miércoles, 21 de septiembre de 2011

Clembuterol, el abuso

Clembuterol, el abuso

Jani Luna González

22 de septiembre de 2011

El comisionado de operación sanitaria de la Cofepris, Lucio Lastra, informó que fue suspendida la actividad en el rastro del municipio de Tequila, debido a que fue encontrado clembuterol en un bobino sacrificado en ese lugar.

Dijo que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza una exhaustiva revisión de rastros en todo el país, pero especialmente en Jalisco con motivo de los Juegos Panamericanos.

Destacó que se suspendieron en forma provisional las actividades de matanza de bovinos en dicho rastro, en tanto sus directivos cumplan con la certificación de proveedor confiable que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) .

Añadió que los representantes del rastro de Tequila deberán también entregar a la Cofepris un registro con las direcciones precisas de los predios donde se engorda el ganado que les llega.

El de Tequila es el cuarto rastro municipal que suspende la Cofepris por el uso de clembuterol en la engorda de ganado en menos de 40 días, ya que anteriormente cerró temporalmente los rastros de Silao, Guanajuato, Cuernavaca, Morelos, y Chilpancingo, Guerrero.

Los rastros municipales de Tala, Ameca y Arenal, Jalisco, también fueron revisados pero las muestras resultaron negativas.

De manera preventiva y con el apoyo de autoridades federales y ministerios públicos locales, los verificadores de la Cofepris procedieron a la suspensión parcial y temporal del rastro de Tequila, luego de que una de las muestras de la carne tomadas y analizadas en el laboratorio móvil del SENASICA dio positivo a clembuterol, una sustancia prohibida por la Ley Federal de Sanidad Animal; la matanza de cerdos continúa normalmente.

La Cofrepris informó en un comunicado informa que las autoridades municipales podrán reabrir este rastro hasta que garanticen el sacrificio de ganado bovino sin clembuterol y eliminen totalmente los riesgos a la salud de la población consumidora de carne de res.

Durante el operativo, en el que participaron elementos de la PGR, AFI, Procuraduría de Justicia de Jalisco y personal del SENASICA, se muestreó el 100% de la matanza de bovinos en los cuatro rastros jaliscienses.

Lastra mencionó que el objetivo primordial es que la entidad esté totalmente libre del uso del clembuterol, porque se busca cuidar la salud de toda la población y en el caso de la justa deportiva en puerta, de todos los visitantes al estado.