sábado, 7 de abril de 2012

Cáncer testicular, un riesgo

Cáncer testicular, un riesgo
Detectarlo a tiempo reduce la mortalidad

Jani Luna González
4 de abril de 2012


Para Jesús Morales Covarrubias, urólogo del Hospital General de Zona 1A “Los Venados”, el cáncer testicular “es completamente curable” cuando se detacta a tiempo. Se trata de un tumor maligno que ocupa el 1 por ciento de todos los cánceres en el hombre y es el tumor predominante entre los 15 y los 40 años de edad.

Según este especialista del IMSS, realizar una simple exploración con el tacto, superando todos los patrones culturales, permitirán a un hombre detectar anormalidades en sus testículos y acudir a un tratamiento oportuno.

El origen de este mal, destaca, es desconocido, pero asegura que existen varios factores que pueden incrementar el riesgo de padecerlo, como la a criptorquidia, que es cuando uno o ambos testículos no descienden hacia el escroto en las primeras semanas después del nacimiento. Subraya que aún cuando se haya corregido este problema a edad temprana, el riesgo de padecer un tumor testicular no disminuye.

Entre otros factores que inciden en el desarrollo de este cáncer, se encuentran los golpes en esos órganos, un desarrollo testicular anormal y antecedentes familiares de cáncer.
Se ha descartado que este tipo de tumores tenga relación alguna con la vasectomía (sección y ligadura de los conductos deferentes) o incluso con la actividad sexual de la persona o el uso de preservativos.

Existen dos tipos de tumores: seminomas y no seminomatosos. El primero es el más frecuente y surge a partir de las células que producen los espermatozoides y que son radiosensibles, lo que facilita su tratamiento. La incidencia de cáncer testicular muestra un incremento a partir del último tercio del siglo XX hasta la fecha. Algunos especialistas creen que esto puede deberse a condiciones ambientales o el mayor consumo de sustancias tóxicas.

Morales Covarrubias destaca que es importante tratar a estos pacientes en etapas iniciales de la enfermedad, ya que en estos casos, “prácticamente el cien por ciento es curable”
Algunos de los síntomas que se presentan cuando se tienen tumores en testículos son, entre otros: molestia o sensación de pesadez, dolor en la espalda o en la parte baja del abdomen. Entre el 80 y 90 por ciento de estos casos son curables, por lo que el paciente retorna a su vida habitual.

El IMSS tiene opciones para el tratamiento, como la radiación, la quimioterapia y la cirugía; para este último recurso, mientras más temprana sea la detección de la enfermedad, menos son las probablilidades de recurrir a ella.

Una de las características de este mal es que el tumor no duele, por lo que constituye un problema para su detección temprana, ya que los hombres no están acostumbrados a revisarse los testículos.

Por estas razones y más, el médico Jesús Morales invita a los varones de más de 14 años a explorar periódicamente con sus manos los testículos. “El varón debe aprender a examinarlos para detectar aumento de volumen o de consistencia --que esté más duro--. Si hay algo que llame la atención, debe acudir de inmediato a revisión médica”, concluye.