viernes, 2 de julio de 2010

Levantan alerta para influenza A H1N1


Jani Luna

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, levanto la alerta epidemiológica de  la influenza A H1 N1, este evento se llevo a cabo en el auditorio Doctor Miguel E. Bustamante de esta dependencia, con la presencia del  doctor Mauricio Hernández, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud;  el doctor Philippe Lamy, representante de la OPS/OMS en México;  el doctor Alejandro Macías Hernández, Comisionado Nacional para la Prevención y Control de la Influenza.

En el uso de la palabra, el doctor José Ángel Córdova Villalobos, señaló, el proceso de desarrollo de esta pandemia, afortunadamente ha tenido ya una tendencia hacia la baja a partir del mes de febrero, por lo que, en la pasada reunión de la Asamblea Mundial de la Salud, tuve la oportunidad de encontrarme con la doctora Margaret Chan, Directora de la Organización Mundial de la Salud  e informarle qué era lo que estaba sucediendo en nuestro país y la perspectiva que teníamos para levantar la alerta, por lo que, la doctora Chan manifestó, que había la libertad, si se tenían los elementos en los países, para que pudiera levantar las alertas, sobre todo por las implicaciones jurídicas que en algunos casos esto tenía.

Finalmente, el día de ayer, el Consejo de Salubridad General, con los representantes de las diferentes instituciones, incluso las instituciones privadas que participan en él y otras secretarías, ante la presentación de la evolución que ha tenido la influenza, aprobaron por unanimidad que se levantara la alerta epidemiológica.

El secretario confirmó que el  levantamiento de la alerta epidemiológica tiene evidentemente implicaciones jurídicas desde el punto de vista del decreto que había establecido el mismo Consejo, al declarar la influenza como una enfermedad grave.

Esta decisión se reflejara en cuanto a los trámites, por ejemplo, en el ingreso de medicamentos o insumos, también tendrán ya una suspensión de este proceso y volverán a los procesos normales.

Por otro lado,  ratificarles que la suspensión de la alerta, “el levantamiento de la alerta, no implica que el sistema de vigilancia epidemiológica se pare o se suspenda” señaló. Afirmó el doctor Córdova,  el sistema va a seguir funcionando, incluso de manera mucho más acertada, puesto que los mecanismos para la transmisión de datos cada día están mucho mejor

Además, quiero informarles que hasta el 25 de junio de 2010, el total de casos que tenemos registrados es de 72 mil 546, y mil 289 defunciones. La última defunción en el mes de mayo.

La disminución de los casos en los tres picos que tuvimos, nos mostró que el primer pico que se presento en abril y mayo del 2009 en el Valle de México, afortunadamente por las medidas de contención no fue tan importante porque si no hubiera sido más devastadora.

El segundo pico, que fue en junio y julio, se presentó en el Sureste, fue más amplio pero más plano. Y realmente el más importante en cuanto al número de casos y defunciones fue el tercero que se presentó y tuvo su pico máximo la segunda semana de octubre. Continua explicando, posteriormente, a partir de entonces y especialmente ya a partir de febrero, ha habido una disminución de los casos hospitalizados, de los casos detectados y de las muertes.

El titular de la secretaria aseguró que esto coincide totalmente con los informes del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE.

El resultado de la pandemia

Explica el doctor Córdova, en cuanto a casos confirmados y defunciones, se mantuvo esa tendencia que la mayor parte de las personas contagiadas por este virus tenían, o tienen de 10 a 19 años;  siguiéndole el grupo de 20 a 29 años, y después el de 5 a 9 años.

El mayor número de decesos se produjo en la población de 30 a 39 años, seguido por la de 40 a 49, y después la de 20 a 29 años, añadió “esta fue la tendencia que prácticamente se tuvo desde un principio”.

Otro factor para monitorear la gravedad de la pandemia, lo representó los casos hospitalizados en los institutos nacionales, en los hospitales federales de referencia y en los hospitales de alta especialidad de todo el país.

Como referenica, el 14 de octubre del 2009, por ejemplo, había 216 pacientes hospitalizados;  el 25 de junio había 22. Es decir, una décima parte de los que estaba hospitalizados en el mes de octubre.

Por otro lado, pacientes intubados, el 16 de octubre había 86;  el 25 de junio había 9, también, más o menos, una décima parte.

Sin embargo, para tomar esta decisión, se consideró el estar diagnosticando ya de manera permanente en prácticamente toda la República, dado que todos los laboratorios fueron fortalecidos, en octubre el 90 por ciento de los virus circulantes eran H1N1, a partir del mes de abril y mayo representaban ya menos del 10 por ciento.

Es decir, el virus de la influenza predominante ya no es el H1N1;  es el H3N2, que son virus de la influenza estacional y son evidentemente virus con menor potencial patogénico y de transmisión, por lo que, eso también nos da una garantía de que la circulación del virus es mínima.

Por otro lado, la encuesta serológica que se realizó, sugiere que el 56 por ciento de los habitantes del país tienen inmunidad anti influenza AH1N1.  Es decir, tienen anticuerpos y factores inhibidores de este virus, prosiguió, tenemos que seguir aumentando esta inmunidad para alcanzar un 65 a un 75 por ciento y por ello vamos a seguir vacunando a todas las mujeres embarazadas.

A finales de octubre, principios de noviembre que inicie la Tercera Semana Nacional de Salud, vamos a revacunar contra influenza, ya con el nuevo modelo de vacuna, que incluirá –será una trivalente—el virus AH1N1, modelo 2009, con una sola vacuna, vamos a vacunar contra los virus de influenza circulantes para entonces.

El titular de la dependencia agregó, la semana pasada, -el 24 de junio-, se ha vacunado el 97 por ciento de la población del cual 95 por ciento es personal de salud;  72 por ciento son embarazadas;  92 por ciento niños de 6 a 23 meses;  100 por ciento de las gentes de 2 a 64 años, y 85 por ciento de madres o tutores de niños menores de 6 meses.

La seguridad de la vacuna se confirmó y se reconfirmó, dado que en 27 millones de vacunas solamente ha habido 451 eventos temporalmente asociados a la vacunación y de ellos sólo 28 eventos graves.

Así que se puede concluir que el punto máximo de la propagación del virus fue en octubre de 2009, que los indicadores de morbimortalidad, hospitalizaciones y frecuencias de aislamientos virales correlacionan muy bien y van hacia la baja, así como la demanda de hospitalización.

Sin embargo, tenemos una reserva estratégica de un millón y medio de tratamientos que se pueden utilizar en los próximos meses para los casos que se presentes, o eventualmente si apareciera otro virus nuevo de la influenza sensible a estos medicamentos.

Además se cuenta con un nuevo manual de preparación para la siguiente pandemia, señaló el doctor Córdova,  la experiencia vivida nos servirá en muchos aspectos a estar más preparados, a enfrentar, en caso de que llegara la influenza H5N1, que por ahora no hay, ni ha habido ningún caso en México y la amenaza está limitada en Asia.

El secretario aseguró, contar con un sistema de respuesta de desastres médicos, incluyendo hospital y equipo de respuesta comando, con un desarrollo y una coordinación nacional de adiestramiento en terapia intensiva muy importante para el manejo de los pacientes graves en todo el país, insistió, vamos a mantener muy activa la Red Nacional de Diagnóstico y de Detección Temprana.

Finalizó, la vigilancia epidemiológica se mantiene, y la red de diagnóstico se mantiene con la misma fortaleza, para poder detectar y actuar lo más tempranamente posible en la siguiente pandemia.