domingo, 23 de mayo de 2010

“ANTICUERPOS MONOCLONALES CONTRA LA ENDOTELINA “B” PARA EL TRATAMIENTO DE LA APNEA DEL SUEÑO CENTRAL”.

“ANTICUERPOS MONOCLONALES CONTRA LA ENDOTELINA “B” PARA EL TRATAMIENTO DE LA APNEA DEL SUEÑO CENTRAL”.

Dres. G. Skromne-Kadlubik & R. Hidalgo-Rico.

Del: Dpto. de Medicina Nuclear Hospital “Juárez” de México de la S. S. y Laboratorio de Radionúclidos del Dpto. de Fisiología de la facultad de Medicina de la UNAM.



INTRODUCCIÓN:

La apnea del sueño se define como un cese intermitente del flujo aéreo en la nariz y boca durante el sueño. Puede ir de 10 segundos hasta 2 ó 3 minutos y define “El síndrome de Apnea del Sueño” (1) que da lugar a una somnolencia diurna excesiva y fatiga y ocurre por lo menos en un 2 % de las mujeres y un 4 % de los hombres en edad mediana (1). La Apnea del Sueño Central (ASC ó por sus siglas en inglés: Central Sleep Apnea (CSA)) es por causa neurológica sobre los músculos respiratorios que temporalmente quedan abolidos (2). Dentro de este cuadro aparece la Hipoxia Crónica Intermitente (HCI). (por sus  siglas en Inglés: Chronic Intermittent Hypoxia : CIH ), que se caracteriza po9r episodios cortos de hipoxia seguidos de normoxia, y se presenta en la apnea del sueño y ha sido asociada a la hipertensión en humanos (3ón en humanos (3). Los efectos de la ASC y su variedad HCI ocurren en el cuerpo carotideo por aumento de la Endotelina Variedad I (ET-1) y puede disminuirse su efecto con bloqueo farmacológico del ET-A y ET-B (3). Aún más los análisis “Western Blot” muestran que el ET-B está presente en el cuerpo carotideo y aumenta su expresión en respuesta al HCI comprobado con estudios inmunohistológicos que mueast4ran ambos receptores en el glomus carotideo y el cuerpo carotideo (4). Como desarrollamos anticuerpos monoclonales    contra ET-A y ET-B   radiactivos decidimos probarlos en pacientes con Apnea del Sueño Central y los resultados preliminares (sumamente satisfactorios) son el motivo de la presente comunicación.



MATERIAL Y MÉTODOS:

Marcamos  los anticuerpos monoclonales anti ET-A y ET-B de acuerdo a los lineamientos de una publicación anterior de nosotros (5) y se aplicaron en seis casos de ASC con HCI y fueron comparados sus resultados en estudio “doble ciego” con otro grupo homogéneo de ASC con tratamiento usual ; durante seis meses y con control clínico y laboratorial.

Fig. Nº 1. Spect de Glomus Carotideo en proyección lateral derecha realizado con anticuerpos monoclonales Tc-99m Anti-Endotelina “B”.

RESULTADOS:

La Figura Nº 1 muestra un SPECT de glomus carotideo en paciente con Apnea del sueño central tomada con anticuerpos monoclonales radiactivos Anti ET-B. En todos los casos de Apnea del Sueño Central desapareció su sintomatología con el tratamiento de anticuerpos monoclonales sin remisiones hasta la fecha y en cambio todos los casos con tratamiento convencional continúan con la patología hasta la fecha.



DISCUCIÓN
:

La Endotelina es un péptido aminoácido de 21 moléculas que tiene un potente efecto vasoconstrictor en musculo liso tanto “in-vivo” como “in-vitro” y se encuentra en 3 diferentes isoformas; ET-1, ET-2 y ET-3. La ET-1 se expresa principalmente en el sistema vascular y células endoteliales y se une y activa dos proteínas G acopladas a receptores GPC R s , ET-A y ET-B (3). El efecto del ET-B depende sobre todo de su localización al promover vasoconstricción  y estimular la liberación de óxido nítrico (NO) un conocido vasodilatador (4). Y estos efectos pueden ser bloqueados por Anticuerpos Monoclonales Anti ET-B (5) y por eso funcionó el nuevo radio fármaco propuesto en el presente trabajo y sin efectos adversos a seis meses de control clínico y laboratorial.



CONCLUSIONES
:

1).  Se marcaron Anticuerpos Monoclonales Anti Endotelinas “B” con radionúclidos de acuerdo a una publicación previa de nosotros.

2). Este nuevo radio fármaco se aplicó en estudio “doble ciego” en seis casos de Apnea del Sueño Central y se compararon con otros seis casos homogéneos que recibieron tratamiento habitual sin anticuerpos.

3). Todos los pacientes tratados con anticuerpos anti ET-B tuvieron remisiones sin recaidas en seis meses de control clínico y laboratorial y sin efectos adversos.

4). En cambio, todos los pacientes con tratamiento convencional continúan con crisis de Apnea del Sueño hasta la fecha.

5). Por los resultados tan prometedores, y la ausencia de efectos adversos ; proponemos a los anti ET-B radiactivos para el tratamiento de la Apnea del Sueño Central, con mayor casuística y experiencia.



RESUMEN
:

Se marcaron con radionúclidos Anticuerpos Monoclonales Anti-Endotelinas “B” y  fueron aplicadas en seis pacientes con Apnea del Sueño Central (ASC) y comparados con otros seis pacientes  del mismo padecimiento tratados con el procedimiento habitual. El estudio en “doble Ciego” indicó que todos los pacientes tratados con Anti ET-B radiactivo tuvieron remisión de su padecimiento sin recaídas ni efectos adversos en seis meses de control clínico y laboratorial; y en cambio los pacientes  sin anticuerpos monoclonales continúan con crisis de Apnea del Sueño hasta la fecha. Por los resultados tan alentadores proponemos el uso de este nuevo radio fármaco para el tratamiento de la Apnea del Sueño Central, con mayor casuística y experiencia.



ABSTRACT
:


We label with Radionuclide’s Monoclonal Antibodies against Endotelin “B” and proved in six cases of Central Sleep Apnea (CSA)  in “double blind study” vs. another group of six patients with conventional treatment  for CSA. All the cases treated with Anti ET-B have improvement of their illness without remissions; and the cases that not received Monoclonal Antibodies are in the same shape of crisis of Apnea. Because the encourages results, and the harmless effect of the new radio pharmaco (in six month of follow-up) we propose the Monoclonal Antibodies against Endothelin B (with more casuistic and experience) for the treatment of Central Sleep0 Apnea.

PALABRAS CLAVE: ANTICUERPOS MONOCLONALES ANTI ENDOLELINA” B” RADIACTIVOS. APNEA DEL SUEÑO CENTRAL. TRATAMIENTO.

KEY WORDS: MONOCLONAL ANTI BODIES AGAINST ENDOTELIN “B”. RADIO NUCLIDES. CENTRAL   SLEEP APNEA.  TREATMENT.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. American Thoracic Society. Indications in Sleep Apnea Syndrome. Am. J. Respir. Crit. Care. Med. 150:1738 (1994).
  2. Phillips B. G. Somers V. K. NEURAL AND HUMERAL MECHANICS  IN OBTRUCTIVE SLEEP APNEA. Resp. Physiol. 119:181 (2000).
  3. Quan S. F. and Gersh B. J. CIH in Hypertension in humans. Circulation 109:951 (2004).
  4. Ru7bany G. M. & Polokoff M. M. ENDOTHELINS. Pharmacol Rev. 46:325 (1994).
  5. Skromne-Kadlubik G. & R. Hidalgo. Marcación de Anticuerpos Monoclonales. Patol. Quir. & Citolo Exfol Vol. I. P. 43-45. (1993)