sábado, 29 de septiembre de 2012

Atender el problema de los “ninis”

Jani Luna Gonzalez


27 de Septiembre de 2012

 


El diputado Javier Filiberto Guevara González (PRI) propuso crear la Comisión Especial para la atención de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, toda vez que, dijo, 7 millones de mexicanos pertenecen a la llamada generación “ninis”.


Esta problemática de los “ninis” amenaza con constituir, para el mediano y largo plazos, un freno al desarrollo y fuente de riesgos sociales e inestabilidad, abundó.


A través de un punto de acuerdo, expresó que esta cifra alarma en un país que colecciona “destacados lugares” en temas como violencia, narcotráfico, corrupción y emigración, ya que de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, en los últimos años, mil 200 jóvenes han muerto en enfrentamientos entre grupos de narcotraficantes.


Guevara González expresó que cada año centenares de jóvenes son rechazados por las universidades e instituciones públicas de educación superior y “estos contingentes tienen por destino el desempleo o el subempleo”.


“La estructura educativa de México, es un embudo. Tenemos exceso de oferta en los niveles más bajos de la pirámide poblacional y carencia de recursos, profesores e infraestructura en los más altos. La poca planeación académica nos ha llevado a un escenario que hace imposible ofrecer el servicio de educación superior a todos los jóvenes que lo demandan”, señaló en el punto de acuerdo.


El diputado recordó que según datos de la asociación “Mexicanos Primero”, sólo el 13 por ciento de los estudiantes que ingresan a primaria en México concluyen una carrera profesional.


Añadió que respecto de oportunidades de empleo, los jóvenes suelen ser los primeros “sacrificados” en los recortes de personal y los últimos considerados en los procesos de reclutamiento.


Subrayó que se conoce poco del fenómeno de los “ninis”, dado que es un segmento muy especial y sensible de la sociedad al que debemos atender en forma prioritaria y urgente. “No tenemos estudios serios que nos permitan saber realmente lo que está pasando con ellos y cómo procesan sus conflictos”.


Muchos de estos muchachos, abundó, viven de la solidaridad familiar, retardan la salida de casa y postergan planes de matrimonio e independencia económica. Otros, no tienen otra opción más que la migración hacia Estados Unidos.


Por esta circunstancia, agregó, deciden estudiar en instituciones de muy baja calidad; se incorporan al mercado laboral informal, y algunos más se inscriben en las filas de la delincuencia organizada y el narcotráfico, por ello, es fundamental crear una Comisión Especial que analice y atienda la problemática de los “ninis”, afirmó.


 

Quiere Salud más control de “tatuadores”

Jani Luna Gonzalez

27 de Septiembre 2012

 

La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) reforzó el control de los servicios de tatuajes o perforaciones en la piel y publicó en el Diario Oficial de la Federación el Aviso por el que se da a conocer a los prestadores de estos servicios el formato de carta de consentimiento de quien recibe el servicio, el cuestionario sanitario previo y la carta de autorización de sus padres o tutores que deberán solicitar a los menores de 18 años.

 

Lo anterior, con la finalidad de prevenir riesgos a la salud de los usuarios, ya que los tatuajes o perforaciones mal aplicados o contratados en el mercado informal pueden representar un riesgo sanitario y provocar hepatitis o VIH, entre otras.

 

La publicación del Aviso que deberán observar y exigir a los menores de edad los tatuadores, micropigmentadores o perforadores de piel, se suma al Decreto Presidencial por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios que entró en vigor el pasado 22 de agosto.

 

La carta de aceptación que deberán firmar los padres o tutores antes del tatuado y guardar los prestadores de servicios para cuando los visiten los verificadores sanitarios federales o estatales, establece que habiendo constatado las condiciones sanitarias del establecimiento, así como las capacidades del personal, autorizo que se realice el procedimiento…teniendo conocimiento de pleno conocimiento de los riesgos y complicaciones.

 

El Comisionado de Operación Sanitaria de la COFEPRIS, Álvaro Pérez Vega, explicó que se vigilará que los tatuadores, micropigmentadores y perforadores:

Cuenten con tarjeta de control sanitario. (La cual deberá contar cuando menos el nombre del trámite, el nombre completo y el domicilio del tatuador, perforador o micropigmentador, el domicilio del establecimiento y el horario de atención).

Cuenten con carta de consentimiento de quien recibe el servicio.

Hubiesen aplicado cuestionario para conocer el estado de salud del usuario.

Hubiesen proporcionado a los usuarios información clara, completa y precisa respecto del procedimiento (los riesgos, la irreversibilidad y cuidados)

En el caso de menores de edad hubiesen requerido la autorización de quien ejerza la patria potestad o de su tutor respecto de menores de edad para la realización del tatuaje, micropigmentación y perforación.

Lleven el registro de los usuarios de sus servicios en una libreta encuadernada y foliada, en la que deberá asentar la información personal y los datos de la identificación oficial de quien recibió el servicio.

Lleven un Manual de procedimientos, el cual indique las técnicas de tatuajes, micropigmentaciones o perforaciones que ofrecen; descripción detallada de cada procedimiento que utilizará para la prestación de sus servicios, y el material y equipo que utilizará en la prestación de sus servicios.

Que la joyería, agujas, navajas, punzones u otro material punzo cortante que se utilicen en los procedimientos de tatuajes, micropigmentaciones o perforaciones, sean desechables y usados una sola vez.

Que cualquier utensilio, equipo o instrumento susceptibles de ser reutilizados, sean esterilizados

Que en la perforación no se utilicen pistolas para perforar o cualquier otro equipo, que dado a sus características no puedan ser esterilizados o desinfectados, en todas sus partes y que por tanto constituya un riesgo de transmisión de enfermedades.

Los tatuadores o perforadores que incumplan con estas disposiciones se harán acreedores a multas hasta por 12 mil días de salario mínimo vigente, es decir, 726 mil pesos.

La COFEPRIS exhorta a las personas que deseen tatuarse o perforarse la piel que acudan a negocios establecidos y eviten estos servicios en el comercio informal.

Sobre tetas y otros temas

Por Bibiana Faulkner 


Heme aquí una vez más hablando de tetas porque por qué no.


Bien, se toparán algunas veces durante el texto con estas dos palabras juntas: “qué cosa”; quiero que cuando las lean, me imaginen frunciendo un poco el ceño, moviendo la cabeza a modo de desaprobación y con un tono pintado de lástima.


Me gustan mucho las mujeres de tetas grandes. Creo que de alguna manera vive en mí un deseo reprimido por externar que me gustaría usar un brassier mayúsculo, pero solo un poco, jamás como el del tamaño de las tetas de las mujeres que me gustan, pues seguramente se cargan a veces con dificultad de un lugar a otro. Vaya cosa tan sufrible que a veces el viaje de esos pechos no sea sobre mi cuerpo y sea adentro de un sostén, qué cosa.


Por otra parte, no son de mi agrado los pezones y areolas gigantes. No se trata de tamaño, no, se trata de inmensidad sincrónica en hermosos senos.


Después de dejar en claro mi gusto excepcional por dicha parte del cuerpo femenino, debo confesar que algunas veces he fumado solamente para hacer enojar a mi madre pues también con mis actos quiero hacerle saber que no soy una niña, aunque a ella le cueste trabajo aceptarlo, y a mí creerlo. Qué cosa.


Y no quiero tener hijos ni quiero casarme. Tal vez no le esté huyendo a los compromisos como mi terapeuta a veces afirma, sino que en realidad poseo cierta aversión hacia los contratos que deben firmarse por un amor paradigmático, ¿o será muy difícil entender que alguien en la faz de la puta Tierra no sienta ese deseo de ser madre, dar pecho a un humano que te desgarrará la vagina, enseñarle a articular palabras, enseñarle a cambiarse, a defenderse, a leer, a recitar poesía?  Porque podría arriesgar mi cuerpo solo a lo primero (el desgarre vaginal) y pagarle a una tutora para que haga todo lo demás, pero después sería estigmatizada por el mismo niño o por la sociedad, o incluso por mí, cargando una culpa por la soledad de un niño que en realidad no debió haber nacido. ¿O por qué se supone debo mecanizarme a firmar contratos matrimoniales de la misma manera que el flujo de la sociedad corre y se envenena? Definitivamente no me parece justo, pareciera que vivir libremente es decisión de un jurado de convenciones sociales y de un estado (hablando en términos políticos) incompetente e invisible de pies a cabeza. Qué cosa.


Y no, tampoco me gusta esa idea de compartir mi cama solo con la persona que comparta mis latidos. Qué envidia la mía si fuera así, habiendo espacio para dos en una cama, no entiendo  por qué deba desperdiciarse placer y sitio, jamás lo entenderé.

Y sí, escribir sin ilación y terminar un texto bruscamente es lo más liberador y falto de gracia que puede existir, por eso muchas veces lo hago siempre así.


 

viernes, 21 de septiembre de 2012

Me llamo Bibiana Faulkner

Por Bibiana Faulkner 


Me suplicó que le bajara las bragas y se las bajé. Se la sacó y me miró con los mismos ojos de la abuela cuando me invitaba a probar su nueva repostería.

Encendí un cigarrillo y lentamente me acerqué a la ventana. “Eres pedante”, me dijo. “Y tú eres un bastardo hijo de puta”, respondí a su aseveración tan cierta como merecida.


Mi nombre es Bibiana y a veces no hago otra cosa que beber ron, especialmente ron barato. Mis gustos son tan variados como infinitos; me gusta mucho Daniel, pero también me gusta mucho Alejandra, Iván, Antonieta, Renata y Fausto. Tengo tanta debilidad por las frutas y los cuerpos que no sabría elegir fácilmente entre un kilo de aguacate o Fausto desnudo en mi alcoba.


Fumo mucho, fumo tanto que a veces he llegado a pensar que lo hago para ahogar al último amor que todavía cargo en el pecho, por supuesto, suponiendo que no ha muerto, que no lo he matado. 


Me gustan tantas cosas como las que no; podría hacer listas y no sé cuál sería más inmensa. Por ejemplo: me gusta el sexo, el amaretto, las tetas operadas o no, las nueces, los malvaviscos (incluso podría vivir adentro de una bolsa de malvaviscos), las señoras de 40, la cocaína, amo el café hirviendo, el olor de los libros viejos, los tatuajes, los vestidos cortos, el mar cuando está picado, el otoño, el abecedario, etcétera. No me gustan las personas que se creen el alma de la fiesta porque me restan atención, no me gusta no ser correspondida, ni los gusanos, el frío, la mayonesa, las tetas pequeñas, el sexo rudo, la cerveza o Pablo Neruda, detesto los besos sin amor, la pornografía, las serpientes que se arrastran o caminan en dos pies, etcétera.


Ah, y admiro la paciencia con la que un gato lame sus heridas, qué daría yo por hacerlo igual conmigo o alguien más. ¿Cuándo aprendimos los humanos a cortarnos con cada uno de nuestros pedazos? Pareciera que gustamos rotos, filosos, suplicantes; pareciera que buscamos manos que nos den calor cuando lo que verdaderamente necesitamos es un par de manos capaces de sostener, puras, un dolor ajeno, pesado, kilos de memorias mojadas, pesadas, una historia necia, pesada, y que esculpan siempre siempre, un camino para dos, liviano.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Unidos contra el cáncer de mama

Jani Luna Gonzalez

 

El cáncer de mama es prevenible en 30% de los casos con medidas como la activación física, el no consumo de tabaco y la lactancia materna, y cuando no es posible evitarlo, se puede detectar a tiempo con la autoexploración física de las glándulas mamarias y la mamografía, aseguró el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, al encabezar, junto con el gobernador de Querétaro,  José Eduardo Calzada Rovirosa, la sexta edición de la campaña de prevención del cáncer de mama “prevenir está en nuestras manos: siéntete, autoexplórate”, con el apoyo de la Liga Mexicana de Futbol.

 

En el estadio Corregidora, ante profesionales del futbol, el titular de Salud subrayó que es fundamental hablar en la comunidad y en el hogar de la importancia de reducir el riesgo de esta enfermedad y así evitar  30% de los cinco mil casos que se presentan cada año.


El secretario Chertorivski Woldenberg también indicó que se debe impulsar la detección oportuna porque el tumor de mama es la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva y 70% de las pacientes que llegan a consulta está en fase avanzada, cuando hay pocas posibilidades de éxito del tratamiento.


En ese sentido, resaltó la importancia de esta campaña al ser el futbol un vehículo para sensibilizar sobre todo a las mujeres de que tienen que autoexplorarse cada mes las glándulas mamarias a partir de los 25 años de edad, y desde los 40 años solicitar una mamografía cada dos años para detectar a tiempo cualquier alteración.


Mencionó que todas las mujeres deben estar tranquilas de que en caso de tener un tumor mamario, cuentan con la cobertura de servicios médicos a través del Seguro Popular y el rango de edad se encuentra entre los 40 y 60 años, aunque dijo, es una neoplastia que va creciendo. 


Comentó que antes de  que esta enfermedad se incluyera a este esquema de financiamiento, una de cada cuatro mujeres tenía que abandonar el tratamiento por falta de recursos económicos. En la actualidad sólo 2% lo deja y no por cuestiones financieras.


Cabe señalar que el costo de cada caso depende de la etapa o el estadío en el que se le empiece a atender, pero esto puede ir desde 40 mil pesos hasta cerca de 400 mil pesos, asimismo, el cáncer es la causa de muerte número uno en el mundo, por ello la insistencia de la detección oportuna y es que la tasa de sobrevida son muy altas, en México van de 80 a 94% la sobrevida.


En la ceremonia, el presidente de la Liga Mexicana de Futbol, Decio de María, explicó que durante cinco jornadas, de la 11 a la 15, que se desarrollarán del 2 al 28 de octubre, se utilizará el balón pyro rosa, cuyo color y diseño enviará a miles de mujeres de todo el país el mensaje de la autoexploración para la detección temprana del cáncer de mama.


Durante la campaña, habrá módulos de información sobre este padecimiento de la Secretaría de Salud en todos los estadios de los 33 clubes que conforman la Liga Mexicana y Ascenso.

A la ceremonia también asistieron el titular de la Unidad de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, Miguel Limón, el secretario estatal de Salud, Mario César García Feregrino, y la presidenta del Patronato del DIF estatal, Sandra Albarrán de Calzada

Chertorivski en la asamblea de la OPS

Jani Luna González

Una de las prioridades que deben atender las naciones del Continente Americano es el cambio profundo del enfoque curativo con el que fueron concebidas las instituciones de salud, hacia uno eminentemente preventivo que permita hacer frente a las transiciones epidemiológica y demográfica para dar sustentabilidad a los sistemas sanitarios.


Afirmó lo anterior el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, al participar en la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana y la 64ª Sesión del Comité Regional de la Organización Panamericana de la Salud, que se realizan en esta ciudad.


Ante las directoras generales de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, y Panamericana de la Salud, Mirta Roses, Chertorivski Woldenberg resaltó que la prevención es una prioridad para hacer frente a la emergencia de las enfermedades crónicas no transmisibles.


Precisó que en México la cobertura universal de salud es una realidad, pero también representa un punto de partida para superar los desafíos del cambio curativo a lo preventivo y de la igualdad en la calidad en todos los niveles de atención médica.


En su mensaje a los Estados miembros de la OPS, el Secretario de Salud de México reiteró la disponibilidad de nuestro país para compartir su experiencia en la cobertura universal, con los países hermanos y con la Organización, ya que en México este proceso se logró en un tiempo relativamente corto.


En su informe quinquenal, la directora general de la OPS, Mirta Roses, hizo hincapié en la relevancia de la cobertura universal de salud como una de las herramientas más importante para la igualdad de oportunidades.


Antes de su mensaje en la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana, el Secretario de Salud de México participó como relator del documento en el que se aprobó el ingreso de Aruba, Curazao y San Martín como nuevos Miembros Asociados de la OPS con efecto inmediato.


Cabe mencionar que los nuevos Miembros Asociados de la OPS están sujetos a los derechos y obligaciones establecidos en la resolución CD36.R2. de la OPS, que incluyen el derecho a participar sin voto en las reuniones de los Cuerpos Directivos y pagar a este organismo la contribución correspondiente.


También estuvieron como invitados de honor Subsecretario de Redes Asistenciales, Ministerio de Salud de Chile, Presidente saliente de la Conferencia Sanitaria Panamericana, Luis Castillo; el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, y el Subsecretario de Salud del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos, Howard Koh.

Reforma laboral panista: dos impactos sobre la seguridad social

Gustavo Leal Fernández


Esta Iniciativa preferente no puede ser aprobada sin un ajuste de raíz. Regular el mundo del trabajo en la globalización es urgente. Pero no con esos elementos ni de la manera como se la tramita. Su alma, visión de lo laboral, materia de trabajo, bilateralidad, productividad, salario infinitesimal, polivalencia, bonos y despido, entre otros, postula un abaratamiento inadmisible de la mano de obra que afecta a muchos y beneficia a pocos.


          Incrementa las intensidades de la jornada de trabajo con menos derechos, mínima protección social, pensiones a la baja y servicios de salud cada vez más compactados. No puede ser aprobada porque su contenido anima una propuesta de salida única que renuncia a ubicarse en la realidad laboral del siglo XXI.


          Sus impactos sobre la salud y la seguridad social son directos y negativos.


1) El cuadro vigente de prestaciones, pensiones y salud no podrán ser financiadas adecuadamente. El nivel de la cuota obrero-patronal resultante de la Iniciativa potenciará el efecto de insuficiencia para cubrirlas que ya se aprecia en las tendencias en curso del IMSS-ISSSTE después de las “reformas” Zedillo (1995)-Calderón (2007).


Ello seguirá desbrozando el terreno para una imponer también un sistema de seguridad social “universal” a la Peña Nieto compuesto exclusivamente de cuatro prestaciones mínimas: seguro de salud, seguro de desempleo temporal, pensión para el retiro y seguro de invalidez, financiado con IVA incrementado a todos los consumos “sin excepción”.


Simultáneamente se aguarda implantar nichos privados con afán de lucro en el “mercado” de la salud “fomentando la competencia para ganar calidad”. Ya privatizadas, las pensiones no garantizarán más que 37 por ciento del último salario devengado. 


2) Al legalizar el contratismo de terceristas se promueve que los patrones eludan sus compromisos laborales y lo hagan por ellos los contratistas. Se materializan “fraudes legales” contra los trabajadores al suprimirse la responsabilidad solidaria del artículo 13 de la LFT. Se reduce el costo de la fuerza de trabajo y se permite que en una misma empresa coexistan trabajadores con las mismas funciones pero con salarios y prestaciones diferentes. El impacto recae en el nivel de cotización: la elusión y evasión sobre la cuota obrero-patronal seguirá presionando sobre las finanzas del IMSS-ISSSTE.


Se estima que la evasión al IMSS por outsourcing suma 40 MP diarios. Y cada vez son más Pymes las que recurren a él. Hasta 86 por ciento de los trabajadores contratados pertenecen a firmas que incumplen leyes fiscales y laborales. La Cámara de Diputados ubicó en 525 mil MP, el desfalco fiscal ocasionado por ese outsourcing durante 2005-primer trimestre de 2010.


Tanto el INEGI como la STPS ubican a México en el lugar 19 mundial en recurrencia al outsourcing, sumando 2.4 millones de trabajadores. Si estos millones dispusieran de contratos tradicionales hubieran generado obligaciones por casi 302 mil MP. Pero, por la subcontratación sólo generaron 23 mil MP! La facturación empresarial ha generado un IVA por 140 mil MP, no necesariamente enterado.


 


          Y al perjuicio inmediato para los trabajadores se agrega la afectación directa de su pensión al reducirse la contribución al fondo a una base de 1.5 salarios mínimos. Sólo en los últimos cinco años, uno de cada siete trabajadores ha sido contratado vía outsourcing. Más de la mitad de ellos se ubican en el DF. Su presencia se duplicó minando los derechos laborales y reduciendo las aportaciones a la seguridad social y al fisco.


 

Para decirlo con las palabras de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH): “hoy no existe regulación y se carece de datos para atacar el problema. No existen estadísticas de cómo está el sector de terciarización en México. Fuera de la AMECH no sabemos cómo están los demás. No lo sabemos porque no hay datos y no hay datos porque no hay regulación”


Sobra reiterar que la calidad de los empleos es completamente precaria, cuando mejor.


Pero la Iniciativa, en vez de restringirlo y fiscalizarlo a través de la Inspección del Trabajo, tal y como hoy se hace en Argentina y Chile, opta por la subcontratación como un sector “dinámico, generador de empleos y de ingresos adecuadamente regulados por la Ley”.


Una vez divulgada la Iniciativa, hasta el sindicalismo corporativo manifestó que la reforma “está corta porque hay que definir la figura patronal, que es donde se da la evasión. Es decir qué tipo de patrón, cuantos patrones hay y qué se requiere para que otro sea solidario del que contrata”.


Mientras la propia AMECH ha debido reconocer que “es insuficiente para detener a las empresas ilegales que hoy evaden sus obligaciones obrero patronales”.


Un gran tema pendiente es el de los otros impactos de la Iniciativa sobre las leyes del Seguro Social, ISSSTE, CCT del IMSS y las CGT del ISSSTE. Por ejemplo. El articulado de la Iniciativa podría traducirse en pérdida de derecho a las prestaciones en especie: Seguro de Enfermedades y Maternidad, y a las en dinero: incapacidades, de la Ley del Seguro Social.


La Iniciativa no construye una combinación equilibrada y moderna entre protección social y nuevo entorno laboral que es lo que se requiere. Dinamita el arreglo del siglo XX. Pero no está en el XX1. Hunde el soporte financiero y la misión cohesiva de la salud y seguridad social de los mexicanos.


Redacción: El presente artículo del doctor Gustavo Leal Fernández, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, se publicó por primera vez en el periódico La Jornada, el sábado 15 de septiembre de 2012.

Ella era libra, yo escorpión

Por Bibiana Faulkner


En nuestra primera cita, y ahora que lo pienso, la única y sin lugar a una pequeña duda, la mejor, me miraba como buscando algo siempre en mí. Algo algo; respuestas, paz o mirar nada más. Esa tarde, y ahora que lo pienso, la tarde de ayer, casi en forma de suplicio le manifesté mi deseo de fotografiarla para que así pudiese ver cómo la miraba yo, y con la libertad, dulzura y coqueteo más puro que puede habitar en una mujer, me dijo: “También podemos dormir juntas”.


Hablamos, mucho tiempo hablamos. Las palabras más racionales de todos los tiempos salían de sus labios, mas confieso, que un par de ocasiones me dediqué a verla y me volví sorda. La cadencia de sus palabras combinaba perfecto con cada uno de mis sentidos.


Es verdad, mi nulo interés por los astros era lo único que no nos combinaba, ni a ella siendo libra, ni a mí siendo escorpión. Pero no importaba, las sábanas habían sido perfecto universo y ella y yo la pareja ideal en una constelación. No existía ni la más imperceptible duda: habíamos sido la mejor composición, ¿pero sabes? ella siempre mejor que yo.


“Quítate el pantalón”, me dijo. La cadencia de sus palabras combinaba perfecto con cada uno de sus movimientos. No existía ni la más minúscula duda: ella y yo hacíamos más fuego que la primavera.


Se acercaba el amanecer. ¿A quién se le ocurre que una no puede enamorarse habiendo pasado tan solo unos minutos en un café, en una cama, en una calle, en unos ojos?


Por primera vez la huida era mutua, la vivíamos con maravilloso detalle y naturalidad. No existía ni la más mínima duda: éramos como dos ríos cargando una eterna búsqueda hacia el mar. Nos separamos sin promesas y con firme libertad. Había claridad pero también desconsuelo.


Indudablemente ella había navegado en mi mar y yo había anclado en su puerto.


 

martes, 11 de septiembre de 2012

Seis Horas

Por Bibiana Faulkner


Aquí está otro de los textos que escribí sintiéndome desesperada, devastada, enamorada de alguien que vivía lejos de mí.


Siempre he creído que si una persona es para ti, sin duda estará contigo, no importa el año, menos el mes, jamás el día. Si alguien es para ti, algún día estará uno frente al otro, tal vez en algún aeropuerto, quizás en alguna cantina, tal vez en alguna calle de ciudad, quizás solo crucen miradas en un pasillo de esos de supermercado, tal vez exista el roce de las manos caminando en algún andén.


Siempre he creído ser paciente y siempre he creído también que me he equivocado al pensarme así, paciente pues. Verás que cuando el anhelo es burdamente insistente, la paciencia se rompe como se rompe el vidrio y nuestra mera incapacidad por desarrollar actitudes ridículas como la paciencia nos hace incluso dudar de cualquier existencia armónica en este mundo. ¡A quién se le ocurre que debo esperar (acaso) años para que la persona, que se supone para mí, esté conmigo! Vaya infamia, ¡Já!, ¡Esperar a que esté conmigo, pero por Dios, ¿a quién se le ha ocurrido?!


Sin embargo, se nos ocurre a nosotros, casi a todos los que entregamos nuestras alas a alguien más. Y bueno, a mí también se me ha ocurrido, no una vez, muchas, pero nunca una como hoy.


Hoy, de regreso a casa, paré en una florería y te compré un ramo de gardenias: vívido, maravilloso, de fotografía, el más chiquito, el mejor. Con ilusión, muchísima ilusión, pensé cuidarlo hasta el día que aparecieras y pensé que incluso en agonía, lo había encontrado para ti.


No creas, no todo ha sido en vano. He desarrollado magníficas ideas, muy claras y muy poderosas, todas ellas de cuánto haría cuando tenga al mundo en mis manos, de lo que haría cuando llegue el día que lo conquiste. He ideado la mejor manera de establecer juntas nuestras ciudades y he decidido acostar el mundo como tablero de ajedrez, acomodaré juntitos todos los países que quieras visitar para cuando no pueda acompañarte tan solo baste un simple movimiento de un peón para regresarte juntito a mí. ¿Ves? Tengo grandes ideas para nosotras, pero no a nosotras.


No importa, todavía no importa porque aún tengo mucha fe; creo tener la suficiente para soportar el momento en el que me llegue la paciencia.


Si vieras de qué manera he estado pensando en hacer más bonitos los relojes de arena, relojes de arena blanca y cristal fino, liso, inusual. Relojes que solo duren seis horas pues es la única diferencia medida en tiempo que tanto me aleja de ti. ¡Pero dime cómo ves! A veces solo me observas y sin decir más que silencio sé que lo he oído todo; y yo, aún sin haberte tocado, me siento a tu lado, te tomo con fuerza las manos y te urjo. Te urjo conmigo.


¿Siendo adulto, has sentido el miedo cuando niño? Sí, sí, yo también. ¿Ves? Y seguimos diciendo que no nos entendemos. Vaya ridiculez. Caramba, de repente siento como si se me agotase la paciencia.


¡Yo también he tratado de meterme en seis horas! Pero tienes que saber otra cosa: esas seis horas también te he buscado. Si vieras qué vulnerable e impaciente me siento aquí, llorando por ti, ¡que ni siquiera te he sostenido una mirada!, si vieras de qué manera te anhelo, si vieras de qué manera me urge instalarte a un costado de mi ciudad, si supieras de qué manera tengo a una mujer de arena adentro de un reloj. Si tan solo supieras que eres tú.


Entonces al hablar de ti me delataba. Siempre creí que me olvidaba de ser grande cuando hablaba de ti. ¿Alguna vez le has preguntado a un niño cómo se lanzó por los dulces de la piñata? Bueno, algo así me sucede, solo que entendí, mientras más niño más grande y mientras más grande, más dolor.


Todo para al final darme cuenta que siento tanto y si cierro los ojos estás y cuando no estás, no sé ser paciente, no sé ser paciente ni sé lidiar sin ti. Nunca aprendí.


No cabe duda que también se pueden vivir amores en tan solo seis horas. ¿Sabes cuánto cabe en seis horas? Yo tampoco, tuve que emigrar igual que tú.


No sabré que será sentirte y aún me tiemblan las manos tan solo de imaginarlo. Aún pienso en ti. Aún me siento débil, disculpa, siempre tuve pies torpes y es culpa de ellos el no haberte podido alcanzar, ¿alguna vez lo habías pensado?


Y ¿sabes? nunca te busqué en alguien más, caray, nunca quise, jamás hubiese podido. A pesar de haber estado con tantas personas divinas con tanto por enseñarme y tanto cariño por mí, todo, todo el tiempo, en la inmensidad y totalidad de lo que dura un minuto, siempre estuviste ahí.


Me quedo aquí, sentada en el andén, no sé si esperando por ti, pero muriéndome por decirte que te arriesgues conmigo, que tal vez eso fue lo que traté de decirte incluso más de seis horas.

lunes, 10 de septiembre de 2012

El SNTSSA frente a Peña Nieto-Levy y el Seguro Popular

Gustavo Leal Fernández


Con más de 100 secciones sindicales y una membresía de casi 300 mil trabajadores (más de 70 mil de ellos precarios), sobre el SNTSSA reposa la operación del Seguro Popular.

 

Frente al reto del primer gobierno de “cambio” para activar una real agenda alternativa, ese Seguro foxista (aprobado en 2004) apenas ofreció una estrategia de “financiamiento” para un sector que sobrevivía clamando por un ajuste profundo. El diseño de Frenk pasaba tecnocráticamente por encima de sus rezagos, recursos, servicios y prestaciones insuficientes, infinidad de pendientes clínicos, deficitaria e incoherente oferta de profesiones, entre otros, sin miramiento alguno.

 

Inscrito en un arco de “reformas” que cubría 22 años (1982-2004) y como ya sucediera con la descentralización soberonista de los ochenta y la “reforma” Zedillo al IMSS (1995), el Seguro se perfiló como el último eslabón de parches impuestos sobre la realidad sectorial. Ciertamente, la “reforma”-ISSSTE de calderón le robó el poco honroso lugar de último eslabón del ciclo de “reformas” fallidas.

 

Calderón agregó una cereza al amasijo. En 2007 forzó a que IMSS- ISSSTE asumieran la operación del Seguro Médico para una Nueva Generación: remedo petit del Seguro Popular.

 

Por sus problemas de diseño -todos oportunamente señalados- el Seguro no mejoró el panorama sanitario. Agravados culminaron en una operación programática crecientemente comprometida.

 

Centralismo. El Seguro se presentó como un subsidio a la atención “médica” de las familias (luego de la persona), cuando apenas ofertó un paquete racionado de intervenciones (diseñado e impuesto desde el centro a los Estados) que no atiende la morbi-mortalidad efectiva. Los servicios son prestados por los Estados con fondos transferidos por la SSA mediante un mecanismo complejo basado en 4 componentes: por familia (luego adecuado a la persona); ajuste de necesidades; esfuerzo estatal y componente de desempeño.

 

Son administraciones paralelas con contrataciones que pesan sobre la nómina de los Estados. La SSA “compra” servicios a cada uno de ellos a cambio de pagos por capitación. Por su parte, los sistemas estatales de salud (SESAS), transfieren esos recursos a sus unidades por servicio prestado o por presupuesto. Todo lo cual complica la administración. El Seguro Popular dispone de 32 oficinas estatales para inscripción, seguimiento y administración.

 

Los trabajadores son remunerados por honorarios, pero deberán incorporarse a la nómina. Los costos administrativos subirán. Además, las plazas que se contraten son responsabilidad de los SESAS, de acuerdo a profesiogramas laborales establecidos por la Federación. Esa responsabilidad incluye: seguridad social de las contrataciones, servicio médico, seguros institucionales, aportaciones a pensiones, jubilaciones y vivienda. El esquema de contratación estará sujeto a primeros nombramientos eventuales; segundos nombramientos por evaluación del desempeño y, finalmente, contratación anual dependiendo de la certificación del Consejo correspondiente. Todo lo anterior, en función de la disponibilidad presupuestal de la Federación.  

 

Un paquete básico (CAUSES) sin capacidad resolutiva y ciudadanos estigmatizados. El Catálogo Universal de Servicios Esenciales se atiende en centros de salud y hospitales de los SESAS. Esto plantea un problema conceptual y jurídico, pues legalmente el ciudadano tiene ese derecho aún sin pagar cuota de recuperación o prepago. Además, el Seguro no sólo no cubre todas las enfermedades y riesgos: en rigor no atiende la patología frecuente que enferma y mata a los mexicanos. Pero la estructura de los servicios sí lo hace, pero no lo materializa por falta de recursos. Así, ahora hay ciudadanos del Seguro Popular y no del Seguro Popular. Es decir la población ya está estigmatizada.

 

El sector privado y la falta de resolutividad médico-clínica del Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, las intervenciones del CAUSES, así como las “catastróficas”, podrían ser subsidiadas al sector privado, lo que incrementaría el serio problema de resolutividad que enfrenta el SNS en su conjunto, toda vez que el sector privado no está listo para atender adecuadamente esa demanda. Como señalara la propia SSA en  2001: “las unidades privadas con menos de 20 camas frecuentemente carecen de los recursos para ofrecer una atención de calidad”.

 

El “derecho” a la salud: todos a pagar por los mismos servicios que antes eran gratuitos. Una vez alcanzada la cobertura “universal”, resultaría que toda la población dispondría de un subsidio, aunque antes ya contaba con “derecho” constitucional a la salud. ¿Cuál sería la diferencia? Que ahora, exactamente los mismos servicios de salud recibidos, son ofrecidos en peores condiciones pero pagando por ellos. La diferencia se llama prepago.

 

No hubo ampliación integral de las intervenciones. Tampoco mejora en la resolutividad médico-clínica. La calidad de la atención ha empeorado y las remuneraciones del equipo de salud no reflejan el extraordinario incremento en los fondos para el Seguro Popular.

         

Frente al dolor y la muerte: “justicia” en el financiamiento. El Seguro Popular no fue diseñado para curar. Aspira a “alinear precios”; “brindar protección financiera” o financiar “con justicia”. Pero ¿a qué paciente le importa cómo se financió el programa que debería atenderlo cuando padece la enfermedad que lo sitúa en el sufrimiento y el dolor?

 

Emilio Gamboa, coordinador de la fracción parlamentaria priísta en el Senado ha ofrecido “revisar” el Seguro Popular. ¿Cuál será la posición del SNTSSA frente al mini combo de Peña-Levy que oferta cuatro derechos “exigibles”: acceso “real” a la salud, seguro de desempleo temporal, pensión para el retiro y seguro de invalidez a cambio de elevar impuestos (IVA) y reducir prestaciones?

 

Redacción: El presente artículo del doctor Gustavo Leal Fernández, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, se publicó por primera vez el sábado 1 de septiembre de 2012.