jueves, 3 de mayo de 2012

Chertorivski en Washington

Jani Luna Gonzalez
2 de mayo de 2012


Al participar en la Conferencia Anual de la Asociación Nacional Médica Hispana, que se desarrolló en Washington, Estados Unidos –en abril último-, el secretario de Salud, José Chertorivski Woldenberg habló de la conformación del sistema de salud mexicano con instituciones que brindan atención médica y preventiva.


Ante la secretaria de Salud y Servicios Humanos de la Unión Americana, Kathleen Sebelius, Chertorivski dijo que en México existen dos esquemas públicos de salud para seguridad social y uno de protección social, mediante los cuales se cubren las necesidades de atención médica de la población.


Precisó que la atención a la salud tiene un efecto positivo en el funcionamiento general de la economía, así como sobre los elementos de solidaridad, equidad y derechos humanos.


Chertorivski Woldenberg mencionó que hay que fortalecer el enfoque preventivo para construir en las personas, las familias y su entorno una cultura del “autocuidado”, para hacer frente a los problemas que afectan a la población, como las enfermedades crónicas no transmisibles, que impactan también la sostenibilidad y la calidad de los servicios.


En la reunión también estuvieron como invitados de honor funcionarios de la Asociación Nacional Médica Hispana; la Coordinadora Nacional de Estudiantes Latinos de la Asociación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Illinois, Emma Olivera, y la directora general adjunta de la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Ileana Arias.


Antes de su asistencia a la Conferencia Anual, el secretario de Salud de México se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, para hablar sobre los avances del Sistema Mesoamericano de Salud Pública, así como de las iniciativas de Salud Mesoamérica 2015 y Chiapas. Asimismo, se planteó  la posibilidad de colaborar en materia de desarrollo infantil temprano.


En el marco de su gira de trabajo por Washington, el secretario también sostuvo un encuentro con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para revisar la estrategia sobre control del abuso de drogas y reducción del uso nocivo de alcohol, y con el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.