sábado, 16 de abril de 2011

Sensibilizar e informar a la población

“Sensibilizar e informar a la población”

La estrategia para combatir las adicciones

Jani Luna Gonzalez

13 de Abril de 2011

Al encabezar la 60 reunión del Consejo Estatal contra las Adicciones, Carlos Tena Tamayo, comisionado nacional contra las adicciones, dijo que dadas las cifras que muestran una tendencia de crecimiento de las adicciones, fundamentalmente en niños y jóvenes de 12 a 17 años de edad, este año se llevará a cabo la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 en 16 mil hogares de ocho regiones del país.

Agregó que el Gobierno Federal tiene la determinación de redoblar esfuerzos para la prevención y tratamiento de las adicciones, con un enfoque de colaboración y corresponsabilidad con las entidades federativas, además que convocó a los sectores público, social y privado, a convertirse en promotores y comunicadores de este grave problema de salud pública, porque “en esta lucha todos somos uno”.

Durante la reunión se presentaron las líneas de trabajo del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (CENADIC),  cuya titular, Celina Alvear Sevilla coincidió con el doctor Tena en la necesidad de concientizar a la población sobre los daños físicos, morales y sociales que el alcohol, el tabaco y las drogas ilegales provocan a quienes los consumen.

Dijo que la estrategia más importante para combatir las adicciones, es la de sensibilizar e informar a la población para que participe activamente en la contención del problema.

En el encuentro en el que participaron el secretario de Salud estatal y presidente plenario del CECA neolonés, doctor Jesús Zacarías Villarreal Pérez, representantes de universidades públicas y privadas, y organizaciones sociales de la entidad, se refrendaron los compromisos de enfrentar juntos el uso, abuso y dependencia a sustancias psicoactivas y emprender acciones educativas, preventivas y terapéuticas, para salvaguardar la salud, libertad, integridad y dignidad de un número creciente de niños y jóvenes afectados por las adicciones.

Tena Tamayo destacó la voluntad compartida de las entidades federativas, donde a la fecha se cuenta con 323 Centros Nueva Vida, ubicados estratégicamente en el territorio nacional; 23 de ellos en Nuevo León, entidad en la que “si bien el consumo de drogas ilegales es menor a la media nacional, Monterrey y su zona metropolitana han mostrado un incremento en el consumo de alcohol”.

Celina Alvear informó que durante el periodo 2007-2010 los Centros Nueva Vida recibieron una inversión de más de 590 millones de pesos para infraestructura y equipamiento, mientras que la Secretaría de Salud asigna anualmente a los estados una suma total de aproximadamente 105 millones de pesos para apoyar su operación.

En el caso específico de Nuevo León, señaló que una de las metas para el 2012 es tener acreditados el 100 por ciento de los Centros Nueva Vida del estado para que puedan acceder a los recursos del Seguro Popular.

Sobre la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, la titular del CENADIC dijo que ésta se despliega en todo el país a través de organizaciones gubernamentales, sociales y privadas, para sensibilizar a la población y propiciar que participe activamente en la red nacional de promotores, capacitadores y orientadores que actúan en instituciones, organizaciones y comunidades con acciones preventivas. Informó que actualmente se cuenta con 432 mil 585 promotores.

Hizo hincapié en la importancia de continuar y reforzar las actividades de trabajo comunitario de los Centros Nueva Vida; las acciones preventivas como el tamizaje en escuelas, la intervención precoz e intervención breve; la derivación oportuna y de calidad al servicio de tratamiento más adecuado, y con el apoyo a las familias de experimentadores, abusadores o dependientes.

Para finalizar, informó que en los últimos dos años en los Centros Nueva Vida se realizaron un millón 81 mil 290 actividades preventivas, registrándose un incremento del 24 por ciento de 2009 al 2010; se ofrecieron 328 mil 600 acciones de tratamiento; se aplicaron 770 mil 155 tamizajes en 25 mil 956 escuelas visitadas, y agregó que  21 mil 99  casos aceptaron ser tratados en los Centros Nueva Vida.