miércoles, 7 de diciembre de 2011

La otra familia

 La otra familia

Género: Drama

Director: Gustavo Loza

Reparto: Jorge Salinas, Luis R. Guzmán,
Bruno Loza, Ana Serradilla, Nailea Norvind,
Carmen Salinas, Silverio Palacios.

País y año: México, 2011

Duración: 128 minutos.

Clasificación: B+



Opinión: Magnánima – Buena – Entretenida – No estuvo tan mal – No tuve opción

 

Para comenzar a ver este filme, fui por palomitas y muchos dulces. Ya me habían comentado lo digerible de la película gracias al manejo de tabúes con respecto a la homosexualidad en México (cuales retomaremos más adelante), entonces me puse cómoda y la disfruté de principio a fin, que quede claro desde aquí, inicio de la crítica.

Jean Paul (Jorge Salinas) y Chema (Luis Roberto Guzmán) son una pareja homosexual que decide contraer matrimonio cumpliendo 10 años de relación formal, justo ahí comienza la historia, con la actuación inmejorable de ambos actores, debo resaltar.

La aparición de Hendrix (Bruno Loza) y el desenvolvimiento de la historia a su alrededor comienza cuando su madre Nina (Nailea Norvind, de quien también se aprecia una excelente actuación) lo abandona días seguidos por andar sumergida en las drogas, específicamente en el crack. Ivana (Ana Serradilla), mejor amiga de Nina, la interna en un centro de rehabilitación y rescata a Hendrix de su propia casa, pidiéndole a Jean Paul y Chema que lo cuiden hasta que la madre se rehabilite.
La historia corre en torno a esta pareja homosexual acomodada (económicamente) que pretende proteger a Hendrix aun con los impedimentos sociales a los cuales se ven sujetos y a la reacción de Nina cuando quiere recuperar a su hijo.

Los tabúes manejados en el filme fueron: relaciones íntimas entre parejas homosexuales, familia y adopción homoparental, religión, embarazos en parejas lésbicas, adicciones, lazos sanguíneos gay, la cultura patriarcal (machismo).

Finalmente, aunque el desenlace de la película transcurre demasiado rápido (a mi parecer), no se pierde el hilo de la historia y queda bastante claro el final. La importancia del manejo de los tabúes me parece grande, más porque creo que la sociedad debe trabajar fuertemente lo que más nos falla y hunde socialmente: la tolerancia, la diversidad y educación sexual, el respeto, el tráfico de niños.

Recomiendo esta película ampliamente y no solo para la clasificación en la cual fue encasillada sino para personas más jóvenes. Es importantísimo que se fomente la tolerancia desde que comenzamos a crear consciencia, como anteriormente mencioné lo que la sociedad debe trabajar. La película está hecha para verse en familia, en círculo de amigos, en pareja. El punto es verla y difundir los valores que perdemos o nunca hemos tenido.

Lo que jamás pasó desapercibido:

  • Los labios partidos y rosados del guapo de Luis Roberto Guzmán. En casi toda la película.
  • A pesar de experimentar cierto sufrimiento por el ritmo de la historia de la película, debemos mencionar que si la pareja homosexual interpretada por Jorge Salinas y Luis Roberto Guzmán no hubiera sido económicamente estable, se hubiera sufrido de una manera más cruda y común.
  • El soundtrack trabajado por Benny Ibarra embonó bastante bien.