lunes, 4 de abril de 2011

Reforma laboral PAN-PRI y “erradicación” del trabajo infantil

Reforma laboral PAN-PRI y “erradicación” del trabajo infantil

Gustavo Leal Fernández

Poco antes de que Javier Lozano presentara su “reforma” de la LFT (marzo 2010) seguida de la del PRI (marzo 2011), el relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, Dr. Jorge Bustamante, denuncio el reiterado incumplimiento de los gobiernos de México a la Ley y a los tratados internacionales que prohíben la contratación de menores de 14 años.

“El trabajo infantil”, sostuvo, “es un crimen que se comete porque dejamos que se cometa. Los diferentes gobiernos, incluyendo el actual, han hecho enormes promesas en cuanto a que se va a hacer cumplir la ley y sin embargo eso continúa. Mientras, hay muchos niños que están muriendo en la agricultura y en minas”.

Por su parte, el ex relator especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, puntualizaba que “el trabajo infantil está directamente relacionado con la pobreza, y que en México no se está haciendo nada para combatirlo de fondo”.

Pero Lozano asegura que habrá “cárcel de uno a cinco años para quienes contraten menores de 14 años sin pagarles” y pidió aplicar multas de 250 a 5 mil salarios mínimos.

Lozano estima que una reforma laboral “debe incluir un capítulo de erradicación del trabajo infantil: tipificar como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar. No basta con una sanción administrativa, con exigirle que pague el salario remunerador que se le paga a cualquier otra persona. Hay que evitar que ese niño esté trabajando; regresarlo a las aulas, con sus padres y meter a la cárcel a quien explote la mano de obra infantil".