miércoles, 9 de noviembre de 2011

Tequila: Historia de una pasión


Género: Drama

Director: Sergio Sánchez Suárez

Reparto: Unax Ugalde, Angélica Aragón,

Daniela Schmidt, Salvador Sánchez,

Jimena Guerra, Edward Furlong,

Raul Mendez, John Gilbert

País y año: México, 2011

Duración: 105 minutos.

Clasificación: B+


Opinión: Magnánima – Buena – Entretenida – No estuvo tan mal – No tuve opción


Yo aún tengo fe en el cine mexicano, incluso después de ver esta película. El cine mexicano me gusta, me divierte, me identifica. Casi siempre me he identificado con él, pero esa es otra cuestión, solo quería dejar en claro que no desprecio lo hecho en México, pero no me gusta ver películas que parecen capítulos de novelas como Azul Tequila.

Para empezar, el reparto actoral fue bastante pobre (entonces también el presupuesto). Las actuaciones que salvaron (si de alguna manera podemos usar el verbo “salvar”) el filme fueron las de Angélica Aragón y Salvador Sánchez, aunque debo mencionar que a Angélica se le vio poco y podría pasar como desaprovechado su trabajo. Y antes que se me pase, anoto que la actuación de la protagonista Daniela Schmidt no me atrapó, ni siquiera por su bello cuerpo. Por otra parte, la actuación de Unax Ugalde me gustó, además él es guapo y ese bigote le fue bastante bien.

Entremos en lo que es la historia del filme. Situémonos en la sierra de Jalisco en la década de 1940. Antonio (Unax Ugalde) es sobrino de Vicente (Salvador Sánchez), gran hacendado respetado por todo el pueblo que tiene por esposa a Lola (Daniela Schmidt). Antonio y Lola mantienen un amorío en secreto y el tratar de mantenerlo vivo les costará todo el peso del pueblo. Amor prohibido, traición, deshonra, familia y mucho tequila. Estricta y básicamente esa es la historia.
El toque perfecto de la película se lo da (Milagros) Jimena Guerra, quien tiene un guion magnífico dentro del guion algo descoordinado que le quita fuerza a los personajes.

La fotografía de la película no fue grandiosa, pero tampoco fue pésima. La primera escena está tan carente de iluminación, que casi pido prendieran la luz de la sala. Además soy algo exagerada.

Sobre el soundtrack no podría decir algo porque ni siquiera lo recuerdo, entonces asumo que le faltó mucha energía, más en este tipo de filmes en los cuales se debe imponer algún canto tradicional.

Si usted se entretuvo viendo novelas representadas en la época de la Revolución, entonces podría entretenerle este capítulo más, que, ciertamente, no recomiendo.
Lo que jamás pasó desapercibido:


  •    * Las locaciones del filme y el fantástico aire revolucionario (Jalisco).
  •    * El vestuario bastante acorde.
  •    * Los cinco segundos que tardó Salvador Sánchez en culminar el acto sexual escenificado con Daniela Schmidt.
  •    * La escena final es como una representación cristiana más de la muerte de Jesús (Unax Ugalde), su madre María (Angélica Aragón) sosteniéndolo y llorándole, y María Magdalena (Jimena Guerra) sollozando a lo lejos.
  •    * Se nota un poco que a Unax Ugalde le cuesta trabajo hablar el español latinoamericano, específicamente el estilo hablado en México.
  •    * El patrocinio del tequila “Sauza” para hacer la película.