domingo, 23 de mayo de 2010

Unidos Contra las Adicciones: SSa
Prueba de Tamizaje en Ciudad Juárez

Unidos Contra las Adicciones: SSa

Prueba de Tamizaje en Ciudad Juárez

Jani Luna Gónzalez



En el marco de las actividades en materia de salud que se realizan como parte de la Estrategia “Todos Somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad”, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, puso en marcha la campaña Unidos contra las Adicciones en la escuela secundaria federal número Uno, en donde se aplicaron cuestionarios para detectar a los jóvenes que están en riesgo de caer en una adicción.

En su mensaje a los maestros, alumnos, padres de familia y jugadores del equipo Indios de Ciudad Juárez, el titular de Salud señaló que el problema de las drogas es real y se vive no sólo en esta ciudad, sino en todo el país.

Asimismo agradeció al presidente de los padres de familia el apoyo ya que son ellos los que tienen que trabajar con los muchachos, nunca se van a sustituir a los padres, porque son los responsables de la educación; junto con los padres y los muchachos se va a trabajar para ir resolviendo este problema 

Sin embargo, esta situación que se está dando desde hace algunos años y se ha incrementado ahora se tiene que resolver con acciones, lo peor que podemos hacer es decir “no a mi hijo no le pasa porque mi hijo está jugando y ahí nunca le va pasar”, o decir, en mi caso no pasa o bueno pues si pasa no me interesa sentenció el secretario.



Además necesitamos meternos todos ante este problema, necesitamos estar trabajando de manera conjunta y lo que más necesitamos muchachos, dijo el doctor Córdova,  es que ustedes no pierdan sus ilusiones, sus ambiciones y que piensen que las drogas pueden acabar con eso, porque las drogas los empiezan a trastornar y los pueden matar.

Y es que, todos podemos caer en un riesgo de adicciones, las tragedias que se  viven en las familias cuando uno de los hijos está metido en las drogas, y aquí empieza lo más difícil, agregó el secretario; la primera es que tienen muchísimos amigos pero hay que buscar a los buenos, segundo, que van a tener mucha ayuda para que si en algún momento tienen esta situación los podamos apoyar, y tercero, que tienen un gran ejemplo de los deportistas en particular, de los jugadores de esta gran ciudad que es Ciudad Juárez.

En el camino hay muchos riesgos y cada día en la vida están más expuestos y cada día los papás tenemos que trabajar más para tratar de darles a ustedes una mejor calidad de vida y que nos les falte nada, pero a veces, en ese tiempo que invertimos en trabajar, se los quitamos para escucharlos, para poder comprenderlos, para poder ayudarlos.

Necesitamos que ahora ustedes nos ayuden que convenzan a sus papás y acepten ustedes mismos el que hagamos estas pruebas de Tamizaje para ver quién necesita apoyo y que aquéllos que necesitan apoyo lo platiquemos con ustedes y con sus padres y veamos de qué manera podemos ayudarles, tenemos aquí tres Centros Nueva Vida, dos Centros de Integración Juvenil, todos ellos coordinados por gente profesional.

El secretario agregó que esta prueba se aplicara en toda la republica porque el problema no es nada más de Juárez, es un conflicto de todo el país; afortunadamente no con la gravedad que hay en otros países pero no queremos esperar a que eso suceda, porque cada vida que se pierde, cada joven que se encuentra sujeto a las drogas y que se encuentra deteriorado es más difícil incorporarlo a la sociedad, y es que, ustedes son los que están construyendo Juárez.

En la ceremonia, el jugador Daniel Farías “Maelo” del equipo Indios de Ciudad Juárez dio su testimonio de cómo el futbol le ha servido para trazarse nuevas metas y evitar el uso de drogas.

Como parte de su visita a esta ciudad para verificar el avance de los programas que se desarrollan en materia de salud dentro de la Estrategia “Todos Somos Juárez”, Córdova Villalobos finalizó recorriendo las obras de lo que será el Hospital Infantil.