lunes, 24 de octubre de 2011

Sigue el combate a tabaco, medicinas y alcohol adulterados

Sigue el combate a tabaco, medicinas y alcohol adulterados
Jani Luna González
22 de Octubre de 2011


El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola Peñaloza, presentó los avances en el combate al comercio ilegal de alcohol adulterado, tabaco y medicamentos ante el pleno del Comité Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial que preside la PGR.

Ante la Procuradora General de la República, Marisela Morales, el titular de la COFEPRIS destacó que a través de operativos conjuntos se está dando una batalla frontal en contra del mercado informal de productos y servicios que violan la normatividad sanitaria y los derechos de la propiedad industrial.

En el marco de la nueva Estrategia Nacional de Salud Pública, delineada por el secretario de Salud, Salomón Chertorivski para virar más rápido de lo curativo a lo preventivo –dijo el comisionado Arriola- la COFEPRIS está decidida a encarecer la informalidad y a fomentar las actividades formales, para prevenir riesgos a la salud de la población.

Hemos cambiado, afirmó, la estrategia de vigilancia sanitaria para obtener mejores resultados, yendo a verificar a los puntos de entrada de la mercancía o bien a las destiladoras de alcohol, en lugar de ir a los puntos de venta; es decir, actuamos con menos recursos y más inteligencia, puntualizó.

El Comisionado Federal resaltó que en los últimos tres meses, la COFEPRIS aseguró con el apoyo de Aduanas y PGR, casi 30 millones de cigarros (1.4 millones de cajetillas) y se rebasó en septiembre la barrera de los 100 mil litros decomisados de alcohol adulterado y presunto tequila, contra 87 mil litros asegurados en 2010. Además,  dijo, se han inmovilizado 21 toneladas de medicinas ilegales en tianguis, bodegas y supuestas farmacias.

Finalmente, Arriola Peñaloza reafirmó el firme compromiso del regulador de la salud pública con el respeto a los derechos de propiedad industrial y la normatividad sanitaria para evitar riesgos sanitarios.