domingo, 6 de mayo de 2012

(500) Days of Summer (500 días juntos)

Género: Comedia romántica.

Director: Marc Webb.

Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel.

País y año: Estados Unidos, 2009.

Duración: 95 minutos.

Clasificación: B



Opinión: Magnánima – Buena – Entretenida – No estuvo tan mal – No tuve opción


Después de tantos y tantos comentarios sobre esta película tan aclamada por los jóvenes, decidí verla; indudablemente necesitaba saber por qué les llama tanto la atención y, a decir verdad, no sé por qué no la vi cuando estuvo en su pleno apogeo.

El filme me decepcionó, no está ni un poco cerca de lo que creí, era. Por supuesto, encontré que el gusto y recomendación de los jóvenes (por el filme) nace de una identificación hacia el desamor. Ahora verán por qué.

Tom (Joseph Gordon-Levitt) es un joven arquitecto frustrado que trabaja escribiendo tarjetas de felicitación. A la empresa donde trabaja, llega una hermosa chica llamada Summer (Zooey Deschanel), de esas chicas que atraen la mirada de todos los hombres, una especie de manzana de la discordia que no cree en el amor ni en las relaciones formales. Tom y Summer comienzan a salir y se gesta una relación tipo amigos con derechos, relación que a Tom le inquieta pues demuestra más afecto y sobre todo, una búsqueda de seguridad y certeza en la relación. Por el contrario, Summer vive los días despreocupada y lejos de establecer formalidad con Tom.

Se llama “500 días juntos” porque son justo 500 días en los que Tom vive clímax y debacle del sentimiento hacia Summer.
El afectado durante todo el filme es Tom, quien se muestra como un enamorado empedernido; Summer es la contraparte y la antagónica, por ponerlo de alguna manera, o por ponerlo de todas las maneras.

Si bien la comedia romántica rompe con el esquema de un amor correspondido, sí se estigmatiza a la mujer protagonista del filme. Entonces, encontré que los jóvenes se identifican por la desesperanza, la ilusión y la ruptura del corazón por alguien que sencillamente no los quería como ellos querían.

El soundtrack y la fotografía son lo mejor del filme, pero así como para recomendar ver el filme, tal vez solo recomendaría una parte del guion final que me pareció maravillosa. Si verán la película, recomiendo suma atención en el último diálogo entre los protagonistas.

Lo que jamás pasó desapercibido:

  • Excelente acierto el vestuario a cargo de Hope Hanafin. El vestuario es vintage. “Son de sujetos contemporáneos pero que daban la sensación de estar fuera de nuestro tiempo…”, dijo Hanafin en alguna entrevista.
  • Los close ups en Zooey muestran su exceso de bello en los brazos.
  • Personalmente, Zooey no me parece una excelsa belleza, incluso me pareció que tiene una nariz en forma de bola, al menos así se le apreció en muchísimas escenas (cuando la captan de frente).
  • Sabíamos que al final, Tom (Joseph Gordon-Levitt) agarraría fuerza del desamor para hacer de su vida algo más interesante.
  • Chlöe Grace Moretz (hermana del personaje de Tom) imprime su singular huella al filme: irradia ternura, belleza e inteligencia infantil.
  • Vale la pena echarle un vistazo y un oidazo al soundtrack del filme.