domingo, 1 de febrero de 2015

Jubiladas(os) en lucha

SIEMPRE EN  DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
                   
Edición  No 84  Segunda época      boletinjubi@yahoo.com.mx   México, DF. Diciembre  2014                                           


Editorial


MENTIRA, CORRUPCIÓN, AMENAZA Y AGRESIÓN

Es la política del gobierno federal y subordinados, que se parecería a la que existió en una época de México, durante la mal llamada guerra sucia, pero ahora, con la desaparición de los 43 alumnos normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, nos obliga a revisar los acontecimientos para entender qué pasa. ¡Por supuesto, no es un hecho aislado o espontáneo!, ya que los hallazgos apuntan a que el Estado  le apuesta a mantener el control por medio del terror, desapariciones forzadas y la muerte de luchadores sociales, con otro ingrediente, “trabajar de la mano” con el crimen organizado, ese que genera ganancia millonarias del secuestro, tráfico y trata de personas, del comercio sexual, narcotráfico y otros de apariencia legal como los despojos que están haciendo las trasnacionales con sus megaproyectos.
Vemos las mentiras y corrupción  del mismo presidente Enrique Peña Nieto, con los negocios para licitar la construcción  del ferrocarril de Querétaro  (cancelado por el momento), sus casas y el avión con el dinero del pueblo, todo  para su propio beneficio. A ello suma sus amenazas para aplicar la fuerza de seguridad para aquellos que “quieren desestabilizar al país” y dos días después, Peña y Mancera  aplican “la barredora” a los manifestantes que se atrevieron a protestar en forma amplia y pacífica el 20 de noviembre.



En el caso del IMSS, también contamos con una alianza: el director José Antonio González Anaya y el secretario general Manuel Vallejo Barragán, que mienten al decir que todo está bien, pero con el desmantelamiento que se vive y acrecentado desde el 2010, los derechohabientes y trabajadores, se quejan por todas las carencias en la clínicas y unidades hospitalarias y claro como el líder” del sindicato, trabaja para la dirección del IMSS, sanciona ( 8 mil sancionados) y despide a cuanto trabajador se rebela ante las injusticias. En cambio se festeja que, a los patrones no se les incrementó las cuotas obrero-patronales. Ni hablar, sigamos unidos con los normalistas rebeldes que no cesan de buscar  justicia ¡Lo que no hagamos nosotros nadie lo hará!

    La 105 Asamblea Ordinaria del IMSS: ¿Avances? Sólo simulación

El pasado 14 de octubre se llevó a cabo la 105 Asamblea Ordinaria del IMSS,  con la presencia de Peña Nieto, el Consejo Técnico, y el  director del IMSS, José Antonio González Anaya. Ahí dieron “cuentas alegres”, del avance en la institución: “Hoy, a casi dos años de iniciada la administración, el IMSS ha llegado a un punto de inflexión. Hemos logrado frenar el ominoso deterioro financiero y tengo el gusto de informar que en 2013 redujimos el uso de la reservas de 24 a 12 mil millones de pesos, casi la mitad. Sin embargo, la situación del IMSS sigue siendo precaria, pero cambiamos la tendencia. Logramos este cambio sin aumentar las cuotas obrero-patronales y sin disminuir la calidad de los servicios, en un proceso inédito de formalización de la economía”.
Con este discurso triunfalista quieren ocultar el proceso de desmantelamiento de la institución y las carencias que afectan a los más de 50 millones de derechohabientes, incluyendo los  trabajadores del IMSS, quienes no reciben un servicio ni de calidad ni oportuno. Por ello ambos se quejan de la falta o insuficiencia del material y el equipo; falta de medicamentos, la realización de estudios con tiempo de espera muy largo, citas lejanas hasta con más de medio año de tardanza, lo que favorece el avance de las enfermedades crónico degenerativas y una muerte prematura. Así mismo, los servicios hospitalarios están saturados, sobre todo urgencias, parecen hospitales en tiempos de guerra, con pacientes muy graves, algunos de edad avanzada que permanecen en sillas duras y en pasillos, esperando hasta 48 horas se desocupe una camilla, y para que le asignen una cama en  piso, pueden pasar cuatro días.
Mientras, los compañeros trabajadores en esos servicios se ven abrumados, con mucho estrés y sin encontrar una salida a esta situación de caos. Se hizo costumbre trabajar jornadas extenuantes debido a la sobrecarga de trabajo. Y qué decir del salario, el cual cada día se devalúa ante el aumento de precios, en tanto que las prestaciones se condicionan a cumplir con cero retardos, faltas o incapacidades por enfermedad. Aún cuando los trabajadores no cumplieran con esas condiciones, el trabajo se realiza, aunque hay 75 mil plazas vacantes que no se cubren pues se han detenido las contrataciones.
Por otra parte, los directivos inventan absurdos programas nuevos como este que expusieron en el informe del IMSS: “Programa Nacional de Gestión de Cama en los hospitales, el cual reduce el tiempo de una cama vacía entre la salida y entrada de pacientes. Se estima aumentar la capacidad en diez por ciento”. Este programa, lejos de solucionar el verdadero problema del déficit de camas que hay en el IMSS,  lo que hace es abultar estadísticas, y se  hostiga a los  familiares  del paciente para que desocupen las camas sin haber terminado su tratamiento. Se van de alta a su domicilio en las peores condiciones de salud, aunque en la casa del paciente no tengan lo necesario para una buena convalecencia; esto habla de la deshumanización de los servicios hospitalarios del IMSS y la violación de los derechos humanos. Para los trabajadores de la salud, significa mayor sobre carga de trabajo.
Sabemos que estos programas son inútiles, pues nada resuelven y tampoco le interesa a las autoridades resolver, ya que pretenden acabar con el sistema de seguridad social, para imponer la Seguridad Universal a la baja y con participación de la iniciativa privada. Este es un negocio en perjuicio de los derechohabientes, a quienes se les obliga a pagar los servicios de salud según el precio en el mercado. El informe, muestra que los privilegiados son los  patrones, porque no les incrementan las cuotas obrero patronales, lo que se  refleja en la carencia de infraestructura e insumos, etc. 
Las soluciones existen, tales como: Mayor presupuesto al IMSS para ampliar su cobertura, ante el rezago de infraestructura de 30 años. Privilegiar la prevención en la política de salud. Valorar que la seguridad social garantiza calidad y bajo costo en contra de la subrogación de servicios. Generar empleos formales con todas las prestaciones, salario digno, vacaciones, 8 horas de trabajo, vivienda digna, recreación, atención médica con la participación financiera de los patrones y el Estado y no el engaño donde  el trabajador queda cautivo de Hacienda para que él sólo pague sus prestaciones, sin las cuotas patronales y del Estado. 
Para lograr esto sigamos luchando, rescatemos nuestras organizaciones sindicales y participemos en todos los frentes de lucha, siempre al lado de los trabajadores y del pueblo.  ¡Lo que no hagamos nosotros nadie lo hará!

¡CONTRA LA IMPOSICIÓN: LA MOVILIZACIÓN!

En los boletines anteriores les informamos de las movilizaciones que hemos hecho jubilados y pensionados del IMSS en contra del atropello a nuestros derechos, las que a continuación anotamos:

1)    Los jubilados de Puebla llevan más de un año, unidos y organizados, luchando por la recuperación de sus ahorros en las Afores, de tal suerte que de novecientos cheques, están retenidos ciento veinte y hasta el momento, ya existe un acuerdo con autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje, para el pago de esos ciento veinte cheques. El mismo grupo de jubilados reconoce que gracias a la unión de novecientos jubilados y la presión que ejercen por las movilizaciones, lograron arrancar sus ahorros a las Afores.
Ahora denuncian que el IMSS estatal amenaza con aplicar la jurisprudencia 185/2008,  donde se niega el pago de cesantía en edad avanzada a los próximos jubilados y pensionados, por lo que buscarán nuevas formas de lucha y la unión con todos los inconformes para iniciar otra batalla.
2)    Las personas jubiladas y pensionadas que cobramos en Villalongín continuaremos denunciando el acoso que padecemos por parte de autoridades institucionales, para imponernos el cobro por tarjeta de débito, e informando el carácter inconstitucional y en contra de nuestros derechos contractuales.  
Por el rechazo a la tarjeta de débito, nos enviaron a cobrar al  estacionamiento con los inconvenientes que se puedan imaginar y a partir del 1o de octubre nos dejaron un solo día para el cobro.  Es por ello,  que seguiremos en lucha a sabiendas de que nos ampara el artículo 123, fracción X: “El salario debe pagarse en moneda de curso legal”, y lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “Es ilegal imponer el pago electrónico sin consentimiento de los trabajadores”; así como la cláusula 93 de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, lo cual tomaremos como armas legales para reivindicar estos derechos que dolosamente pretenden arrebatarnos, para beneficiar a los banqueros.
3)    También dimos cuenta de las movilizaciones de jubilados y pensionados en Ecatepec, Estado de México, quienes el primero de octubre, bloquearon la vía Morelos y la entrada a la autopista México-Pachuca, como protesta porque les suspendieron el pago al no aceptar la tarjeta de débito.

Queda la prueba fehaciente de la fuerza que representamos los jubilados y pensionados, cuando estamos unidos y organizados. Podemos seguir el camino de Puebla y Ecatepec que no se rinden ante los  agravios.

De la pág… 4, EL PRI RENOVADO…

·       - 2011, 193 cuerpos, en San Fernando, Tamp.; Agosto, masacre de 52 civiles en el Casino Royale, Monterrey, N.L.
·     - 2012-febrero, 340 cadáveres en fosas en Durango; diciembre se localizaron 1800 huesos en Tijuana, Baja California, caso del “Pozolero”.
·       - 2013-diciembre, 76 cuerpos en la Barca, Jalisco
·     - 2014-febrero, fueron 500 restos humanos en fosas de Coahuila y sin determinar el número de víctimas y después les rocían ácido o gasolina para quemarlas, o son enterrados en fosas clandestinas (utilizadas desde los 90 en Cd. Juárez, Chihuahua), antes las torturas y matan. Se habla de que las víctimas son “levantadas” por sicarios o policías coludidos con el crimen organizado. HTTP://GUERRASUCIAMEXICANA.BLOGSPOT.MX/.

De tal infortunio es que ahora nos encontramos con un PRI renovado y con un México que se mueve, para dar cumplimiento a un modelo narconeoliberal que precariza cada vez más a su población y que sostiene una política represiva, y donde entran las dirigencias sindicales para evitar cualquier obstáculo a su modelo. Así pasaron las reformas estructurales, entre ellas la reforma educativa y tenemos que recordar las protestas históricas y latentes hasta nuestros días, de los maestros y estudiantes normalistas sobre todo de las entidades con mayor pobreza, Oaxaca y Guerrero pero también la persecución por parte del Estado de estos luchadores sociales con una educación socialista que no encaja con el neoliberalismo. Y a pesar de las adversidades, los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, abren el camino para defendernos de esos truenes cínicos, que hasta como burla muestran la famosa Casa Blanca de la pareja presidencial, y el avión también presidencial de sumas millonarias y con el incremento de pobreza en México.

EL PRI RENOVADO Y UN MÉXICO QUE SE MUEVE

Los 6 asesinatos y la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, ejecutados por la policía municipal y el grupo criminal y narcotraficante denominado Guerreros Unidos, acaecido el pasado 26 de septiembre, ha generado indignación social. Ha llevado a magnas movilizaciones tanto a nivel nacional como en el extranjero, que van en aumento ante tanta mentira gubernamental, ya que no hay una explicación creíble sobre los motivos de esos asesinatos ni en cuanto a las pesquisas para encontrar a los 43 normalistas desaparecidos. Por el contrario, sus desaciertos crecen cada vez más, al aplicar de nueva cuenta la fuerza del Estado y la capitalina para aplicar a los manifestantes de las marchas pacíficas, se ensañaron con las familias, estudiantes, periodistas y defensores de derechos humanos y con la aprehensión de 11 jóvenes que sin las pruebas para encarcelarlos, ya se encuentran recluidos en cárceles de máxima seguridad.
La desaparición forzada se parece a las viejas prácticas priistas de la llamada guerra sucia o de baja intensidad de finales de los 60 hasta los 80, periodo, en el cual, el gobierno se valió de las instituciones civiles y militares encargadas de dar seguridad a la población y al país para aniquilar expresiones de oposición política, desde la guerrilla hasta activistas sindicales, agrarios y estudiantiles, todo ello bajo una impunidad que se mantuvo durante las siguientes administraciones y que llega a nuestros días. De esa forma, el Estado mexicano, lejos de restablecer el orden y consolidar el control político en el territorio nacional, se erigió en violador consuetudinario y sistemático de la legalidad, se colocó como responsable de crímenes de lesa humanidad y asestó un revés demoledor al estado de derecho y la justicia en el país, cuyas consecuencias se siguen padeciendo hoy en día” .La Jornada, Jueves 16 de octubre de 2014.No existe un padrón nacional de desaparecidos-sólo una vaga lista de 22, 322 sin nombre-, como tampoco un banco de ADN.



Del 2000 a la fecha encontramos de nueva cuenta el uso de la fuerza de la “seguridad” para desaparecer a los luchadores sociales, pero se integra otro elemento sanguinario, el crimen organizado, para operar contra la población “neutral”, así, encontramos otros crímenes como: tráfico y trata de personas con fines de explotación laboral y comercio sexual, tráfico de órganos, reclutamiento forzado para los ejércitos paramilitares, eliminación de activistas sociales que estorben las actividades ilícitas del crimen organizado, limpieza social, creación de “falsos positivos” para hace creer que son muertes  en combate de los insurgentes, etc. Para los familiares de los desaparecidos y sociedad en general, esta realidad es difícil de aceptar, pues si el propio Estado es el responsable de los crímenes, ¿quién podría hacerles justicia?
·      
     - A partir del 2010 se encuentran las llamadas “narcofosas” con un número impresionante de cadáveres: en mayo, fueron 55 cuerpos en una mina abandonada de Taxco, Guerrero; Julio, 70 en Nuevo León; Agosto, matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, que evidenció el poder de Los Zetas y el vínculo con las fuerzas de seguridad y los agentes de migración; Noviembre, 20 en Acapulco, Guerrero, eran turistas michoacanos.



INVITACIÓN

Asamblea General de ANdeTIMSS, sábado 6 de diciembre a las 11.30 en Lisboa # 46 col. Juárez.