martes, 15 de junio de 2010

Aseguran Medicamento

Aseguran en operativo 8,600 kilogramos de medicamentos caducos y falsificados: COFEPRIS

Jani Luna González

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aseguro en operativos de verificación sanitaria un total de ocho mil 600 kilogramos de medicamentos, entre los que se encontraban muestras médicas, fármacos del sector salud, producto falsificado y caduco.

Los medicamentos decomisados fueron destruidos en el horno de una planta industrial autorizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como centro de acopio y disposición final de residuos peligrosos.

Los estados de Jalisco, Michoacán y Baja California son uno de los estados en donde se incautaron los medicamentos, así como recolectados en las pruebas piloto del Programa Nacional de Recolección de Medicamentos Caducos.

Miguel Ángel Toscano Velasco, titular de la COFEPRIS envió a verificadores sanitarios federales a constataron el confinamiento de los medicamentos en las instalaciones de Xalostoc, Estado de México, de la empresa “Desperdicios y Recuperaciones Industriales de México, S.A. de C.V” (Drinsa)

El Comisionado de Operación Sanitaria, Lucio Galileo Lastra Marín, informó que se revisan y clasifican las 45 toneladas de medicamentos asegurados en lo que va del año, para proceder después a su destrucción.

Estos medicamentos que se almacenaban en una bodega de la COFEPRIS, fueron trasladados a la planta industrial mexiquense en contenedores sellados y en transportes con caja cerrada para evitar riesgos.

Por otro lado, la COFEPRIS reitera que junto con otras autoridades federales y estatales continuará combatiendo el comercio ilegal de medicamentos, ya que su comercialización en plazas como Sahuayo, Guadalajara y Tijuana, entre otras, representa un riesgo para la salud de los consumidores.