viernes, 25 de junio de 2010

Reconocimiento a Córdova Villalobos

La Cámara de Comercio México – Estados Unidos otorga reconocimiento

“Double Eagle Award 2010”  al Secretario de Salud,  Córdova Villalobos.


Jani Luna González

Por primera vez la Cámara de Comercio México – Estados Unidos otorga al Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos el reconocimiento 'Double Eagle Award' 2010, por su contribución al mejoramiento de la salud en ambos países y por su desempeño en el control de la influenza A H1/N1. Hay que recordar que, dicho galardón nunca antes se había entregado a un secretario de Estado Mexicano ajeno a la economía y las finanzas.

Después de recibir el galardón, el titular de Salud mexicano afirmó que en el área a su cargo, las acciones a realizar conllevan una elevada corresponsabilidad, siendo en muchos casos  “un imperativo ético”, a través del cual se han manejado los integrantes de la dependencia.

El doctor Córdova dijo, “Recibo el reconocimiento como mexicano, como médico especialista y como servidor público”, también agradeció el apoyo del sector institucional, privado y social, que en suma, “ha permitido avanzar en la instrumentación de programas encaminados a lograr el derecho a la protección de la salud de los mexicanos y la mejora continua de la población, tanto en el territorio nacional como aquella que migra a los Estados Unidos”.

Finalmente, subrayó que es un privilegio trabajar por y para el pueblo de México, así como una obligación y un deber como ciudadano.

La Cámara de Comercio es una organización bilateral creada en 1973 por hombres de negocios mexicanos y estadounidenses con el objetivo de promover el comercio, la inversión y empresas conjuntas en ambos lados de la frontera, y cuenta con 14 oficinas distribuidas en los dos países.

Esta agrupación, a través de su capítulo del Medio Oeste, creó el premio 'Double Eagle Award'  que se entrega cada año desde 2002 a un funcionario público sobresaliente.

Previo a la ceremonia de reconocimiento, Córdova Villalobos se reunió con  la Junta del Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales, en donde subrayó la importancia de la atención a la población migrante.

En ese sentido, informó el secretario Córdova, que el Gobierno de México mantiene una estrategia de salud global para los migrantes, que incluye los programas de Ventanillas de Salud, las cuales funcionan como centros de información, para aumentar el conocimiento sobre el uso de servicios y la prevención entre la población latina que vive en Estados Unidos.

También se trabaja con la estrategia Vete Sano Regresa Sano, encaminada a modificar las conductas y hábitos nocivos, con acciones preventivas y de promoción desde la procedencia, migración, destino y retorno.

Además agregó el titular de la secretaria mexicana, que el fortalecimiento de la Salud del Migrante en la Frontera Norte es para poner en práctica la prevención, particularmente en lugares que no tienen representación consular a través de la Comisión de Salud Fronteriza.

Es por ello, la extensión y afiliación al Seguro Popular, a fin de proporcionar a los mexicanos en Estados Unidos la posibilidad de afiliarse desde el lugar de residencia, tanto a ellos como a sus familias, y recibir los servicios en territorio mexicano.

Durante su estancia en esta ciudad, el titular de Salud mexicano se reunió con el gobernador de Illinois, Pat Quinn; con el Cónsul General de México, Manuel Rodríguez Arriaga, y  con el equipo de promoción de salud del Consulado General para conocer el apoyo que brindan a la comunidad migrante.

Asimismo, sostuvo un encuentro con líderes de instituciones públicas y sociales del sector, en el que el titular de Salud habló sobre los desafíos en la materia en la comunidad, limitaciones para la elaboración de políticas públicas y campos de colaboración con diversas universidades.