domingo, 4 de marzo de 2012

En la Cámara no pasará nada: Fernández Noroña

“La responsabilidad es de los trabajadores”, señala.
Valentín Cardona
2 de marzo de 2012


Bajo el griterío de ¡fuera Valdemar!, ¡fuera Valdemar!, el diputado federal por el PRD, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, aseguró a Imagen Médica que en la Cámara de Diputados no se formará una comisión para investigar lo que pasa en el Seguro Social, sentenció: “reitero que en la Cámara no va a pasar nada a favor de los trabajadores, o sea, es una ingenuidad pensar que de ahí va a haber una respuesta, o sea, tiene que ser de parte de los trabajadores, de parte del pueblo organizado el que tengan una respuesta”.


El 24 de febrero último, en el mitin realizado frente a las oficinas centrales del IMSS por unos 6 mil trabajadores activos, jubilados y pensionados inconformes con la anunciada “liquidación” del instituto y todos sus trabajadores, Fernández Noroña dijo a la reportera de este medio que ve el futuro del instituto y sus trabajadores “delicado y grave”.


Lamentó que el punto de acuerdo que elevó en la Cámara de Diputados para cuestionar el accionar del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, se haya “subestimado”, por los resultados que mostró la Auditoria Superior de la Federación (ASF), y en los que nuevamente quedó al descubierto la brutal corrupción en el IMSS.


Resumió: “Somos quinientos diputados, y somos un puñado los que estamos con el pueblo, somos los mismos que estuvimos con el SME, que estuvimos con Mexicana, que estamos con trabajadores del Seguro Social y que estamos en contra del remate del patrimonio nacional”.


“Lamentablemente -prosiguió-, no es el pleno del Congreso el que está representando los intereses del pueblo, si así fuera, ya habríamos parado estas cosas. Entonces, le corresponde a la gente desde abajo dar la respuesta para salir adelante, nosotros estamos apoyando la tarea, pero la pelea fundamental la tienen que dar los trabajadores. ¡Yo estoy aquí solidario con los trabajadores que son los que tienen la parte fundamental en esta pelea!”


Tacos de lengua


“Picudo”, como se dice en el argot del pueblo, Fernández Noroña se bañó en salud y en el templete instalado frente al IMSS lanzó envalentonado su mensaje plagado de apoyo solidario a los inconformes, nada más.


Dijo que encabezaría la marcha a la Secretaría de Gobernación -con el objeto de hacer llegar al presidente Calderón la exigencia de que “haga un decreto para el rescate del Seguro Social-”. Y sí, Fernández Noroña caminó unos pasos y luego se fue, sólo se quedó su “apoyo solidario”.

Dijo el diputado federal:


“Compañeros, voy a ser muy puntual. Quiero comentar lo siguiente: ahora que estaba ahí atrás escuchando las intervenciones y esperando para dirigir mi mensaje, un trabajador se acercó y me dijo: ¿por qué no hacen algo los diputados para quitar a Valdemar?, la verdad es que acaba de haber un debate, yo pedí desde la semana pasada que se discutiera la situación en el Seguro Social, y acaba de haber un debate sobre la ASF y ahí se metió el debate del Seguro Social.


Yo comentaba que Valdemar fue elegido para cuatro años, que Lozano le dio dos años más hasta el 2012, y luego le dio nuevo periodo hasta el 2018, ¡totalmente contrario a la legalidad máxima!

Pero el problema está en que de los quinientos diputados, solo un puñado estamos con el pueblo, solo un puñado estamos defendiendo los intereses de la gente, la inmensa mayoría  de los diputados están con los poderosos.


La verdad es que la cúpula del PRI-PAN -la cópula les digo yo-, están acordando cosas contrarias a la gente y vienen trabajando desde hace mucho tiempo en el desmantelamiento de la seguridad social y tenemos que parar el desmantelamiento de la seguridad social porque es de los pocos instrumentos de redistribución de la riqueza.


Miren, dicen que es el Régimen de Jubilaciones y Pensiones el que tiene ahogado al Seguro Social, es absolutamente falso. En los 90 dijeron que si se le entregaba el fondo de pensiones a la banca privada el Seguro Social se iba a salvar, pero la banca privada tiene más de dos mil millones de millones de pesos de los ahorros de los trabajadores, se llevan un tercio de las ganancias, cobran por manejar esos ahorros, ¡y el Seguro Social sigue ahogado!


El canalla de Felipe Calderón dice que todos los mexicanos tenemos atención medica con el seguro popular, yo he retado a Calderón de que se atienda en el seguro popular y no en el seguro privado al que va, a ver si le gusta, es terrible. Yo me atiendo en el Seguro Social y sé las condiciones de abandono, el desmantelamiento, la falta de equipo, la falta de medicamento, la falta de personal, la sobrecargas de trabajo, las presiones, la represión que el propio Valdemar ha estado haciendo en contra de los trabajadores y por eso esta manifestación es muy importante: porque aquí están hombres y mujeres libres y valientes en defensa de la seguridad social que le están diciendo a Valdemar, que le están diciendo a Daniel Karam, que le están diciendo a Felipe Calderón ¡no vamos a permitir el cierre de la seguridad social!...


Reciban un saludo solidario, nuestro compromiso de estar con ustedes hombro, y le digo desde aquí a Daniel Karam y le digo desde aquí a Valdemar: son los trabajadores del Seguro Social los que están inconformes, los que exigen democracia, los que exigen respeto a sus derechos, los que están hartos de que les mutilen su Contrato Colectivo de Trabajo, los que verdaderamente aman al Seguro Social, los que están al frente de esta lucha…


Nosotros solo estamos en un apoyo solidario, que es lo menos que debemos de hacer como representantes de la nación”.


Con información de Jani Luna González.