jueves, 19 de abril de 2012

Tan fuerte, tan cerca (Extremely loud and incredibly close)

Tan fuerte, tan cerca (Extremely loud and incredibly close)

Género: Drama, aventura.

Director: Stephen Daldry.

Reparto: Tom Hanks, Thomas Horn, Sandra

Bullock, Max Von Sydow.

País y año: Estados Unidos, 2012

Duración: 129 minutos.

Clasificación: A

Opinión: Magnánima – Buena – Entretenida – No estuvo tan mal – No tuve opción

El filme es la adaptación de la novela “Tan fuerte, tan cerca” de Jonathan Safran Foer, el cual estuvo nominado por mejor película y mejor actor de reparto en los últimos Óscares, premios máximos de reconocimiento en la industria cinematográfica, por supuesto, dada la publicidad, mediatización y comercialización de los mismos, no es que yo empate con las evaluaciones de La Academia, que quede claro.

Las críticas que le he leído al filme cuentan con puntuaciones bajas al mismo, sin embargo, aquí estoy yo para dar la mía, que a decir verdad, no es buena.

“Tan fuerte, tan cerca” es la historia de Oskar Schell (Thomas Horn), un niño de 10 años que tiene el síndrome de Asperger y que pierde a su padre Thomas Schell (Tom Hanks) en los atentados del 11 de septiembre. La trama  del filme se enfoca en la aventura de Oskar en todo Nueva York por encontrar un algo (y de lo que solo tenemos como pista la palabra “Black”) que al parecer, su padre le dejó antes de morir para que lo descubriera. En la mitad del filme se nos presenta un personaje cuyo trabajo es darle enseñanzas de vida a Oskar, este personaje es el arrendatario (Max Von Sydow) de la casa de la abuela de Oskar (Zoe Caldwell). El arrendatario le regala un toque fantástico al filme aunque no diga una sola palabra y le haga competencia a The artist (broma, nada tan patético como señalar que es una broma).

Aunque el trasfondo del filme esté a cargo del lazo de Thomas Schell (Tom Hanks) con Oskar, esta unión se presenta a modo de flashbacks y de ahí se rescata la mínima actuación de Tom Hanks. Por su parte, Linda Schell (Sandra Bullock) sufre también el duelo de la muerte de Thomas Schell y la búsqueda de acercamiento emocional hacia Oskar.

Personalmente, el filme me parece pretencioso; si bien el asunto del 9/11 sigue siendo bastante sensible en el corazón de Norteamérica, podría apreciarse como provechoso para que la tragedia le imprima el gran toque dramático al filme.

Bien por la fotografía.

Lo que jamás pasó desapercibido:

Por supuesto resalta la gran actuación de Thomas Horn.

El punto de desesperación al cual llega el espectador porque el personaje de Max Von Sydow no habla.

  • * La aventura de la búsqueda de Thomas Horn llega a ser circular, es decir: tediosa.
  • * ¡Me llevo a Sandra Bullock aunque se no se aprecie su belleza y se desaproveche en el filme!