lunes, 26 de julio de 2010

No habrá prórroga para el control de antibióticos: COFEPRIS

No habrá prórroga para el control de antibióticos: COFEPRIS

Jani Luna Gonzales
 

En Cancún Quintana Roo se llevo a cabo la 65 Convención Anual de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicamento (ANADIM), al inaugurar el Lic. Miguel Ángel Toscano Velasco, Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), notificó que el próximo 25 de agosto comenzará el control sanitario de antibióticos en México, y agregó, “no habrá prorroga  para la verificación de farmacias”,  que se llevará a cabo en coordinación con las 32 entidades federativas.

El comisionado señaló, que algunas farmacias independientes y algunos comercializadores han planteado la posibilidad de posponer la entrada en vigor del “Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos”, pero no hay prórroga.

Toscano Velasco expuso ante los integrantes de ANADIM que la venta de antibióticos para consumo humano con receta médica es indispensable para reducir riesgos a la salud de la población y contener la automedicación y la auto-prescripción que está generando resistencia bacteriana en los pacientes.

Explicó a los distribuidores los principales puntos del Acuerdo y la forma en que deberán las farmacias llevar el registro de los antibióticos que compran y venden, al tiempo que exhortó a los asistentes a mantener una estrecha comunicación con la autoridad sanitaria para despejar dudas.

El Comisionado Federal reiteró que la COFEPRIS emitirá folletos para los tres públicos objetivo (consumidores, médicos y farmacias) con todos los detalles del proceso de control de los antibióticos y se prevé ofrecer cursos de capacitación al personal de farmacias de las grandes cadenas y comercios independientes, a fin de que esta histórica medida regulatoria tenga éxito y beneficie la salud de los mexicanos.

Por otro lado, aprovechó el foro de ANADIM para solicitar a los distribuidores y farmacéuticos que revisen con cautela el suministro de medicamentos y traten de impulsar un esquema de certificación de proveedores, para evitar que se comercialicen medicamentos de dudosa procedencia o falsificados.

Finalmente, apeló a la responsabilidad social de las farmacias para que en la medida de lo posible eviten vender antibióticos sin receta médica y medicamentos sin registro sanitario. “No alienten la auto-prescripción y mucho menos fomenten el consumo de productos milagrosos como suplementos alimenticios que sin evidencia científica alguna prometen bajar de peso en unos días y curar todos los males”, manifestó.