lunes, 18 de abril de 2011

ALGORITMO NUCLEAR. TUMORES ENDOCRINOLÓGIOS DE LA DIVISIÓN SIMPÁTICA. CENTELLEOGRAFÍA SELECTIVA

"DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LOS TUMORES ENDOCRINOLÓGICOS DE LA DIVISIÓN SIMPÁTICA (ALGORITMO NUCLEAR)".

Dr. Gregorio Skromne-Kadlubik.

Del: Departamento de Fisiología, Laboratorio de Radionúclidos de la Facultad de Medicina de la UNAM, Departamento de Medicina Nuclear del Hospital "Juárez de México" de la S. S.

INTRODUCCIÓN:

Desarrollamos un algoritmo nuclear para diagnóstico diferencial de los tumores de la división simpática del sistema nervioso autónomo en base a dos pasos:

Uno primero de Radioinmunoanálisis y un segundo de centelleografía (GAMAGRAFÍA) selectiva para: A) Feocromocitomas, B) Ganglioneuromas, C) Neuroblastomas y D) Paragangliomas. Tumores que tienen en común la sintomatología de hipertensión arterial sistemática, y lo presentamos a consideración del cuerpo médico (Internistas, Cardiólogos, Endocrinólogos, etc.).

MATERIAL Y MÉTODOS:

La figura N° 1, muestra los pasos de los algoritmos. El primer paso requiere la toma de sangre y orina para la determinación de Catecolaminas en sangre y Metanefrinas en orina. El segundo paso requiere, la toma de centelleografías específicas; MIGB I131 para Feocromocitomas (1), DDD I131  para Ganglioneuromas (2), Anticuerpos Antinervegrothfactor Tc99m  para Neuroblastomas (3) y Colorante Proteico I131 para Gangliomas (5).



RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

Las características de los tumores reseñados, se especifican a continuación: (ver ejemplo en la figura N° 2) Feocromocitoma sobre el polo renal superior derecho.

I.- FEOCROMACITOMAS: Son tumores productores de Catecolaminas con incidencia de 1 en 1000 pacientes Hipertensos (1)(2). Pueden imitar hipertensión arterial esencial, infarto al miocardio, Hipertiroidismo ó trastorno Psiquiátrico, producen hipersecreción de adrenalina y nor-adrenalina (1), la mayoría se origina en medula suprarrenal y clásicamente producen hipertensión, cefalea y diaforesis, se desencadenan por ejercicio, inducción de anestesia y ciertos fármacos ó el trabajo de parto.

II.- NEUROBLASTOMA: Es la tercera causa más común de Neoplasias en niños, puede originarse en cualquier parte de la cadena Simpática y resulta ser maligno y agresivo (3). Comúnmente es una masa abdominal que causa distensión abdominal y obstrucción intestinal con nauseas, vómito y pérdida de peso y puede semejar a una fiebre reumática (3), produce Metanefrinas urinarias elevadas (3).

III.- PARAGANGLIOMA:(Glomus/quemodectoma). Es un tumor que se origina en los tejidos Neuroendocrinos Extrasuprarenales (paraganglios), se localizan en cabeza, cuello carotideo, foramenyugular, a lo largo del nervio vago, en la bifurcación de la arteria carótida común ó dentro del oído medio (4). Se manifiesta como un tumor en cuello y los Glomus timpánicos yugulares, causan tinnitus pulsátil y pueden presentar parálisis de nervios craneales (4). Se pueden localizar en ganglios simpáticos paraaórticos (4).

IV.- GANGLIONEUROMAS: Tumor benigno de células ganglionares poco común, por lo general aparece en el tronco simpático ó en las glándulas suprarrenales y usualmente es asintomático (5), causa hipertensión, diaforesis, palpitaciones, poliuria y polidipsia (5).

CONCLUSIONES:

  1. Se desarrolló un algoritmo nuclear para los tumores endocrinológicos de la división simpática en tan solo dos pasos.
  2. Un primer paso es con radioinmunoanálisis de sangre para Catecolaminas, y de orina para Metanefrinas.
  3. Y con un segundo paso por centelleografía selectiva, se llega a cada tipo de tumor por separado.

RESUMEN:

Se desarrolló un algoritmo nuclear para los tumores endocrinológicos de la división simpática en tan solo dos pasos.

ABSTRACT:

We develop a nuclear alganthmfor of sympathetic division in only two steps.  

PALABRAS CLAVE: ALGORITMO NUCLEAR. TUMORES ENDOCRINOLÓGIOS DE LA DIVISIÓN SIMPÁTICA. CENTELLEOGRAFÍA SELECTIVA.

KEY WORDS:  NUCLEAR ALGORITHM. SELECTIVE. SCAN. TUMORS OF SYMPOATHETHIC DIVISION.  

BIBLIOGRAFÍA:

  1. SUGAK; TSUKAMOTO K. ET. AL. IODINE 123-MIBG  IMAGIN IN PHEOCROMOCYTOMA. THE JOURNAL OF NUCLEAR MEDICINE. 2006: 100:1361-1364 (2006).
  2. SKROMNE-KADLUBIK G. ET. AL. REVIEW OF 100 CASES ADRENAL SCAN WITH DDD I131. INTER. J. NUCL. AND BIOLOY 2: 83-86. (1975).
  3. SKROMNE-KADLUBIK G. & CELIS CESAR RADIOINMUNO CAN OF SYMPHATHETIC GANGLIA AND ADRENAL MEDULA J. OF. URIL. VOL. 117. P: 225-226. FEB. (1977).
  4. SKROMNE-KADLUBIK G. FEREZ A. Y CELIS CESAR. GAMMAGRAFÍA GLOMUS CAROTÍDEO. ARCH. INST. NACIONAL DE CARDIOLOGÍA. VOL. 46 PAG. 442-444 JULIO-AGOSTO (1996).
  5. SKROMNE-KADLUBIK G. Y CELIS CESAR. CENTELLEOGRAFÍA DE LA DIVISIÓN SIMPÁTICA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO. MEMORIAS CONGRESO INTERNACIONAL. CIENCIAS FISIOLÓGICAS. PARÍS, FRANCIA. JULIO  (1977).

Contacto Dr. Skromne: skromnek@hotmail.com