domingo, 23 de mayo de 2010

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA SARCOIDOSIS CON ANTICUERPOS MONOCLONALES RADIACTIVOS

“DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA SARCOIDOSIS CON ANTICUERPOS MONOCLONALES RADIACTIVOS”. (Estudio Preliminar).

Dres. G. Skromne-Kadlubik & Carlos Flores Ybarra & R. Hidalgo R.

Del: Dpto. de Medicina Nuclear Hospital “Juárez” de México de la S. S. , Departamento de Fisiología Facultad  de Medicina y Laboratorio de Radionúclidos  de la UNAM.



INTRODUCCIÓN
:

                                      La Sarcoidosis es una enfermedad sistemática de etiología desconocida caracterizada por inflamación granulatomosa del pulmón (1), que inicia entre la tercera y cuarta década de la vida y ataca más a las mujeres.   Produce malestar general, fiebre y disnea de inicio insidioso y ataca piel, ojos, nervios periféricos, hígado, riñón y corazón; algunos son asintomáticos pero presentan linfoadenopatía hiliar bilateral y paratranqueal derecha a los rayos-X de tórax (1). Los valores de la enzima convertidora de Angioténsina (ECA) están aumentados en la fase activa y además presentan aumento de los linfocitos y una proporción alta de células CD4-CD8 que es muy útil para seguir la actividad de la Sarcoidosis y su control (2). Pero el diagnóstico final de esta enfermedad requiere la demostración histológica de los granulomas calcificados por biopsia (hasta ahora) para hacer diagnóstico diferencial de otras enfermedades Granulomatosas (Beriliosis, Tuberculosis, Linfomas, etc.) (1,2). Cerca del 20 % de los pacientes presentan fibrosis progresiva con deterioro pulmonar irreversible y en cerca del n5 %de los casos se produce la muerte por insuficiencia pulmonar (2)., Ante este panorama nada alentador decidimos probar los Anticuerpos Monoclonales Radiactivos contra Antígeno NICKERSON-KUEIM (3), los cuales nos han dado excelentes resultados en este bestudio preliminar y es motivo de la presente comunicación.



MATERIAL Y MÉTODOS:


A (14) catorce pacientes  con diversas patologías granulomatomosas (Tuberculosis, Beriliosis, Linfomas y Sarcoidosis) se les realizó centelleografía a cuerpo entero con Anticuerpos Monoclonales Radiactivos  Anti-Antígeno Nickerson-Kuein (desarrollado por nosotros de acuerdo a una publicación previa (4)), en estudio “doble-ciego”; De ellos los que resultaron con Sarcoidosis fueron sometidos a tratamiento con el mismo nuevo radio-fármaco a dosis “betta” dosimétricamente calculadas y comparados sus avances contra un grupo homogéneo de Sarcoidosis con tratamiento habitual durante un año de seguimiento clínico, por gabinete y laboratorial.

Fig. Nº 1. Centelleografía “POSITIVA” en caso de SARCOIDOSIS, tomada con Anticuerpos Monoclonales Radiactivos Anti-Antígeno Nickerson-Kuein. (ver flecha).

RESULTADOS:

De los catorce pacientes estudiados, seis casos resultaron con Sarcoidosis (todos con gammagrafía “positiva”) y el resto (todos con gammagrafía específica “negativa”) correspondieron a un caso de beriliosis, tres  casos de Linfoma y cuatro casos de Tuberculosis. Los pacientes con Sarcoidosis fueron sometidos a tratamiento radiactivo con controles seriados de CD4-CD8 y de enzima convertidora de Angioténsina (ECA) que redujeron dramáticamente a lo largo de un año concomitantes con la mejoría  clínica notable de los pacientes. (ver ejemplo en figura Nº 1.). Ningún paciente presentó intolerancia ó reacciones al estudio ó tratamiento e3n un año de control clínico, de gabinete y laboratorial. (que continua a la fecha).

DISCUCIÓN:

El tratamiento habitual de la Sarcoidosis es con corticoesteroides orales y medicamentos sintomáticos por mese ó años; pero no existía, hasta hoy un tratamiento específico (2) que el uso de anticuerpos monoclonales radiactivos contra antígeno Nickerson-Kuein, ha venido a suplir con muy alentadores resultados en este estudio preliminar y sin efectos adversos; por lo que proponemos para el diagnóstico diferencial y el tratamiento de la Sarcoidosis en clínica médica.

CONCLUSIONES:

  1. En (14) catorce casos de diversas patologías Granulomatosas (TB, Linfomas, Beriliosis y Sarcoidosis) se realizaron sendos estudios gammagráficos  con Anticuerpos Monoclonales Radiactivos Anti-Antígeno Nickerson-Kuein (AANK) en estudio “doble-ciego”.
  2. Solo los casos con Sarcoidosis resultaron “positivos” con este estudio diferencial (seis casos). El resto resultó “negativo”.
  3. Los (6) seis casos de Sarcoidosis fueron tratados por un año con el mismo radiofármaco a dosis dosimétricamente calculadas de radiación betta, con mejoría clínica notable y baja en los análisis de Enzima Convertidora de Angioténsina (ECA) y de CD4-CD8, y sin ningún efecto adverso.
  4. Dado que no existe tratamiento específico de la Sarcoidosis y su pronóstico es malo; proponemos el “AANK” radiactivo para el diagnóstico diferencial y tratamiento de estos pacientes, por el resultado tan alentador obtenido en este estudio preliminar y sin efectos adversos ó intolerancia.  

RESUMEN:

A catorce (14) pacientes con diversas patologías (TB, Linfomas, Beriliosis y Sarcoidosis) se les realizaron sendos estudios centelleográficos con Anticuerpos Monoclonales Radiactivos Anti-Antígeno Nickerson-Kuein (AANK) en un estudio “doble-ciego”. Seis (6) casos resultaron con estudio “positivo” y fueron exclusivamente los de Sarcoidosis. Estos mismos pacientes fueron tratados con el mismo nuevo radio-fármaco (a dosis terapéuticas de radiación “betta”) con mejoría clínica y laboratorial notable a un año de control y sin efectos adversos. Dado que no existe en la actualidad ningún tratamiento específico para la Sarcoidosis ; proponemos al “AANK” radiactivo (dado los resultados tan alentadores obtenidos en este estudio preliminar y su tolerancia) para terapéutica de la Sarcoidosis.

ABSTRACT:

We take Scan in 14 cases of granulomatosis diseases   (TB, Lymphomas, Beriliosis and Sarcoidosis) with Monoclonal Antibodies against Nickerson-Kuein antigen (NKMA). In a “double-blind”  study. Only the Sarcoidosis patient  have “positive” scans. In six cases; that were treated with the same radio-pharmaco with Betta radiation labeled. During a year of following-up they have very good improvement of their illness in an harmless form. Because of the encourages results, and because there is not specifically treatment for Sarcoidosis still today, we propose the NKMA radioactive for the differential diagnoses and treatment of Sarcoidosis in clinical Medicine.

PALABRAS CLAVE: SARCOIDOSIS. DIAGNÓSTICO Y RADIO TRATAMIENTO ANTICUERPOS MONOCLONALES RADIACTIVOS.

KEY WORDS: SARCOIDOSIS. DIAGNOSES AND TREATMENT. MONOCLONAL ANTI BODIES LABELL WITH RADIONUCLIDES.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Sharmaop. SARCOIDOSIS AND OTHER AUTOINMUNE DISORDERS. Curr. Op. Pulm. Med. 8:452 (2002).
  2. STATEMENT OF SARCOIDOSIS. WORLD ASSOCIATION OF SARCOIDOSIS. AND OTER GRANULOMATOSIS DISORDERS (WASOG)  Am. J. Resp. Crt. Care  Med. Feb. 160:736 (1999).
  3. Stanley L. Robbins. Tratado Patología. 3er. Ed. p. 360. W. B. Saunders (1988).
  4. Skromne-Kadlubik G. Marcación Anticuerpos Monoclonales. Pat. QQ. Y Citol. Exfol. Vol. I. pag. 43-45 (1993).