lunes, 2 de marzo de 2015

Jubiladas(os) en lucha, boletín marzo 2015

SIEMPRE EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
                   
Edición No. 87, Segunda época boletinjubi@yahoo.com.mx México, DF. Marzo 2015                                           
Editorial


Para Enrique Peña Nieto, el director del IMSS y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Vallejo Barragán, se acabó el dique que impedía continuar con las reformas estructurales. Las magnas marchas por el repudio al abuso de las autoridades desde las municipales hasta el poder ejecutivo, implicadas en la muerte  y desaparición forzosa de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los tenía impedidos en su tarea, ahora tienen que seguir con las elecciones próximas y el desmantelamiento paulatino de la seguridad social, de ahí que está la rebatinga por el reconocimiento de los estudios de licenciatura de enfermería relacionado directamente con un mejor salario y que ha generado un movimiento nacional, por otra parte, el jueves 26 de febrero vemos un mitin de protesta contra Vallejo Barragán porque ha iniciado con la desaparición de la categoría de Intendencia para dar paso a la subrogación de servicios y de esta forma abonar a la desaparición del IMSS.
El personal de intendencia es apoyado por otras categorías como enfermería, médicos, asistentes médicas, entre otros, presentes en el mitin afuera de las oficinas del SNTSS en Zamora, colonia Condesa. La señal es muy clara, siguen las modificaciones  al artículo 4º  Constitucional para imponer su modelo de salud universal con los servicios mínimos a los derechohabientes y prestaciones mínimas para trabajadores de la salud.


DESAPARECE LA RAMA DE AUXILIAR DE SERVICIOS DE INTENDENCIA EN EL SEGURO SOCIAL

Esto no lo podemos permitir, pues son 32 mil plazas que pretenden desaparecer para darle entrada a la subrogación  de servicios y minar nuestro Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). El 19 de febrero de este año, constatamos la noticia que ya conocíamos por rumores. 


Foto: Movilización en el IMSS, 26 de febrero 2015

El periódico La Jornada de Oriente anunciaba “Se privatiza el servicio de Intendencia del IMSS en Puebla; dejaría sin empleo a 3 mil empleados”. Es penoso ver que el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores  del Seguro Social (SNTSS) Manuel Vallejo Barragán y su camarilla, pactaron con las autoridades del Instituto acabar con la rama de Auxiliar de Servicios  de Intendencia (ASI), y engañar a los trabajadores con la creación de una nueva categoría  llamada “Limpieza e Higiene”, la que supuestamente es complementaria “según” lo aprobado en el LIII Congreso Nacional Ordinario (octubre 2014) a propuesta del secretario general del SNTSS en el pasado LXVIII Consejo Sindical Ordinario (abril 2014).

La propuesta de Vallejo resultó ser muy atractiva para las autoridades del IMSS, ya que acelera el desmantelamiento del Contrato Colectivo de Trabajo, entrega el servicio a la iniciativa privada y de esta forma pierde la materia de trabajo. Una vez más votaron a espaldas de la base trabajadora los congresistas traidores. El engaño a los trabajadores es que iniciaría con un programa piloto, en 7 estados y 14 unidades médicas.

1   “Puebla: Hospital de Especialidades y H.G.R. No 36.
2.     Nuevo León: H.G.Z  No. 33 y H.G.R. No 6.
3.     Yucatán: H.G.R No 1 y H.E.R. No 66.
4.     Chihuahua: H.G.R No 1 y H.E.R. No 66
5.     Oaxaca: H.G.Z. No 1 y H.E.R. No 2.
6.     Estado de México Poniente: H.G.R. No 220 y H.G.Z. No 58.
7.     D.F. SUR H.G.Z. No 1 y Hospital de Especialidades CMN Siglo XXI.” (Seguridad Social No.13 octubre).

Entre la sarta de engaños y mentiras, el desmantelamiento de la rama de ASI comenzó en unidades médicas que no estaban previstas: Zona Sur del D.F.: H.G.Z. No. 8 y H.G.Z. No. 32; Estado de México: H.G.Z. No. 76; Puebla; Coahuila y muchas más. Simplemente convocaron al personal de ASI, y le propusieron cambios de rama a todos, hombres, mujeres, sin respetar requisitos y procedimientos; además generan conflictos entre estos y los que han recorrido el camino y ya fueron nominados a otras categorías a partir del 1º de marzo.

En este tono, el secretario general viola totalmente el CCT y su Reglamento de Bolsa de Trabajo, citamos algunos artículos: Capítulo IV.-Artículo 21. “El cambio de rama procederá cuando el candidato haya satisfecho los requisitos y aprobados los exámenes de acceso correspondiente a la categoría cuando el candidato haya satisfecho los requisitos  y aprobado los exámenes de acceso correspondiente a la categoría que aspira a pasar o comprobado documentalmente su procedencia, excepción hecha de los requisitos de ingreso ya satisfechos…” Capítulo VI.-Artículo 41. Los Representantes del Instituto y Sindicato vigilarán que la nominación de solicitudes para cubrir plazas vacantes definitivas se haga en el siguiente orden: a) Cambio de área; b) Cambio de turno y/o adscripción; c) Ampliación de jornada; d) cambio de residencia en forma alterna con; Cambio de rama y con; f) Nuevo ingreso. Artículo 42. Para nominar la vacante se consultará en primer lugar el registro de candidatos a cambio de área y en segundo lugar el registro de cambio de turno y/ o adscripción…”.

Con esta acción pasan por encima de los derechos de trabajadores que están en espera de  ser nominados en bolsa de trabajo, para cambios ya sea de turno, rama, adscripción, etc.

Miembros del CEN están visitando las secciones para hablar directamente con el personal de ASI, y convencerlos de este beneficio, pero no les dice que la ASI será remplazada por la nueva categoría Limpieza e Higiene, con los candidatos de nuevo ingreso que están esperando desde hace muchos años ser contratados como ASI, pero ahora con nuevas condiciones laborales, con un salario más bajo. Y luego imponer la subrogación del servicio a empresas privadas.

Este problema nos afecta a todas (os) los trabajadores del Seguro Social. Por eso debemos realizar asambleas en los centros de trabajo y exigir a los delegados sindicales y a los representantes seccionales defiendan los intereses de los trabajadores y que la base trabajadora no acepte pruebas piloto. Exigimos la contratación inmediata de trabajadores de todas las categorías para aliviar la sobrecarga de trabajo y así mejorar la atención a los derechohabientes. A Vallejo Barragán y su comité les debemos aplicar la destitución por violentar los estatutos sindicales y por traicionar a la base trabajadora.

ALERTA, A TODOS LOS TRABAJADORES  DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

El pasado mes de diciembre de 2014, senadores de todos los partidos votaron en comisiones  una reforma laboral que afecta a todos los trabajadores de organismos  descentralizados (INEA, CHAPINGO, PROFECO, UAM, UNAM, etc.), quienes pasarían  automáticamente del Apartado “A” al “B”,  y con esto perderían  el derecho a la contratación colectiva, sindicalización y a la huelga. Es el momento de articular nacionalmente las luchas para detener este nuevo golpe a los derechos laborales en México.

LOS TRABAJADORES DE LA SALUD SE MOVILIZAN (AIGETT)

El pasado 13 de febrero los trabajadores de la Salud de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadoras Sociales, Terapistas y Rehabilitadores Físicos (AIGETT), nos movilizamos del Hospital General “Gregorio Salas Flores” hacía las oficinas centrales del jefe de gobierno del Distrito Federal  Miguel Ángel Mancera (zócalo) para exigir una mesa de diálogo y así  resolver un pliego petitorio. Además  denunciamos la cadena de corrupción que existe en Red Hospitalaria de la Secretaria de Salud del gobierno del Distrito Federal (SEDESA), causa principal de la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, donde perdieron la vida pacientes y trabajadores, siendo removidos inmediatamente los escombros para no dejar ninguna huella para una investigación a fondo. También exigimos la renuncia del titular de salud Dr. Armando Ahued Ortega, por su incapacidad de  resolver la problemática que tiene esta institución a su cargo (falta de mantenimiento, material, infraestructura insuficiente, contratación de personal eventual y con bajísimos salarios, y la entrega de servicios a la iniciativa privada) y que esta negligencia se puede repetir en demás nosocomios. Para acallar nuestras voces fuimos objetos de encapsulamiento de parte de los granaderos de forma amenazante con escudos y toletes  y obligados a dispersarnos  hacia la estación del metro Isabel la católica como si fuésemos delincuentes (el operativo fue guiado por orejas del DF, como Bello y otros traidores a movimientos populares).La represión no nos intimida la lucha sigue y seguirá.

(Continuación de la pág. 4 ) Autoridades del IMSS Reconocen…

Por último, funcionarios de Villalongin informan que se encuentra en estudio la reubicación del lugar de cobro de los jubilados y pensionados de Villalongin por un lugar digno y tal vez en dos meses esté listo. Reiteran que sus objetivos es mejorar los servicios del IMSS para dar mejor atención y que su intención no es hostigar; que tomarán en cuenta los problemas de salud que se pueden presentar el día de cobro, esto después del comentario, “que antes había una ambulancia en el lugar de cobro”. Por otra parte piden que nos adaptemos a los cambios que los mismos tiempos obligan. Refutamos: no podemos adaptarnos a perder nuestros derechos humanos y laborales.


Foto: Movilización de la AIGETT, del periódico la Jornada.

Insistimos como CJPR en el hostigamiento a todos los jubilados que cobramos en efectivo: nos mandaron a los estacionamientos y entre más protesta, más intimidación por medio de comunicados, de querernos sacar más de una vez, con insultos de algunas personas supuestamente funcionarios de Villalongin y de vigilancia y luego nos dejan un solo día para cobrar a los jubilados de Villalongin, quienes casualmente protestamos denunciando los atropellos desde 2012, con escritos dirigidos a presidencia, al director del IMSS, Derechos Humanos y otras instancias. Al final, las autoridades de Villalongin invitan a que los visitemos para que les digamos lo que nos hace falta y ver qué se puede hacer. Los presentes en la reunión del 12 de febrero son:

Por la CJPR: Elisa Campos Juárez, Graciela Soria Juárez, Miguel Ortega Juárez y Florencio Mayorga Chávez.

Funcionarios del IMSS: Tesorería, Manuel Almazán; Coordinadora de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, Eulalia Méndez Monroy; Titular de la División de Vinculación, Alfonso Sarabia C.; Coordinador de Retiro Laboral, Recursos Humanos, Raúl Amezcua O.; Coordinador Técnico de Prestaciones, Retiro Laboral y Servicios al Personal, Eduardo J. Elías; Titular de la División de Retiro Laboral, Mario A. Martínez; Coordinador de Asesores de la Tesorería, Raúl Méndez ; Titular  de la División de Recursos Humanos, Alejandra Molina; Área Nómina Nivel Central, Eugenio Huerta García.

AUTORIDADES DEL IMSS RECONOCEN NUESTRO DERECHO A COBRAR EN EFECTIVO

Después de denunciar el hostigamiento que las autoridades del IMSS ejercen contra los jubilados y pensionados, porque no hemos aceptado la tarjeta de débito, esto desde 2012 y el mitin del 7 de enero de 2015, por fin las autoridades del IMSS reconocen nuestros derechos constitucionales y contractuales para cobrar en efectivo nuestro salario. Así lo declaran en reunión con la Comisión de Jubilados y Pensionados en Resistencia  de Villalongin (CJPR), el pasado 12 de febrero.
La CJPR fuimos enfáticos en precisar que la Constitución está por encima de los derechos presidenciales y que también nos  ampara el contrato colectivo de trabajo para cobrar el salario en efectivo. Otros motivos para no aceptar la tarjeta de débito son los retrasos de los bancos para depositar el dinero, hasta por 3 largos y penosos días, como ocurrió en los primeros días de febrero en la Delegación 1; el incremento de robos, clonación de tarjetas de débito y crédito son otro motivo, aparejado con la pérdida de 45% de lo robado, en caso de reclamación, datos de Conducef. Aclaramos que es lamentable que los robos y las pérdidas contractuales se vean como naturales, se dice “es más frecuente que te asaltan en el cajero” o “es pero que te roben todo tu dinero”, decide de todos modos te van a robar. Los jubilados decimo y ¿por qué tenemos que aceptar todo este atraco? Y todavía decir es normal o natural que esto suceda.
El tesorero del IMSS, Manuel Almazán, señala que reconoce nuestro derecho a cobrar en efectivo, pero pide entendimiento de nuestra parte, porque él como funcionario tiene que cumplir con el derecho presidencial, por lo que continuaremos contando con la presencia de los “puestos para promover las tarjetas de débito”. El funcionario  pone a consideración que probemos el uso de la tarjeta de débito y si no nos parece podemos cambiar al pago en efectivo, a su vez comenta que el DF tiene más personal que no se ha integrado a la tarjeta de débito, la CJPR respondemos que estamos más enterados del acontecer nacional, porque aquí llegan la mayoría  o todas las manifestaciones de inconformidad.



YA BASTA, NO MÁS REPRESIÓN”

En cuanto a los días de cobro, los jubilados y pensionados de Villalongín nos quedamos con un solo día de cobro y para aquellos que no alcanzaron a cobrar, los funcionarios del IMSS se comprometen a que en 5 días recuperen sus pago, a partir del día que hagan la solicitud de cobro, un procedimiento que será difundido por ellos.
La CJPR hicimos el reclamo del segundo día de cobro, porque nos sirve para los contratiempos que hemos tenido y que el Instituto tiene que prever, 5 días aún son muchos para cobrar, porque vivimos al día y tenemos deudas adquiridas precisamente porque el salario no alcanza y cada día los créditos generan muchos intereses. Ante la pregunta del tesorero Almazán de cuántos días tardamos en recuperar el pago, nuestra respuesta fue de 16 días o casi el mes.
El tesorero Almazán explicó que resulta muy costoso contar con el segundo día de cobro, ya que sus estadísticas muestran que sólo 22 de 1000 jubilados y pensionados, se han quedado sin cobrar, lo que hace que de $ 38.50 pesos que cuesta el pago en efectivo por cada jubilado, se incremente a $ 387 pesos por los 22 jubilados. Esto implica gastos de la camioneta de valores y el personal que paga.  (Continúa en la pág. 3….)

Asamblea General de ANdeTIMSS, sábado 7 de marzo, a las 11.30, en Lisboa No. 46 Col. Juárez, cerca de la estación del metro Cuauhtémoc.