sábado, 3 de septiembre de 2011

Córdova Villalobos presenta logros a 5 años de Calderón Reseña el trabajo de su Secretaría

Córdova Villalobos presenta logros a 5 años de Calderón

Reseña el trabajo de su Secretaría


Jani Luna González 

2 de Septiembre de 2011

Al presentar el “Balance de los Logros en Salud a Cinco Años de Gobierno”, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de salud, dio a conocer el incremento en la inversión en salud al pasar de 236 mil millones en 2006 a 406 mil millones de pesos en 2011, por lo que, dijo, se aumentaron casi el doble los recursos que se invierten a la protección de la salud de las personas más necesitadas que carecían de seguridad social.

Con el incremento al triple de su presupuesto, Córdova aseguró que el seguro popular ha llegado a afiliar “a casi 50 millones de personas, que junto con los demás beneficiarios del IMSS o del ISSSTE, suman casi 102 millones de mexicanos con algún tipo de seguridad social”.

De acuerdo con las cifras, el gasto público per cápita en salud por paciente en 2006 fue de 2 mil 535 pesos y en 2010 de 3 mil 734 pesos, lo que refleja un incremento de 47 por ciento. Para la población sin seguridad social pasó de mil 836 pesos en 2006 a 3 mil 56 pesos en 2010. Para la población con seguridad social se incrementó en 34 por ciento, al pasar de 3 mil 390 pesos a 4 mil 547 pesos en 2010.

El seguro médico para una nueva generación, que arrancó en el 2006 y que cubre todas las enfermedades de niños menores de 5 años que no tengan seguridad social, alcanzó la cifra de 5.1 millones de niños afiliados.

El programa “Embarazo Saludable” afilió a un millón 700 mil embarazadas.

En el rubro de mortalidad infantil, el secretario puntualizó que en cinco años se redujo de 19.4 a 14.2 por cada mil nacidos vivos, debido a la puesta en marcha de programas como Arranque Parejo en la Vida, Oportunidades, Seguro Médico para una Nueva Generación, Vacunación Universal, Fomento a la lactancia materna y Prevención de muerte de cuna.

Agregó que se han mantenido los logros del Programa de Vacunación Universal: erradicación de la poliomielitis, la eliminación de la difteria, la eliminación del sarampión y la reducción significativa del tétanos neonatal, con menos de 5 casos por año.

A principios de la administración, dijo el doctor Córdova, sólo 58 municipios se vacunaban contra neumococo, pero a partir de 2008 se hizo universal su aplicación; lo mismo sucedió con la vacuna contra rotavirus la que a partir de 2007 se hizo universal.

Calidad y trato digno

En su informe, Córdova destacó que 8 mil 300 clínicas y 900 hospitales de la Secretaría de Salud cuentan con un Comité de Calidad y Seguridad de la Atención, dedicados a vigilar que la población reciba atención médica y trato digno.

En cuanto a obesidad, mencionó que de acuerdo a datos arrojados por el IMSS, de 2005 a 2010 disminuyó el 4.5 por ciento en menores de 5 años.

A los Centros Nueva Vida se destinaron 4 mil 750 millones de pesos para facilitar la operación de las acciones preventivas y de tratamiento de las adicciones, se construyeron y equiparon 323 Centros NUEVA VIDA con recursos provenientes de decomisos por más de 590 millones y en su total,  junto con los 113 Centros de Integración Juvenil, “hacen que México cuente con la Red de Atención a las Adicciones más grande de América Latina”.

También se aportaron 542 millones de pesos a los CIJ, como parte del presupuesto 2011,  y se aplicaron cerca de un millón de pruebas de tamizaje a estudiantes para detectar en ellos riesgos psicosociales y brindarles apoyo oportuno.

En el rubro de adicciones se incautaron 30 millones de cigarrillos por no cumplir la regulación sanitaria y además, se dieron pláticas, sesiones informativas y material impreso sobre adicciones a seis millones de adolescentes, cantidad que representa a la mitad de la población en esa etapa de la vida.

Migrantes

 Sobre la Estrategia Integral para la Salud del Migrante, Córdova Villalobos precisó que en septiembre se empezarán a repartir de manera gratuita entre los connacionales que trabajan en Estados Unidos, tarjetas de descuento para la compra de medicamentos que abarca 300 diferentes fármacos de libre venta y genéricos.

Adelantó que en unos días se inaugurará la Ventanilla de Salud de San Bernardino, California, con la que se alcanzará el propósito de contar con una unidad de este tipo en cada uno de los consulados de México en Estados Unidos.

Inteligencia

De acuerdo con Córdova, en inteligencia epidemiológica se terminó la construcción del área administrativa del nuevo Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, y para 2012 se prevé concluir la zona de laboratorios, en la que se construirán dos áreas de alto nivel de seguridad.

El siguiente año también se empezará a elaborar en México la vacuna contra la influenza y se trabaja con el gobierno de Cuba en un proyecto para desarrollar el biológico contra Hepatitis B en nuestro país.

En cuanto al programa de integración funcional del sector, el secretario dio a conocer que se tiene un 80 por ciento de avance del padrón de beneficiarios de la seguridad social, que permite conocer si las personas están afiliadas a más de una institución, y se tienen disponibles 348 guías de práctica clínica para estandarizar la atención médica en todas las unidades públicas de salud

Además se cuenta con el sistema de intercambio de 376 servicios de alta especialidad y 113 del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), mediante el cual se tienen establecidas las cuotas que debe pagar cada institución de seguridad social, por ejemplo el ISSSTE, cuando sus pacientes son atendidos en una unidad del IMSS.

Pendientes

El secretario de Salud también dio a conocer los pendientes, y señaló como uno de ellos la continuidad para la integración del sector salud, para lo que se requiere, enfatizó, “de una legislación, y lo más importante, que se mantenga el presupuesto para salud y no se retroceda en todos los programas”.

En el área del Reglamento Sanitario de Publicidad, el cual forma parte de las acciones para reducir el sobrepeso en los mexicanos, dijo, “aún falta mucho por hacer en relación a la publicidad, eso implica negociaciones complejas con las empresas”.

Finalmente, dijo que las enfermedades crónicas son padecimientos que no se resuelven en  unos cuantos años, ya que modifica la calidad y esperanza de vida: “en mortalidad aún no se logra abatir al 100% la mortalidad materna para cumplir la gran meta del milenio”.