viernes, 7 de mayo de 2010

A un año de la pandemia en México

A un año de la pandemia en México

Influenza “A  H1/N1”

Jani Luna González

El Auditorio de la Academia Nacional de Medicina fue cede del simposio “A un año de la pandemia de influenza A H1/N1 2009” que estuvo encabezado por el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos ahí resaltó que México sigue en alerta epidemiológica y en  la actualidad se cuenta con más y mejores herramientas para contender un problema de este nivel, ya que se ha fortalecido el sistema sanitario y el trabajo intersectorial, además se tiene el conocimiento técnico en los laboratorios más importantes de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.

La detección de la influenza A (H1/N1) en México y su notificación oportuna a organismos correspondientes mostró que nuestro país cumplió con transparencia en los reglamentos internacionales, su capacidad técnica, logística y preparación para enfrentar este tipo de eventos, lo que le dio credibilidad mundial, aseguró el Secretario de Salud.

Por lo que nuestro país continúa dando muestras del compromiso social y la responsabilidad sanitaria que tradicionalmente ha operado, en un marco democrático y tomando decisiones basadas en la técnica y la ciencia.

En la Academia Nacional de Medicina, durante la mesa de discusión: “Lecciones aprendidas para el Seguridad de América del Norte”, el Secretario de Salud precisó que la influenza A H1/N1 evidenció la importancia de la colaboración nacional e internacional, de contar con planes previos a este tipo de eventos para tener acciones fundamentales bien establecidas, así como la atención temprana.

En este simposio, se presentó el libro “La Epidemia de Influenza A H1/N1”, de los coordinadores, José Ángel Córdova Villalobos, Samuel Ponce de León y José Luis Valdespino, en el cual participaron 45 autores.

Los ponentes, de México, Mauricio Hernández Ávila; de Estados Unidos, Graham Tipples, y de Canadá, Nancy Cox, hicieron hincapié en el papel que jugó el intercambio de información oportuna y en tiempo real tanto interna como entre los tres países para contener el número de enfermos y fallecimientos.

El director del laboratorio nacional de microbiología de la agencia de Salud Pública de Canadá, doctor Graham Tipples mencionó en su ponencia que hace un año, en un día como hoy, recibimos noticias de ustedes de una enfermedad similar a la influenza con una alta tasa de mortalidad que estaba circulando. En ese momento tan temprano era desconocido. Sin embargo, en unos cuantos días, la colaboración entre Canadá, México y Estados Unidos habían identificado un nuevo virus “H1/N1” en México. Y recordó que el primer aviso fue el 17 de abril y fue cuando nos pusimos en acción, esto inicio con un correo electrónico que le envió la Dra. Alpuche, la Directora General del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica “INDRE”, a nuestro Director General del Laboratorio de Microbiología, quien de hecho estaba viendo un partido de jockey en ese momento, mientras leía la solicitud de apoyo de México, y básicamente gracias a eso actuaron muy rápido.

Por lo que, estamos particularmente orgullosos de la colaboración que hubo entre México y Canadá, que incluyó personal técnico de la agencia de salud que fue enviada a México, la rápida implementación del diagnóstico molecular para el H1/N1 en el INDRE y el envío de muestras a Canadá como parte del plan del Presidente para que fueran analizadas en el Laboratorio de Microbiología. Recibimos más de 2,000 muestras de México para ser analizadas en nuestro laboratorio en Canadá.

Y agregó, Juntos enfrentamos la primera gran pandemia de influenza en más de cuarenta años y, esta vez, en la era de la información, en la que las noticias se dispersan tan rápido como el virus. En Canadá pudimos comprar suficientes dosis de vacuna de la Influenza A H1/N1 para cada uno de los canadienses y tener una reserva nacional de antivirales para aquellos que requieran tratamiento. El doctor Graham aseveró que el plan pandémico de influenza tiene una serie de principios con los que pueden trabajar en las unidades de cuidados intensivos para atender casos severos, seguir en los lineamientos de vigilancia y en la difusión de documentos informativos para ciudadanos, organizaciones y trabajadores de la salud. Y finalizó, el Plan Norteamericano contra la Influenza facilitó nuestra cercana colaboración entre nuestros tres países ciertamente hizo una gran diferencia para tener un claro entendimiento de lo que estábamos todos haciendo y obtener ayuda en el lugar requerido. La colaboración internacional fue vital para nuestro éxito compartido, y enfocamos muchos de nuestros esfuerzos en la comunicación que fue un factor crítico mientras la evidencia cambiaba porque todos nos estábamos adaptando en tiempo real. Ciertamente aplaudo al Presidente Calderón y al gobierno de Estados Unidos por su gran liderazgo y transparencia durante un momento muy difícil.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, añadió que la vinculación y cooperación de acciones entre países tiene un poder sin precedente en la lucha contra las pandemias y que el entendimiento de las enfermedades y retos es esencial para contar con un mundo más seguro.

Reconoció que se debe reforzar la diplomacia en salud pública, para tener una negociación más abierta con la industria y los países productores, además de tener condiciones claras de las vacunas que se van a donar y su distribución.

Al respecto, Nancy Cox, jefa de la División de Influenza de los CDC de Atlanta, Estados Unidos, subrayó la trascendencia de invertir en tecnología para mejorar la producción y distribución de vacunas, además de reconocer el brote para contar con vacunas por lo menos seis semanas antes del tiempo que se requirió con la A H1/N1, así como acelerar su proceso de producción.

Asimismo, es necesaria una vigilancia epidemiológica muy precisa de las enfermedades respiratorias para la detección de nuevos virus. De igual forma, tener una base de datos global y actuar con las vacunas antes de las segundas olas de pandemia. El trabajo debe ser constante para que no se estanque, ya que el virus de la influenza es un patógeno “que podemos conquistar”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario