miércoles, 13 de julio de 2011

Emite OPS declaratoria de interrupción de transmisión de oncocercosis en México

Emite OPS declaratoria de interrupción de transmisión de oncocercosis en México

Jani Luna González

11 de Julio de 2011

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió la Declaratoria de la Interrupción de la Transmisión de la Oncocercosis en México, después de lograr la ausencia de casos en el único foco que existía en nuestro país, localizado en el estado de Chiapas.

Al respecto, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, dijo que la desaparición de esta enfermedad en nuestro país es histórica, porque representa dejar atrás el sufrimiento para el paciente y momentos complicados para el personal de salud que lucha contra esas enfermedades.

Después de recibir un reconocimiento del gobernador de la entidad por su apoyo a la salud de Chiapas, Córdova Villalobos informó que en 1923 se detectó por primera vez la existencia de este padecimiento que producía dolor y discapacidad porque las filarias o gusanos que se formaban destruían el ojo ocasionando ceguera permanente.

Agregó que a este avance, se suman los que ha tenido el país  en la materia como el incremento de 0.7 a 0.8 camas por mil habitantes en promedio y de 1.4 a 1.6 médicos por igual cantidad de habitantes

El secretario mexicano hizo un amplio reconocimiento al personal de salud a quien calificó como “los héroes desconocidos” por la estricta vigilancia que hicieron de los pacientes para la administración puntual a domicilio de los medicamentos y lograr su cura. Y resaltó el compromiso de las autoridades estatales con la salud, lo que ha contribuido a la disminución de más de 30% en la mortalidad materna e infantil en esta entidad.

Philippe Lamy, representante de la OPS, destacó que este organismo ha declarado la certificación de la interrupción de la transmisión de la oncocercosis en Chiapas, última entidad afectada en el país. Con ello, puntualizó, México podrá iniciar en el 2012 el periodo de pre-certificación de la eliminación de la oncocercosis que tendrá  una duración de tres años, durante los cuales no deberá registrarse ningún caso de la enfermedad.

De llegar a ese objetivo, en 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrá otorgar a México la certificación de la eliminación de la oncocercosis, que de lograrse significaría un avance importante para la erradicación de la enfermedad en la Región de las Américas.

Por último, Lamy felicitó al gobierno de México a través de la Secretaría de Salud por el esfuerzo conjunto y exitoso entre instituciones federales, estatales y sociedad, que significó un avance muy importante para eliminar la oncocercosis de la región y del mundo.