miércoles, 30 de marzo de 2011

Alonso Ancira, más muertos a su conciencia

Alonso Ancira Elizondo, más muertos a su conciencia
Negligencia criminal, acusa el sindicato

Juan Monrreal López
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com
28 de marzo de 2011
Torreón, Coahuila.- Tras la explosión de una bolsa de gas metano que mató a dos trabajadores mineros el sábado 27, alrededor de las 9 de la noche en la mina 7 de Barroterán, Coahuila, el Sindicato Nacional de Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMYSRM), emitió un boletín donde acusa que “ las pésimas condiciones de seguridad industrial e higiene que prevalecen en esa mina, igual que en las otras que están concesionadas al Grupo Acerero del Norte (GAN), que dirige Alonso Ancira Elizondo, también director de Altos Hornos de México (sic)”, causó la muerte de dos trabajadores mineros y puso en riesgo la vida de  cerca de 250 obreros más.
De acuerdo al oficio del sindicato, después del percance, la empresa lanzó  amenazas a los trabajadores y sus familiares si hacen trascender con extraños los pormenores del accidente, “la empresa amenaza a trabajadores y familiares con represalias si divulgan cualquier dato del siniestro; les avisa que les quitará el reparto de utilidades que por ley les corresponde”, apunta el comunicado.
Desplazados de la dirección sindical de la Sección 303, los seguidores de Napoleón Gómez Urrutia -quien se ostenta como secretario general del gremio-, aseveran que “los líderes cobardes de la Sección 303 del Sindicato Nacional de Mineros, no han dado la cara para atender ni a los deudos de los muertos ni a los trabajadores heridos. Se trata del secretario general y del secretario de trabajo de dicha Sección 303, quienes mediante amenazas y coacciones fueron impuestos como líderes “charros” por Alonso Ancira Elizondo, director del Grupo Acerero del Norte (sic)”.
La postura expone las pugnas sindicales existentes en las secciones mineras de la Cuenca Carbonífera, a raíz del conflicto entre Napoleón Gómez Urrutia, contra el secretario de Trabajo Javier Lozano Alarcón y los dueños de los consorcios mineros más poderosos de México, en manos de Alberto Bailleres González (Peñoles); Germán Feliciano Larrea Mota Velasco ( Grupo México), así como de Alonso Ancira Elizondo (GAN) .
La circular obrera recalca la complicidad existente entre los empresarios mineros y el secretario de Trabajo, para crear “minas de sangre, donde hay esclavismo”.
Internado aún en el hospital del IMSS de Nueva Rosita, Coahuila, el minero Adrián Sandoval Espinosa -quien vive en Barroterán-,  reveló que el estallido del sábado 27 fue a  2 mil 500 metros de profundidad, contrario a lo difundido por el vocero de la empresa, Francisco Orduña, quien difundió que la explosión fue a 120 metros de hondura.
El sindicato señala la necesidad urgente “de que se legisle a nivel federal y local, para que se castigue penalmente a las empresas que por negligencia criminal permiten que se den estos hechos, calificados como Homicidio Industrial (sic)”, una demanda que el movimiento contestatario de los  mineros de las Secciones 288 y 147 de Monclova, plantearon en 1978 y 1979, y que motivó la expulsión del SNTMMYSRM a más de 700 mineros del sindicato que en ese momento dirigía Napoleón Gómez Sada, padre del actual dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien en esos días trabajaba en el Banco de México.
Así, mientras el “charro” sindical Gómez Urrutia acusa a los “neo charros” de la Sección 303 de la mina 7 de Barroterán, los familiares de los deudos y heridos no han recibido apoyo alguno.
En el IMSS de Nueva Rosita, Adrián Sandoval Espinosa y José Ignacio Navarro Moreno, heridos en el socavón, reiteradamente reconocen a José Manuel Camacho Grimaldo, como un “héroe” que salvó su vida; un quijote como muchos que existen en el fondo de las minas coahuilenses.
Los muertos, Juan Francisco Rodríguez Piedra y José Manuel Camacho Grimaldo, se suman a los miles de mineros coahuilenses muertos por estallidos y derrumbes en esta zona carbonífera, las más grande e importante de México.
El accidente se originó cuando una cuadrilla de 10 trabajadores “topó” con una bolsa de gas metano que voló por la fricción de la “máquina del frente”, derrumbando la pared de la mina que sepultó a Juan Francisco Rodríguez Piedra, quitándole la vida en el terreno. José Manuel Camacho Grimaldo fue trasladado al IMSS de San Juan de Sabinas, hospital distante a más de 50 kilómetros de la zona del accidente y a más de una hora de camino, ahí falleció.
Junto con ellos, tres mineros jóvenes fueron hospitalizados por contusiones. José Ignacio Navarro Moreno de 21 años, Elidio Gloria Beltrán de 28, ambos son vecinos del poblado "Las Esperanzas", y Antonio Díaz Vallejo de 29 años, de Minas de Barroterán.
El vocero de la empresa, Francisco Orduña, explicó que en el turno de “segunda” laboraban 250 trabajadores más. Luego justificó al citar que el accidente fue similar al de Pasta de Conchos, pero en este caso, el sistema de extracción de gases, si funcionó, por lo que el “estallido” no se extendió a lo largo de los túneles.
El próximo 31 de marzo, se conmemorará el 42  aniversario del estallido de las minas 2 y 3 de Barroterán, en el que perdieron la vida 156 mineros.
jmonrreall@yahoo.com

miércoles, 23 de marzo de 2011

Muestra Córdova Villalobos avances en Salud

Jani Luna González

22 de marzo de 2011

 

Al encabezar la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el secretario de Salud, José ángel Córdova Villalobos, dijo que los temas a tratar serían diversos, entre otros, un programa de especialidades médicas, la discusión de problemas de obesidad y la mortalidad por accidentes viales.

Habló de la mortalidad materna y de las diferentes acciones que se han implementado para avanzar en la reducción de este problema; de la vacunación, del dengue y el reforzamiento de los mecanismos para evitar o disminuir el riesgo de la entrada del cólera al país.

El secretario explicó que la tosferina es una enfermedad en la que recientemente se ha demostrado la necesidad de revacunación a todas aquellas mamás que fueron vacunadas al inicio de su vida, pero que han perdido la inmunidad; entonces, mencionó, “ellas pueden ser portadoras y transmisoras del virus hacia sus hijos”.

El problema de la obesidad en México es grave, señalo el secretario, “ya que ocupamos  el segundo lugar en el mundo, aunque si hablamos solo de sobrepeso en mujeres somos el primer lugar”. Córdova estimó que si no se ataca el problema, “llegaríamos al 2017 con un gasto de más de 150 mil millones de pesos que se requeriría para atender el problema de la obesidad en el país”.

Sobre el problema de adicciones, el secretario mencionó que cuando inicio esta administración -en el 2006-, el presupuesto para adicciones era de 135 millones de pesos para todo el año, y aseguró que en los últimos cuatro años “se han invertido más de dos mil millones de pesos”, es decir, reforzó, “se ha multiplicado prácticamente por 15 veces lo que anteriormente se invertía”.

Córdova señaló que incluso el tabaquismo ha bajado en los adultos, pero el problema es que en los jóvenes ha aumentado y sobre todo en las niñas.

Dio a conocer que se promueve que las Secretarías de Salud estatales inicien convenios con las otras instituciones para la prestación de servicios médicos de 376 intervenciones de alta especialidad y 113 del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) para que algún tipo de atención se ofrezca al paciente en la institución que cuente con el servicio, independientemente de la afiliación que tenga.

Informó que a partir de esta administración se sumaron al Consejo Nacional de Salud el IMSS e ISSSTE, los servicios médicos de SEDENA, SEMAR y PEMEX, así como la Cruz Roja y la Red Mexicana de Municipios por la Salud.

Su participación, concluyó Córdova Villalobos, permite interactuar y vincular mejor los programas, porque muchas veces se tomaban acuerdos en el seno del Consejo que no aterrizaban en los estados.

martes, 22 de marzo de 2011

La “reforma” priísta y el outsourcing

 Para Thierry Gonnet, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), pese a los “intentos” calderonistas para legalizar el outsourcing, identificar empresas evasoras de impuestos y pago de cuotas obrero patronales “hoy no existe regulación y se carece de datos para atacar el problema”.

Por tanto, una reforma laboral -como la repudiada Iniciativa Lozano y, ahora, la del PRI- “sería insuficiente” para combatir la terciarización de personal ilegal pues aunque se incrementan las sanciones para quienes violan la ley “no es toda la solución”. Habría que “incorporar otros agentes como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), elaborar un reglamento para el sector y un padrón con empresas y trabajadores”.

 Gonnet puntualiza: “no existen estadísticas de cómo está el sector de terciarización en México. Fuera de la AMECH no sé cómo están los demás. No lo sé porque no hay datos y no hay datos porque no hay regulación”

Abogados laboristas señalan que no todas las compañías de outsourcing funcionan con objeto de evadir prestaciones laborales. Sin embargo, subrayan, la tendencia en México va más enfocada a ese objetivo.

¿Cómo entonces y sobre qué base Calderón, Lozano y ahora el PRI buscan darle “carta” de naturalización vía sus “reformas”?

Hacia mayo, cerca de 175 litigios contra empresas de outsourcing que despidieron injustificadamente a trabajadores en áreas de limpieza, call center y marketing se encontraban en trámite en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Simultáneamente el SAT continuaba pesquisas para detectar despachos de consultoría promotores de evasión vía empresas de tercerización o esquemas de suministro de personal outsourcing.

 

El director del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, reveló en junio que tenían 540 auditorias abiertas en empresas de outosourcing y 22 casos por defraudación fiscal. “Casi todos”, precisó “los hemos ganado en todas las instancias” y las auditorías van a seguir “enérgicamente así como los operativos”. Detalló que “hay cuatro despachos que han estado activamente en esto”.

Es el caso de Inteligencia en Dirección de Negocios (IDN) que asesora equipos de futbol (Cooperativa Cruz Azul) cobrando 8.5 por ciento de comisión “sobre el flujo total a manejar” para -con dobles contratos: uno para el fisco y otro para el interesado- no pagar retenciones por salarios abonados a jugadores.

 

Existen contratos de prestación de servicios profesionales entre el Cruz Azul y el entrenador Enrique Meza. Uno por 600 mil dólares (torneos de apertura 2009, 2010, 2011 y torneo de clausura 2012). Pero otro contrato -con el mismo clausulado- se celebró por millón 200 mil dólares. En ambos, signados por el presidente del club, se afirma que éste pagará las cantidades correspondientes a impuestos para que el entrenador reciba las cantidades netas. Para ello se usan cuentas bancarias en California.

 

En las investigaciones del SAT también puede participar el IMSS detectando evasiones a través del análisis mensual -con importe anual- de los pagos de honorarios por contratación de servicios y asesorías. El reporte contempla la actividad individual así como sus contratos, recibos y facturas.

   

Por su parte y desde 2009, la auditora KPMG había comunicado a la cooperativa Cruz Azul que podrían ser investigados. Finalmente, el despacho IDN fue intervenido en sus subsidiarias de Tuxtla Gutiérrez, Puebla, Monterrey y DF. También sonó el equipo Necaxa.

 

La consultora Aregional estima que la evasión en pago de cuotas al IMSS por empresas de outsourcing sumaba 40 MP diarios. Cada vez son más Pymes las que recurren a él. Hasta 86 por ciento de los trabajadores contratados pertenecían a firmas que incumplen leyes fiscales y laborales. Y la Cámara de Diputados ubicaba en más de 525 mil MP, el desfalco fiscal ocasionado por las empresas outsourcing durante el período 2005-primer trimestre de 2010.

Tanto el INEGI como la Secretaría del Trabajo ubican a México en el lugar 19 mundial en recurrencia al outsourcing, sumando 2.4 millones de trabajadores. Si estos millones dispusieran de contratos tradicionales hubieran generado obligaciones por casi 302 mil MP. Pero, por el outsourcing sólo generaron 23 mil MP! La facturación empresarial ha generado un IVA por 140 mil MP, no necesariamente enterado.

 

   Y al perjuicio inmediato para los trabajadores se agrega la afectación directa de su pensión al reducirse la contribución al fondo a una base de 1.5 salarios mínimos. Sólo en los últimos cinco años, uno de cada siete trabajadores han sido contratados vía outsourcing. Más de la mitad de ellos se ubican ene el DF. Su presencia se duplicó minando los derechos laborales y reduciendo las aportaciones a la seguridad social y al fisco.   

Finalmente, en mayo 2010, la Suprema Corte de Justicia declaró constitucionales dos reformas legales -al artículo 15 de la Ley del Seguro Social- vigentes desde 2009 dirigidas a combatir prácticas de outsourcing con las que algunas empresas evaden el pago de prestaciones a sus empleados. La reforma obliga a las empresas que subcontratan la prestación de servicios a responder por las cuotas al IMSS de esos trabajadores en caso de que su patrón directo no lo haga.

 

Aunque no faltó quién señalara que, con todo y que las auditorias anunciadas por el SAT para fiscalizar a las empresas de outsourcing son atinadas, no dispone de los mecanismos ni la capacidad investigadora para detectar a las empresas evasoras.

 

Pero ahora el PRI quiere “legalizar” ese outsourcing. ¿Con qué debate parlamentario?

 

Redacción:

El presente artículo del doctor Gustavo Leal Fernández, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, se publicó por primera vez en el periódico La Jornada el sábado 19 de marzo de 2011.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

miércoles, 9 de marzo de 2011

IVA. Beltrones y Levy, enterradores del IMSS

 Gustavo Leal Fernández

La tecnocracia disfruta vincular la “mejora” de la seguridad social como objetivo de la reforma “hacendaria” que publicita Manlio Fabio Beltrones. No hay tal.

Según el INEGI, al tercer trimestre de 2010 las cifras de empleo resultaban decepcionantes. De los 47.1 millones que integran la Población Económicamente Activa, 44.4 estaban ocupados. 27.2 eran asalariados y 2.1 patrones. 10 millones laboraban por su cuenta. 15.7 millones contaban con seguridad social y 28.4 no. Se registraron 18.4 millones de micronegocios, 6.7 de negocios pequeños, 4.2 de negocios medianos y 3.6 millones de grandes negocios.

Mientras tanto, según Hacienda, el universo de contribuyentes sumaba 33.4 millones, de los cuales 1.3 son personas morales y 32.1 personas físicas. 6.8 millones disponían de actividad empresarial y 25. 2 millones carecían de ella.

Frente a este cuadro, el tecnócrata zedillista Santiago Levy -uno de los principales responsables del estado que padece la seguridad social- divulga un “diagnóstico” que repiten Beltrones, Peña Nieto, intelectuales orgánicos, analistas a modo y académicos jilgüeros, asociándolo a la referida iniciativa hacendaria.

Después de su funesto y nunca sancionado paso por el IMSS-Fox, Levy pretende imponer otro fracaso anunciado como el PROGRESA (OPORTUNIDADES) financiándolo con IVA generalizado a fármacos, alimentos y servicios “sin excepción”.

Su nuevo enredo desestructura la integralidad de las prestaciones IMSS-ISSSTE sustituyéndolas con un “universalismo” de paquetes mínimos en pensiones-retiro, seguro médico, de vida e invalidez, como el del Seguro Popular de Frenk. 

Un presuntuoso “Seguro de Derechos Sociales Universales” que agrega ¡generosamente! uno de riesgos de trabajo -sólo para los asalariados- y otro de desempleo “modesto”, en reemplazo de la indemnización por despido. 

La nueva pesadilla equivale 5 puntos del PIB. Para “instrumentarla” sería preciso elevar la impuestación. ¿Cómo? Homogeneizando la tasa del IVA a 15 por ciento para todos los bienes y servicios sin excepción, justamente en esos mismos 5 puntos del PIB. Ese impuesto sería entonces bautizado como “contribución para los derechos sociales universales”!!      

El problema de fondo es que el enredo Levy y su fantástica “propuesta” tributaria no garantiza lo que ofrece: la pensión de retiro (en Afores) apenas sumaría el 30 por ciento del último salario devengado y el seguro médico sería racionado, como muestran sobradamente sus cuestionadas UMAES-IMSS y el Seguro Popular. 

Resulta inconcebible que sean los mismos que hundieron la seguridad social quienes, ahora, ostentan ir a su “rescate”. Es el caso de Levy con la privatización de los fondos de pensiones del Aparatado A (Ley Zedillo al IMSS de 1995) y su responsabilidad como director del IMSS-Fox (2000-2005). El diseño del contrato de subrogación que terminó en la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, entre muchos otros.

Dígase lo mismo de Beltrones quién, como diputado priísta - asistiendo directamente a Levy- presentó el 14 de julio de 2004 una iniciativa de reforma de los artículos 277 d y 286 k de la Ley del IMSS que sepultó de un tajo los derechos pensionarios de sus médicos, enfermeras y profesiones afines. Años después, todavía se atrevió a sostener que “lo que puedan ser los compromisos obrero-patronales, se van resolviendo en una relación obrero-patronal, en el Contrato Colectivo de Trabajo. No hay materia legislativa para corregir lo que la voluntad política no lleva a cabo”!

Además, la falta de imaginación de Beltrones al insistir por su propia cuenta y riesgo -como los panistas de la última década perdida- en gravar alimentos y medicinas -lo que impactaría el consumo de la mayoría de las familias que en eso gastan gran parte de sus ingresos-, sólo confirma el agotamiento de la élite PRI-PAN que desde hace años repite las mismas manidas fórmulas de la vieja escuela.

En vez de ensayar un modelo de crecimiento alternativo e incrementar la recaudación yendo sobre los grupos tradicionalmente protegidos, Beltrones pone a gravitar, otra vez, la “nueva” recaudación sobre el, de por si, magro ingreso disponible de las familias. 

Y todo para “devolverles” –siguiendo a Levy- unos “derechos” compactados como los de la Ley Zedillo-IMSS, Calderón-ISSSTE y el fraudulento Seguro Popular; “devolución” que sólo garantiza un país de adultos mayores empobrecidos, sin servicios sanitarios efectivos.

Es claro que no habrá nivel pensionario “digno” con el actual nivel de no creación de empleo, la creciente precarización laboral y el impacto del outsourcing.

Adicionalmente, no hay “mejora” posible de la seguridad social sin incursionar estratégicamente al “cuarto de máquinas” en que se produce el servicio. Tarea abandonada desde el priísmo zedillista y a lo largo de la entera década perdida del panismo de Fox-Calderón. Para ello hay que partir del trabajo con y los equipos de salud del IMSS, ISSSTE y SSA que prestan efectivamente la atención. Con propuesta e inteligencia institucional, se trata de mejorar servicios, no de subir impuestos!

Como apunta el curioso lenguaje de la CTM: “la infraestructura institucional, a pesar de su crecimiento, no lo hace en proporción a las necesidades de una población derechohabiente cada vez más demandante y creciente”, Las encuestas muestran que hasta “23 por ciento” de los derechohabientes está descontento. “Ese 23 por ciento representa a miles que diariamente esperan horas, con las urgencias saturadas y viven situaciones caóticas”.

El debate sobre el futuro de la salud y seguridad social debe proseguir superando la visión financiera miope de quienes como Beltrones y Levy, quieren sepultar al IMSS. 

Redacción:

El presente artículo del doctor Gustavo Leal Fernández, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, se publicó por primera vez en el periódico La Jornada el sábado 5 de marzo de 2011.

miércoles, 2 de marzo de 2011

SIEMPRE EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL




Jubiladas(os)en lucha

Jubiladas(os)en lucha      

 

SIEMPRE EN  DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

                          

Edición  No 39 Segunda época      boletinjubi@yahoo.com.mx   México, DF. Marzo
2011                                           

 



EDITORIAL

 

A PESAR DE LA REPRESIÓN

 

La represión que viven los
trabajadores que laboran en el IMSS, va en ascenso, al principio son amenazados
pero no tarda mucho tiempo en convertirse en realidad, los sancionan por tiempo
indefinido o les rescinden el contrato, incluso algunos son amenazados de
muerte casos como en Hidalgo y otros estados. Para desgracia de los
trabajadores, su verdugo es su propia dirigencia sindical, avalados por
funcionarios del Instituto, quienes demuestran la necesidad de coludirse porque
tienen que defender el mismo proyecto desmantelador de la seguridad social y
acabar con uno de los mejores contratos colectivos de trabajo (que lo hemos
dicho todo el tiempo).    

 

A pesar de tantos golpes, los
trabajadores activos y jubilados se manifiestan en contra de esas políticas
inhumanas y protestan, tal es el caso del personal del Hospital de Ginecología
4, que salieron a la calle a denunciar al  director Gilberto Tena Alavés, por
violentar los derechos de trabajadores y derechohabientes, al generar la falta
de ropa, pañales, toallas sanitarias y medicamentos, así como equipo de trabajo
en malas condiciones y falta de personal. Esto ocurrió el día 14 de febrero,
para presionar a autoridades centrales con la destitución del director y cabe
aclarar que la problemática de la Gineco 4 no es exclusiva, pues en todo el
país, se está desmantelando al IMSS.

 

También se ha generado gran
movilización por parte de los trabajadores, debido a la reelección de Valdemar
Gutiérrez Fragoso, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores
del Seguro Social  y de los jubilados porque reclaman una vida sindical activa.
Lo que tiene realmente molesto a Valdemar y

Trabajadores
del Seguro Social protestando en JFCA. En repudio por la entrega de nota de
Valdemar Gutiérrez F.

 

 

despotrica en contra de todas las
denuncias que le hacen la Asamblea Nacional de  Trabajadores del

IMSS y el Movimiento Nacional de
Trabajadores del IMSS.  

Binomio charros-gobierno

 

En días pasados, Valdemar
Gutiérrez Fragoso, despotricó contra las y los jubilados del IMSS, a quienes
con desprecio les llamo ex trabajadores, por realizar una campaña legítima y
honesta en contra de su reelección, pues está violando los estatutos de nuestra
organización sindical. Cabe mencionar que también descalifica a las
periodistas: Patricia Muñoz, de la Jornada, y a Mariana Otero, de Milenio
Diario,  por haber publicado todo lo concerniente a su reelección y el clima de
represión que ha impuesto en nuestro sindicato. Hay gran malestar de su parte
porque trabajadores activos y jubilados organizados en la Asamblea Nacional de  Trabajadores del IMSS y el Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS
nos hemos movilizado e impulsado demandas laborales y penales en su contra. 

 El subsecretario del Trabajo,
Joaquín Blanes Casas, envió una carta al grupo editorial Milenio, diciendo que
el 18 de noviembre de 2010, el CEN del SNTSS a través de sus abogados entregó
la documentación correspondiente  al XLIX Congreso Nacional Ordinario con los
siguientes requisitos:

 “Acorde con el acta final de
dicho Congreso, el 8 de octubre de 2010, con 995 votos a favor y 13 en contra,
los delegados del SNTSS aprobaron modificar sus normas gremiales, en
cumplimiento del artículo 149 de las mismas”.
En primer lugar el Congreso Nacional
no se llevo a cabo el 8 del octubre, sino el 11 de octubre, y los delegados no
aprobaron modificar normas gremiales, ni mucho menos el artículo 149 sirve para
sustentar esta barbaridad, en el periódico Seguridad Social Número 39, informan
en su pag.4 dice textualmente “ …en asuntos generales, un compañero delegado
leyó un documento en donde solicitó que le fuera prorrogado su periodo como
dirigente nacional al diputado doctor Valdemar Gutiérrez Fragoso…esta propuesta
fue avalada por 995 delegados efectivos y 13 en contra..
Este resolutivo no
tiene ninguna validez, pues el Congreso Nacional fue sólo para decidir el
aumento salarial y no para decidir la reelección de Valdemar, pues ningún
artículo de los estatutos los faculta para la toma de esta decisión.

Otro punto que menciona el
subsecretario del Trabajo: “Los estatutos reformados establecen, en sus
artículo séptimo transitorio, que se prorroga el ejercicio social de Secretario
General por el periodo que fenece hasta el 15 de octubre de 2018”
Nos preguntamos que bebida tomo, pues hoy como están de moda los borrachos en el gobierno.
En los estatutos no hay séptimo transitorio, sólo llega al sexto, pag.48, a
menos que sin reforma lo haya incluido en la documentación de manera
arbitraria, ¿De qué estamos hablando?

Con esto confirmamos el actuar
sucio e ilegal de las autoridades laborales, quienes cínicamente  afirman haber
entregado la toma de nota, el 25 de noviembre de 2010,

Continuaremos la lucha hasta
lograr la democratización de nuestra organización sindical, y no permitiremos
al espurio de Valdemar enquistarse en la dirección de nuestro sindicato con el
apoyo del porro Javier Lozano, secretario del Trabajo. ¡Ni un paso atrás en
nuestra lucha!

EL CÁNCER DE MAMA MATA A 13 MEXICANAS AL DÍA

·       
Hay un fallecimiento por cada dos horas.

·       
El 46 por ciento de casos se
presentan en mujeres de entre 40 y 49 años de edad.

·       
La cuarta parte, residentes en la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Entre los 20,000
casos que oficialmente se registran, hasta 80 por ciento se diagnostican
tardíamente, cuando los tratamientos son más costosos y las posibilidades de
vida disminuyen.

Con una población
que envejece, el panorama es preocupante. Diez estados concentran 30 por ciento
de casos: el Distrito Federal, según la más reciente estadística nacional,
reportó 13.6 por ciento de las defunciones, junto con el Estado de México, con
el 11.9. Le siguen: Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua,
Tamaulipas, Michoacán y Coahuila.

Las principales
barreras para a un diagnóstico oportuno, son: insuficiencia de mastógrafos y
personal especializado; la dilación y maltrato a las mujeres en los servicios
públicos de salud, según diagnósticos comunitarios elaborados desde 2008 por
las redes de la Iniciativa Global Susan G. Komen; así como el machismo, la
desvalorización cultural de las mujeres, y la falta de ingresos propios.

Se anuncia que
México es la única nación donde las mujeres tienen derecho a tratamiento
gratuito para cáncer de mama, por el Fondo de Gastos Catastróficos -fondo del
gobierno federal y Distrito Federal- y que es la primera entidad que tendrá una
ley que garantice la detección oportuna y gratuita del cáncer de mama.

Pero las cifras de
mortalidad no bajarán sin recursos etiquetados para cáncer de mama y sin que
las pacientes sean atendidas con total respeto a sus derechos, ni programas que
garanticen que las mujeres lleguen a donde están los mastógrafos.

En octubre de
2010, Alejandro Mohar Betancourt, director del  Instituto Nacional de
Cancerología, indicó que la detección oportuna puede reducir la mortalidad en
24 por ciento. Sin embargo, México cuenta con 525 mastógrafos pertenecientes al
sector salud, un equivalente de 4.5 equipos por un millón de habitantes,
padecimiento que podría duplicarse en los próximos 20 años.

Ante esta
situación, la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Salud (SSA) modificar el rango de edad para realizar una mastografía gratuita
pues el 46 por ciento de los casos de cáncer de mama se presentan en mujeres de
entre 40 y 49 años de edad.

Una forma de
honrar a las mujeres este 8 de marzo es el respeto a su vida. ¡Ni un paso
atrás en los derechos de las mujeres!

 

 

 

 

 

 

 

REALIDADES.

Pasta de Conchos indolencia y
Corrupción
. El pasado 19 de febrero se cumplieron cinco años de la
explosión de la Mina de Pasta de Conchos en Coahuila, donde quedaron sepultados
65 mineros, cuyos cuerpos se niega rescatar este indolente gobierno. Han sido
cinco años de dolor y penuria de sus familiares y la justicia no llega. La
muerte de  mineros continúa,  gracias a la negligencia y complicidad de las
autoridades del trabajo con  el Grupo México, capitalistas voraces, quien continúa
contratando trabajadores en condiciones precarias. Desde jubiladas en lucha
toda nuestra solidaridad en  búsqueda de la justicia.

 

Egipto, experiencia a seguir:
un levantamiento popular liberó a Egipto de un dictador de más de 40 años en el
poder, el cual bajo una política neoliberal generó pobreza generalizada, sin
expectativas de empleo y educación para los jóvenes, con servicios públicos
deficientes y una represión brutal. 

Esta rebelión no surge de la
noche a la mañana, desde hace más de una década hay una resistencia obrera, con
huelgas en la industria textil, ferrocarriles, industria alimentaria servicios
públicos y hasta la toma de fábricas, a pesar de la   brutal represión los
trabajadores han sabido resistir, y han inventado nuevas formas de lucha. Las
demandas principales  son mejores condiciones de trabajo y  salarios justos.

C:\Documents and Settings\Administrador\Mis documentos\Mis imágenes\PASTA DE C.2.jpgHace
algunas semanas el descontento popular creció, a tal magnitud que la población
interrumpió su vida cotidiana para integrarse a la movilización, con marchas,
mítines y un plantón permanente en la  plaza principal para exigir la salida
del dictador, lo cual se  logró mediante la huelga general, pues los
trabajadores paralizaron la producción, la economía, cierre de bancos,
comercios, etc. Como podemos ver si se puede, cuando se decide la clase
trabajadora.

 

El gobierno de Oaxaca ya enseñó
el cobre:
brutal

 represión  en contra de los
maestros de la sección 22

y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, como en los tiempos del sanguinario Ulises Ruíz,

como
podemos ver los cambios sólo son de fachada, pues en el gabinete de Gabino Cué,
nuevo gobernador de esa entidad, dejó intacta la estructura priista, sobretodo
en  Seguridad Pública y en educación  donde están los operadores políticos de
Elba Esther Gordillo. Esta represión dejo heridos de bala, y detenidos, mismos
que fueron liberados gracias a la presión de organizaciones no gubernamentales,
sin embargo el gobierno no quiere destituir a estos funcionarios como lo
demanda el magisterio. Desde este modesto boletín exigimos justicia para el
magisterio Oaxaqueño.

 

OTRA CARGA MÁS A LA POBLACIÓN PARA FINANCIAR FRACASOS GUBERNAMENTALES

·       
Se impondrá un impuesto a toda la población para
el seguro popular.

La propuesta concreta del Vicepresidente
de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Santiago Levy Algazi,  es la universalización de la salud o de la seguridad
social, a través de una contribución para los derechos sociales universales que
sería financiada con la imposición de un impuesto que pagaría toda la
población, independientemente del empleo que tenga. Con esto, Levy se suma  al
proyecto del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos para implantar
un sistema universal.

Esta propuesta la presenta en el
marco del Simposio “Algunos problemas globales de salud de impacto local” que
se llevó a cabo a principios de febrero, en



C:\Documents and Settings\Administrador\Mis documentos\FOTOS\Foto0165.JPGla
academia Nacional de Medicina, quien además expuso que “los programas sociales
con los que se han pretendido subsanar carencias, sólo han servido para
fomentar la informalidad”, como es el caso del seguro popular, que según él, es
prácticamente gratuito, sin costo a patrones ni trabajadores,

PERO nosotros los trabajadores y
jubilados nos preguntamos, de qué país estamos hablando cuando el desempleo se
incrementa cada día más, crece el ambulantaje como una forma de supervivencia y
ni siquiera el 40% de la población gana los $6 mil pesos mensuales, de los que
habla el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero ¿de dónde quieren sangrar más
a los que ya no tenemos?

El fondo de la propuesta es
desaparecer el Seguro Social y el ISSSTE que se manejan con esquema solidario
donde todos los trabajadores tienen los mismos derechos independientemente de
la cotización al seguro. Esto es lo que nos queda claro. ¡¡Si no defendemos
lo que históricamente nos pertenece!! Estamos asistiendo a la “crónica de una
muerte anunciada”.
+

 

 HOSPITAL GINECO 4 DEL IMSS EN
PIE DE LUCHA

·       
Un golpe a las UMAEs

Trabajadores de este hospital, se
movilizaron durante la primer quincena de febrero, cansados de no obtener
respuesta, el día 14 de este mes, deciden presionar  de manera contundente a
autoridades centrales para la destitución del  director Gilberto Tena Alavés,
personaje autoritario y prepotente que violenta los derechos de trabajadores y
derechohabientes, al generar: la falta de ropa, pañales, toallas sanitarias y
medicamentos, así como equipo de trabajo en malas condiciones y falta de
personal. El director fue corrido de la dirección en medio de abucheos y
protestas del personal.

El 19 de junio de 2003, por
decreto presidencial surgió un nuevo esquema de organización del IMSS, en el
cual se aprueba la creación de las Unidades

Trabajadores
del Hospital Gineco 4 en Plantón

 

Médicas de Alta Especialidad
(UMAEs), las cuales  cuentan con una Junta de Gobierno que dependen del Consejo
Técnico y estas juntas están  integradas por un representante designado por el
Director de Prestaciones Médicas que presidirá
dicha asamblea, un director
que fungirá como representante gubernamental; dos representantes del sector
obrero y dos del sector patronal.  Esta estructura, es autónoma

y tiene un reglamento, por eso la
salida de un director  es un paso importante. Cabe mencionar que las UMAEs se
están remodelando para la privatización,

pues están firmando convenios con
empresas privadas, por lo que no les interesa resolver los problemas de salud
de los derechohabientes, ni de los requerimientos que puedan necesitar los
trabajadores para el buen desempeño de sus actividades.

 

La problemática de la Gineco 4 no es exclusiva, pues en todo el país, se está desmantelando el IMSS, con la única
diferencia de que, en este caso, los trabajadores dijeron ¡¡basta de
corrupción y malas condiciones laborales!!
y a pesar de la mediatización de
la dirigencia sindical que espera que los trabajadores se cansen y crean que,
con el cambio del director las cosas van a mejorar, la lucha va creciendo.



FORO
DE ANÁLISIS Y DISCUSIÓN
; DEMOCRACIA
SINDICAL

-Convocan;
ANDETIMSS,  UNIÓN DE JURISTAS, ANAD, CEREAL, CILAS, CEDILAH, entre otros.

 Invitados, Dr.
Gustavo Leal Fernández, Lic. Arturo Alcalde Justiniani.

Jueves,  3 de marzo,
4 P.M.  Auditorio “ISIDRO FABELA”  Facultad de Derecho, UNAM, Ciudad
Universitaria.

 

-ASAMBLEA GENERAL DE ANDETIMSS,
sábado 26 de marzo, 11 de la mañana en Lisboa 46 Col. Juárez, Escuela Técnica
del SME. (Entre Lucerna y Roma, cerca el metro -Cuauhtémoc)