jueves, 24 de junio de 2010

Suplementos Alimenticios” Chardon de Marie y SiliMarie supuestos tratamientos contra la Diabetes Mellitus son peligrosos para la salud: COFEPRIS Y PROFECO.



Jani Luna González

Una vez más la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)  pone en alerta rojo a los consumidores ya que en Internet y en algunos programas de televisión iniciaron campañas sobre “suplementos alimenticios” Chardon de Marie y SiliMarie, que dicen contener silimarina, un compuesto con supuestos “efectos maravillosos” contra la diabetes mellitus y otros padecimientos.

Esta sustancia  se extrae de la planta llamada Cardo lechoso (Silybum marianum), que tiene los siguientes sinónimos: Cardo blanco, Cardui mariae fructus, Cardui mariae herba, Cardum marianum, fruta de Chardon Marie, cardo para sanar, cardo de Santa María, Thisylin y Legalon, entre otros.

La silimarina es un compuesto investigado por la doctora en Farmacología Claudia Angélica Soto Peredo, del Departamento de Sistemas Biológicos de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), institución que obtuvo la patente en México y en el extranjero.

Los trabajos de investigación sobre la silimarina y su capacidad de regenerar el tejido y las células pancreáticas de secreción endógena dañados por diabetes mellitus se realizaron solamente en animales de experimentación. Para poder ser utilizada en humanos, se requiere el desarrollo de estudios clínicos en personas. Estos estudios deben tener base científica y se deben llevar  a cabo por personal especializado, con el propósito de evitar daños colaterales y establecer las dosis y el uso correcto de esta sustancia para fines de salud pública.

Y es que, estos estudios no se han realizado, por lo que los productos que actualmente se venden no son seguros y pueden dañar la salud de los consumidores. Por otro lado, el consumo de este tipo de producto puede provocar efectos adversos tales como nauseas, vómito, dolor abdominal, mareo, colapso y/o urticaria.

Los consumidores pueden reportar reacciones adversas y denuncias en www.cofepris.gob.mxwww.profeco.gob.mx y en el teléfono del consumidor 5568 8722 área metropolitana y 01 800 468 8722 del interior de la república.