miércoles, 19 de septiembre de 2012

Chertorivski en la asamblea de la OPS

Jani Luna González

Una de las prioridades que deben atender las naciones del Continente Americano es el cambio profundo del enfoque curativo con el que fueron concebidas las instituciones de salud, hacia uno eminentemente preventivo que permita hacer frente a las transiciones epidemiológica y demográfica para dar sustentabilidad a los sistemas sanitarios.


Afirmó lo anterior el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, al participar en la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana y la 64ª Sesión del Comité Regional de la Organización Panamericana de la Salud, que se realizan en esta ciudad.


Ante las directoras generales de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, y Panamericana de la Salud, Mirta Roses, Chertorivski Woldenberg resaltó que la prevención es una prioridad para hacer frente a la emergencia de las enfermedades crónicas no transmisibles.


Precisó que en México la cobertura universal de salud es una realidad, pero también representa un punto de partida para superar los desafíos del cambio curativo a lo preventivo y de la igualdad en la calidad en todos los niveles de atención médica.


En su mensaje a los Estados miembros de la OPS, el Secretario de Salud de México reiteró la disponibilidad de nuestro país para compartir su experiencia en la cobertura universal, con los países hermanos y con la Organización, ya que en México este proceso se logró en un tiempo relativamente corto.


En su informe quinquenal, la directora general de la OPS, Mirta Roses, hizo hincapié en la relevancia de la cobertura universal de salud como una de las herramientas más importante para la igualdad de oportunidades.


Antes de su mensaje en la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana, el Secretario de Salud de México participó como relator del documento en el que se aprobó el ingreso de Aruba, Curazao y San Martín como nuevos Miembros Asociados de la OPS con efecto inmediato.


Cabe mencionar que los nuevos Miembros Asociados de la OPS están sujetos a los derechos y obligaciones establecidos en la resolución CD36.R2. de la OPS, que incluyen el derecho a participar sin voto en las reuniones de los Cuerpos Directivos y pagar a este organismo la contribución correspondiente.


También estuvieron como invitados de honor Subsecretario de Redes Asistenciales, Ministerio de Salud de Chile, Presidente saliente de la Conferencia Sanitaria Panamericana, Luis Castillo; el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, y el Subsecretario de Salud del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos, Howard Koh.