miércoles, 23 de marzo de 2011

Muestra Córdova Villalobos avances en Salud

Jani Luna González

22 de marzo de 2011

 

Al encabezar la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el secretario de Salud, José ángel Córdova Villalobos, dijo que los temas a tratar serían diversos, entre otros, un programa de especialidades médicas, la discusión de problemas de obesidad y la mortalidad por accidentes viales.

Habló de la mortalidad materna y de las diferentes acciones que se han implementado para avanzar en la reducción de este problema; de la vacunación, del dengue y el reforzamiento de los mecanismos para evitar o disminuir el riesgo de la entrada del cólera al país.

El secretario explicó que la tosferina es una enfermedad en la que recientemente se ha demostrado la necesidad de revacunación a todas aquellas mamás que fueron vacunadas al inicio de su vida, pero que han perdido la inmunidad; entonces, mencionó, “ellas pueden ser portadoras y transmisoras del virus hacia sus hijos”.

El problema de la obesidad en México es grave, señalo el secretario, “ya que ocupamos  el segundo lugar en el mundo, aunque si hablamos solo de sobrepeso en mujeres somos el primer lugar”. Córdova estimó que si no se ataca el problema, “llegaríamos al 2017 con un gasto de más de 150 mil millones de pesos que se requeriría para atender el problema de la obesidad en el país”.

Sobre el problema de adicciones, el secretario mencionó que cuando inicio esta administración -en el 2006-, el presupuesto para adicciones era de 135 millones de pesos para todo el año, y aseguró que en los últimos cuatro años “se han invertido más de dos mil millones de pesos”, es decir, reforzó, “se ha multiplicado prácticamente por 15 veces lo que anteriormente se invertía”.

Córdova señaló que incluso el tabaquismo ha bajado en los adultos, pero el problema es que en los jóvenes ha aumentado y sobre todo en las niñas.

Dio a conocer que se promueve que las Secretarías de Salud estatales inicien convenios con las otras instituciones para la prestación de servicios médicos de 376 intervenciones de alta especialidad y 113 del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) para que algún tipo de atención se ofrezca al paciente en la institución que cuente con el servicio, independientemente de la afiliación que tenga.

Informó que a partir de esta administración se sumaron al Consejo Nacional de Salud el IMSS e ISSSTE, los servicios médicos de SEDENA, SEMAR y PEMEX, así como la Cruz Roja y la Red Mexicana de Municipios por la Salud.

Su participación, concluyó Córdova Villalobos, permite interactuar y vincular mejor los programas, porque muchas veces se tomaban acuerdos en el seno del Consejo que no aterrizaban en los estados.