viernes, 13 de abril de 2012

Día mundial de la salud. Cuidar la salud de los viejitos

Día mundial de la salud Cuidar la salud de los viejitos

Jani Luna González


11 de abril de 2012


Al encabezar la conmemoración del Día Mundial de la Salud 2012, que en esta ocasión tuvo como lema: “La salud añade vida a los años”, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, señaló que México enfrenta una transición demográfica que implica el envejecimiento de su población, y que ante esta situación resulta fundamental en materia de salud virar a lo preventivo para estar en condiciones adecuadas de sustentabilidad institucional y enfrentar el enorme reto que significa tener una población de adultos mayores.


Chertorivski Woldenberg dijo que este año la Organización Mundial de la Salud enfatiza que es posible llegar a una vejez plena y productiva y ante los directores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Generales de Referencia, destacó que estimaciones de este organismo internacional señalan que en los próximos años habrá más adultos mayores que niños en todo el mundo. En México, puntualizó, actualmente existen más de 10 millones de personas de la tercera edad y se espera que en 2040 uno de cada cuatro mexicanos será mayor de 60 años.


Explicó que la carga de morbilidad crónica acumulada durante varios años es la principal razón del incremento en el costo de la atención, ello, resultado de las enfermedades de mayor prevalencia entre las que se encuentran las cardiovasculares, diabetes y cáncer.


Agregó que es importante considerar que existen otras condiciones de salud como resultado del aumento de la expectativa de vida de los mexicanos, y como ejemplo señaló que la prevalencia nacional de demencia y deterioro cognitivo es de aproximadamente 6.1% en personas mayores de 60 años. Además, dijo, se añaden otros importantes padecimientos como osteoporosis, depresión, lesiones por caídas, trastornos nutricionales, problemas de salud bucal y la pérdida de la audición y visión, entre otras, lo que trae como resultado que al menos dos millones de adultos mayores presenten una condición de limitación en sus actividades cotidianas.


El secretario indicó que los servicios de salud en nuestro país cubren a todas y todos los mexicanos sin distingo alguno. Sin embargo, enfatizó, “ahora es necesario no sólo consolidar el derecho de acceso a la salud para toda la población, sino al mismo tiempo promover programas preventivos que permitan vivir a la población más años en condiciones óptimas”.


Philippe Lamy, representante de la OPS/OMS en México, señaló que el aumento en la esperanza de vida y el crecimiento de la población mayor trae consigo una transición en la salud que se caracteriza por el aumento de las enfermedades no transmisibles y discapacidad: “en la mayoría de nuestra región los adultos mayores suelen vivir sus últimos siete o nueve años de vida con mala salud”, aseguró.


Por ello, dijo que el reto es que haya vidas más largas activas y saludables, para lo cual se debe promover la salud durante el curso de vida, redefinir el envejecimiento, asegurar el acceso a la atención primaria en salud y cuidados a largo plazo y crear ambientes saludables para personas mayores que aseguren su participación en la sociedad.


En el marco de esta ceremonia el secretario de Salud entregó los Premios al Mérito Médico que otorga el Consejo de Salubridad General, entre los que destaca la Condecoración “Eduardo Liceaga”, a la que se hizo acreedor el doctor Carlos Gual Castro, por sus innumerables aportaciones a las ciencias médicas y a la administración sanitaria asistencial.


También se otorgaron los premios “Doctor Miguel Otero” al doctor Alejandro Mohar Betancourt; “Doctor Gerardo Verela” al doctor Roberto Tapia Conyer; “Doctor Manuel Velasco Suárez” al doctor Guillermo Salvador García Ramos y “Doctor Guillermo Soberón Acevedo” al doctor Jesús Kumate Rodríguez, entre otros.