lunes, 9 de enero de 2012

Los problemas mentales de los jóvenes

Los problemas mentales de los jóvenes
Jani Luna Gonzalez
5 de Enero de 2012


La coordinadora de la Clínica de la Adolescencia del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, Liz Sosa Mora, afirmó que los padres de familia y la sociedad creen que el adolescente está en una etapa complicada de la vida y es normal que tenga problemas, por lo que se dejan pasar algunas alteraciones que después se complican.


La ausencia o mal funcionamiento de la familia, la falta de comunicación afectiva con los padres o de amigos son factores de riesgo para que los adolescentes tengan algún trastorno mental, que por lo general no se detectan a tiempo porque se atribuyen a cambios propios de la edad.


Estudios epidemiológicos hechos por el INP en comunidades del Distrito Federal y área metropolitana, mostraron que los problemas mentales más frecuentes en los jóvenes son las fobias específicas, seguidas de la ansiedad generalizada, trastorno depresivo mayor y conducta negativista desafiante.


En la Clínica del Adolescente del INP las causas más comunes por orden de importancia son el trastorno depresivo mayor, moderado a grave, intento de suicidio por distintas causas, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, negativista desafiante, disocial, ansiedad, obsesivo compulsivo y bipolar.


La especialista subrayó que muchos de los jóvenes con esos problemas, al llegar a la adolescencia intermedia o tardía, tienen mayor riesgo de consumir alguna droga, por lo que es muy probable que quienes son consumidores de sustancias tengan un trastorno de salud mental no identificado.


En ese sentido, recomendó a los maestros y padres de familia mantener una comunicación de calidad con los jóvenes y tomar en cuenta sus cambios emocionales, de estados de ánimo o conflictos en la escuela, que por lo general se acompañan de tristeza, aislamiento, expresiones de que no se siente bien o baja autoestima.


Cuando ambos padres de familia trabajan, sugirió establecer desde la infancia tiempos específicos para cada una de las actividades, y de preferencia que sean en familia, como estudiar, divertirse, jugar o comer, de esa forma, aun cuando el tiempo que se les dedica es poco, sea de calidad y organizado.


Dio a conocer que la Clínica del Adolescente del INP da tratamiento integral a jóvenes de 13 a 17 años de edad con algún trastorno mental, además se fomenta la investigación y formación de recursos humanos y médicos, específicos para la atención especializada de este grupo de población.


Los pacientes de la Clínica son enviados por los servicios de salud mental de primer nivel con diagnóstico complicado, acuden de manera directa a solicitar atención o son detectados durante el trabajo de campo que realizan especialistas del Instituto en escuelas, donde comúnmente se detectan los problemas, comentó.