lunes, 2 de marzo de 2015

Jubiladas(os) en lucha, boletín febrero 2015

SIEMPRE EN  DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
                   
Edición No. 86, Segunda época boletinjubi@yahoo.com.mx México, DF. Febrero 2015                                           
Editorial


Reformas Cangrejo
Enrique Peña Nieto ofreció los beneficios que traerían las reformas estructurales sobre todo la energética, pero no aclaró que sería para los patrones nacionales y extranjeros y los funcionarios cercanos a él. Por lo que respecta a la clase trabajadora estamos viviendo el despojo de nuestras conquistas laborales, por eso les llamamos las reformas cangrejo, pues con estas, se acaban los mejores contratos colectivos de trabajo, es el caso de Pemex, quien en los próximos 4 años habrá de reemplazar a los jubilados pero con nuevas reglas de contratación, son 135 mil plazas que según Chuayffet, secretario de Educación Pública, se requerirán.  

Las reformas cangrejo alinean a todos los trabajadores a la precarización, en ese tenor, los nuevos trabajadores de Pemex quedan con un régimen de jubilaciones y pensiones igual que el resto de los trabajadores, es decir, se aumentan los años de servicio y edad para la jubilación y las cuotas para ese fondo sólo las aportarán los trabajadores. De esta forma, se sigue minando el Sistema de Reparto Solidario,  que vale la pena recordar cómo se integra el fondo. Pagan cuota el Estado y el trabajador (y los patrones en el caso de las empresas privadas), por ello la siguiente reforma pretende acabar con el sistema solidario a la luz de la reforma de la Ley General de Salud.

En este avatar desventurado, también encontramos participando a organizaciones de estudiantes normalistas, trabajadores de la salud, jubilados y pensionados que se encuentran movilizados en protesta por la criminalización de la protesta, por su alianza de los gobiernos estatales y ejecutivo con el crimen organizado, por la lesiva reforma educativa, por las pésimas condiciones laborales de trabajo del personal de salud y por el incumplimiento de los derechos contractuales de los jubilados y pensionados.


Foto: movilización, 6 de enero, día de la enfermera

Ello nos hace sentir que estamos vivos, que unidos y organizados podemos aspirar no sólo a  recuperar lo perdido, sino a contar con todos los derechos humanos y laborales.  

EL PROBLEMA DE LA PROFESIONALIZACIÓN EN EL IMSS

La Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadoras Social, Terapistas y Rehabilitadores Físicos (AIGETT), surgen como una organización  a finales del año pasado, con el objeto de hacer cumplir el reconocimiento de los estudios de licenciatura y un salario acorde al nivel de instrucción, es decir la profesionalización de cada una de las carreras referidas. Para hacerse escuchar se han movilizado en diversos estados del país, y de instituciones públicas de salud como Salubridad, IMSS, ISSSTE y privadas, el pasado 6 de enero, día de la enfermera. Esto ha obligado a las autoridades del sector salud a establecer una mesa de negociación con la AIGETT, quien cuenta con un pliego petitorio.

Puntos principales del Pliego Petitorio

·   Profesionalización universal, efectiva y permanente en el ejercicio de la enfermería, Trabajo Social y Terapia Física y Rehabilitación, en todas las instituciones y unidades de salud públicas y privadas del País.
·   Detener de inmediato el deterioro de los servicios de salud públicos y privados, donde el Estado debe asumir su responsabilidad de garantizar la calidad y eficacia de la salud de todos los mexicanos.
·   No más condiciones laborales precarias  al personal de salud a quienes les imponen contratos temporales, contratos outsorcing, salarios a la baja, además carencia de medicamentos,  materiales, equipo, uniformes y otros, que sumado genera inestabilidad laboral.
·   No represión a los trabajadores que han levantado la voz por la defensa de la Salud de los mexicanos y condiciones de trabajo dignas. Represión en todas sus formas y venga de donde venga.

Frente a este movimiento, los líderes sindicales son los que amenazan y sancionan a los trabajadores que protestan.
Es el caso del Dr. Manuel Vallejo Barragán, secretario general del sindicato del Seguro Social y 37 secciones sindicales que amedrentan y desinforman a sus agremiados. El 19 de enero Vallejo declaró que: “Siempre han podido realizar carrera institucional basadas en su licenciatura ocupando puestos de confianza” Y pidió hacer caso omiso a las versiones sin fundamento que aseguran que los derechos laborales profesionales están en peligro. “Nuestro trabajo sindical está dirigido a salvaguardar las condiciones plasmadas en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”. Diario Reforma, 19 de enero 2015.

¿Entonces si más del 50% tienen licenciatura, todos serían de confianza? Y como la mayoría de la plantilla es personal de enfermería, ¿entonces la mayoría serían de confianza? ¿DÓNDE QUEDAN LAS GARANTÍAS SE SER PERSONAL DE BASE, PORQUE A ESTOS LOS AMPARA UN CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MUCHO MEJOR QUE AL PERSONAL DE CONFIANZA? ¿Entonces responda Sr. Vallejo, en realidad está reconocida la licenciatura del personal? 

Nuestra respuesta: En primer lugar las plazas de confianza “B”, como: Subjefe de enfermeras, Jefe de Enfermeras, y Directora de Enfermería de UMAE, son sumamente limitadas y se encuentran ocupadas por personal que han hecho carrera institucional, habría que esperar a su jubilación, entonces, ¿dónde está el beneficio?

Esta declaración es cínica, pues la profesionalización está ligada a obtener mejores salarios y la dirigencia sindical se ha encargado de ajustarse a los topes salarial gubernamental que no pasa del 3%  al tabulador. Que no ha sido combativo para impedir el pago del 15% del  salario para el retiro (concepto 107 y 152), reduciendo aún más el raquítico salario. Que dejó pasar la modificación a la Ley del Seguro Social de agosto 2004, por el que se reformó y adicionan los artículos 277 D y 286 K. Artículo 277 D para frenar la contratación de personal, siendo la rama de enfermería la más castigada, estancándose con esto el escalafón de enfermería y la carrera institucional. Tampoco hay movimiento en el otorgamiento de becas para la capacitación del personal como es la obligación del instituto como patrón, así que no vengan a decir que en el IMSS todo es maravilloso.

Si hubiese formas de aumentar los ingresos agilizándose los escalafones, eso ayudaría a incrementar el salario, por eso es urgente resolver este problema y no la solución que promueve  el instituto de proponer el convenio de “Sustitución de Trabajador a Trabajador” (en el próximo número hablaremos ampliamente de este convenio), que ofrece una jornada de 16 horas de trabajo para poder obtener un ingreso extra.

Otra violación al CCT, es la cláusula 22 Bis, que tiene que ver con la Cobertura y revisión de Plantillas, que dice: “El instituto cubrirá oportunamente con trabajadores de base o sustitutos las vacantes  temporales o definitivos…” esta no se respeta  porque el CEN del SNTSS, es entreguista a los intereses de las autoridades y del gobierno en turno y no representa los intereses de los trabajadores. Y de no asumir su responsabilidad de defensa, los trabajadores tenemos el derecho de utilizar, todas las formas de lucha y organización para defender nuestros derechos laborales, sindicales y la defensa de la Seguridad Social, porque estamos en contra de un Sistema de Salud Universal a la baja.

ESTRAGOS POR LA REFORMA ENERGÉTICA

  • Reformas Cangrejo
El gobierno federal condiciona asumir parte del pasivo laboral de Pemex si el sindicato accede modificar el contrato colectivo de trabajo (CCT), el reglamento de trabajo y se impulse un programa de austeridad. La modificación del CCT se fundamenta sobre todo en el rubro de pensiones y jubilaciones para los nuevos trabajadores y empleados de confianza ya no habrá pensión de Pemex, sino cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y cambiarán las condiciones de edad de jubilación, por lo que se ajustará a los esquemas actualmente establecidos en las instituciones del gobierno federal, para reflejar el cambio en la esperanza de vida.



Con la nueva ley de Pemex, artículo 73, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ya no tendrá la potestad de contratación de personal de base y podrá haber libre contratación, según los requerimientos, incluso habrá una nueva política de contratación de personal no sindicalizado, en la que se requerirán trabajadores por medio de la publicación y recepción de solicitudes en la página de Internet de Pemex. En tanto, el artículo 74 indica que habrá modificaciones a la estructura organizacional y las plantillas de personal, transferencias de plazas y contratación  o nombramientos de personal y creación de puestos, para lograr la mejor eficiencia operativa de la empresa. Asimismo, las remuneraciones para el personal se calcularán de manera equivalente en la industria o actividad de que se trate, teniendo como criterio rector que, dadas las condiciones en el mercado laboral nacional e internacional, las empresas cuenten y conserven los trabajadores idóneos para cumplir con su objetivo.
Por lo anterior, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP), que dirige Moisés Flores Salmerón presentaron amparo contra las nuevas políticas de contratación de petroleros, ya que, la reforma energética y sus leyes secundarias no sólo están poniendo en riesgo de desmantelamiento a Pemex por las trasnacionales del sector, sino que los trabajadores sufrirán la modificación de sus derechos laborales con nuevas condiciones de trabajo.
La UNTPP detalla en el recurso, elaborado por el abogado Jorge Antonio Ramos Albores, que en la ley se autoriza al consejo de administración a desmantelar para la enajenación, la afectación en garantía o el gravamen, de las instalaciones industriales de Pemex, sus empresas productivas subsidiarias o filiales, lo que es la fórmula para
desaparecer esta empresa y con ello el trabajo de miles de mexicanos.
Por ello es totalmente falso lo que ha señalado y promovido el gobierno federal respecto de que los cambios que implican la reforma energética y sus leyes secundarias supuestamente no afectarán en forma alguna los derechos de sus trabajadores en activo ni de los jubilados y pensionados, se plantea en el documento presentado ante tribunales desde finales de septiembre del 2014. Patricia Muñoz Ríos, periódico La Jornada, Lunes 12 de enero de 2015, p.7
Por otra parte, Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, señala la necesidad de reemplazar a miles de futuros jubilados de Pemex y dotar de una nueva generación de capital humano, al afirmar que en los próximos cuatro años se deben formar 135 mil especialistas y técnicos para responder a las necesidades que se generarán por la reforma energética. De ese capital humano, 80 por ciento deberá estar compuesto por técnicos a nivel vocacional y 20 por ciento de profesionistas, con licenciatura o estudios de posgrado. Patricia Tapia 12/01/ 2015 Milenio Diario.
Sólo que, la nueva generación de talento, en lugar de mejorar sus condiciones laborales, con las reformas estructurales pierden los beneficios de los CCT de la generación anterior. ¿Acaso vamos como los cangrejos?

Desde nuestro modesto boletín, rendimos un homenaje al Dr. pedro Gonzales, Núñez, que falleció la semana pasada. una luchador social que dedico su vida a las  causas justas, y sobre todo a la defensa de la salud y seguridad social.
¡descanse en paz camarada, como nos decía con cariño!

JUBILADOS DE VILLALONGÍN DEFENDEMOS DERECHOS CONTRACTUALES

La lucha se torna interminable, entre las autoridades del IMSS y los jubilados y pensionados que rechazamos la imposición de la tarjera de débito para el cobro de nuestras jubilaciones y pensiones. El pasado 7 de enero de este año, por enésima vez, como una comisión del grupo de Jubilados y Pensionados en Resistencia (JPR) acudimos a las oficinas centrales del IMSS para manifestar nuestra inconformidad. Esto porque desde el 2012 hacemos nuestros reclamos a través de escritos dirigidos a la presidencia, director del IMSS, Comisión de derechos humanos, Contra la discriminación, Protección civil y también hemos platicado con los titulares de la División de Retiro Laboral, del IMSS, Lic. Héctor Alejandro Martínez García y actualmente el Mtro. Francisco Hernández Manzano. El día 7 fuimos recibidos por la Lic. Eulalia Méndez Monroy, representante de la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, a quien se le entrego documento. La comisión de JPR estuvo representada por: María Luisa Ávila Flores; Graciela I. Soria Juárez; Miguel Ortega Juárez; Elisa Campos Juárez; Florencio Mayorga Chávez y en solidaridad la enfermera Mariana Simón.



Las respuestas frecuentes de las autoridades del IMSS son: No reintegran el día de cobro (de dos queda sólo uno); el cobro seguirá en el estacionamiento y existe la amenaza de imponer la tarjeta de débito según decreto presidencial, pese a la existencia de un mandato constitucional.
Por su parte, la Lic. Méndez se compromete a que el documento lo valore los de Relaciones Laborales y Área Jurídica y a darnos respuesta pasado un mes. Ella reiteró disculpas por el mal trato del cual fuimos objeto, en el momento que quisimos ingresar a las oficinas del IMSS, a pesar del previo acuerdo. En la entrada de las oficinas, en forma grotesca aparecieron unas rejas metálicas que atraparon a tres jubiladas como si fueran delincuentes, además de un grupo de
policías que se encontraban a la expectativa. Hubo gritos de indignación y reclamo por nuestra parte. Le comentamos a la Lic. Méndez, que era otra agresión
más de las autoridades del IMSS, por ejemplo, había indiferencia, cuando los jubilados tropezamos y caemos por tantos obstáculos que existen en el estacionamiento, más la pesadumbre que pasamos cuando cierran los sanitarios, el desprecio y los insultos con el que se dirigen a nosotros cuando no aceptamos sus tarjetas de débito.
En fin, estamos en la espera, con la firmeza de continuar defendiendo nuestro Contrato Colectivo de Trabajo. Nos hace suponer que el fondo del problema es que quieren arrebatarnos hasta el último reducto del resquebrajado régimen de jubilaciones y pensiones, ese que hasta hoy garantiza nuestro derecho a una jubilación de por vida y que el Estado está obligado a pagar la cuota obrero-patronal. Por último, subrayamos que defendemos nuestro pago en efectivo, en nuestro lugar de trabajo y con un trato digno.


Jubiladas en lucha, se une a la pena de los trabajadores, familiares y pacientes que fallecieron o que se encuentran heridos a causa de la tragedia de la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Una   vez más los trabajadores y el pueblo en general,  somos las víctimas  de las políticas criminales y corruptas de gobiernos en turno,  que en aras de una  mayor  ganancia,  nos  exponen  a  tragedias que se pueden prevenir. En todos los casos como San Juanico, Guardería ABC, Ayotzinapa y otros. La vida de las personas pasa a segundo termino, cuando se trata de proteger a los verdaderos  culpables. Por lo tanto debemos seguir organizándonos para exigir justicia, e impedir que se repitan estos hechos dolorosos.

Asamblea General de Andetimss, sábado 7 de febrero, a las 11.30, en Lisboa No. 46 Col. Juárez, cerca de la estación del metro Cuauhtémoc.