miércoles, 19 de septiembre de 2012

Unidos contra el cáncer de mama

Jani Luna Gonzalez

 

El cáncer de mama es prevenible en 30% de los casos con medidas como la activación física, el no consumo de tabaco y la lactancia materna, y cuando no es posible evitarlo, se puede detectar a tiempo con la autoexploración física de las glándulas mamarias y la mamografía, aseguró el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, al encabezar, junto con el gobernador de Querétaro,  José Eduardo Calzada Rovirosa, la sexta edición de la campaña de prevención del cáncer de mama “prevenir está en nuestras manos: siéntete, autoexplórate”, con el apoyo de la Liga Mexicana de Futbol.

 

En el estadio Corregidora, ante profesionales del futbol, el titular de Salud subrayó que es fundamental hablar en la comunidad y en el hogar de la importancia de reducir el riesgo de esta enfermedad y así evitar  30% de los cinco mil casos que se presentan cada año.


El secretario Chertorivski Woldenberg también indicó que se debe impulsar la detección oportuna porque el tumor de mama es la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva y 70% de las pacientes que llegan a consulta está en fase avanzada, cuando hay pocas posibilidades de éxito del tratamiento.


En ese sentido, resaltó la importancia de esta campaña al ser el futbol un vehículo para sensibilizar sobre todo a las mujeres de que tienen que autoexplorarse cada mes las glándulas mamarias a partir de los 25 años de edad, y desde los 40 años solicitar una mamografía cada dos años para detectar a tiempo cualquier alteración.


Mencionó que todas las mujeres deben estar tranquilas de que en caso de tener un tumor mamario, cuentan con la cobertura de servicios médicos a través del Seguro Popular y el rango de edad se encuentra entre los 40 y 60 años, aunque dijo, es una neoplastia que va creciendo. 


Comentó que antes de  que esta enfermedad se incluyera a este esquema de financiamiento, una de cada cuatro mujeres tenía que abandonar el tratamiento por falta de recursos económicos. En la actualidad sólo 2% lo deja y no por cuestiones financieras.


Cabe señalar que el costo de cada caso depende de la etapa o el estadío en el que se le empiece a atender, pero esto puede ir desde 40 mil pesos hasta cerca de 400 mil pesos, asimismo, el cáncer es la causa de muerte número uno en el mundo, por ello la insistencia de la detección oportuna y es que la tasa de sobrevida son muy altas, en México van de 80 a 94% la sobrevida.


En la ceremonia, el presidente de la Liga Mexicana de Futbol, Decio de María, explicó que durante cinco jornadas, de la 11 a la 15, que se desarrollarán del 2 al 28 de octubre, se utilizará el balón pyro rosa, cuyo color y diseño enviará a miles de mujeres de todo el país el mensaje de la autoexploración para la detección temprana del cáncer de mama.


Durante la campaña, habrá módulos de información sobre este padecimiento de la Secretaría de Salud en todos los estadios de los 33 clubes que conforman la Liga Mexicana y Ascenso.

A la ceremonia también asistieron el titular de la Unidad de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, Miguel Limón, el secretario estatal de Salud, Mario César García Feregrino, y la presidenta del Patronato del DIF estatal, Sandra Albarrán de Calzada