Colmenares, Miguel Székely, Federico Reyes Heroles entre otros.
 
El principal problema del “consenso” impuesto y su mini-combo es que aplicará una reforma fiscal “integral” (con IVA alzado) arropada en 4 de derechos “exigibles”, vinculada a una reforma laboral que precarizará el empleo y devastará la base de su financiamiento: las cuotas obrero patronales. La enésima “reforma” financiera de los últimos treinta años.        

El mini combo jamás logrará mejorar servicios aunque sí achicará su composición, el horizonte de cobertura y los contenidos efectivos de la atención, a imagen y semejanza del Programa Progresa-Oportunidades, Seguro Popular y Seguro Médico para una Nueva Generación. Los cuatro reducidos soportes del mini combo ya anuncian el compactamiento de la canasta de prestaciones.

El segundo gran problema del “consenso” es la complejidad del financiamiento del mini-combo “universal”. Para operarlo se requeriría 6.5 por ciento del PIB, “del cual 1.8 se financiaría con la inversión actual, 3.4 con la generalización del IVA, entre el 1 y 1.2 por ciento con la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) y entre 1.5 y 2 por ciento con el precio de gasolinas”, según el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.   

Su tercer gran problema son los términos con que enfrentará el ajuste constitucional que supone la operación “universalizada” de los apartados A y B del artículo 123 para brindar servicios realmente portables: “los afectados centrales serían los sindicatos” del IMSS, ISSSTE, estatales, PEMEX, entre otros”, amenazó Federico Reyes Heroles (Reforma, 12.6.2012).

El cuarto gran problema del “consenso” es el de los “recursos humanos”: médicos, enfermeras, profesiones afines que, debiendo ser el actor principal y soporte prioritario de cualquier reforma (si de mejorar servicios se tratara, The Economist, 26.52012), representan un cosmos absolutamente ausente de la “universalidad” Peña-Levy. Los casi 800 mil profesionistas que se encargan de la producción diaria del servicio (IMSS-ISSSTE-SSA), no existen en el diseño del combo, por más que del presupuesto aprobado para 2012 se destinen casi 718 mil MP a las tres instituciones.

Hay que agregar, como advirtieran más de 40 organizaciones civiles competentes: “la voz de los pacientes nunca ha sido escuchada”. Es la hora del “acceso igualitario y sin discriminación” (La Jornada, 7.6.2012).

Con el triunfo del PRI, inicia la operación del “consenso” impuesto, mientras la población padece el deliberado abandono de una red envidiable que la tecnocracia priísta y panista se empeñaron en hundir, sin sustituirla con algo similar.

El electorado del 2012 recibirá del PRI de Peña Nieto, Levy y los grupos de interés y mediáticos que impusieron el “consenso”, justo lo contrario de lo que aguardó.
Redacción: El presente artículo del doctor Gustavo Leal Fernández, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, se publicó por primera vez en el periódico La Jornada, el sábado 7 de julio de 2012.

domingo, 8 de julio de 2012

Sobre el involutivo regreso del PRI

Por Bibiana Faulkner


Para entender la política mexicana debemos tener la fuerza y el criterio de dar muchos pasos al pasado y comprender, creo yo, en gran parte, la superestructura del mexicano.

Para analizar de una manera completa, clara y consistente el regreso del PRI, habría que tomar muchísimos enfoques, hacer un proyecto de investigación, una tesis, un ensayo, un libro, y no es mi idea. La idea central de esta nota, es externar mi opinión con base en temáticas que presentaré de una manera sumamente breve: miedo, juego de poder, superestructura del pensamiento mexicano, rol institucional. Dicho así, ante cualquier cosa, este texto va dirigido a los jóvenes con ánimos de comprender el contexto político actual (cual es bastante confuso), a los que lo comprenden, a los jóvenes tristes por el regreso del PRI, a todos los jóvenes.

En este punto, comprendamos que la ideología es “superestructura”. Todo lo relacionado con “superestructura” son ideas, escribiendo de una manera general.
La autoestima del mexicano en el tiempo es básicamente superestructural, su autocomplacencia contra su fatalismo, la invención de la historia nacional, etc., descansa en la superestructura.

En la historia, el controlar a través de la ideología pretende establecer un orden social así como el mantenimiento de la información que es poder, de esta manera se busca mantener el poder a través de la manipulación que se da de manera ideológica. Entonces se busca el poder para así controlar los recursos y la abundancia. Así pues, el control que se logra es con base en la complicidad, por ello jamás debe subestimarse el control ni siquiera de 1 persona sobre 10.

Asimismo, el factor común del conflicto social en el mundo es el “miedo”, el cual se da de la siguiente manera: monopolizar información, generar complicidad, crear un mito entorno a lo que se quiera crear, pagar sueldos, es decir, distribuir exitosamente el mito con sujetos indicados que a su vez lo distribuyan; siendo así, se generará miedo y se podrá mantener el poder.

Aterrizando: el factor “miedo” influye en las elecciones al infundir en los mexicanos, principalmente, el miedo a un cambio de modelo económico.

Después tenemos el rol de las instituciones en el desarrollo del país y transformación del estado para buscar una democracia o lo que se acerque más a la idea de democracia (idea de la cual estamos bastante lejanos). Entonces, en el ojo del huracán tenemos, por supuesto, al IFE. El chiste se cuenta solo, y el declive institucional también.

Y entre tantas preguntas abundantes en los jóvenes con ánimos de cuestionar cada suceso cotidiano: ¿Entonces para qué nos sirven las instituciones hoy, para que se burlen de ellas? Y entre tantas respuestas tentativas, yo quisiera que me lo explicara Felipe Calderón, el guasón del estado.

Así llego al descontento que permea el ambiente de los jóvenes, a la tristeza que los sorprende al sentirse tan desprotegidos por el estado, al enfado profundo con las instituciones, con la política, con los procesos lejanamente democráticos.

Jóvenes, nos hago un llamado: esta es una oportunidad para seguir buscando la perfección de un proceso democrático, para seguir preparándonos. No debemos entristecer sino aprovechar el momento, pero sobre todo, entenderlo. Nos espera seguir luchando para cambiar esta simulación de democracia hasta que sea una democracia dentro de unos límites aceptables, es decir, lo más apegado a los procedimientos establecidos. Sabemos que no fue una elección blanca, lo sabemos de sobra, sabemos que tenemos un presidente que está reconociendo a su sucesor antes de tiempo, y sabemos también que ese tipo de aceleres son los que ensucian todo, dejando el cinismo y la ambición de preservar el poder al descubierto, y lo único que nos pasa por la cabeza es “qué poca madre”.

Jóvenes, hablando de partidos políticos, quien más perdió fue el PAN con una especie de siempre nos quedará Guanajuato.

Jóvenes, AMLO ganó mucho. ¿Recuerdan la crucifixión de las televisoras durante los últimos 6 años que comenzó cuando supuestamente le ganó FECAL la elección presidencial en 2006? Mirémoslo ahora.

Jóvenes, mientras menos gente vote por un presidente, es más débil. Peña Nieto miente una vez más diciendo “tengo el apoyo de la gran mayoría”. No, Peña, tienes supuestamente 24 millones de votos que son el 38% de un padrón electoral incompleto (porque no votaron 17 millones), es decir, como un 18% total de la población que incluye, por supuesto, los votos tremendamente impuros.

Cerrando así en términos de gobierno, creo que será muy difícil gobernar, esté quien esté en la silla. México está en una situación muy complicada: el crimen, el desbalance económico, el desempleo, la política exterior deficiente, la propia percepción del mexicano, la paupérrima funcionalidad del sistema educativo, etc. Es la tumba política de la silla presidencial.

miércoles, 4 de julio de 2012

La mancha de Hermosillo, no se lava con un galardón insultante


Gustavo Leal Fernández

Después de la tragedia de la guardería ABC, la ONU premió el Programa de Estancias Infantiles calderonista, armado electoreramente desde SEDESO por la, ahora, priísta Lía Límón y que para Susana Sottoli, representante en México de UNICEF, es un modelo que “tiene características muy diferentes a un sistema de cuidado infantil más formalizado”.

A pesar de los avances que en materia de protección civil contiene la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil -Ley 5 de Junio, cuyo Reglamento siguen aguardando los deudos de Hermosillo- y la NOM-032-SSA3-2010, las casi diez mil estancias (943 mil menores) implantadas por Calderón -que la candidata Josefina Vázquez Mota ofreció “triplicar para abrir 27 mil adicionales”-, así como las 1,451 del IMSS (234 mil niños) y las 250 Estancias del ISSSTE (29 mil infantes), exhiben un formidable reto localizado justo en el corazón de sus parámetros de calidad: garantizar el adecuado desarrollo psicomotor de la primera infancia en el valle de los 0-4 años.

En esos changarros -algunos de los cuales se presumen además como “negocios”- se ahorra a costa de la calidad. El subsidio de SEDESOL: 700 pesos mensuales por hijo está estancado desde 2007, lo que impacta sobre el servicio otorgado en al menos dos comidas calientes y una colación. El resultado fue incrementar el cobro a los padres: 800 pesos mensuales por niño, con independencia de la “aportación” de los materiales que se requieran.

En un principio esa aportación correspondía sólo al 10 por ciento del subsidio, pero los mismos costos que inciden en todos los negocios se han traducido en que esos changarros que han crecido como “negocios” formalmente establecidos, deban enfrentar la escalada de precios y salarios, además de las obligaciones inherentes a un “negocio”. La calidad queda, pues, inevitablemente comprometida.     

¿Cómo fortalecer, entonces, el desarrollo psicomotor en el cuerpo del Reglamento pendiente de la Ley 5 de junio?

En primer lugar, reconociendo que el desarrollo psicomotor se define durante la gestación y los primeros años de vida. Como bien señala Oliver Azuara (Nexos, mayo, 2012), hay evidencia científica probatoria de que las capacidades cognitivas y socioafectivas se consolidan en este período: el funcionamiento del cerebro adulto y el proceso de formación de habilidades. Cuando un niño no recibe estimulación cognitiva y no cognitiva, su capacidad analítica y desempeño escolar en etapas posteriores tienden a ser muy deficientes.

En segundo lugar, procediendo exactamente en sentido contrario de cómo lo hace Calderón, quién el 12 de enero, 2012 sostuvo que el preescolar (educación básica) “no se puede incorporar el Programa de Estancias Infantiles porque está engarzado al sistema educativo e implicaría meter al sindicato de maestros y eso echaría a perder el esquema” (El Universal).

Para Calderón, la clave del “éxito” de sus changarros es que “a pesar de que no les pagamos ningún sueldo a las dueñas -y por lo mismo no hay relación laboral- por lo mismo no hay sindicato. No tenemos problema, no tenemos nómina y eso nos permite hacer crecer las estancias”.

Este clave del “éxito” es justo lo que compromete el corazón del proceso de calidad y obstaculiza estructuralmente el fortalecimiento del desarrollo psicomotor.

En tercer lugar, evitando el penoso triunfalismo electorero que desplegó el 22 de junio, 2012 (Milenio), el secretario calderonista de SEDESOL, Félix Guerra, para quién estos “negocios” equivalen a ¡117 por ciento de la “suma de niños que atienden el IMSS y el ISSSTE”. ¿Con qué calidad”.

Días antes de estas declaraciones, familiares de un menor de un año fallecido (al parecer por negligencia del personal) en la estancia infantil Villa Feliz (Ecatepec), exigieron a la PGJEM y a SEDESOL actuar contra los responsables y cerrarla porque “no cuenta con personal capacitado, no tiene personal médico que pueda dar primeros auxilios y no garantiza la seguridad de los niños”. La estancia está afiliada a la red de SEDESOL y atiende a unos 30 menores en la parte alta de un inmueble.

En la fachada tiene una manta con logos de la SEDESO y del DIF de Ecatepec (La Jornada, 19,6).

Guerra publicitó también que con estos “negocios” se ha impactado “de manera importante a las jefas de familia que trabajan, pero también a más de 40 mil mujeres responsables del cuidado de los pequeños, así como a profesionistas que no tenían trabajo”. En qué quedamos: ¿son “negocios” que dan empleo o “cuidan” menores?

Con toda la consideración que merecen los apoderados serios que operan estos “negocios”, el gran reto de su encargo reposa en garantizar un “programa educativo más formal”, o “mejoras”, como ellos mismos lo llaman, capaz que fortalecer el desarrollo psicomotor, frente a una estructura de costos que compromete obligadamente la calidad. El reto es extendible a las guarderías subrogadas por el IMSS que -siguiendo el modelo-contrato diseñado por el asesor de Enrique Peña Nieto, Santiago Levy-, exhiben el mismo problema de calidad y que el Informe de Labores 2010-2011 presume como “programa pedagógico” (pp.248-9).
]
Frente a la mancha imborrable de dolor y muerte por la tragedia de Hermosillo, el premio de la ONU a Calderón -y su PGR que se resiste a actuar en consonancia al fallo de la SCJN-, es un insulto increíblemente indignante. La mancha acompañara a Calderón de por vida.

Redacción: El presente artículo del doctor Gustavo Leal Fernández, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, se publicó por primera vez en el periódico La Jornada, el sábado 30 de junio de 2012.